Enrique Canon (Aduanas): control físico del 100% de las cargas de los aviones no es posible ni "recomendable"
Las denuncias del periodista argentino Jorge Lanata en su programa "Periodismo para todos" han despertado interrogantes en Uruguay sobre el alcance de los controles en los diferentes aeropuertos, sobre todo en los vuelos privados. El director nacional de Aduanas, Enrique Canon, dijo a En Perspectiva que en los aeropuertos de menos tráfico el control se hace "de acuerdo a los recursos que tiene la Aduana". Reconoció que verificar del 100% de las cargas es una tarea "imposible" y además "no recomendable" porque "detiene el flujo del comercio". Según explicó, en aeropuertos como el de Melilla se aplica una "gestión de riesgo" basada en el "olfato" y la "profesionalidad del funcionario" y en la "información previa" que se dispone sobre las cargas que tienen "un riesgo asociado por destino, origen, importador o despachante de aduana". Aseguró que para el 2014 Aduanas tiene prevista la incorporación de más tecnología para aplicar "en aquellos lugares donde el riesgo asociado es mayor".
(emitido a las 7.48 Hs.)
EMILIANO COTELO:
En esta serie de repercusiones, coletazos, salpicaduras que las denuncias de Jorge Lanata en su programa "Periodismo para todos" han tenido acá en Uruguay, uno de los puntos sobre los que se ha debatido más es cuál es el alcance, cuál es la eficacia de los controles que se realizan, por ejemplo, cuando ingresan al país pasajeros provenientes de la República Argentina, en especial qué ocurre con los vuelos privados tanto en el Aeropuerto de Carrasco como en otros aeropuertos del interior.
En ese sentido fue interesante, provocativa, una nota que publicó el sábado el diario El Observador. El título era "El aduanero más veloz que el aviador". La nota está firmada por Nicolás Delgado, y dice:
"Dos aviadores que no se conocen entre sí aseguraron a El Observador que Aduanas no hace ninguna inspección en el Aeropuerto Internacional de Carmelo y que, si alguien pretendía ingresar dinero en efectivo al país, esa era la puerta de acceso más segura. Entonces, fuimos a ver si era así.
Al llegar a la base de control, una funcionaria de la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinacia) indicó que no podía dar ninguna información y que, si queríamos algún dato, debíamos hablar con el coronel Gabriel García, jefe de la base, que en ese momento se encontraba en el Aeropuerto de Carrasco. El coronel atendió el teléfono y reconoció que los funcionarios de Aduanas trabajan a requerimiento. Si se anuncia el arribo de un vuelo internacional, la encargada de Dinacia en la base se comunica con la aduana de Carmelo, que queda en la ciudad, a seis kilómetros del aeropuerto, y solicita la presencia de un funcionario. Mientras García explicaba cómo debe funcionar el aeropuerto, el radiotransmisor de la base anunciaba la llegada de un vuelo desde San Fernando, Buenos Aires.
La funcionaria de Dinacia llamó entonces dos veces a la aduana. La segunda vez que habló, ante el inminente aterrizaje, dijo al teléfono: Vení. Tenés que estar. Tenés que estar. Dale que está por llegar el vuelo. Después te explico. Y cortó.
El diario El País [había publicado el día anterior] que en la noche no quedan funcionarios de Aduanas en el Aeropuerto de Carrasco y que, por lo tanto, los pasajeros que llegan de madrugada no pasan por controles aduaneros. Para prevenir otro inconveniente público, [el día que fue el periodista de El Observador a Carmelo], el funcionario aduanero tenía que estar sí o sí en el aeropuerto de Carmelo. Ya.
El avión apareció en el horizonte antes que el auto del aduanero. Pero cuando las ruedas del avión tocaron el pasto de la pista, el auto azul irrumpió por el camino de balastro que lleva al puesto de control. Mientras el avión daba vueltas por la pista para estacionar, el auto recorría los últimos metros como un bólido, levantando tierrita. Primero se bajó el aduanero y después se abrió la puerta del avión, del que bajó un empresario argentino con un bolso en la mano. El empresario caminó unos 10 o 15 pasos y saludó a un amigo o empleado que lo esperaba dentro de una camioneta, a metros del auto del aduanero, que ya estaba dentro de la casilla de control. Pero en lugar de dejar el bolso allí, lo que podría haber hecho sin inconvenientes, el empresario advirtió a las cinco personas que lo acompañaban en el vuelo que tenían que pasar por la base de control.
