Extrabajadores de Pluna esperan el préstamo del Fondes en los próximos tres meses para empezar a volar en último trimestre
Los extrabajadores de Pluna avanzan en las negociaciones para conformar la cooperativa que operará la nueva aerolínea de bandera uruguaya. El presidente del directorio de la nueva empresa, César Iroldi, explicó a En Perspectiva que la aspiración es que la nueva compañía comience a volar en el último trimestre del año, plazo que depende "fundamentalmente" de que se otorgue en los próximos tres meses el préstamo del Fondes (Fondo de Desarrollo) que se necesita para culminar los procesos de certificación de las aeronaves y de la empresa. Sobre la posibilidad de que se confisquen los siete aviones Bombardier en países donde Pluna mantenía deudas o juicios abiertos, Iroldi subrayó que la nueva empresa "no tiene ningún tipo de vínculo jurídico" con la exaerolínea que pudiera alegarse para el embargo. Consideró que la conectividad perdida se ha recuperado de manera parcial gracias a la llegada de líneas internacionales, pero señaló que todavía hay mercado "para seguir expandiéndose".
(emitido a las 7.48 Hs.)
EMILIANO COTELO:
¿Para cuándo podría estar volando la compañía creada por exempleados de Pluna Sociedad Anónima?
Pasan los meses y la respuesta a esa pregunta también se va moviendo. Lo más nuevo, lo que se escuchó este viernes, es que la cooperativa a conformarse por exempleados de Pluna S.A. comenzaría a volar en el último trimestre de este año; concretamente, la fecha que manejan es octubre.
"Estamos prontos para salir, solo nos falta tener las llaves", dijo, hablando con el diario El País, la dirigente sindical Sabrina Acevedo, una de las extrabajadoras que ha estado al frente de las negociaciones para la conformación de esta cooperativa. "Estamos prontos para salir", dice, pero esa es la intención de los funcionarios, en realidad la sindicalista aclaró que en buena medida los plazos no dependen de ellos.
Por otro lado, Subrayado informaba el viernes que una de las razones de la demora es el problema de que los aviones Bombardier que pertenecían a Pluna pueden ser retenidos en el exterior. Las dudas jurídicas que existen respecto a los juicios que tenía Pluna S.A. en Brasil, que podían derivar en el embargo de aeronaves de la excompañía, llevaron a que los trabajadores se vieran en la obligación de postergar su proyecto de creación de la nueva línea de bandera.
¿Cuál es exactamente la situación?, ¿qué dejó la reunión que tuvieron el viernes con el presidente José Mujica? Vamos a averiguarlo.
ROMINA ANDRIOLI:
Para eso estamos en línea con César Iroldi, presidente del directorio de la nueva aerolínea.
Para comenzar, ¿qué saldo sacaron de la reunión que mantuvieron con el presidente el viernes?, ¿con qué respuesta se fueron?
CÉSAR IROLDI:
Un saldo positivo. Con el presidente de la República nos hemos reunido a lo largo de estos diez meses desde el cierre de Pluna de forma bastante seguida, y de alguna manera hablamos de la situación actual. Evidentemente el presidente tiene un montón de temas en su gestión, no solamente la exPluna, por lo tanto hicimos una puesta a punto y le pusimos sobre la mesa nuestro punto de vista sobre la puesta en marcha de la nueva empresa.
RA ¿Y cuál es esa puesta a punto que ustedes tienen al día de hoy arriba de la mesa?
CI Fundamentalmente hablamos del proyecto presentado al Fondes [Fondo de Desarrollo], él lo conoce, pero profundizamos en algún lineamiento general más, y sobre la base de los trascendidos del tema del problema jurídico que podrían tener los aviones y cuál era nuestra visión en cuanto al cambio de los equipos. Fundamentalmente por ese lado fue la conversación.
RA Sobre ese punto, el presidente había manifestado públicamente su preocupación de que estos aviones, los siete Bombardier de Pluna, fueran embargados en Brasil o en otros países donde la aerolínea mantenía deudas o juicios abiertos. ¿Cuál es para ustedes la situación desde el punto de vista jurídico con estas aeronaves?, ¿entienden que pueden ser utilizadas sin correr riesgo?
CI Lo primero que tenemos que dejar claro es que cuando salgamos a volar lo vamos a hacer con la certeza de que ese riesgo no existe.
