Corte Electoral implementará un plan piloto digital en jornada de adhesión al referéndum sobre aborto
Según se conoció en la prensa, una funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social exhortó en un correo interno a no integrar las mesas de votación el 23 de junio, cuando se realizará la consulta para determinar si habrá o no referéndum sobre la ley de despenalización del aborto. La ministra de la Corte Electoral Margarita Reyes explicó a En Perspectiva que según el mandato de la ley "la condición para ser miembro de las comisiones receptoras de votos es irrenunciable" y expresó sus dudas sobre la posibilidad de interponer la objeción de conciencia como razón para no asistir a las mesas receptoras de adhesiones. Anunció, por otro lado, que en la jornada del 23 de junio se implementará un plan piloto para digitalizar el procesamiento de datos en unas 200 mesas de los departamentos de Rocha y Lavalleja y también en 39 circuitos de Montevideo. Según explicó, la Corte aspira que para las próximas elecciones nacionales el procedimiento pueda extenderse a las mesas de todo el país.
(emitido a las 7.48 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Una funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) llamó en un mail interno de esa cartera a sus compañeros a no integrar las mesas de votación el 23 de junio, durante la jornada de consulta en la que se definirá si hay o no referéndum sobre la ley de despenalización del aborto. Esa noticia despertó una serie de reacciones.
Ubiquemos los antecedentes. La información estuvo ayer en el diario El País, señala que "la funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social", y se da el nombre, una "consultora para el fortalecimiento de la atención directa al ciudadano, llamó en un mail interno del ministerio a boicotear la consulta del 23 de junio". "Otra funcionaria del Mides, también en el correo interno al que accedió El País, escribió: como funcionarios, estamos obligados a concurrir si la Corte Electoral nos convoca, pero vamos a intentar interponer objeción de conciencia (si vale para los médicos, tiene que valer para nosotros) o por lo menos, de ninguna manera nos ofreceremos voluntariamente (...) Todo lo que se haga tiene que ser de callado. Hay que conseguir reventarlos para que se den cuenta que nadie los apoya".
Estos planteos surgieron después de la convocatoria que realizara el asesor en Gestión Humana del Mides [Mario Genta], que solicitó a los funcionarios la inscripción voluntaria para integrar las mesas de votación.
Una de las funcionarias aludidas reaccionó: "Festejo con enorme alegría que los compañeros y compañeras de este espacio de trabajo, reaccionen y promuevan la propuesta", que había formulado su compañera. "Sería de enorme importancia que la medida se promueva dentro del ámbito de COFE", la Confederación de Obreros y Funcionarios del Estado.
Ante esta novedad el diputado Javier García del Partido Nacional pidió que el ministro Daniel Olesker aclare si apoya o rechaza ese boicot que vienen promoviendo funcionarios de su cartera contra la jornada del 23 de junio. García pidió una investigación administrativa y reclamó que el ministro se pronuncie, porque en definitiva se están utilizando recursos del Estado, del Poder Ejecutivo, del MIDES, para organizar esta actitud de rechazo a la integración de mesas.
A raíz de esta situación y de la polémica, vale la pena ponernos en contexto, averiguar cómo viene el preparativo de esta jornada del 23 de junio. Vamos a conversar entonces con una de las ministras de la Corte Electoral, estamos con Margarita Reyes Galván.
En primer término, ¿qué dice usted a propósito de esta eventual coordinación para no integrar mesas?
MARGARITA REYES:
Yo lo que le tengo que decir es lo que dice la ley: que la condición para ser miembro de las comisiones receptoras de votos es irrenunciable. Lo que sucede es que también la misma ley prevé, en algún caso, enfermedad, o que la persona que vaya a estar ausente del país y que lo pueda acreditar pueda ser excluida. Quien cita a las comisiones receptoras de voto son las respectivas Juntas Electorales. El funcionario público tiene la posibilidad de presentarse ante la Junta Electoral que le corresponda, depende de dónde tenga su serie de credencial, y decir: "Mire, yo soy un enfermo crónico", o "estoy en este momento en una licencia pre natal", o "estoy viajando al exterior y puedo acreditarlo", etcétera. Es la Junta Electoral la que podrá definir si usted puede ser excluido en ese momento de la citación de la integración de una comisión receptora de votos.
