Nueva Agenda Progresista: una agrupación que busca "adelantarse a los desafíos del país" desde una óptica progresista
Ayer se lanzó formalmente la asociación civil Nueva Agenda Progresista (NAP), vinculada a personas que en su momento fueron parte del gobierno de Tabaré Vázquez y que pretende debatir sobre de los grandes temas del país con mirada a mediano y largo plazo. Para conocer más sobre esta iniciativa y sus objetivos, En Perspectiva conversó con una de las referentes de este nuevo grupo, la exdirectora nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres, quien aseguró que NAP no tiene "ninguna atadura" partidaria ni objetivo electoral, sino que pretende ser un espacio para promover el debate sobre "los grandes desafíos que se vienen para los próximos 10 o 15 años" con una "mirada progresista de los cambios". "No nacimos con el objetivo de discutir candidaturas que pasan por otros ámbitos", afirmó, destacando que este tipo de espacios "ayudan a que mucha gente se acerque" por ser "más inclusivos" y por "no tener la presión de la inmediatez en tomar definiciones".
(emitido a las 7.47 Hs.)
ALEJANDRO ACLE:
Con el objetivo de aportar a la transformación social y económica del país fue presentada ayer oficialmente la Nueva Agenda Progresista, vinculada a gente que en su momento fue parte del gobierno de Tabaré Vázquez.
Sus postulados se basan en la innovación, el conocimiento, la educación universal de excelencia, servicios públicos de calidad y participación ciudadana. En el acto de presentación que se realizó ayer en el Teatro Solís figuraban por ejemplo exministros y jerarcas del gobierno de Vázquez como Jorge Lepra, María Julia Muñoz, Miguel Fernández Galeano, Jorge Bruni, entre otros. Pero también estuvieron presentes funcionarios de la actual administración, como el ministro de Economía Fernando Lorenzo, el director de la DGI Pablo Ferreri, el dirigente sindical Fernando Pereira, la presidente del Frente Amplio (FA) Mónica Xavier y el ministro de Industria Roberto Kreimerman, entre otros.
Para saber por qué surge esta iniciativa los próximos minutos vamos a hablar con una de los referentes de este nuevo grupo, la exdirectora nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres.
Para comenzar, ¿cómo surge este grupo y a quiénes agrupa?
ALICIA TORRES:
Este grupo surge de gente que nos hemos estado reuniendo a lo largo de estos años, que comenzamos con un trabajo en común allá por el año 83, cuando muchos éramos estudiantes y trabajadores que estábamos luchando por la salida de la dictadura en ese momento. A lo largo de todos estos años, de estas muchas décadas, cada uno fue encontrando diferentes ámbitos de trabajo, privado, público, académico, cultural, deportivo, etcétera, pero hemos mantenido siempre una red de contacto, de encuentros, en los que siempre debatíamos los grandes temas nacionales y los desafíos que tiene el país. Entonces en este momento dijimos: "Bueno, ¿por qué no pasar a una forma de organización más sistemática y promover estos debates a nivel de toda la sociedad?", con una mirada que siempre tuvimos de mediano y largo plazo, no inmediata de resolver sino de adelantarnos a los grandes desafíos del país y buscar que en esos temas se construyan soluciones técnicas, innovadoras y de amplia participación para darle respuesta al desarrollo del país.
ROMINA ANDRIOLI:
¿Cuál es la relación de la asociación con el expresidente Tabaré Vázquez, con su eventual o posible candidatura? Ese es un tema que se ha manejado estos últimos días en la prensa.
AT Nosotros no tenemos ninguna atadura y no nacimos con el objetivo de discutir candidaturas que pasan por otros ámbitos que nosotros respetamos y muchos de nosotros también participamos. Algunas de las personas que agrupamos son reconocidos, estuvieron en el gobierno de Tabaré, pero hay otros que no, que han trabajado en otros ámbitos, y lo que tratamos es de aportar soluciones para el país mirando no solo lo inmediato de un proceso de gobierno sino un poco más allá, que es donde queremos colocar la mira. Los grandes desafíos que se vienen para los próximos 10, 15 años en el país.
AA Usted está hablando de una agrupación que se ocupa de los grandes temas del país con mirada a mediano y largo plazo. Eso tiene sus puntos en común con otra agrupación de ese tipo que se presentó hace no demasiado tiempo, estoy hablando de Uruguay 2030, la que encabeza Raúl Sendic. En este caso si uno lo mira desde la óptica más político partidaria, y es verdad que usted ha dicho que esto no tiene un objetivo partidario, Uruguay 2030 está vinculado a la candidatura, la figura de Sendic, mientras que ustedes están con cierta referencia hacia el expresidente Tabaré Vázquez. Usted, repito, ha dicho que esto no tiene connotaciones partidarias ni electorales, por eso, ¿hay alguna relación con ese otro grupo, tienen contacto con ellos, hay algún trabajo en común o son independientes?
AT En este momento nosotros recién nos lanzamos, no hemos hecho más contacto que intercambiar invitaciones para el lanzamiento. Lo que creemos es que estos ámbitos también están nucleando y acercando a gente que de repente no necesariamente está discutiendo estos temas en los ámbitos partidarios. Por eso nos parece que estos espacios más inclusivos, más abiertos, más de no tener la presión de la inmediatez en tomar definiciones, ayudan a que mucha gente se acerque
. De hecho quedamos gratamente sorprendidos de que tanta gente haya concurrido ayer mostrando su interés en acercarse, en colocar su granito de arena en estos temas. Que no quita que algunos también lo estén haciendo en los ámbitos partidarios, y muchos, de hecho, estamos trabajando en ese ámbito también.