Al día de hoy son supuestos que no se han podido confirmar. Ha trascendido también que específicamente en Brasil habría un requerimiento por los aviones en los aeropuertos. Nosotros hemos hecho las consultas en el Ministerio de Defensa, también en cancillería, porque evidentemente una acción de ese tipo se comunica directamente a los órganos que son reguladores, fundamentalmente al Ministerio de Defensa a través de la Dinacia [Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica]. No hay ninguna comunicación formal desde el lado brasilero de requerimiento de los aviones o que éstos pudieran ser retenidos en Brasil. Eso es lo primero.
Lo segundo es que conjuntamente con el Gobierno nuestros asesores jurídicos están analizando las diferentes alternativas, pero hasta ahora no existe ninguna certeza de que eso pueda ser así. Inclusive se nos ha dicho que si el riesgo existiera podría ser una instancia primaria pero en una segunda instancia, hablando desde el punto de vista jurídico, no tendría por qué existir problema.
Reiteramos que esta es una nueva empresa que no tiene ningún tipo de vínculo jurídico con la anterior.
RA Eso le iba a preguntar, desde el punto de los vínculos que podría mantener, que es uno de los elementos que supuestamente podría alegarse para confiscar una de estas aeronaves. ¿Qué es lo que entienden ustedes que se mantiene o que se rompe definitivamente?
CI Esta es una nueva empresa, tiene una nueva razón social, se abre a través de un fondo del Estado, a través del Fondes, como se abren infinidad de empresas. Se puede aducir, como se dijo en algún momento, que la continuidad podría pasar porque son los mismos funcionarios, esto tampoco es así porque de hecho los funcionarios que conforman la nueva empresa son los especializados que hay en el país para cualquier compañía aérea. Y además no existe la vinculación que puedan tener solo esos empleados, porque también va a existir un plano gerencial que no tiene mucho que ver con el que había anteriormente en la empresa. Creo que no existen vínculos con lo que fue Pluna más allá de que funcionarios que sí integraban la otra empresa hoy toman la decisión de formar una nueva empresa.
EC La idea que se manejó la semana pasada, por un lado para eludir ese riesgo, pero también para tener naves más adecuadas al proyecto de la nueva compañía, de que se podrían devolver a la empresa Bombardier estas aeronaves y traer en su lugar aviones más chicos, ¿en qué quedó?
CI Nosotros no descartamos ninguna posibilidad, y también queremos decir, como dicen los pilotos, que no hay aviones malos, son todos buenos. El tema es que con los equipos que se mencionaron, que son buenas aeronaves, no alcanza para cubrir el plan operacional que contempla el proyecto original, porque son aviones que si bien son excelentes para cubrir algunas rutas no permiten hacer las más distantes por la autonomía que tienen. Si fuera así, el proyecto quedaría relegado a hacer rutas más cercanas, imposibilitaría hacer las más lejanas como Santiago de Chile, San Pablo o Río de Janeiro, por lo tanto el proyecto se acotaría y la nueva empresa perdería un nicho de mercado muy importante como es Brasil.
EC ¿Efectivamente en el Poder Ejecutivo manejaban esa posibilidad?, ¿qué les dijo el presidente?
CI Como se dijo, en definitiva la decisión final en cuanto a los aviones iba a pasar por los trabajadores que van a formar la nueva empresa. De todas maneras estamos analizando todas las posibilidades, no descartamos ninguna, pero a nosotros nos parece mucho más práctico en estos momentos contar con los CRJ [Bombardier CRJ900]. El personal está entrenado para manejarlos y los aviones están mantenidos. Nuevas aeronaves implicarían nuevos procesos de calificación de personal, de instrucción, o sea, pilotos, personal de cabina, de mantenimiento, esto llevaría mucho más tiempo, las entregas son más tardías y los CRJ los tenemos acá, están prontos, el personal está entrenado, lo que viabilizaría de forma mucha más rápida el inicio de operaciones.
EC Volviendo a lo primero que conversábamos: fechas; ¿de qué depende la fecha de comienzo de operaciones de la nueva compañía?
CI Depende fundamentalmente de que se otorgue finalmente el préstamo del Fondes para poder culminar los procesos que ya se iniciaron de la certificación de las aeronaves y de la empresa, para poder además seguir trabajando en lo que vendrían a ser las áreas comerciales, las operativas y todo el intercambio de información y contratación de empresas de servicios en el exterior que van a ser una parte importante para la compañía. Pero para eso se precisa poner en marcha la empresa a través del préstamo otorgado por el Fondes.
EC Pero entonces, a esta altura, ¿qué fecha manejan ustedes?
CI Nosotros manejamos con estas aeronaves y si el préstamo del Fondes se hiciera efectivo dentro de tres meses, empezar a volar sobre el último trimestre de este año.
