Jorge Jourdan (Santander): discurso de Mujica en España "llamó la atención" de empresarios europeos para invertir en Uruguay
El presidente José Mujica inició ayer en España la segunda etapa de la gira que viene desarrollando desde la semana pasada. En la ciudad financiera Santander, en las afueras de Madrid, el mandatario dio un discurso ante empresarios europeos presentando las características de Uruguay para recibir inversiones extranjeras. El presidente del Grupo Santander en Uruguay, Jorge Jourdan, que se encuentra en España acompañando a la delegación encabezada por Mujica, dijo a En Perspectiva que el evento fue "desde todo punto de vista muy positivo". Jourdan consideró que el mensaje de Mujica "fue contundente" con respecto a la preocupación por insertar al país "en el concierto internacional". Señaló que muchos empresarios mostraron interés en invertir en Uruguay y solicitaron la documentación correspondiente para comenzar a estudiar oportunidades de negocios, sobre todo en materia de infraestructura portuaria, fluvial, carreteras, construcción de vivienda e inversión en energías renovables.
(emitido a las 7.47 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Luego de su estadía de cuatro jornadas en China, ayer, el presidente José Mujica inició en España la segunda etapa de la gira que viene desarrollando desde la semana pasada. En la ciudad financiera Santander, en las afueras de Madrid, el presidente expuso ante unos 200 empresarios, mayoritariamente españoles, en un foro facilitado por ese banco con el objetivo de acercar posibles inversores.
Como atractivos para la entrada de capital extranjero Mujica destacó la credibilidad política y económica de Uruguay y su posición geográfica, señalando lo siguiente:
"Cualquiera sea el devenir político, cualquier partido de los que puede llegar al gobierno en el Uruguay va a cargar con los compromisos y con la responsabilidades que el Estado en su momento contrajo. Esto es una tradición, y no la ha construido este Gobierno, ni el otro, lo ha construido la historia del Uruguay, este es un patrimonio nacional. Por eso en el Uruguay vale la pena invertir, vale la pena jugar, porque lo que da garantías no es este Gobierno, es el Uruguay."
Incluso Mujica aludió a su pasado guerrillero, dijo: "¿Qué país en el mundo tiene un viejo guerrillero como presidente que le solicita a los empresarios que inviertan?".
De todos modos también señaló: "Somos medio atorrantes, no nos gusta tanto trabajar", y reconoció por otra parte que existen carencias en áreas como la logística y la educación.
La actividad no finalizó allí, luego de la alocución del mandatario los empresarios que asistían al evento mantuvieron encuentros con los distintos ministros que viajaron con Mujica divididos por áreas temáticas según sus intereses de negocios como infraestructura, industria, agricultura, turismo o vivienda.
¿Qué saldo dejó esta actividad de ayer? ¿Por dónde pasa el interés de los empresarios españoles en Uruguay? De estos temas vamos a conversar a partir de este momento con el presidente del Grupo Santander en Uruguay, contador Jorge Jourdan, que se encuentra en España, donde ha estado acompañando a la delegación uruguaya y oficiando además como una especie de anfitrión.
¿Qué características tenían los empresarios ante los que habló el presidente Mujica y que después mantuvieron esas reuniones en mesas sectoriales con los ministros?, ¿eran en general clientes del Santander?
JORGE JOURDAN:
En definitiva la respuesta debería ser sí, pero el grupo intentó de alguna manera abarcar todas las áreas que desde el gobierno se nos habían marcado como prioritarias y entonces también se invitó fundamentalmente a algunos países, había gente que había provenido de Alemania, de Italia y de Portugal y algunos clientes del banco, cercanos al banco o invitados por él. Fundamentalmente las características que se persiguieron fue de invitar a los principales ejecutivos de estas empresas a los efectos de poder llegar con un mensaje que seguramente no era específico sobre cada uno de los negocios sino que era un mensaje general de Uruguay y de las necesidades generales que el país tiene.
EC ¿Por dónde pasa el interés del Santander por fomentar negocios entre los dos países, entre España y Uruguay o entre Europa y Uruguay?