RA ¿Y puede participar gente de otros partidos directamente?
AT Sí, nosotros estamos abiertos a todo aquel que quiera aportar y estamos tratando de generar una agenda de temas que la queremos debatir en diferentes lugares del país, convocando a gente que capaz que tiene cosas para aportar pero que no está en este momento encuadrada en ningún partido. Seguramente en ese debate van a salir soluciones que le van a servir al próximo gobierno. Lo que sí queremos marcar es que tenemos una mirada y eso nos nuclea desde el nacimiento con un sentido progresista de los cambios. En esto no somos inocentes, pusimos el lema de "Uruguay, con todo" porque estamos mirando el "con todo" desde el punto de vista inclusivo, con tolerancia.
RA ¿Por dónde pasan esos primeros objetivos que se han trazado, esos primeros aportes que buscan hacer?
AT Ayer con la charla del compañero Fernando Filgueira quisimos marcar que un sentido de los cambios que queremos y de preocupaciones centrales, que además es una preocupación con la que nacimos nosotros como grupo de amigos en el año 83, es nuestra preocupación por los temas de educación, de cómo hay que hacer los cambios en la educación y cómo puede ser un elemento que frene el futuro desarrollo del Uruguay si no encaramos grandes cambios. También con datos de cuál es la mirada que le estamos dando al tema desde el punto de vista de dónde están los problemas, cómo se vinculan los temas de educación-pobreza, educación-género, que creo que ayer Fernando hizo una exposición muy clara y con eso nos dio insumos para los temas de la agenda de los próximos eventos que vamos a organizar.
RA ¿Y cuál es la relación que mantienen con el Frente Amplio? Se lo pregunto porque por ejemplo Juan Castillo, vicepresidente de la fuerza política, dijo hace unos días a El País que no le parece bien que, habiendo una comisión de programa con tanta amplitud dentro del Frente Amplio y abierta a toda la participación, se instale de forma paralela otra discusión programática, decía él. Planteaba incluso: "Independientemente del derecho que tiene todo frenteamplista a discutir en donde crea y lo que le parezca, que se haga una discusión de áreas programáticas en forma paralela no creo que ayude a buscar la recuperación de la militancia orgánica del Frente Amplio para que se logre alcanzar otra vez el gobierno". ¿Cómo van a ser entonces esos aportes de cara a un nuevo período de gobierno?
AT Creo que en definitiva hay vasos comunicantes. Nosotros esta propuesta la estamos haciendo desde la sociedad civil y estamos convocando a otro núcleo de gente que hoy no se está acercando a las estructuras políticas. Y en lo inmediato muchos de nosotros, yo en particular, también tenemos trabajo dentro el ámbito programático y hacia ahí estamos canalizando las cosas que vemos más inmediatas y que sabemos que se necesitan para armar un programa del próximo gobierno. Pero creo que son como vasos comunicantes, uno genera un debate más amplio, más participativo, con la mirada más al mediano plazo y recoge insumos que a la vez los que tenemos la doble tarea podemos volcar en los ámbitos partidarios. No lo veo como excluyente sino como sumativo, no lo veo como algo que apueste a dividir sino a reunir, a capitalizar, y a generar espacios en diferentes lugares, en diferentes tiempos, de los que están llevando las estructuras partidarias.
AA ¿Cómo se organiza internamente esta nueva agenda progresista? ¿Cómo se toman las decisiones, cómo se proponen los temas?
AT Estamos en una etapa incipiente, de formato, apostamos a ser una asociación civil. Me gustaría compartir con la audiencia un correo electrónico que es contacto@nuevaagendaprogresista.net, para que toda la gente que quiera asociarse, adherirse a esta propuesta, nos haga llegar su interés a través de ese correo. Nosotros vamos a convocar a los próximos pasos que tienen que ver con formalizar esta asociación civil, con generar un grupo de adherentes que estén apoyando los eventos y con una agenda de actividades que les daremos difusión y también agradeceremos a ustedes que nos ayuden a difundirla para que más gente pueda participar. Vamos a tratar de salir por el país para generar esta atracción y este debate en otros ámbitos.
RA Volviendo a la presentación de ayer, ¿Vázquez acudió en calidad de invitado simplemente, o se prevé que forme parte de esta asociación?
AT Nosotros por ahora hicimos una invitación a que todo el mundo que tuviera interés se acercara, respondieron a esa invitación. En los próximos pasos veremos cómo se concreta, porque ahí hay una definición individual de quienes quieren ser parte en un carácter más activo, como socios, o más de seguir los acontecimientos, como adherentes. Lo veremos en los próximos días.
AA ¿Qué tipo de actividades tienen previstas? Me imagino que hay por un lado mucho tiempo de trabajo interno, de discusión entre ustedes, pero también algo de exposición hacia el público como fue la charla de Filgueira ayer, seminarios, talleres, charlas...
AT Exacto, de ese tipo de metodología, y ahora a través de este correo queremos generar intercambio para saber cuáles son los temas que quieren poner en agenda los interesados. En función en de eso vamos a hacer un programa de actividades que va a ser variado en temas, pero siempre con esa mirada de desarrollo, de inclusión, de debate, de cómo alcanzar el desarrollo en el mediano plazo, como continuar en este Uruguay que está creciendo pero que tiene desafíos que tiene que enfrentar, cómo puede llegar a enfrentarlos, cuándo son los momentos claves de tener soluciones a esos temas.
***
Foto: Presidencia (archivo)