810 VIVO

Polémica por la entrevista truncada a Nogueira

Polémica por la entrevista truncada a Nogueira

Este jueves las redes sociales hirvieron luego de que TV Show informase de que canal 4 detuvo una entrevista a Miguel Nogueira, conductor del retirado programa de la televisión estatal "Poder Ciudadano", aparentemente por un llamado desde el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Pablo Álvarez, director general del MEC, lo desmintió: "No hubo ninguna comunicación para solicitar que se pare ninguna entrevista".

Luego de la retirada del programa "Poder Ciudadano" de la grilla de canal 5, uno de sus conductores, Miguel Nogueira, relató a El Espectador cómo fue interrumpida una entrevista que él iba a dar en el programa "Algo Contigo" de Canal 4.

Según el relato del periodista, mientras grababa la nota que iba a emitirse el miércoles, el productor del programa de Luis Carballo decidió pararla. La información de TV Show y las declaraciones de Nogueira apuntan a una supuesta llamada desde el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Tras 12 años de emisión, el programa periodístico "Poder Ciudadano" caracterizado por su defensa de los derechos de los consumidores fue retirado de la grilla de la televisión estatal.

Ante la retirada del programa, Nogueira fue invitado por Luis Carballo a su programa en canal 4, donde el periodista iba a conceder una entrevista que se emitiría el pasado miércoles. Cuando la nota estaba siendo grabada el pasado lunes 29 de abril, según el relato de Nogueira, "en un determinado momento la cabeza de la producción del programa ingresó al estudio y dijo ‘pará, pará’, hay que parar la nota".

Según declaró Nogueira a El Espectador el canal 4 habría recibido una llamada del MEC que indicaba que había que parar la entrevista. No obstante, el propio Carballo aseguró a El Observador que desconoce que se produjera dicha llamada por parte del MEC, aunque si dijo que "estábamos metiéndonos muy a fondo" y confirmó que la entrevista fue truncada.

Al parecer el hecho de que un móvil de canal 4 estuviese ese día en la puerta de la televisión estatal incomodó a las autoridades del 5. "No sé el proceso, quizás alguien llamó del canal 5 al MEC y del MEC al canal 4", dijo Nogueira, quien añadió que "la orden que vino fue sobre que lo de canal 5 no se hablara más, eso me quedó claro. Ahora parece que nadie llamó, yo estaba en el set, la nota se cortó, y yo me levanté y me fui".

Los motivos para retirar "Poder Ciudadano" de la grilla de la televisión estatal tampoco parecen convencer a Nogueira, "se nos dijo que no habíamos propuesto nada novedoso, que había escasa realización televisiva y que la escenografía no había sido presentada debidamente", indicó el periodista, quien quiso aclarar que ningún problema económico podía estar detrás de la decisión del canal.

Nogueira cerró diciendo que "no iba a hablar de este tema" pero que ante la "situación violenta" que vivieron "los colegas del 4, me solidaricé con ellos". "No iba a hablar, pero ahora me queda la duda de si el resto de los programas de los canales pueden decir todo lo que quieran, o alguna nota va y otra no", dijo el periodista. "Yo ya viví esto con otros gobiernos, alguno que nos llamaba para decir esto va y esto no va, y no en dictadura, gobiernos antes de Vázquez", concluyó.

El MEC niega cualquier tipo de censura.  Por su parte, Pablo Álvarez negó en conversación con El Espectador que el MEC hubiese tenido "una comunicación con el canal 4 para parar una entrevista. Es absolutamente falso", y añadió: "Aseguro que ni yo, ni el ministro, ni el subsecretario llamamos".

"No hubo una comunicación del MEC para detener ningún tipo de entrevista. ¿Tiene sentido transformar esto en un careo? Lo podemos hacer", afirmó el director general del MEC, quien aclaró que el Ministerio apoya los cambios de la programación de canal 5: "Nos parece un avance en términos democráticos que se haga un llamado abierto a la ciudadanía a presentar propuestas para decidir cuál es la programación que el canal mantiene".

"El canal asumió una posición correcta de convocar a la ciudadanía y comenzar a transparentar el ingreso a la pantalla pública. (...) Lo importante es transmitir que nadie tiene más derecho que otro a permanecer en el canal por haber estado antes. Ojalá que esta línea vaya siendo más creíble, para que quienes puedan tener interés en tener un programa en la pantalla pública se presenten porque entiendan que el proceso es correcto y transparente", dijo el director general del MEC.

Álvarez añadió que "lo principal es una discusión general sobre la importancia de una legislación que ordene la situación de los medios de comunicación".