JJ Acá también hay un doble componente. Nosotros aparte de tener la responsabilidad de desarrollar un negocio en el país y de cumplir con nuestros clientes y accionistas también tenemos una suerte de responsabilidad social, como se suele decir hoy comúnmente, y uno tiene también la obligación de cuando un país sale al mundo a venderse, en este caso a nuestro país, mi país, debe compenetrarse con esa patriada y de alguna manera colaborar. O sea que el objetivo del Santander después de estar más de 30 años en Uruguay es también contribuir a que el país se ensanche, sea más grande y tenga mayores oportunidades y posibilidades de negocios, en este caso con posibles inversores del área geográfica de Europa. Se hizo este evento con el gobierno en Madrid pero trató también de abarcarse a países cercanos. Los temas de agenda muchas veces son complejos, y como el viaje a China del presidente fue complejo por la distancia y los horarios, tuvimos que ajustar algunos temas y en definitiva algunos países tuvimos que dejarlos un poco fuera a último momento.
ROMINA ANDRIOLI:
¿Y qué evaluación hacen en general del encuentro de ayer?
JJ A mí me parece que el encuentro fue desde todo punto de vista muy positivo. Primero porque el mensaje que el presidente dio fue contundente respecto a Uruguay, sin lugar a dudas un mensaje más amplio, sin entrar en los problemas que tenemos todos los días y que generalmente cuando uno está in situ en el país son los que más preocupan y los que más importan. Acá mostró a Uruguay en el concierto internacional, mostró sus preocupaciones por insertar mucho más a América y a América del Sur en las opciones internacionales.
Una de las cosas importantes es que el mensaje fue recibido por los empresarios en el sentido de lo que el consejero delegado del banco comentó en su discurso inicial, y es que había notado que era un gobierno que bajaba a la cancha, que salía con todo su equipo a mostrar al país, a ofrecer las oportunidades y garantías que el país tiene.
Inclusive un tema interesante que recién escuché en la introducción es que también habló de nuestros defectos, o sea, también hizo críticas a nuestra forma de ser y a alguna de las cosas que más nos preocupan allí en la interna.
EC ¿Cómo cayó esa parte en los empresarios que estaban escuchando a Mujica? Porque por un lado destacó a Uruguay como destino de inversiones por la seguridad jurídica, pero al mismo tiempo dijo por ejemplo eso de que "los uruguayos somos medio atorrantes, no nos gusta tanto trabajar", o mencionó los déficit que tenemos en logística y educación.
JJ Por lo que uno escuchaba durante el cóctel que hubo posteriormente a la disertación del presidente donde se podía conversar un poco más abiertamente con los empresarios, creo que les llamó poderosamente la atención el discurso cercano del presidente. O sea, un discurso para todos. No leído, el presidente no leyó una palabra, habló una hora diez minutos sin leer nada, pero fue un muy interesante discurso. Creo que lo vieron como cercano y también creo que lo tomaron por el lado positivo de decir "qué bueno que un país reconozca sus propios errores". Posiblemente acá cada uno hará su evaluación y lo importante de esto es si lo estamos criticando porque tenemos interés en cambiarlo y mejorarlo o si solamente es una crítica, un reconocimiento de una cultura. Creo que la gente lo toma con la expectativa de que se hizo un diagnóstico del mal, digamos, y de alguna manera están dispuestos a cambiarlo, esa me parece que fue la lectura.
Aparte de que generó hilaridad en la audiencia, porque ahí fue el rato que Mujica fue más sajón, con esos chistes sarcásticos que suelen tener los sajones cuando hacen un discurso, y ahí generó un poco la hilaridad de la audiencia.
En definitiva creo que el discurso fue de bueno a muy bueno en el sentido de poder transmitir lo que buscaba. Es cierto que habló de que teníamos carencias y deficiencias en los temas de educación y de logística, pero lo mostró como una puerta hacia la luz. En los temas de logística era invitando a lo que iba a pasar en las reuniones posteriores que hubo en los temas por ejemplo de infraestructura, puerto, transporte, energía; lo comentó como una posibilidad de ayudar a Uruguay en ese tema. En el tema educación posiblemente fue un tema que comentó con cierto dejo de tristeza, de decir "nos venimos quedando".
RA ¿En qué medida los empresarios españoles pueden tener interés concreto en invertir en Uruguay teniendo en cuenta la crisis que están atravesando?
