Firman convenio para ingreso laboral de jóvenes infractores
El director del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), Rubén Villaverde, habló en El Espectador sobre el convenio que firmó el INAU con Ancap, OSE y Antel para fomentar la reinserción de jóvenes infractores en puestos laborales.
Se trata de un acuerdo de cooperación a través del cual estas empresas brindarán puestos de trabajo para fomentar la inserción de esos jóvenes al mundo del trabajo.
En total supondrán unos 25 puestos de trabajo para jóvenes de entre 16 y 20 años que han cometido faltas y están bajo la orbita del Sirpa, "algunos privados de libertad, otros en régimen de semilibertad y otros que el juez ha dispuesto una medida de carácter socioeducativa que no significa privación de libertad", explicó Villaverde.
El director del Sirpa recordó que este trabajo ya lo vienen realizando con un número importante de empresas del sector privado y en el sector publico con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Comunicó que hasta ahora el Sirpa, en un año de trabajo, ha conseguido 160 posibilidades de trabajo para jóvenes.
Villaverde explicó que para esto se requiere seleccionar a los jóvenes y capacitarlos para luego "mandarlos al campo de juego".
Respecto a las posibilidades que ven en los jóvenes, Villaverde dijo: "Muchos de ellos vienen con deficiencias de tipo educativo lo que les limita el acceso al mercado de trabajo y justamente los esfuerzos están enfocados en orientarlos. En función del tipo de acuerdo que firmamos, vemos cuáles son las cargas que tenemos que colocarle a cada uno de los muchachos".
Recordó que en este mismo momento están ejecutando un convenio de formación con la empresa Saceem, en el sector de la construcción, donde ya hay 16 muchachos que están formándose como medio oficial en la construcción. Y adelantó que este martes firmarán un convenio con el sindicato del gas.
Foto: Presidencia.