Miguel Dalmao condenado a 28 años de prisión
La jueza penal Dolores Sánchez condenó a 28 años de prisión al general Miguel Dalmao por la muerte de la militante comunista Nibia Sabalsagaray en 1974.
Dalmao fue condenado a 28 años de prisión como responsable "de un delito de homicidio muy especialmente agravado", según la sentencia a la que accedió El País.
Dalmao es el primer general en actividad procesado por delitos cometidos durante la dictadura. Hasta el momento de su procesamiento con prisión, en noviembre de 2010, era jefe de la División IV del Ejército. Junto con el general Dalmao fue enjuiciado el coronel retirado José Chialanza.
Sabalsagaray falleció el 29 de junio de 1974 mientras estaba detenida en el Batallón de Transmisiones N° 1. Chialanza se desempeñaba como jefe de esa unidad, mientras que Dalmao, con el grado de alférez, era el responsable interino de Inteligencia.
Aunque la militante comunista había aparecido ahorcada en su celda, la Justicia concluyó que murió producto de los apremios físicos sufridos durante su detención, de los cuales responsabilizó a Dalmao y Chialanza.
Según consigna El País, Dalmao se encuentra internado en el Hospital Militar, aquejado por una severa afección cardíaca.