Informes

Los asados en el "Quincho de Varela"

Informe de Romina Andrioli.


(emitido a las 8:37 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Mientras permanecían afuera, charlando en distintas rondas, les servían arrolladitos primavera y picada de parrilla. Una vez que pasaron a sentarse a la mesa, podían elegir entre asado o pollo con ensalada. El postre: una casata.

Ese fue el menú que se degustó el miércoles 1º de mayo en el "Quincho de Varela", en esa reunión en la que participaron la senadora Lucía Topolansky, varias figuras del Frente Amplio, jerarcas de organismos públicos, empresarios y sindicalistas. El presidente José Mujica llegó casi sobre el final y sólo tuvo tiempo para saludar a los presentes.

Ya en años anteriores se había informado sobre algunos de estos asados. Pero este del 2013 se convirtió en un gran tema de debate. Durante la tarde, mientras Laetitia D’Arenberg mandaba fotos desde allí vía Twitter, luego, con los comentarios en la radio, de noche, cuando se vieron imágenes por televisión, y al día siguiente, a partir de las publicaciones en la prensa.

Y uno de los detalles que se discutía era el hecho de que dirigentes de izquierda se sentaran a comer con empresarios justo en el Día Internacional de los Trabajadores. Para muchos, allí aparecía una contradicción de fondo.

La senadora Lucía Topolansky dio una explicación sobre ese punto. Cuando la entrevistamos al día siguiente, aquí En Perspectiva, contó que la tradición de esos almuerzos viene, por lo menos, de mediados de la década de los 90, y su origen no está en la izquierda sino en Cambadu, el Centro de Almaceneros, Baristas y Autoservicistas y Afines del Uruguay.

Así lo explicaba la senadora Topolansky: "Como el único día que Cambadu cierra como organización es el 1º de mayo, que baja la cortina, muchos almaceneros y baristas en un momento dado dijeron: "Nosotros también trabajamos todo el año, juntémonos el 1º de mayo, que es el único día que bajamos la cortina". Y después en un momento dado, no recuerdo bien cuál fue la fecha de inicio, como tenía la disposición de ese espacio y la iniciativa de organizar –por eso estaban Mario Menéndez, Daniel Fernández, la dirigencia de Cambadu–, los organiza el vecino nuestro, Sergio Varela, que también es miembro de Cambadu."

Este relato nos sorprendió a nosotros y a muchos oyentes. Estaba bastante extendida la impresión de que estas reuniones eran armadas por Mujica y/o el Movimiento de Participación Popular (MPP) para ir tejiendo sus contactos con el mundo empresarial.

Cuando le mencionamos esas versiones, la senadora Topolansky insistió en que ella y su esposo nunca participaron de la organización.

 
 Lucía Topolansky y la embajadora de Estados Unidos Julissa Reynoso

"Será Varela con Menéndez [quien organiza], digo yo. Nosotros no tuvimos nada que ver, nosotros empezamos a ir a esa celebración como vecinos. Lo que pasa es que la prensa no registra esas cosas. Fuimos como vecinos, y después, claro, para cualquier celebración tener al presidente de la República es la frutilla de la torta", decía Topolansky.

Cómo empezó todo

Después de la información nueva que surgió en aquella nota del jueves de mañana, optamos por profundizar en el tema y para eso realizamos una serie de consultas.

En primer lugar hablamos con Mario Menéndez, presidente de Cambadu, que ha tomado parte en esos almuerzos desde un comienzo. Menéndez confirmó que la idea inicial era una reunión de los directivos de la gremial y sus familias. Lo explicó de esta manera:    

"Los primeros de mayo hace 18 años nos reunimos porque Varela era directivo de Cambadu. Nos reuníamos porque era el día que cerraban los almacenes y pasábamos un lindo día en familia. En ese momento se había mudado para ahí el señor Mujica y compartía con nosotros el almuerzo y eso quedó en el tiempo. Luego Mujica fue creciendo; fue diputado, senador y presidente de la República y eso fue tomando otros visos. Pero creo que ha sido muy edificante, por la madurez política. Habla bien que nos encontremos quienes pensamos diferente; eso habla bien y es propio de los uruguayos". 

