Enrique Canon (Aduanas): reclamo de comerciantes montevideanos por controles "va en exceso" de lo que puede hacer Aduanas
La semana próxima se cumplirán dos meses de la implementación de la política del Cero Kilo en los pasos de frontera con Argentina. ¿Cómo se evalúan desde la Aduana sus resultados? Por otra parte, en los últimos días hubo idas y vueltas sobre un eventual cambio en la reglamentación a las compras en el exterior vía electrónica. Para profundizar en estos temas, En Perspectiva consultó al director nacional de Aduanas, Enrique Canon, quien calificó de "positiva" la medida del Cero Kilo por considerar que cumplió el objetivo de proteger al comercio nacional. Aseguró, por otra parte, que no está previsto hacer cambios en la normativa para las compras en el exterior por internet y señaló que el reclamo de los comerciantes de shoppings de Montevideo de intensificar los controles "va en exceso" de lo que Aduanas puede hacer, ya que el régimen de franquicia, como régimen aduanero internacional, es "distinto" del que se aplica "para aquel que pasa caminando por menos de 24 horas al país vecino".
(emitido a las 8.36 Hs.)
ALEJANDRO ACLE:
La próxima semana se cumplirán dos meses desde la implementación de la política del Cero Kilo con respecto a los pasos de frontera con Argentina. La medida benefició al comercio establecido, aunque generó fuertes protestas de los bagalleros.
De todas formas, más allá de la situación en el litoral del país, otros tipos de comercios como los shoppings están sintiendo el impacto de estas compras que los uruguayos están trasladando de la vecina orilla y eso se suma también al crecimiento que están teniendo las compras efectuadas por internet. Es decir, uruguayos que encargan mercadería por ejemplo a Estados Unidos o China, y que llega a través de encomiendas. Estas compras pueden resultar muy atractivas y competitivas porque si cumple la normativa vigente pueden quedar exoneradas de impuestos.
¿Cómo se ve este tema desde la Aduana? Vamos a hablarlo en seguida con el director nacional de Aduanas, Enrique Canon.
ROMINA ANDRIOLI:
Alejandro decía recién que la semana que viene se cumplen dos meses de la implementación del Cero Kilo, ¿cuál es el balance que hacen desde la Dirección Nacional de Aduanas de esta medida?
ENRIQUE CANON:
Desde la Dirección Nacional de Aduanas y desde el Ministerio de Economía el balance es que hemos cumplido con el objetivo en estos dos meses que era proteger al trabajo, a la industria y al comercio nacional. En estos dos meses ha descendido el tránsito de personas por los puestos de frontera, en algunos casos hasta la mitad de lo que era antes en promedio diario y en otros casos a un tercio.
RA ¿Hasta la mitad?
EC Sí, efectivamente. Simultáneamente también en estos dos meses se han hecho 765 incautaciones menores en los puestos de frontera. Hay ciudadanos procesados, puestos a disposición de la justicia, vehículos incautados, y hemos hecho un operativo dentro de la Dirección Nacional de Aduanas de traslado provisorio de funcionarios, hasta una veintena, para respaldar este operativo.
RA ¿Son funcionarios que normalmente estaban en otras unidades que se trasladaron hacia esas zonas para reforzar el trabajo allí?
EC Efectivamente. Como le decía, la evaluación es positiva en el sentido que hemos cumplido con el objetivo y con el trabajo, el salario y el comercio y la industria nacional.
RA ¿Y tiene datos de cómo impactó en el comercio establecido en el litoral?, ¿ efectivamente se ven más compras, hay más empleo, por ejemplo?
EC Datos no nos corresponde tener. De todas maneras, el otro día me mandó un sms un amigo desde Paysandú y me decía que mayoristas han debido contratar a siete funcionarios nuevos para surtir al departamento. Esto dice que hay un control por parte del área de Defensa de la Competencia, que también depende del Ministerio de Economía, sobre algún eventual remarque de los precios por parte del comercio, cosa que se ha denunciado por distintas fuerzas y sociales de los departamentos de frontera.
RA ¿Pero cómo es eso concretamente?, ¿cómo está trabajando el área de defensa comercial en esos departamentos?