EC ¿Pero se puede interponer como razón para no asistir la objeción de conciencia?
MR Me parece que no, porque el hecho de que usted integre una comisión receptora de votos no implica absolutamente nada más que eso: integrar la comisión receptora de votos. Si fuera una elección, si fuera algo obligatorio para la ciudadanía, usted tiene que votar, pero aquí lo que hace es integrar una comisión receptora de votos para que quien desee adherirse a los ciudadanos que presentaron las firmas y dicen "yo quiero que haya referéndum", va y se adhiere. No es obligatorio.
Lo que sí es obligatorio es lo que mandata la ley: que quien es citado para integrar una comisión receptora de votos debe cumplir con ese mandato y recibir, obviamente, la capacitación.
Si la Junta Electoral entendiese que habría objeción de conciencia me parece... no sé, habría que estudiarlo, yo no lo veo. No es una elección obligatoria y aquí lo que tiene que hacer el funcionario público es cumplir la normativa y las funciones de una comisión receptora, que nosotros le llamamos de votos, pero es una comisión receptora de adhesiones. Pero cumple la misma función y tiene la misma sanción: aquel que no concurra y no justifique tendrá un mes de descuento de sueldo.
EC Romina, ¿otras preguntas?
ROMINA ANDRIOLI:
Para ustedes en la Corte, ¿qué diferencia tiene esta consulta del 23 de junio, que tiene carácter voluntario, de una elección nacional? Por ejemplo a nivel organizativo, ¿qué diferencia hay en la cantidad de funcionarios públicos se convocan?
MR Menos, es menor, es prácticamente la mitad, un poquito más. Como es voluntario, pusimos la posibilidad de que haya entre 800 y 850 adherentes potenciales. Pero la organización de la elección es prácticamente igual, tenemos que llenar urnas, enviar los cuadernos de hojas electorales... la preparación es la misma. Tenemos alguna novedad, que es muy linda y muy interesante, vamos a ver cómo nos va con esto.
RA ¿Cuál es una de esas novedades?
MR Una de estas novedades es que tanto en el departamento de Rocha como en el de Lavalleja, en la ciudad de Vichadero y en 39 circuitos de Montevideo esas comisiones integradas por funcionarios públicos van a trabajar con una computadora cedida por el Plan Ceibal Magalhães, no las ceibalitas, a los efectos de que todo el procedimiento de la comisión receptora de votos se haga de manera informatizada.
RA Para el ciudadano no implica un cambio, sino que es para la mesa.
ME Nada. Implica para el trabajo de la comisión, en vez de estar haciendo todo a mano lo va a ver en una computadora. La persona va a llegar, va a decir su serie y número de credencial, se le va a encontrar inmediatamente en el padrón que tiene la computadora, eso permite que con un cliqueo ya la persona queda en la nómina de votantes, y al final de la jornada, luego de que se hace el procedimiento, se abre la urna, se sacan los sobres, se recuentan, se cuentan las adhesiones, todo el trabajo normal. Se hace un acta que está en la computadora, se llenan los blancos, se imprime ese acta, se firma. Todo el contenido es el mismo aunque va a ser un acta de diferente tamaño, más pequeña que el cuaderno al que veníamos acostumbrados, y va a ser casi todo el resto del país. Y luego, y ahí está la novedad, la misma computadora va a transmitir los datos vía informática a través de una red.
EC ¿Es decir que en cuántas mesas se va a realizar este procedimiento?
MR En cerca de 200, 201. Pero lo interesante es que tenemos dos departamentos completos con ese plan piloto, más algunos circuitos de Montevideo que ya están informatizados; son lugares donde todo el circuito tiene credencial no de papel sino la informatizada, la pequeña, como la cédula. En esos casos se va a aplicar este plan.
