Muñiz: "Llegó el momento de trabajar con los agresores"
La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, dialogó con El Espectador acerca de los resultados obtenidos en la encuesta realizada por la Cátedra de Medicina Preventiva sobre violencia doméstica y sostuvo que la situación es "preocupante" por lo que consideran que "llegó la hora de trabajar con los agresores".
En la encuesta una de cada cuatro mujeres manifestó haber sufrido violencia doméstica en alguna de sus expresiones. El 27,7% de los casos dicen haber sufrido violencia doméstica, en el 23,9% violencia psicológica, 6,3% física y 6,2% sexual.
La ministra indicó que los datos "son muy tristes" y recordó que implementar políticas contra la violencia en general, y en particular de género, "es una política de Estado en nuestro país".
Destacó que con esta encuesta es la primera vez que se sale a buscar datos. "Hasta ahora los datos que teníamos eran en referencia al número de denuncias efectuadas. Ahora los equipos salieron a salas de espera, tanto privadas como públicas, donde hicieron un interrogatorio a las mujeres que estuvieran dispuestas a participar".
A partir de estos resultados, dijo Muñiz, se tomarán las medidas necesarias para tratar el tema.
"Hay acciones que todavía no hemos logrado alcanzar. Trabajamos con mujeres haciéndolas concientes de su condición y de que deben protegerse. Se está trabajando con los niños a nivel educativo. Pero creo que ha llegado el momento de trabajar con los agresores, con los varones en general. Ésta va a ser la tarea en la que nos vamos a enfocar", destacó.
Respecto a los procedimientos que se llevan a cabo en un centro de salud cuando ingresa una víctima de violencia doméstica, Muñiz explicó que existe un "protocolo de atención y contención". Se trata "de un abordaje interdisciplinario. En varios casos no es seguro que esa mujer vuelva a su domicilio por lo que ahí se trabaja con los equipos del Ministerio de Desarrollo Social y de las Intendencias".
Concluyó señalando que el objetivo es "garantizar la vida, la integridad física e informar sobre los mecanismos de defensa".
Foto: Presidencia.