EC Yo he tenido reuniones con la economista Rosario Osimani que dirige el área de Defensa Comercial de la competencia. Ellos hacen un relevamiento de precios departamentales según la canasta que tienen determinada, lo hacen periódicamente, y en el caso de que resulte de alguna evidencia el remarque de precios mandan a sus inspectores. Estoy esperando las noticias de la economista Osimani sobre la cantidad de inspecciones que se han desarrollado.
RA Así que todavía esas cifras de cuánto puede haber impactado por ese lado todavía no están, están a la espera.
EC Efectivamente, pero sí tengo certeza de que el ministro ha instruido, en una reunión entre ella, el ministro y yo, que esas inspecciones se realicen no bien surja evidencia de alguna alteración a los precios.
RA ¿Y puede llegarse a dar algún cambio con esta medida del Cero Kilo?, ¿cuál es la intención del Gobierno en este sentido?
EC La intención de la Dirección Nacional de Aduanas, del Ministerio de Economía y la Presidencia de la República es mantener la medida del Cero Kilo mientras las condiciones se mantengan incambiadas y hasta que surja alguna otra variable que es difícil de prever en este momento. La Dirección Nacional de Aduanas lo que va a hacer hasta el horizonte que se puede ver es mantener la medida de la misma manera que la hemos mantenido hasta ahora, con los recursos que desplazamos desde otras zonas porque en la medida obedece a una necesidad nacional.
RA Otro aspecto que se ha detectado en los últimos meses es el tema del contrabando de combustible en la frontera también propiciado por esa diferencia cambiaria que existe con Argentina, ¿cómo está operando la Aduana en ese sentido?, ¿se puede pensar en que se podrá llegar a implementar una política del "cero litro"?
EC La política la hemos convenido semanas atrás con el presidente de Ancap, Raúl Sendic, con quien dialogué telefónicamente, y nuestros equipos trabajaron en conjunto para preparar inspecciones que ya están aconteciendo. La primera fue en Río Branco, móviles conjuntos de Aduanas y Ancap se traen muestras del combustible de los vehículos y Ancap desarrolla en su laboratorio una inspección. En el caso que se compruebe que es un combustible no de procedencia nacional entonces se pasa a la Justicia.
RA Pero eso no es inmediato entonces, se hace el control aleatorio a algunos vehículos y después de ese procedimiento se determina.
EC Efectivamente, no solo aleatorio en los vehículos sino también aleatorio a los puestos de frontera. Esto puede acontecer en cualquier puesto de frontera.
RA Más allá del comercio fronterizo puntualmente es claro que la diferencia cambiaria hizo que los uruguayos aumenten sus viajes a Argentina y aprovechen para hacer grandes compras de ropa y otros artículos por ejemplo en Buenos Aires. Nosotros aquí En Perspectiva hace unos días hicimos un informe dando cuenta de que esto efectivamente comienza a repercutir en el comercio uruguayo como en el caso de los shoppings. Hasta hace unos meses hablábamos de este otro fenómeno, de lo que pasaba en los comercios del litoral, ahora empieza tenuemente a verse este impacto en el comercio de Montevideo: en los shoppings, en los comercios del centro, por ejemplo. En ese informe hablábamos con el gerente general de Portones Shopping, Nelson Barreto, que nos decía lo siguiente:
"En el caso de la Argentina la medida que habría que tomar es ser más estrictos en el control aduanero. Así como se definió el Cero Kilo para los puestos de frontera en Salto, en Paysandú, en esos lugares donde se es muy estricto con el que pasa todos los días, también debería serse más estricto con quien se va un fin de semana y se trae unas valijas llenas de ropa."
¿Se atenderá este tipo de reclamos?, ¿podríamos ver en el mediano plazo medidas de este tipo al respecto?
EC Es oportuna la pregunta y la intervención del representante de los shopping, porque me han pedido una entrevista y por estos días, si no es hoy será la semana próxima, la tengo concedida. Escucharé sus reclamos y veré. En relación a las manifestaciones que hace quien me precedió tengo acá la cifra de incautaciones de Colonia, por ejemplo, durante el período de Cero Kilo son 11 en ropas y cigarrillos, se podrá argüir que debían haber sido más. La diferencia el señor seguramente la conoce y la audiencia también es que es distinto el régimen de franquicia, que es un régimen aduanero internacional para el turista, que el que se aplica para aquel que pasa caminando por el día o menos de 24 horas al país vecino. De todas maneras, yo invitaría a cualquiera que quisiera a ver nuestros depósitos en el Aeropuerto de Carrasco, por ejemplo, de la cantidad de efectos, ropa y distintos artículos que se incautan a pasajeros que ostentan la condición de turista y exceden la franquicia.
