Círculo Policial en alerta ante "acoso y presiones"
El Círculo Policial se declaró en "alerta" ante el "acoso" y la "presión indebida" que consideran se están ejerciciendo sobre los policías, fundamentalmente oficiales.
La gremial respaldó al comisario de la seccional 18, separado del cargo en medio de una investigación administrativa, y reclamó que se respeten los derechos del personal, constantemente "sometido al escarnio público". Agregó que se mantendrá "expectante" ante esta situación .
El Círculo Policial salió al cruce de la situación planteada tras la separación de su cargo del comisario a cargo de la seccional 18 de Montevideo.
Esto fue consecuencia de la denuncia del dueño de un comercio ubicado a una cuadra de la seccional. Asegura que, al comunicar el hecho a la comisaría, se dijo que no había móviles.
La situación a esta hora no está del todo clara, ya que el comisario niega que esa haya sido la respuesta desde la seccional. Además desde el propio Ministerio del Interior se asegura que sí había patrulleros en la repartición en ese momento.
Según informó Subrayado el viernes, fue una mujer, dueña de una zapatería lindera al comercio asaltado, la que llamó a la Policía.
A su vez el comisario sostiene que esta mujer reconoció luego que nunca se le dijo que no había móviles para atender la denuncia.
De todas formas, el comisario de la seccional 18 fue separado de su cargo y sometido a una investigación administrativa.
Esto hecho causó una profunda molestia en el Círculo Policial, que este domingo emitió un durísimo comunicado
Allí se asegura que la sanción al comisario fue causada por una "información periodística probablemente infundada".
La gremial, que agrupa a oficiales de la policía, declaró su respaldo "total y absoluto" al jerarca separado y al personal que actuó en el procedimiento, ante la convicción que el mismo estuvo "ajustado a derecho y sólo evidenció la eficiencia del accionar policial".
El Círculo Policial hace valer que en las propias declaraciones de prensa la persona que llamó a la Policía dijo que nadie le contestó que en la Comisaría que no tenían vehículos, y de hecho la camioneta de la seccional demoró sólo tres minutos en llegar con personal.
En ese sentido rechaza que se haga responsable al comisario y se lo separe del cargo "a pesar que el mismo, cuando sucedieron los hechos, estaba en su casa con descanso semanal otorgado por el propio mando, y por lo tanto no estaba a cargo de la comisaría".
El comunicado repudia lo que define como "exposición del personal policial al escarnio público, tanto por parte de las autoridades como por la población y la prensa, sin que se respeten sus derechos".
Culmina con una advertencia, al reiterar su alerta ante "el acoso y la presión indebida que se está ejerciendo sobre los policías, fundamentalmente oficiales, y se mantiene expectante sobre la evolución de los hechos".