JJ Yo creo que ahí justamente se da ese tema importante, al haber un país que tiene crisis donde seguramente muchas de las empresas importantes que desarrollan actividades en varias de las áreas que ayer se trataron aquí en España, hoy están con carencia de proyectos, tienen más bien falta de demanda de lo que ellos pueden ofrecer. Me parece que se da la gran oportunidad de que en este momento Uruguay viene y los invita, les cuenta cuáles son los objetivos que tiene hacerlo en Uruguay, cuáles son las posibilidades, cuáles son las fortalezas del país. Incluso me parece que es un momento más que especial para que algún tipo de empresa de estos sectores pueda interesarse más que en un momento en el que, por ejemplo, España estuviese en una etapa de crecimiento como la que tuvo décadas pasadas, y por lo tanto demanda todo lo que aquí se pueda generar. Hoy me parece que hay interés de capitales de ir y establecerse ahí, de empresas que hoy tienen posiblemente sobrante de equipos, de materiales, de lo que puedan hoy trasladar para poder desarrollarse ahí. A mí me parece que desde ese punto de vista se llegó en un momento muy oportuno.
EC Sí, por un lado estamos teniendo directamente inmigración de personal español, no solo a Uruguay, sino a América Latina, y en especial pienso en profesionales vinculados con la construcción, eso se está dando a nivel individual. Podríamos pensar en un fenómeno parecido de migración, entre comillas, de empresas. Pero la duda que me queda es: ¿esas empresas tienen espaldas para invertir por ellas mismas, teniendo en cuenta los antecedentes cercanos de lo que ha sido su actividad en España?, ¿tienen con qué invertir, o tienen financiamiento disponible para ser quienes inviertan?, porque el Estado uruguayo no tiene esos recursos hoy.
JJ La pregunta me permite comentarle una parte de lo que fue el evento de ayer, que tuvo cinco mesas, que ya ustedes comentaron previamente. Una que hablaba fundamentalmente de la infraestructura, puertos; una de energía renovable, minería y naval; una de todos los temas agrícolas, agroindustria y forestal; una sobre turismo e inversiones; y una muy puntual sobre construcción de viviendas de interés social. Pero a su vez hubo una mesa institucional en la que participó el propio presidente Mujica, varios de sus ministros, en la que también yo estuve presente, y en la que participaron los organismos españoles que de alguna manera tienen la posibilidad de complementar lo que tú consultabas, la posibilidad de financiar o asegurar el financiamiento o dar garantías sobre esto.
En esa mesa participaron el Cofides [Compañía Española de Financiación del Desarrollo], que es una institución que tratar de impulsar la inversión española en el exterior, ayudándola con asesoramiento y financiamiento. Participó Cesce, que es la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, es decir, cuando una empresa española exporta materiales, bienes o equipos hacia un tercer país lo que hace este organismo es asegurar eso, con lo cual el exportador deja de tener los riesgos inherentes a esa negociación. Participó el Foro de Marcas Renombradas Españolas, el Club de Exportadores e Inversores Españoles, el ICEX [ICEX España Exportación e Inversiones], es un instituto que se dedica a financiar y a impulsar los proyectos de las empresas españolas, todo lo que tiene que ver con el comercio exterior fundamentalmente. Participó la CEOE [Confederación Española de Organizaciones Empresariales] y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio. El Cofides hoy tiene 12 proyectos en Uruguay y es una institución que financia a las pequeñas y medianas empresas españolas que se quieran trasladar y ubicar en terceros países. Hoy tiene solamente 12 proyectos en Uruguay y lo que ellos estaban diciendo es que tienen más de 1.400 millones de euros destinados a financiar proyectos españoles que se quieran radicar en Uruguay u otros países de América; y puede abarcar proyectos desde 75.000 euros hasta 3 millones euros individualmente cada uno de ellos.
Lo que se buscó con esto aparte de explicar las distintas necesidades u oportunidades que Uruguay puede brindar fue también darle soporte, sostén institucional, a través de las instituciones que le comenté más los ministerios que participaron, para que esas empresas se puedan acercar. Porque como bien usted decía, a veces en las crisis pasa que lo que puede faltar es el capital para instalarse.