Allí el aduanero hurgó con sus ojos en el bolso y la valija con estricta minuciosidad, mientras los pasajeros, advertidos de la presencia de la prensa, hacían bromas sobre las denuncias del lavado de dinero del periodista Jorge Lanata. El aduanero, incluso, le solicitó al piloto inspeccionar el interior del avión, para sorpresa del aviador. Los dos pilotos que habían advertido sobre la falta de controles en ese aeropuerto nunca fueron inspeccionados de esa manera".
***
EC - Quedan unas cuantas preguntas a partir de un informe como este. Vamos a conversar con quien puede responderlas, el director nacional de Aduanas, Enrique Canon.
ROMINA ANDRIOLI:
Para comenzar, ¿cómo diría que es el control que se puede ejercer sobre las avionetas privadas que arriban a nuestro país en aeropuertos de menos tráfico, que no reciben vuelos comerciales, como Melilla, Carmelo, Durazno, El Jagüel?
ENRIQUE CANON:
Me felicito por el periodismo de nuestro país, por la nota de El Observador, en contraposición con la información que daba El País antes, a la que ustedes refirieron. A requerimiento de la Dinacia, la Aduana cumple con su función en todos esos aeropuertos que usted mencionó y otros (Rivera, Salto, etcétera). El administrador de Carmelo, Eduardo Romio, a quien felicito por lo que hizo el funcionario, está recientemente impuesto en su jerarquía, esa es la instrucción que tiene y se ve que la cumple.
RA - De todas formas, al leer la nota de El Observador da la sensación de que no es habitual que el funcionario de Aduana se dirija hacia allí y haga ese tipo de control tan exhaustivo. Eso surge del diálogo que tiene la funcionaria de la Dinacia con el funcionario de Aduana.
EC - Sí, porque llama por teléfono, por lo visto la primera vez no logra éxito, y en la segunda le dice: "Vení, tenés que estar, tenés que estar, dale, que está por llegar el vuelo. Después te explico". ¿Cómo se entiende eso?
ECa - Es la instrucción que tiene la Dinacia, y la cumple, el funcionario de Aduana llegó a tiempo en este caso. Es la instrucción que tiene y quiero creer que esto es lo que sucede siempre y en todos los aeropuertos del país. Esa es la instrucción que tienen los administradores de Aduana.
EC - El periodista agrega que los pilotos que habían hablado con él en los días previos, y que habían hablado de falta de controles en ese aeropuerto, cuentan que nunca fueron inspeccionados como fue inspeccionado ese avión el día que estaba el periodista ahí.
ECa - Eventualmente puede suceder, la nota de El País es todavía un poco más falaz que lo que dicen esos dos pilotos. Respondo por esta administración, no sé lo que habrá pasado antes. Tenemos la obligación de estar, y en la medida de nuestros recursos y en cumplimiento de la ley, estamos.
RA - ¿Cuál es el control de rutina que habitualmente se hace? ¿Específicamente en qué consiste el trabajo de ese aduanero en este tipo de vuelos en esos aeropuertos?
ECa - Efectivamente lo que el aduanero hizo: con toda la experticia que los aduaneros tienen, examinar la conducta de los pasajeros y además, en el caso de que lo requiera y tenga alguna sospecha, examinar el equipaje o incluso las prendas; ha venido gente con dineros entre las prendas. En muchos casos la ley instruye la denuncia frente a un juez competente y que se incaute el dinero que supera los 10.000 dólares si el juez luego dispone. Es decir, se incauta el dinero, se retiene al pasajero, se da cuenta al juez y el juez en 48 horas tiene que disponer lo que hace. Esto ha sucedido muchísimas veces en todo el país.
RA - ¿La Aduana cuenta con la tecnología y el personal suficientes para ese tipo de controles? Estoy pensando en lo que usted decía, que hay personas que llevan el dinero entre las ropas, por ejemplo. ¿Cómo lo detectan en ese caso? O incluso, ¿entienden que tienen la cantidad adecuada de funcionarios para este tipo de controles?
ECa - Es perfecta su pregunta. Como dije en la respuesta anterior, de acuerdo a los recursos que tiene la Aduana, se hace el control. A requerimiento de la Dinacia la Aduana siempre está, incluso con los recursos escasos que pueda tener. Lo que no tiene en estos aeropuertos sobre todo es un escáner, ninguna tecnología para detectar la presencia de lo que estamos tratando de detener.
EC - Esa es una carencia importante.
ECa - Efectivamente, usted lo ha dicho. Es así. En otros aeropuertos o puertos del país hay escáneres que pertenecen al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), y se controla, pasa todo el equipaje de mano o el otro equipaje, un funcionario aduanero y uno del MGAP controlan el escáner, y ahí es fácilmente detectable cuando pasan cantidades de dinero interesantes. Eso sucede en Laguna del Sauce, en el Aeropuerto de Carrasco, en la terminal de Colonia; no en otros aeropuertos menores del país.
