denuncia

Ruta de dinero K: Justicia inicia citaciones a raíz de denuncia

Ruta de dinero K: Justicia inicia citaciones a raíz de denuncia

La Justicia comienza con las citaciones a raíz de la denuncia sobre la ruta del dinero K. Uno de los aviones utilizados para el presunto traslado de dinero a la Argentina fue el que transportó a Guido Antonini Wilson, el famoso valijero venezolano que pasó por Uruguay.

La jueza del crimen organizado, que tiene la denuncia, Adriana De los Santos, trabaja en el caso desde que recibió el escrito de los diputados argentinos, Graciela Ocaña y Manuel Garrido.

La magistrada se apresta a realizar las primeras citaciones. El objetivo de los legisladores es conocer si hubo ingreso y egreso de dinero proveniente de Argentina y si participaron o no empresas uruguayas.

A raíz de la denuncia efectuada por el programa, Periodismo para Todos, de Canal 13, varios protagonistas que participaron del traslado de dinero, calificado como sucio, de presuntos testaferros de la familia Kirchner, hacia fuera de la Argentina, dieron su testimonio en los medios y deberán también declarar ante la justicia, ratificando o rectificando su declaración.

A todo esto, un piloto confirmó los vuelos con dinero del secretario del expresidente Néstor Kirchner. Daniel Muñoz  viajaba dos veces por semana a Santa Cruz con bolsos repletos de dinero. A veces eran tres viajes. Siempre iba y volvía en el día, declaró a Clarin el piloto.

Muñoz partía desde Aeroparque, generalmente después del mediodía. "Llegaba en un auto rojo, creo que era un Clio, a la plataforma militar. Todos se hacían los distraídos", recordó esta semana el piloto en estricto off the récord.

A lo largo de los años, el exsecretario y mano derecha de Kirchner, utilizó cuatro aviones privados: un Challenger 601, matrícula LV-BPV; dos Lear Jet 35 de la empresa Baires Fly y un Citation 750 matrícula LV-BRJ, el mismo que trasladó a Guido Antonini Wilson y su valija desde Venezuela a Buenos Aires cuando fue sorprendido por una funcionaria de aduana con casi un millón de dólares que luego confesó estaban destinado a la campaña de Cristina Fernández.

Antonini, como denunció el Espectador en 2007, salió sin problema de Argentina al día siguiente, vino a Uruguay y luego se fue a Miami de donde nunca más volvió.

El llamado valijero confesó en más de una oportunidad que el dinero estaba destinado a la campaña de la ahora, mandataria Argentina.

Nunca más se supo de el.  En Uruguay, tuvo fuertes vínculos con el negocio de las casas prefabricadas de Umisa. Un negocio que Uruguay mantuvo con Venezuela.

El piloto que habló con Clarin confesó que con el sistema ideado de llevar dinero desde Buenos Aires al Calafate, a partir de 2007, se mandaron unos 3.000 millones de euros.

Miriam Quiroga, exsecretaria de Kirchner, declarará este martes como testigo ante el juez federal Julián Ercolini en la causa en que se investigan denuncias de corrupción contra funcionarios del Gobierno y empresarios K.

Según la exsecretaria, la ruta de los bolsos con dinero empezaba en la Casa Rosada o en Olivos y terminaba en Río Gallegos o El Calafate. Quiroga mencionó a dos funcionarios por los cuales pasaban los bolsos con dinero: Francisco "Paco" Larcher, el número dos de la ex Side, y José María Olazagasti, secretario privado del ministro de Planificación, Julio De Vido.

A todo esto el exvicegobernador de Kirchner dio más detalles de las bóvedas de El Calafate.

Eduardo Arnold sostuvo que las cajas de seguridad de la pareja presidencial miden "como media habitación de grande".

Arnold reclamó esta mañana que se allane la casa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en El Calafate en el marco de la causa que investiga la ruta del dinero K y dio más detalles sobre las misteriosas bóvedas para guardar dinero que, denunció, tiene mandataria en su hogar.

"La presidenta me comentó dónde iba a estar las bóvedas para guardar dinero, me mostró la obra, había un ámbito que no tenía ventanas, le pregunté qué era eso, y me dijo 'esto es para poner las cajas'", relató Arnold en diálogo con radio Mitre. "¿Qué cajas?", contó que le preguntó a Cristina entonces. "Las cajas de seguridad", contestó ella.

El excompañero de Kirchner en su primera gobernación sostuvo que empezó a atar cabos cuando le comentaron que Kirchner había comprado las cajas del desguace del Banco hipotecario nacional, seccional de Río Gallegos. "Ahí sí me imaginé que era para eso", sostuvo.

"Cada caja debe ser como media habitación, vamos a ver cuando aparezcan las fotografías", explicó Arnold., quien agregó que "los planos y demás -que Jorge Lanata promete mostrar este domingo en Periodismo para Todos- deben estar en catastro municipal o de la provincia, estaban en un entrepiso".


Fuente: Clarin y El Espectador