Entrevistas

ONG Techo busca "generar un diálogo sano" con PIT-CNT para "ver cómo eso se puede llevar a la acción"

ONG Techo busca "generar un diálogo sano" con PIT-CNT para "ver cómo eso se puede llevar a la acción"

El PIT-CNT se reunió ayer con la organización Techo –anteriormente conocida como Un techo para mi país– y acordaron trabajar en conjunto en planes de vivienda y ayuda social para las familias más pobres, buscando superar el incidente de la semana pasada, cuando el dirigente gremial Gabriel Molina dijo que los integrantes de esa organización eran unos "chetos de Pocitos" que construyen casas "con cuatro palos". La directora ejecutiva de Techo, Sofía San Cristóbal, dijo a En Perspectiva que el encuentro dejó una "puerta abierta" y adelantó que ambas partes se volverán a reunir la semana que viene en una instancia formal, aunque señaló que ese trabajo conjunto entre la ONG y la central sindical "no necesariamente va a ser en la línea de la vivienda". "Nosotros trabajamos mucho en la capacitación en oficio, (...) creo que ese puede ser un punto muy importante donde complementarnos", ilustró, destacando la necesidad de apuntar a los "puntos de contacto" y no a las diferencias.


(emitido a las 7.50 Hs.)

EMILIANO COTELO:
El PIT-CNT y la organización Techo (Un techo para mi país) se reunieron ayer y acordaron trabajar en conjunto en planes de vivienda para las familias más pobres.

La central sindical y la ONG dialogaron buscando dejar atrás el entredicho de la semana pasada cuando el dirigente gremial Gabriel Molina dijo que los integrantes de esa organización eran unos "chetos de Pocitos" que construyen casas "con cuatro palos". "Si están aburridos y quieren hacer algo, que vengan al Plan Juntos a levantar ladrillos", había dicho Molina hablando en el acto por el paro general del pasado jueves 23.

Según lo que se informó ayer en el encuentro no hubo un pedido de disculpas de Molina ni tampoco del PIT-CNT, aunque tampoco era exigido eso por los representantes de la organización Techo.

El PIT-CNT y Techo resolvieron identificar áreas y barrios donde puedan unir esfuerzos, según explicó a El Espectador ayer de tarde uno de los coordinadores de la central, Marcelo Abdala, que definió el encuentro como muy bueno:

"Ya para ver si las líneas de trabajo de la central, por un lado, y las líneas de trabajo de ellos, pueden confluir en alguna acción recíproca y organizada de común acuerdo y multiplicando esfuerzos. Me parece que eso es lo más importante", señaló Abdala.

Vamos a conversar con el otro lado en esta reunión de ayer, vamos a conversar con Sofía San Cristóbal, que es licenciada en Comunicación y directora ejecutiva de Un techo para mi país.

Una precisión antes de continuar, ¿cuándo y por qué se cambió el nombre de la ONG?, ¿por qué ya no es más Un techo para mi país?

SOFÍA SAN CRISTÓBAL:
Nosotros tuvimos durante una buena etapa de trabajo, unos diez años, una etapa fundacional, de alguna manera de expansión, llegar a todos los países donde actualmente estamos trabajando. Después de esa primera instancia vino una etapa de consolidación, de capitalizar todo ese aprendizaje en terreno, a ver qué impacto estábamos teniendo, cómo estábamos logrando el desarrollo comunitario que es un gran objetivo que nosotros tenemos, y eso hizo que empezáramos a rever nuestro modelo de trabajo. De alguna manera queremos identificar y mostrar ese cambio en nuestra estructura organizacional a través de un cambio de nombre. Por eso pasamos el año pasado de ser Un techo para mi país a Techo, que es un cambio que se dio en toda Latinoamérica.

ROMINA ANDRIOLI:
¿Qué balance hacen de este hecho que protagonizaron la semana pasada a raíz de la crítica de Molina?

