Entrevistas

Gerardo Barrios (Unasev): permiso único de conducción "da vuelta la página" en prevención de siniestros de tránsito

Gerardo Barrios (Unasev): permiso único de conducción "da vuelta la página" en prevención de siniestros de tránsito

Antes de fin de año habrá en Uruguay un permiso único de conducción. El examen para obtenerlo tendrá las mismas exigencias teóricas, prácticas y psicofísicas en los 19 departamentos. El presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios, dijo a En Perspectiva que la unificación de permisos comenzará en junio y consideró que es un cambio que "da vuelta la página". "Veníamos acostumbrados a obtener permisos fáciles en todo sentido", dijo, destacando que a partir de ahora las pruebas serán "ostensiblemente" más exigentes. Además de los exámenes unificados, se editará un manual único nacional que comenzará a distribuirse a la brevedad. Barrios también destacó la inminente creación de un Instituto de Formación en Seguridad Vial como elemento para profesionalizar la formación de inspectores y directores de tránsito y se refirió a la presentación del plan "Motociclistas Más Seguros" para en la prevención, capacitación y fiscalización de las motos en el tránsito.


(emitido a las 8.48 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Todavía parece increíble, pero anuncian que antes de fin de año habrá en Uruguay una libreta única de conductor, que se obtendrá en los 19 departamentos en un examen teórico, práctico y psicofísico, que tendrá exigencias uniformes.

La medida, que pone fin a décadas de diferencias y polémicas, tendrá ahora un primer paso importante en este mes de junio, cuando quedará unificado el examen teórico. Así terminó de definirse este viernes, en una reunión que mantuvo la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) con los directores de tránsito de las 19 intendencias.

Por otro lado, la Unasev aprobó Motociclistas Más Seguros, un programa que prevé acciones de capacitación, control y fiscalización ante la participación cada vez más alta de ese tipo de vehículos en siniestros de tránsito.
    
Son dos temas gordos, dos temas importantes, sobre los cuales vamos a conversar con el presidente de la Unasev, Gerardo Barrios.

Empecemos por el acuerdo al que se llegó para implementar la libreta única de conductor a nivel nacional. ¿Efectivamente tendremos libreta única?

GERARDO BARRIOS:
Sí.

EC - ¿Esto ya no tiene marcha atrás?

GB - Es como la patente, nadie creía que se podía unificar, y está unificada. El permiso único también.

EC - ¿A fin de año ya estará implementada en todo el territorio?

GB - Sí, la idea es empezar en junio la unificación de los permisos de conducir y completar el proceso seguramente sobre fin de año. Hay que ir de a poco por el software, hay componentes técnicos que hacen que se empiece de esa manera.

EC - Hay un cambio en el nombre, además.

GB - Sí, dejamos de llamarle "licencia" para ponerle el nombre de "permiso de conducir" o "permiso de conducción", porque en definitiva es un permiso que la sociedad nos da, a los que tenemos permiso de conducir, para estar en las vías públicas. Eso aparte unifica el criterio, que va a venir después, en el que ya estamos trabajando, del permiso por puntos.

EC - "Permiso único de conducción", así se va a llamar.

GB - Exacto.

EC - ¿Qué implica? Vamos a describir cuál es la importancia de esta decisión que se está tomando. Yo decía recién que habrá un examen uniforme, con las mismas características departamento por departamento. ¿Qué más?

GB - Todos los ciudadanos saben que muchas veces los permisos o las licencias se sacaban en el día, había avisos en los diarios que decían "Obtenga su licencia en el día", había 19 formas de obtener esas licencias o permisos de conducir. Y ningún país ha resuelto este tema si no tiene unificados esos permisos, porque de alguna forma también eso ha generado impunidad en el sentido de que se podía sacar más de una licencia o permiso, cuando a uno se lo sancionaba nadie tenía el registro de esa sanción, las multas se cobraban o no se cobraban, se sacaban con una tarjeta o no se sacaban. Ese fue el país que empezó a acumular lamentablemente cada vez más siniestros de tránsito, lesionados y fallecidos.

En definitiva, esto da vuelta la página. Es la unificación, el criterio unificado a nivel nacional en todo lo que tiene que ver con los componentes de accesibilidad a esos permisos. Va a haber un manual único nacional y a partir de eso también exámenes únicos, unificados, mediante un software que se va a hacer por medio del Sistema único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) y que va a llevar a que los exámenes tengan dos componentes que hasta ahora no tenían. Uno de los componentes es el pretest, la persona que quiera acceder a un permiso de conducir va a ir a la intendencia a hacer la solicitud, se va a llevar el manual, se va a llevar un pull de preguntas, que va a tener que contestar leyendo el manual o con ayuda, pero eso obliga a leer el manual, y una vez contestadas todas las preguntas en forma correcta se va a presentar para la obtención del permiso. También va a haber criterios de expedición uniformes, los exámenes prácticos también van a estar unificados y los exámenes psicofísicos también. El examen psicofísico es el examen médico-psicológico.

EC - Eso iba a preguntarle, porque para mucha gente que nos está escuchando lo de "psicofísico" puede sonar extraño, porque en todo caso habrá pasado por un examen médico.

GB - Médico-psicológico.

EC - Ahora se hará en todo el país el examen médico-psicológico. ¿Qué implica eso?