Quiénes van

Ahora, ¿por qué no van políticos de los partidos tradicionales y de izquierda sólo aparecen representados algunos sectores? Menéndez subrayó que cuando nacieron estos almuerzos no estuvo prevista la presencia política, ni del Frente Amplio ni de otros partidos. La excepción apareció luego con Mujica, porque era vecino y amigo del anfitrión. Según Menéndez, en la medida que Mujica fue desarrollando su carrera política, a Cambadu de alguna forma se le "fue de las manos" la organización y pasó a encargarse el propio Varela con sus dos hijas.

Buscamos, entonces, a Sergio Varela, propietario de un almacén mayorista, llamado "Barcelona" e instalado en la calle Carlos María Ramírez, en la zona del Cerro. Él ubicó en 1997 el comienzo de estos asados de cada 1° de mayo, pero agrega que no son los únicos que se hacen allí: también hay otros cada fin de año.

Contó que la primera vez, luego de los postres Mujica invitó a todos los asistentes a trasladarse a su chacra y allí les regaló crisantemos a las mujeres.

Al segundo año ya no sólo concurrieron directivos de Cambadu, sino que se empezó a invitar a algunos proveedores del sector con los que se tenía una buena relación, por ejemplo representantes de Coca Cola, y algunos amigos de otros ámbitos. De este modo, se fue sumando gente. Para este año 2013 la lista incluía entre 110 y 120 personas, pero la cantidad de comensales terminó siendo mayor aún.
 
 Sergio Varela, organizador del evento.

Varela se mostró sorprendido por la repercusión que el asado tuvo este año en los medios. Y ensayó su propia explicación: en los últimos tiempos la custodia presidencial que acompañaba a Mujica no dejaba que la prensa entrara ni se acercara al lugar. Esta vez el presidente llegó tarde porque se encontraba en el interior del país. Por eso, la custodia no estuvo desde el comienzo y los periodistas pudieron ingresaron sin restricciones.

La lista de invitados

Cuando le consultamos a Varela cuál es el criterio para definir la lista de invitados, él le pasó el teléfono a su hija Karina, quien -nos explicó- es la responsable de este aspecto de la organización.

Igual que su padre, Karina Varela pidió que no le grabáramos pero contestó todas nuestras preguntas. En primer lugar señaló que este encuentro es para ellos como "un asado de amigos", al que se han ido sumando amigos de amigos. Y nos decía: "No hay nadie que invitemos al que no le conozcamos la cara; son todos amigos de la casa".
 
 Karina Varela, hija de Sergio Varela.

Mujica, según nos decía Karina, no invita a nadie. Pero sí sucede que otros invitados les piden para sumar a terceros y eso se acepta como parte de la filosofía de estas reuniones.

Karina argumentaba que para confeccionar la lista no hay un criterio ni un protocolo, y que ella se hace cargo de la tarea, entre otras cosas, para conocer de antemano con cuánta gente van a contar.

Y nos ponía algunos ejemplos. Decía: "Viene la dueña del colegio de mis hijas, vienen amigos; el presidente de Ancap, Raúl Sendic, viene porque es amigo de mi padre; el ministro Roberto Kreimerman porque era del Cerro como nosotros". Julio Chirino, el embajador de Venezuela, va porque "es amigo de la casa"  y la embajadora de Estados Unidos Julissa Reynoso es "amiga de un amigo que sugirió traerla, y nosotros encantados". E insistió: "No hay ningún protocolo, no hay ningún misterio".  

El resultado es una concurrencia variopinta que Menéndez, el presidente de Cambadu, destaca y considera como algo interesante y valioso:

"Gente diferente y con diferente manera de hacer el país. Por eso vimos al embajador de Venezuela y la señora embajadora de Estados Unidos juntos, charlando, como debe ser entre gente educada y que quiere edificar. Hay cosas que nos unen a los uruguayos y tenemos que pelear por ellas. Yo creo que lo que sirve es la amistad independientemente de lo que cada uno piense", decía Menéndez.
 