EC - No se entiende esa asimetría, esas diferencias en el equipamiento. Porque entonces estamos hablando de que, efectivamente, hay lugares por los cuales se ingresa en unas condiciones y lugares por donde se ingresa en otras, entonces los riesgos para el país son diferentes.
ECa - Las asimetrías son evidentes también en la cantidad de vuelos que hay y en la cantidad de pasajeros que ingresan. Así como las cargas, por ejemplo, que se controlan en función de gestión de riesgo, y son mucho más riesgosas en materia no solo de dinero, sino de estupefacientes, etcétera. Pero es imposible controlar el 100% de las cargas, es más, no es recomendable controlar el 100% de las cargas, porque se detiene el flujo de comercio. Entonces Aduana aplica gestión de riesgo.
EC - ¿Qué quiere decir eso?
ECa - Quiere decir no verificar físicamente el 100% de las cargas, sino verificar a partir de la información previa de que se dispone aquellas cargas que tienen un riesgo asociado por destino, origen, importador, despachante de aduana, en fin, y con información previa histórica del comportamiento de cada uno de estos parámetros. Se detienen y verifican las cargas que están asociadas a canal rojo, quiere decir que tienen un riesgo asociado mayor. El resto no se verifica ni documental ni físicamente. He ahí un riesgo que, con auxilio de tecnología e inteligencia de los funcionarios, se circunscribe a un determinado porcentaje de las cargas. Esto se aplica a pasajeros también.
¿Cuál es el análisis de riesgo que aplica la Aduana en el aeropuerto de Melilla o en el de Carmelo? Es el olfato, la experticia, la profesionalidad del funcionario que concurre. En muchos casos, no solo ahí, sino también en la terminal del puerto de Montevideo, se han descubierto personas que no declaran cuando llevan más de 10.000 dólares entre sus pertenencias. Incluso adosadas a su ropa, a su cuerpo, etcétera. Y en muchos casos se ha denunciado esto al juez.
EC - De todos modos, ¿cuándo se va a completar el equipamiento correspondiente en las distintas terminales aéreas en este caso?
ECa - Estamos trabajando en la incorporación de tecnología en aquellos lugares donde el riesgo asociado es mayor. Si usted me pregunta qué riesgo asociado tiene el aeropuerto de Santa Bernardina, le digo que es mucho menor y que de acuerdo a los recursos que tiene el conjunto del país, no solo Aduana, se destina lo que es razonable destinar. Es como si usted me dijera: "Ponga un funcionario aduanero en el aeropuerto de Santa Bernardina las 24 horas del día".
EC - Está bien, pero si vamos concretamente al caso del aeropuerto de Carmelo, es notorio que allí hay un movimiento no como el de aeropuerto de Carrasco, pero un movimiento muy fluido, entre Buenos Aires y Carmelo hay una circulación importante, todos los que se dedican al turismo, por ejemplo, en esa zona lo saben. No es un aeropuerto que se pueda colocar en una categoría tan desprovista de tecnología.
ECa - De la misma manera que la lancha que llega a Carmelo, que también es inspeccionada con mayores recursos, porque la distancia entre la aduana y las lanchas que llegan es mucho menor que la distancia al aeropuerto. Por lo tanto me remito a la respuesta anterior: en la medida de los recursos de los que la Aduana dispone, iremos incorporando tecnología para que este aeropuerto o cualquier otro que merezca una atención mayor tenga la tecnología que el riesgo requiere.
EC - Pero no es algo que esté previsto ya, por ejemplo.
ECa - Tenemos prevista la incorporación de tecnología en el próximo año en función de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo que estamos aplicando a la modernización de Aduana.
EC - Volvamos a la conversación del principio. Usted explicaba cómo funciona el control aduanero en el aeropuerto de Carmelo: a requerimiento, la Dinacia le informa a la aduana de Carmelo que está llegando un avión, viene un funcionario desde la ciudad y hace los controles. ¿En qué medida está verificado que el funcionario aparece en cada avión que baja en el aeropuerto de Carmelo? ¿Hay informes, hay planillas, hay formas de controlar eso?
ECa - Efectivamente, cada administrador de las aduanas del interior del país tiene que informar al director de Operativa Territorial, que tiene base en Montevideo, sobre los controles que se ejercen en todos los vuelos que llegan al Uruguay.
EC - ¿Y la Dirección de Aduanas controla eso a su vez? ¿Ustedes llevan una estadística, van verificando que el control se hace en cada avión que entra?