EC Sí, y porque Uruguay lo que está promoviendo en todo caso, por ejemplo si pensamos en infraestructura, es el sistema de la participación público-privada, donde quien viene y pone el dinero es el privado y el Estado va pagando, pero en un plazo muy prolongado. La otra parte de la pregunta es: ¿y el Banco Santander mismo qué papel puede jugar?
JJ El banco en ese sentido planteó ayer la posibilidad de financiar proyectos desde su matriz o desde una de sus filiales o directamente desde nuestra casa en Uruguay. El tema es que los financiamientos dependen mucho del tamaño del proyecto, un proyecto medio de energía eólica en Uruguay es prácticamente imposible financiarlo totalmente desde el país fundamentalmente por lo que significaría eso en cuanto a requerimientos de capital para una filial local. Pero nosotros acabamos de aprobar un proyecto de 140 millones de dólares la semana pasada que se firmó y que hoy en día se están levantando las torres ya de los molinos de viento en Uruguay, y ese proyecto se coparticipó con nuestra filial en España, con banca mayorista global que hace el nexo con el exportador de los equipos, del know how, el futuro operador.
En definitiva el grupo también puede participar en todo este tema y lo que ha tratado de impulsar ayer es una coordinación de esfuerzos desde Europa en este caso y la propia filial local en Uruguay, o eventualmente puede haber terceros países que nos den esto, porque puede haber un proveedor para una infraestructura portuaria que puede ser de otro origen, chino, lo que fuere. Lo que buscó el banco es ser el articulador junto a estos organismos que le comenté para acercar ese tipo de inversiones.
RA ¿Y en qué sectores concretamente ve avances de posibles inversiones?, ¿se vienen con negocios para estudiar acá?
JJ Sí, en definitiva yo diría que lo que ha despertado un mayor interés en esto fue toda la parte de infraestructura puertos y carreteras y en los temas de energías renovables, sin descartar el tema naval porque el presidente en su discurso también comentó un poco por los temas logísticos que tenemos hoy en cuanto a carreteras y en cuanto al transporte fundamentalmente terrestre en Uruguay la necesidad de empezar a revisar lo que alguna vez en la historia uruguaya fue que es el tema cabotaje, o sea, la carga fluvial en algunos ríos de Uruguay, y ahí despertó cierto interés, por lo menos en ese grupo hubo algunas consultas. O sea que en infraestructura: puertos, carreteras, y energías renovables; naval y en el tema de construcción de vivienda fue donde hubo mayores consultas, donde la gente se mostró con más interés. Por supuesto, ya dejaron contactos y dejaron de alguna manera estas puntas que uno siempre suele decir para poder seguir trabajando los temas. Esto es a distintos niveles, los ministerios se comprometieron a entregar documentación sobre las distintas posibilidades que hay, por ejemplo con la ley de inversiones, la de zona franca, la de proyectos de participación público-privada, algunos ya se interesaron en que se les entregue documentación sobre eso para empezar a analizar. Otros, ya basados en experiencias previas o en temas que habían estudiado previamente por ejemplo en caso energías renovables o la ley de puertos, ya avanzaron un poco más sobre cuáles serían las nuevas posibilidades que hay en Uruguay. El presidente comentó también y luego se habló en ese grupo de que en el tema de la participación público-privada había un tema ya que quedaba fuera, que era el tema cárceles, que dijo que en los próximos días se iba a anunciar ya cuál había sido el resultado de la primera licitación. Dejó en marcha el tema de un par de rutas y dijo que en los próximos seis meses iba a haber tres, cuatro proyectos más en marcha.
¿Cómo se van a acercar? Bueno, como les comentaba, cada uno a través de cuál sea su cliente en Uruguay o su sistema financiero o su ejecutivo financiero en Uruguay. Otros a través de los organismos multilaterales y otros a través de los ministerios. Ante la pregunta concreta de si quedan atados en estos negocios concretos, yo creo que sí, sin que le pueda decir "va a haber una inversión en la ruta tal de tanto", pero sí quedaron intereses en "a mí me interesa mucho esto, por favor mándeme la documentación" y sobre eso se empezó a trabajar.
***
Foto: archivo