RA ¿Cuáles son los otros desafíos u obstáculos que tienen hoy en día para conformar la nueva aerolínea? Estoy pensando por ejemplo en que el Gobierno viene insistiendo mucho en que se ha recuperado gran parte de la conectividad, de hecho se han hecho nuevos acuerdos con aerolíneas, se han incrementado ciertas frecuencias, ¿esto cambia en algo los planes que ustedes tenían?, ¿entienden que todavía tienen lugar para incursionar en el negocio?
EC Tengo varias preguntas de oyentes que van por el mismo lado, Heber, de Ciudad del Plata, quiere saber: "¿Ya tienen clientes y vuelos con pasajeros? Sin clientes no hay empresa rentable", otro pregunta: "¿A quién van a venderle pasajes?"
CI Lo primero, con respecto a la conectividad, es real que en parte se ha recuperado, pero entendemos que no se ha recuperado totalmente. La llegada de líneas internacionales como Air France, la posibilidad de que venga Air Europa o Turkish Airlines, beneficia de alguna manera a una empresa de bandera nacional porque recordemos que el modelo que se quiere aplicar es un modelo de hub, de distribución de pasajeros en la región, por lo tanto eso lo beneficia.
EC Esa es una de las líneas de trabajo que ustedes están pensando, que esta nueva compañía, la línea de bandera que van a formar, haga vuelos regionales que entre otras cosas traigan público para por ejemplo Air Europa, Air France, o Turkish Airlines, para sus operaciones desde Montevideo.
CI Exactamente, no solamente traer hacia Montevideo sino también a la región, es un poco el modelo que tenía anteriormente Pluna. Eso por un lado, por el otro entendemos que todavía existen rutas que si bien han sido ocupadas por otras compañías la competitividad y la conectividad también pasa por la competencia en precios, en servicios. Nosotros entendemos que todavía falta camino para recorrer y que el Uruguay todavía tiene chances y tiene mercado como para seguir expandiéndose.
Por el otro lado, la segunda pregunta venía en dirección de si habíamos comercializado. Evidentemente no, lo primero que tenemos que tener aquí es seriedad, no se puede comercializar si todavía la empresa no está constituida, formalmente no se puede hacer. Sí estamos preparando todos esos temas, un software que ya se está hablando con proveedores internacionales para vender pasajes en forma rápida, pero no lo podemos hacer hasta no conformar la empresa. Por otro lado, recordemos, que eso es la parte preoperativa, la constitución de lo que es el área comercial, y eso se va a empezar a ejecutar seguramente dos meses antes de tener previsto el primer vuelo.
EC Mientras tanto, ¿de qué viven los exempleados de Pluna S.A.?
CI Muchos de ellos están con el seguro de paro que se ha extendido por tres meses más.
EC Y también estaba previsto por la ley en su momento que a ese seguro de paro se le agregara un complemento a cuenta de los despidos de modo de que la persona terminara cobrando lo mismo que cobraba cuando estaba en actividad. ¿Qué pasa con esa otra parte?
CI Hay una gran cantidad de trabajadores que ya han agotado esa parte y están solamente con el seguro de paro. Hay algunos trabajadores que aún la mantiene pero le queda uno o dos meses más. Después veremos, lo que se ha logrado hasta ahora es la extensión del seguro de paro por tres meses más, no en condiciones especiales sino el seguro de paro normal, y esto es una situación que realmente complica y preocupa, sobre todo por la fuga de mano de obra calificada. Estamos expectantes a cómo se sucedan los hechos en los próximos días.
EC ¿Qué porcentaje de la plantilla de Pluna S.A. se mantiene en el proyecto nuevo?
CI El proyecto original tal como se presentó para los siete aviones abarcaba 502 funcionarios. Ellos no iban a entrar todos juntos sino que iba a ser gradual porque también entendíamos que no íbamos a empezar a volar con los siete aviones. Es un proceso progresivo, sí pretendemos poder lograrlo al inicio de la temporada, entendemos que es capital que en la temporada esté volando la nueva empresa, pero el máximo era 502 con la base de siete aviones.
EC O sea, ¿qué porcentaje del total?
CI Era un total de casi 900, estamos hablando de un 55% de lo que era anteriormente la planilla de Pluna.
EC ¿Y tienen pilotos suficientes para operar estos aviones?
CI Sí, es muy buena pregunta, porque también ha trascendido que pilotos se han ido, pero hay que recordar que los pilotos que había en la empresa eran para 13 aviones, hoy los aviones son siete, por lo tanto el número de pilotos que tenemos hoy perfectamente cubre las necesidades.
***