ECa - Efectivamente, el director de Operativa Territorial dispone de esos datos, yo en este momento no se los puedo brindar porque no los conozco, pero sí se controla. Se controla que el funcionario aduanero cumpla con su obligación, y que a su vez el administrador lo haga.
RA - Por otro lado, en otra nota que El Observador publicó este sábado, se plantea que "según datos obtenidos por El Observador, este verano el empresario del grupo K, Leonardo Fariña vinculado a las denuncias que formuló Lanata, llegó varias veces a Punta del Este en distintos aviones particulares.
Fuentes del sector aeronáutico dijeron a El Observador que no utilizó el aeropuerto de Laguna del Sauce, sino el de El Jagüel, y que hacía aduana en el aeródromo de Melilla (Ángel Adami). Ello implica que la aeronave aterriza en Melilla y allí realiza el papeleo. El avión puede ser revisado o no. Las fuentes explicaron que allí no se suelen hacer controles estrictos. Además, informaron que siempre llegaba y se iba tarde en la noche", cuando hay menos personal.
¿A la Aduana le consta que este empresario hiciera esos vuelos?, ¿ustedes tienen registros?
ECa - No, no tenemos constancia. De mediar una denuncia formal sobre ese acontecimiento, la Aduana por intermedio de la Dirección de Inspección o su Auditoría Interna toma cartas en el asunto y hace la investigación administrativa que es de rigor.
RA - ¿Y lo han chequeado a partir del estado público que tomó esta situación?
ECa - Tomó estado público por una nota periodística de un periodista argentino, que me merece todo el respeto, como cualquier periodista, pero no hay una denuncia formal. Con gusto, si el periodista o cualquier otro tienen una denuncia formal para realizar, la aduana tiene la obligación de intervenir.
EC - Pero ¿no de oficio, no actúa de oficio?
ECa - Esto empezó con una nota periodística que denunciaba que a un funcionario aduanero se le daba determinada suma de dinero para que permitiera esta conducta. Cuál es el funcionario, dónde, en qué lugar, a qué hora, en qué momento; la Aduana no dispone de ninguna de esa información. La Aduana tiene que intervenir ante denuncias formales, circunstanciadas, y eso lo hará en toda oportunidad en que esto se presente.
EC - Varios oyentes preguntan qué controles hay sobre yates o veleros privados que vienen permanentemente de Argentina, a Carmelo, a Colonia, a Riachuelo, a Punta del Este. ¿Qué tipo de actividad desarrolla la Aduana en esos casos?
ECa - Se pueden agregar tantos puertos como hay en el departamento de Colonia o incluso el puerto del Buceo. Hay un control de los yates deportivos en todos aquellos lugares donde hay una administración de Aduanas.
EC - ¿En todos esos puertos existe efectivamente ese control?
ECa - En todos esos puertos, exceptuando el del Buceo, donde no tenemos personal, pero a requerimiento el personal va. En todos esos puertos existe control.
EC - ¿Cómo funciona el sistema? ¿Igual que con los aviones en el aeropuerto de Carmelo: viene un funcionario desde la ciudad más cercana?
ECa - Cuando hay un movimiento que justifique el traslado de algún funcionario, por ejemplo en la temporada estival los funcionarios van no a requerimiento sino aleatoriamente, de acuerdo al riesgo que se asocie.
EC - Van aleatoriamente.
ECa - Efectivamente. Como le dije, la Aduana no dispone de recursos humanos como para tener un funcionario establecido en el puerto del Buceo adonde seguramente llegará algún yate argentino o de otra procedencia las 24 horas del día. Me parece además que en materia de administración de recursos sería una conducta altamente ineficiente.
EC - En el caso de los puertos de Colonia es lo mismo, se va aleatoriamente.
ECa - La diferencia es la distancia, en el caso del aeropuerto de Colonia la aduana está muy cerca, y hay un control, incluso hay una caseta. Además yo conozco el funcionario que lo controló.
EC - ¿Y en los puertos de Colonia también se va de manera aleatoria o se va a cada nave que llega?
ECa - Yo he estado en el puerto y la Dirección Nacional de Hidrografía, que creo que se llama Riachuelo, y hay yates y veleros argentinos. El movimiento de yates argentinos de ese puerto, como le digo, es absolutamente insuficiente en materia de riesgo como para que la Aduana apueste ahí un funcionario de mayor dedicación horaria de aquella de la que se dispone en este momento. De manera que cuando hay algún riesgo asociado, en temporada estival, habrá aleatoriamente una presencia de un aduanero.
***
Transcripción: María Lila Ltaif
**
Foto: aduanas.gub.uy