 Laetitia D´Arenberg y el presidente José Mujica

Ahora, ¿por qué no van, por ejemplo, el vicepresidente Danilo Astori o el ministro de Economía, Fernando Lorenzo? Esas ausencias han dado pie a distintas especulaciones. Karina Varela también tenía su respuesta para este punto. Dijo que otros años se los ha invitado, pero que nunca han asistido.

Para qué

De todos modos, hay un hombre del astorismo que ha estado ya varias veces. Es el presidente del Banco República, Fernando Calloia. ¿Cómo se entiende? Una fuente del Gobierno que ha concurrido al asado en los últimos años respondía:"Es que el corte no es mujiquistas o astoristas". Según este informante, Calloia va como presidente de un ente autónomo, igual que el presidente de Ancap, Raúl Sendic, la presidenta de Antel, Carolina Cosse, y el presidente del BPS, Ernesto Murro.

Y ello se debe a que uno de los objetivos de los organizadores es generar un círculo virtuoso entre empresarios y jerarcas del Gobierno. Se busca vincular "empresarios con personas del sector público que participan de la negociación con empresas", con el fin de que se conozcan y se genere una mejor relación.

Esa fuente del Gobierno nos explicaba que allí se han gestado acuerdos como el que Ancap tiene con la empresa Cousa, según el cual la firma privada proporciona el aceite necesario para que el ente lo mezcle con el gasoil que produce en la refinería de modo de obtener el biocombustible.

En la misma línea, Karina Varela remarcaba que estas son instancias apropiadas para generar contactos. Y contaba, satisfecha: "A partir de estos encuentros a muchos proveedores nuestros les ha surgido alguna oportunidad", decía. Ponía el ejemplo de Armando Traversa, un empresario del sector vitivinícola, que exporta vinos a Venezuela y a China, y que en esta oportunidad dialogó con la embajadora de Estados Unidos sobre la posibilidad de concretar exportaciones a ese mercado.

Otro caso que citaba Karina es el de la dueña del colegio de sus hijas, que en la reunión del año pasado compartió mesa con la propietaria del Argentino Hotel, como consecuencia de lo cual los alumnos del instituto efectuaron más tarde un paseo allí. Este año, agregaba, la charla fue con la embajadora Reynoso y, el viaje que los chicos hacen normalmente a Londres al finalizar el liceo, ahora van a explorar la posibilidad de cambiarlo a Estado Unidos.
 
 El embajador de Venezuela, Julio Chirino, junto a Julissa Reynoso.

Y otro resultado del asado de este año que podría agregarse es el la propia senadora Topolansky contaba al aire el jueves aquí en a radio: Juan Carlos López Mena le propuso que fuera la madrina de uno de los dos barcos que está por inaugurar, una idea que ella aceptó porque nunca le había tocado protagonizar una de esas ceremonias.

Algo más

Varios de los asistentes y los dirigentes de Cambadu hacen notar que los asados en el "Quincho de Varela" no son el único exponente de este tipo de encuentros que existe en Uruguay. Y recuerdan que desde hace décadas ha habido y sigue habiendo, en otros ámbitos y con otros organizadores, una larga serie de eventos en los que se propicia el diálogo distendido y mano a mano entre representantes de diferentes partidos políticos y empresarios o dirigentes de gremiales empresariales, sindicalistas y otros actores de la sociedad civil.

De todos modos, cabe preguntarse si el poder de convocatoria de estos almuerzos del 1º de mayo, que ha ido creciendo tanto en los últimos años, se mantendrá cuando Mujica deje la Presidencia de la República.

Lo cierto es que, por ahora, el "Quincho de Varela" se ha ido convirtiendo en una especie de leyenda y su fama da para todo. Por ejemplo, para que haya aparecido una cuenta de Twitter identificada con el lugar, pese a que los dueños de casa la desautorizan de plano. Por ejemplo, para que cada tanto suene el teléfono de la familia y de otro lado alguien les pregunte si el quincho funciona como restorán o si pueden contratarlo para una fiesta.