RA ¿En estos casos estamos hablando de incautaciones de ropa, por ejemplo, que claramente se traía para comercializar? Porque me parece que Barreto apuntaba también a ese goteo diario de las compras que directamente el uruguayo traslada, que posterga de hacer aquí, porque cruza a Argentina y la obtiene a un mejor precio. Creo que su planteo iba por el lado de si efectivamente se controla, de hecho hay algunos oyentes que nos plantean eso también: que efectivamente se respete esos límites que están establecidos en la franquicia de mercadería que se puede ingresar de otro país.
EC El señor Barreto comprenderá que la Dirección Nacional de Aduanas tiene que ajustarse a derecho y la franquicia es un régimen aduanero internacional instituido dentro de las normas de Uruguay, no hay motivo para que la aduana controle a quien trae, si viene por vía marítima o aeroportuaria, menos de 300 dólares de efectos personales que no son evidentemente para el comercio. De manera que yo no puedo exceder lo que son mis funciones y los límites que tengo de acuerdo a la norma vigente. Me parece que es un reclamo que va en exceso de lo que la Dirección Nacional de Aduanas puede hacer. El señor Barreto comprenderá que no es una reivindicación de recibo.
RA Pero en todo caso, ¿Aduanas cuenta con personal suficiente como para hacer estos controles en el caso de turistas que simplemente hacen estas compras?, ¿cuánto se toma en cuenta?, ¿se suma que efectivamente no se supere ese límite de 300 dólares en algunos casos que usted mencionaba?
EC Efectivamente, si usted ha pasado por el Aeropuerto Internacional de Carrasco, por citar un ejemplo, sabrá, y cualquier oyente también sabrá, que hay un escáner que es controlado por la Dirección Nacional de Aduanas y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que es propiedad del ministerio y ahí hay funcionarios de Aduanas y del ministerio que controlan cada valija de cada vuelo que llega a territorio nacional. Lo mismo acontece en Colonia, en Laguna del Sauce, y en el caso de que haya alguna sospecha después de pasar el escáner de que hay un exceso de la franquicia, hay un mostrador en donde se invita al pasajero o a las oficinas de Aduanas, si hay una sospecha mayor, para que abra su valija y ahí sea revisado por un funcionario aduanero. Si efectivamente se comprueba de que hay traslado de bienes con fines comerciales se incauta y eso es lo que le decía en relación a los depósitos, que están atestados.
***
RA Continuamos en diálogo con Enrique Canon, director nacional de Aduanas.
Hay otro aspecto, de alguna forma los gerentes de los shoppings y los comerciantes nos señalaban que no solo hay este impacto en el comercio local a partir de las compras de uruguayos en Argentina, sino que las compras de los uruguayos que están haciendo por internet, que traen a través de encomiendas sobre todo desde Estados Unidos o China, también comienzan a impactar en sus ventas. En los últimos días hubo información contradictoria con respecto a una posible restricción a este tipo de compras. En concreto, ¿podemos repasar qué condiciones rigen estas compras por encomiendas hoy en día?
EC Cómo no. Los envíos postales internacionales que no excedan 20 kilogramos, no superen el valor de 200 dólares estarán exentos de tributos aduaneros y pago del IVA. Dentro de esos 200 dólares se incluye el costo de flete y de seguro. Esa mercadería no podrá tener fines comerciales y la remesa debe ser a una persona física que tiene que estar identificada. Este límite se extiende por cinco veces en el año civil. No podrán incluirse dentro de las mercaderías aquellas que están gravadas por el Imesi ni tampoco aquellas que tienen certificados sanitarios, fitosanitarios, juguetes, neumáticos, entre otros. Esas son más o menos las reglas básicas.
RA Así que usted decía esos 200 dólares tienen que comprender por ejemplo el costo del flete.
EC Del flete y del seguro.