SSC – Nosotros siempre buscamos poner la prioridad en lo que para nosotros es prioritario. En este caso lo prioritario son las familias de asentamientos y las condiciones de vida en las que ellos viven todos los días. Todo lo que es tendiente a lograr coordinar un trabajo con instituciones que busquen los mismos fines que nosotros para nosotros es algo objetivo y que en definitiva tratamos de buscar todos los días.

EC – ¿De quién fue la iniciativa para esta reunión del día de ayer?, ¿de cuál de las dos partes?

SSC – En cuanto la prensa nos empezó a consultar sobre los dichos del señor Molina en el acto dijimos que lo que haya que decir se lo íbamos a decir a ellos en esta instancia formal, que para nosotros es la manera, son los canales por los que hay que hacer este tipo de diálogo. Nosotros lo dijimos en la prensa, intentamos comunicarnos con ellos, no pudimos, y en la noche del jueves el señor Fernando Pereira se comunicó conmigo para poder coordinar esta reunión.

EC – O sea que la iniciativa fue de ustedes.

SSC – Bueno, sí, nosotros lo pedimos pero ellos nos llamaron.

RA – ¿Y por qué entendieron que no era necesario reclamarle algún pedido de disculpas?

SSC – Porque nosotros, insisto, lo que buscamos es capitalizarlo esto en algo, repercutir en el trabajo voluntario y no quedarnos en un intercambio de opinión sino buscar y apuntar a generar un diálogo sano y ver cómo eso se puede llevar más adelante a la acción en algo que todavía ayer no se definió. Lo que se hizo ayer fue una presentación real, de primera mano, de nuestra institución, de cuál es el trabajo que nosotros verdaderamente hacemos, que va mucho más allá de la construcción de viviendas de emergencia y esto –que en ese momento ellos reconocieron y entendieron que no conocían del todo– poder traducirlo en algo positivo.

RA – Tengo entendido que en el PIT-CNT de todas formas valoraron muy positivamente la reunión pero siguen siendo críticos respecto a la soluciones que ustedes brindan de estas viviendas que ustedes llaman "de emergencia". ¿Ese tema ellos se lo plantearon en la reunión? ¿Qué respuesta les dieron ustedes?

SSC – Nosotros no hablamos de las diferencias, nosotros siempre tratamos de apuntar a los puntos comunes donde podemos fortalecer nuestro trabajo. Creo que cada uno tiene su esencia, cada institución tiene sus objetivos, y en eso somos y vamos a ser siempre muy firmes: para nosotros la prioridad es el trabajo en los asentamientos con voluntarios y familias para mejorar esas condiciones de vida. Entendemos que el diálogo tiene que apuntar siempre a lo positivo.

RA – ¿Pero cuál es la justificación ustedes dan hoy de por qué optan por ese tipo de viviendas que se construyen en un fin de semana?

SSC –     La construcción de vivienda de emergencia la enmarcamos como una acción muy concreta, una respuesta a una situación de emergencia habitacional que nosotros detectamos todas las semanas trabajando con voluntarios en asentamientos. Ante esa emergencia habitacional construimos una vivienda de emergencia, pero lo enmarcamos en un proyecto mucho mayor, que lo que busca finalmente es organizar esa comunidad, que los vecinos participen constantemente de este trabajo para que ellos sean protagonistas del cambio. Como para darte algún ejemplo, en asentamientos como El Renuevo o Los Sueños lo que hicimos después de la construcción de esa vivienda de emergencia fue juntar a los vecinos, identificar uno de sus principales problemas, que era no tener agua. Se trabajó con ellos, nos organizamos, y ahí pudimos llegar a la regularización del agua. En otro asentamiento para llegar el ómnibus que pasaba más cerca había que caminar tres kilómetros con todo lo que eso significa en invierno, en verano, con calor y frío, y lo que se logró a través de una gestión conjunta de los voluntarios y los vecinos es que una línea de ómnibus se acercara hasta la entrada del asentamiento. Ese tipo de proyecto son los que nosotros entendemos que son el fuerte de nuestro trabajo.

