Informes

El futuro de los pasos de frontera

Informe de Romina Andrioli.


(emitido a las 9.23 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Ustedes conocen la escena porque se repite una y otra vez.

En varias fechas del verano, en Semana Santa o en los fines de semana largos para Argentina, se forman largas filas de vehículos que deben esperar horas para cruzar rumbo a nuestro país por los tres puentes del Río Uruguay.

De hecho, estamos acostumbrados a ver en la televisión crónicas que, más o menos, dicen siempre lo mismo.

(Audio crónicas sobre puentes.)

 "Desde anoche se está verificando una verdadera avalancha de turistas argentinos que llegan a nuestro país por motivo de Semana de Turismo. Las autoridades fronterizas debieron habilitar cuatro carriles de salida y hasta siete vías de ingreso, una de ellas a contramano, de modo de agilizar el movimiento en la frontera."

"En el recambio de la primera quincena del mes de enero hubo largas colas de hasta 4 kilómetros de longitud en la ruta formadas por los vehículos que desde Argentina querían ingresar a territorio uruguayo."

"El entorno de Fray Bentos se ve por momentos desbordado de miles de turistas argentinos que ingresan y salen del país."

(Fin audio.)

EC - El complemento de esos informes son los testimonios grabados con los viajeros que, agotados, calculan la cantidad de horas que han pasado trancados, la incertidumbre sobre cuánto les falta todavía y las escasas comodidades con las que cuentan para pasar ese mal rato.

(Audio testimonios de turistas.)
 
Periodista: ¿De dónde vienen?
Turista: De Buenos Aires
P: ¿A qué destino?
T: Punta del Este
P: ¿Cuántos días?
T: Hasta el martes.
P: ¿Cuánto ha tenido que esperar en la frontera?
T: Una barbaridad, como cuatro horas. Habría que agilizar el tema del paso, porque hace años venimos acá y siempre es lo mismo. Pareciera que las autoridades no se dieran cuenta de que viene gente en masa hacia el Uruguay.

Periodista: ¿Hacia dónde van?
Turista: Hacia Solanas.
P: ¿Cuántos días?
T: Hasta el lunes.
P: ¿Cómo ha sido la espera aquí en la frontera?
T: Ha sido larga, estamos desde las 8.15, 8.30.
P: Cuatro horas.
T: Sí, más o menos.

Periodista: ¿De dónde vienen?
Turista: De Tigre, desde Buenos Aires.
P: ¿Con qué destino?
T: Montevideo y la costa.
P: ¿Cuántos días?
T: Hasta el martes.
P: ¿La espera aquí en la frontera?
T: Bastante complicada, dura, larga. Estamos desde las 7.15 de la mañana esperando para pasar.

(Fin audio.)

EC - Y cada vez que presenciamos esas escenas nos hacemos el mismo tipo de preguntas: ¿Cómo se entiende que se mantenga esta carencia tan seria, que perjudica tanto a los hermanos argentinos que, pese a tantas trabas, igual deciden hacer turismo en Uruguay? ¿Por qué seguimos tratando tan mal durante tanto tiempo a este grupo de clientes tan fieles? ¿Hasta cuándo seguiremos tirando de la piolita de la paciencia de un público que significa una fuente de recursos importante para nuestra economía?

Todavía no hay una respuesta precisa en materia de fechas. Pero la producción de En Perspectiva sí pudo confirmar que el Gobierno ha avanzado bastante en la preparación de una solución.

Varios organismos públicos se han unido en un proyecto destinado a mejorar los servicios en varios de los pasos de frontera que viven situaciones críticas.

¿Qué es concretamente lo que se planea?
Una Licitación Pública Internacional para la construcción, reacondicionamiento y explotación de servicios en las Áreas de Control Integrado de Fray Bentos, Paysandú y el Chuy, donde existen pasos de frontera.

De hecho ya se concretó un llamado a expresiones de interés al que se presentaron 13 empresas vinculadas a este tipo de negocios.

Según nos explicaba el Capitán de Navío (R) Raúl Peluffo, director nacional de Pasos de Frontera, el Estado le requerirá al concesionario la construcción y/o reacondicionamiento de los edificios necesarios para la realización de los controles por parte de los organismos que intervienen en la operativa en frontera, a fin de agilizar y hacer más eficientes los trámites que se requieren para la salida e ingreso al país.

Además, el concesionario deberá explotar algunos servicios anexos, y hacerse cargo del mantenimiento y la operatividad durante los años que dure la concesión. En ese período, además, el concesionario le pagará un canon al Estado.

¿Cómo se va a implementar en la práctica este proyecto? ¿Qué va a cambiar respecto a lo que se hace ahora?
Según nos explicaba Peluffo, se hará, por ejemplo, que los transportistas de carga circulen por carriles diferentes a los de los turistas o el tránsito vecinal fronterizo, permitiendo una atención diferencial y que se reduzcan los tiempos de demora para ambos.

Este proyecto, una vez que esté licitado, nos decía el director de Pasos de Frontera, permitirá no sólo mejorar nuestras infraestructuras –algo sumamente relevante teniendo en cuenta que son las puertas más importantes de ingreso de turismo y comercio–, sino también mejorar la gestión.

¿Y cómo es eso?
Se implementará un sistema informático que permitirá conocer en todo momento dónde se encuentra la carga para el caso de los transportistas y determinar los tiempos de demora de cada organismo, lo cual redundará en una mayor eficiencia, según nos indicaba.

Además, se va a establecer –decía Peluffo– protocolos de procesos para el control de cargas y para el control de pasajeros que viajen en ómnibus. Esto determinará una secuencia de controles a seguir, lo que ordenará y permitirá mejorar los tiempos de atención de manera muy importante, según tiene previsto.

Por otro lado, con la instrumentación de este proyecto se mejorará también los servicios, porque no sólo se trata de agilizar los trámites si no de recibir mejor a quienes deben esperar para ingresar a nuestro país.

Por eso en cada uno de estos puntos de ingreso y egreso se anexará locales con free shop, restorán, kiosco, casa de cambio de moneda, publicidad led, servicios de mecánica ligera, entre otros. Por esta vía se hará más confortable el trámite al turista y, al mismo tiempo, se habilita una serie de negocios que volverán rentable la inversión para los oferentes en la licitación.

¿Quién tiene a su cargo este proyecto?
Es la Dirección Nacional de Pasos de Frontera, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, para lo cual contrató a la Corporación Nacional para el Desarrollo con el fin de que elaborara los pliegos de la licitación y realizara los estudios técnicos y económicos necesarios.

Pero ¿cuánto falta para que se vea algo concreto de esto?
Respecto de este tema nos decía que vienen realizando reuniones periódicas con los organismos uruguayos que intervienen en la operativa fronteriza, que son varios, como la Dirección Nacional de Aduanas, la Dirección Nacional de Migración, la Dirección Nacional de Transporte, y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para la realización de los controles fito y zoo sanitarios.

Estas instituciones, a su vez, se replican en Fray Bentos y Paysandú con sus pares de la República Argentina y en el caso del Chuy con sus pares de la República Federativa del Brasil, dado que se integran a las áreas con sede en territorio uruguayo realizando los controles. A esos organismos de los otros países también se los está consultando a los efectos de que puedan desarrollar bien su tarea.

De todas formas, por los tiempos que duran habitualmente este tipo de llamados licitatorios internacionales y lo que requerirá luego la construcción de toda la nueva infraestructura y los nuevos servicios, es fácil de intuir que por lo menos habrá que esperar un par de temporadas para que el nuevo sistema pueda estar operativo.

***