RA ¿Y se dio algún cambio respecto a la normativa que entró en vigencia desde el año pasado? Estamos hablando entonces de que cada uruguayo puede hacer hasta cinco compras por 200 dólares en el año, ¿verdad?
EC Efectivamente. No, cambio no hubo ninguno. Esto obedece al decreto 184/12 de julio del 2012. Lo que sí hubo es un error en la Dirección Nacional de Aduanas al informar a las empresas involucradas de un cambio en la interpretación del decreto que en su momento decía no quiero confundir a la audiencia que no era posible la consolidación de encomiendas internacionales, lo cual después se demostró que no se ajustaba a derecho- Es buena su pregunta porque me da la oportunidad de aclarar a la audiencia y pedir disculpas tanto al comercio como a las empresas comerciales que se encargan de las encomiendas postales internacionales y a los usuarios.
RA Quiere decir con esto que se sigue manteniendo que la persona puede hacer compras en Estados Unidos, por ejemplo, de distintos locales comerciales.
EC Efectivamente, distintas procedencias siempre y cuando lo consolide en un solo envío.
RA Decíamos recién, cada persona está habilitada a hacer hasta cinco compras por año, ¿pero qué pasa por ejemplo con el control de las tarjetas de crédito? Quizás no es propiamente de la Aduana ese control, pero capaz que lo hablaron con el Ministerio de Economía, porque en una misma familia por ejemplo sí se pueden canalizar a través de una misma tarjeta de crédito todas las compras. Por ese lado no hay restricciones.
EC A ver si entiendo su pregunta. Una tarjeta de crédito es una persona física, tiene la limitación de los cinco envíos. O sea, la identificación de la persona es a partir de quién es el destinatario del envío.
RA ¿Y se toma la tarjeta de crédito por ese lado como sistema para identificar a la persona que efectivamente concreta el envío?
EC El destinatario tiene que estar claramente identificado, los datos de la persona física tienen que incluir cédula de identidad, nombre, dirección, definición de la mercadería, valor en la aduana...
RA Claro, pero en ese sentido puede haber una diferencia entre a nombre de quién esté la tarjeta y a quien vaya dirigida la encomienda, ¿no?
EC Excede el control de la aduana ese hecho que usted plantea, siempre y cuando el destinatario sea una persona física y tenga todos los recaudos o las limitaciones que establece el decreto, será legal.
RA Por otro lado, de todas formas si bien no hay cambios entonces en la normativa con respecto a lo que se venía aplicando hasta ahora, hasta el año pasado, ustedes han definido sí que serán más estrictos con el control de estas encomiendas, ¿en qué sentido lo han planteado?
EC Más estrictos de lo que somos, difícilmente. Le doy el ejemplo, en el Aeropuerto Internacional de Carrasco se controlan absolutamente todos los paquetes, en breve dispondremos de un escáner para paquetes para que el proceso de verificación sea más rápido y más eficiente, pero hoy en día y además en cierta medida por la amenaza de que pase a través de los paquetes otros efectos indeseables tipo droga, etcétera, el control es absolutamente estricto. Incluso las empresas internacionales de entrega exprés se han quejado porque el control es demasiado estricto. Vamos a hacerlo más eficiente pero igualmente estricto a través de la compra de tecnología que está próxima a arribar.
RA Pero, ¿se piensa modificar el sistema en un futuro teniendo en cuenta los planteos que están haciendo desde los shoppings? Usted mencionaba juguetes no se pueden pasar, pero ellos en alguna conversación nos mencionaban que sí, que en algunos casos se ha comprobado que efectivamente se pasan juguetes.
EC Los controles son estrictos, como he dicho, pero obviamente son falibles, como le pasa a cualquier ser humano, de manera que no digo ni que sí ni que no, puede haber algún caso que se pase. Lo que sostengo y defiendo es que el control de aduana es lo más eficiente posible de acuerdo a los recursos y obviamente siempre podremos ser burlados porque falibles somos, como cualquier ser humano. En la medida en que el decreto siga vigente nosotros nos vamos a atener a la letra del decreto, porque de otra manera estaríamos incumpliendo lo que la misma normativa nacional ha sancionado.
***
Foto: aduanas.gub.uy
***
Contenidos relacionados:
Informe: El impacto en el comercio local de las compras de uruguayos en Argentina y a través de Internet