***

Otros apuntes sobre los almuerzos en el "Quincho de Varela"

Asado "lluvia"

Por ser los anfitriones, la familia de Varela se hace cargo de la mayor parte de los costos, pero siempre hay invitados que colaboran. Por ejemplo, el año pasado la princesa Laetitia D´Arenberg llevó sus vinos de la estancia Las Rosas. Este año lo hizo Armando Traversa.

"No se cobra ticket. Si alguno quiere traer, trae. Es como cuando organizás un asado de amigos en tu casa pero más grande", nos decía Karina Varela.
 
 Juan Carlos López Mena, propietario de Buquebus y BQB

Mujica, Navidad y Fin de año

Más allá de los asados de cada 1° de mayo, a los que no falta, Mujica tiene una relación muy particular con el "Quincho de Varela". De hecho allí ha organizado varias reuniones privadas. Y allí también pasa Navidad y Fin de año, con la familia. "La amistad que se ha dado con Pepe y con Lucía es porque jamás los hemos molestado ni para nada nuestro ni para nada de un amigo", resaltaba Karina Varela.  

Tabaré Vázquez

Según Karina Varela, el expresidente Tabaré Vázquez ha sido invitado varias veces a estos asados del 1º de mayo, ya que ha estado en otras ocasiones en el quincho en otro tipo de reuniones.

Calloia y López Mena

Después del encuentro, una de las cuestiones que quedaban planteadas era por ejemplo que en el "Quincho de Varela" habían coincidido López Mena y Calloia. En lo previo, Calloia le había reclamado al empresario que se hiciera cargo del pago del aval para la subasta de los aviones de Pluna, algo que López Mena finalmente hizo.

Según nos relataron las fuentes, ambos se saludaron, pero no mantuvieron diálogo alguno. De todas formas no era la primera vez que se encontraban tras los enfrentamientos de los últimos meses. Ya se habían visto durante la firma del acuerdo para que López Mena concretara el pago del aval. E incluso, según supo En Perspectiva, Calloia lo saludó públicamente en un almuerzo organizado por la Cámara Uruguayo-Brasileña, la semana pasada en el Hotel Conrad de Punta del Este.

Armonía

El jueves pasado cuando informábamos sobre este tema en el programa, algunos oyentes comparaban estas reuniones con los encuentros de "camaradería" del Club Armonía, que durante varios años se realizaban los martes en ese club de pesca de Punta Carretas y en las que participaban empresarios, abogados, políticos, operadores judiciales y militares, entre otros.  

De qué se habla

Karina Varela nos señalaba que "por suerte" de lo que menos se habla es de política. "Se habla del tiempo, de fútbol, de cualquier cosa", decía. Y Menéndez también reflexionaba a propósito de los habituales temas de conversación:

"¿Quién no habla de fútbol en este país, de política? Todos tocamos todos los temas aunque a veces sepamos poco de cada uno. Pero siempre en el ambiente cordial y afectivo. Al menos yo es lo que saco de estas reuniones", decía Menéndez.

Otra lectura

Durante la entrevista del jueves pasado la senadora Topolansky se extendía en cuál es, para ella, el valor de este encuentro en este año 2013 en particular. Decía lo siguiente:

"A nosotros este año nos interesó, a mí por lo menos me interesó personalmente, porque nosotros apoyamos esa iniciativa que está surgiendo de la central obrera de la Concertación para el Desarrollo. Y la concertación es esto: un ámbito de diálogo donde podamos sacar cuatro, cinco pautas, como pasó con la Concertación para el Crecimiento, para poder avanzar como país. Por eso allí también estaba Marcelo Abdala, estaba Juan Castillo. Uno puede decir ¿qué tiene que ver Laetitia D’Arenberg con Marcelo Abdala, con "Cachete" Espert? Tiene que ver el poder lograr esos ámbitos, por eso me pareció interesante cómo se armó".

***

Fotos: Twitter de Laetitia D´Arenberg