EC O sea que se aplica en estas mesas un procedimiento piloto para que todo el procesamiento de la comisión se desarrolle de manera.
EC Todo eso va a ir por formato digital y a su vez conectado por internet. ¿Hay que pensar entonces que para las elecciones nacionales puede hacerse ese mismo procedimiento en todo el país?
MR Eso es lo que se aspira, porque una de las inquietudes que tiene el presidente de la Corte Electoral, el doctor Ronald Herbert, es que la Corte tarda en tener oficialmente el resultado del día de las elecciones de las comisiones receptoras de votos. El resultado provisorio, porque el definitivo lo dan las Juntas Electorales, el provisorio lo van dando las comisiones receptoras.
Luego de que la gente votara, de que las comisiones terminaran todo su trabajo, de que entregan las urnas, recién ahí se comenzaba a digitar. Entonces llegaba un momento en que en todo el país a veces hasta pasado el mediodía del día siguiente se estaban incorporando los datos en la página. Esto llevó a buscar fórmulas que adelantaran, no para competir con quienes dan resultados que legítimamente lo pueden hacer vencido el plazo de votación y la hora de prórroga, nosotros no pretendemos hacer competencia, ni siquiera ahora. Lo que pretendemos es adelantar nuestro resultado y colocarlo, nada más.
En este caso, que es un plan piloto interesante con el apoyo de UTE-Conex, no solamente las actas digitales van a ir por vía informática, sino que después en determinados lugares va a haber un centro en que las vamos a escanear y las vamos a tratar de colocar en un servidor diferente para que se puedan ver las actas de las comisiones receptoras. Incluso aquellas que van a ser por el sistema que estamos acostumbrados a ver, que es la cuaderneta, el funcionario escribano haciendo las veces de secretario de actas, y al entregar la urna en diferentes lugares se van a hacer centros de escaneo de las actas y aquellas que no son digitales se va a distribuir o descentralizar la digitalización. Tanto en Montevideo como en todo el país.
EC ¿Con esa segunda parte del plan a qué se apunta, a una mayor transparencia?
MR Apunta a que desde el punto de vista del funcionamiento sea más rápido, primero, y en segundo lugar obviamente pruebas de comunicación, porque va a ser también con máquinas que están vinculadas al sistema de las Magalhães y que sea por vía informática, probar la conectividad.
Pero además se apunta a que los mismos funcionarios terminen mucho antes. Porque usted acá en Montevideo tiene muchos funcionarios, pero hay oficinas electorales del interior que además se apoyan con funcionarios de Montevideo que están alejados de la capital. Piense en una elección nacional, en Paso de los Toros tienen que terminar todas las comisiones que están cerca de la ciudad, los circuitos rurales vienen, se juntan en Paso de los Toros, se va para Tacuarembó para que recién ahí en la ciudad se comience a digitar. Vamos a hacer que Paso de los Toros tenga un pequeño centro de digitación y escaneo y de esa manera juntamos todos los datos de los resultados, los digitamos, los enviamos y luego los funcionarios con todas las garantías se van hasta Tacuarembó y guardan las urnas hasta que comience el escrutinio definitivo. Eso acelera mucho el horario de trabajo para nuestros funcionarios.
EC Queríamos consultarla por un aspecto de la jornada del 23 de junio y terminamos enterándonos de esto otro que es muy interesante desde el punto de vista de la modernización de las votaciones en nuestro país.
MR Es un trabajo sacrificado para los funcionarios, porque si usted se pone a pensar muchas veces la persona está cerca de 18 horas ahí. Está bien, está previsto en nuestra legislación que tienen cinco días de licencia, bien merecida. Pero también hay que tratar de aggiornarnos. Siempre va a haber una contingencia, porque en la informática siempre algo puede suceder, pero siempre va a estar el continente papel en sustitución. Es algo muy interesante que creo que nos va a ayudar a todos.
***