RA – Que va mucho más allá de esa vivienda de emergencia.

SSC – Claro, exactamente.

EC – ¿En cuántos asentamientos han intervenido ya, cuántas viviendas de emergencia han construido?

SSC – Nosotros en este momento llevamos construidas más de 2.900 viviendas de emergencia en 23 asentamientos, tres de ellos son en la ciudad de Paysandú. Estamos trabajando en la continuidad de estos proyectos, pero en todos los asentamientos en donde trabajamos apuntamos a esa continuidad en el proyecto, a ese trabajo permanente.

EC – ¿Cómo fue, entonces, a partir del intercambio de ayer con el PIT-CNT que quedaron trazados caminos, posibilidades de coordinación, de cooperación, por qué lado vendría esa cooperación?

SSC – Ahora lo que nos toca es sentarnos, encontrar esos puntos en común, planificarlos y ver cuáles son, que no necesariamente van a ser en la línea de la vivienda, capaz que sí, capaz que no. Nosotros trabajamos mucho en la capacitación en oficios, aportarles oportunidades a los vecinos, y de alguna manera creo que si ellos en esa línea tienen donde aportar creo que puede ser un punto muy importante donde complementarnos.

EC – Ayer se les recordaba en la reunión, según dijo por ejemplo Marcelo Abdala, que el PIT-CNT tiene dos grandes líneas de trabajo en materia de vivienda: el plan de vivienda sindical, que abarca ya a más de 15.000 familias, y por otro lado las brigadas solidarias, que aportan trabajo en los fines de semana; está la coordinación con el Plan Juntos, que se impulsa desde el Gobierno, ¿entonces?

SSC – Lo que siempre vamos a destacar es que no somos una organización que trabaje en la solución de la problemática de la vivienda. Somos una organización que trabaja junto con las familias para la superación de la pobreza y para mejorar esas condiciones de vida en las que ellos viven. Y desde ahí, tratar de encontrar cómo nos complementamos con las líneas que tú recién mencionabas que trabaja el PIT-CNT hace tiempo. Pero insisto, no somos una organización que lo que busca es dar una respuesta a los problemas de vivienda.

EC – ¿Y efectivamente se va a terminar concretando esta coordinación?, lo pregunto porque cuántas veces pasa que se produce una reunión, hay un intercambio, se acercan posiciones, se manifiestan buenas intenciones y después todo aquello se diluye y con el correr del tiempo queda en la nada. ¿Planificaron algo, quedaron en algún esquema concreto de contactos?

SSC – La intención de la reunión de ayer fue presentar nuestro trabajo y por supuesto el de ellos también de primera mano, hacer ese acercamiento, mostrar esos puntos de vista, y decir que la disposición para trabajar está. Ahora nos queda la semana que viene sentarnos en una instancia puntual, concreta, que sí se va a concretar, para encontrar esos puntos y ver cómo se trabaja a partir de las cosas que surjan de la reunión. En definitiva lo que quedó fue esta puerta abierta, esta disposición para encontrar esos puntos de contacto y ver qué se desprende de estas reuniones.

RA – ¿Cómo vienen trabajando con el Gobierno la coordinación respecto al Plan Juntos, más allá de lo que hace el PIT-CNT que les comentaron ayer?

SSC – Las acciones en concreto que hemos tenido con el Plan Juntos siempre buscamos que surjan de los asentamientos, que sean los propios vecinos que están trabajando y que viven todos los días de su vida en el asentamiento los que detecten e identifiquen el apoyo que el Plan Juntos les da y el apoyo que nosotros les damos y ver cómo nos podemos complementar. Desde ese punto es que hemos trabajado en varias oportunidades ya sea en armado de bloques, en la construcción de pozos negros, en la mejora de calles, en esas acciones en conjunto, que obviamente surgen desde el asentamiento pero que nosotros por otra parte también hemos tenido instancias de reuniones formales con quienes lideran el Plan Juntos y a quienes les hemos presentado nuestro trabajo.

***

Foto: Facebok Techo - Uruguay