GB - Las intendencias tendrán que ver la forma de instrumentarlo, sea por ella misma, si tiene los recursos médicos y psicológicos, o mediante convenios con los prestadores de salud.

EC - Lo cierto es que habrá también un componente de examen psicológico. Ese componente hoy no existe en todos lados.

GB - Hoy no existe en todos lados y es un componente central de las estrategias en materia preventiva.

EC - ¿Qué se va a medir en el examen psicológico?

GB - Sobre todo todos los aspectos que tienen que ver con las características de la personalidad que hacen que se identifiquen factores de riesgo de siniestralidad. Eso es muy claro desde el punto de vista psicológico, y se puede detectar antes, se puede corregir y la persona estará habilitada una vez que reúna las condiciones.

EC - ¿Cómo es eso? ¿Podría detectarse que determinados rasgos de la personalidad de un aspirante a conductor lo inhabilitan?

GB - Exacto.

EC - ¿Por ejemplo?

GB - Por ejemplo, para poner algo que la gente entiende muy bien: el consumo de alcohol o las reacciones violentas frente a determinadas circunstancias o características de la personalidad que la hacen tener una especie de desprecio por la vida o de desprecio por los demás.

EC - ¿Eso se puede detectar en ese examen psicológico?

GB - Exacto, se puede detectar en ese examen, y se hace todo lo que tiene que ver con el tratamiento de esa persona.

EC - A eso iba: si se comprueba que alguien tiene algunos de esos problemas psicológicos, ¿el permiso no se le concede?, ¿va a tener que pasar por un período de tratamiento?

GB - Exacto, igual que con cualquier otra enfermedad. El examen médico, por ejemplo, puede determinar enfermedades que la persona desconozca o que no estén totalmente estabilizadas o controladas. La idea es, a punto de partida del examen médico y psicológico, corregir aquellos factores que están directamente vinculados a siniestros vehiculares o a una actitud en la vía pública que no es la adecuada.

EC - Para muchos eso va a ser una sorpresa, porque estamos muy acostumbrados a que el examen lleva unas horas, punto, y uno ya sale con la libreta.

GB - Exacto.

EC - ¿Cuánto tiempo puede demorar ahora el trámite si hay que pasar por esos exámenes psicológicos o médicos más rigurosos y además la eventualidad de un tratamiento?

GB - La inmensa mayoría de los exámenes médicos y psicológicos son normales y la mayoría de la gente no va a tener problemas. Sí van a tener que hacer un tratamiento aquellas personas que tengan enfermedades que no estén controladas o que no reúnan las condiciones adecuadas como para conducirse en la vía pública. De ahí la importancia de trabajar coordinadamente con los prestadores de salud, de tal manera que cuando alguien se presente al permiso de conducción vehicular tenga las garantías de que los riesgos en la vía pública disminuyen. Supongamos una persona diabética que no se controla adecuadamente y que tiene cifras de glicemia altas o bajas; el control de la diabetes es fundamental. Este equipo médico y psicológico, que funcionará en la órbita de las intendencias o de los prestadores de salud, hará las correcciones necesarias desde el punto de vista médico y psicológico para que esa persona esté con esa enfermedad estabilizada.

EC - Veía declaraciones de Adriana Cristóforo, profesora titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República este fin de semana en el diario El Observador, quien recomendaba que la evaluación psicológica sea extendida en el tiempo, y citaba el caso de Brasil, por nombrar un ejemplo cercano, donde el trámite para obtener el permiso de conducir demora entre seis y siete meses. "Eso permite un conocimiento más exhaustivo de las posibles conductas del candidato en el tránsito por sí mismo y obligado por determinadas situaciones estresantes."

GB - Sí, experiencias en el mundo hay muchísimas. Nosotros tenemos que hacer nuestra propia experiencia de desarrollo, y basados en la experiencia internacional ver y establecer los plazos para nuestro país y para ese porcentaje de personas que reúnen estas dificultades para obtener su permiso de conducir. La idea es tomar la experiencia mundial, que es muy enriquecedora, y aplicarla en nuestro país, en particular en este momento cuando recién se comienza con este proceso. Esto va a llevar un tiempo, tras un período determinado se podrán establecer los plazos para fijar el permiso definitivo.

EC - Eso no está resuelto todavía.

GB - Con este equipo de médicos y psicólogos de todas las intendencias que está trabajando se va ir tomando la temperatura, va a ser un proceso.

EC - En el que caso de un conductor con edad avanzada, ¿cómo será el trámite?

GB - Dependerá de si hay otros factores de riesgo; la edad avanzada tendrá limitaciones en el tiempo de otorgamiento de ese permiso de conducir. Hasta ahora el permiso de conducir se renovaba cada 10 años, se recomienda bajar ese plazo a cinco años y hacer un control más estricto de toda la población de conductores; en el caso de que el factor edad u otras enfermedades estén en juego se limitará ese tiempo, por ejemplo al año de renovación. El control de los prestadores de salud va a permitir ajustar todo lo que tiene que ver con la vigencia de ese permiso.

***

EC - Hablamos de este permiso único de conducción que habrá en nuestro país a más tardar a fin de año y que implica que el examen va a tener los mismos requisitos, lo haga uno donde lo haga: no habrá lugares más "facilongos" para sacar la libreta, en contraste con otros más difíciles. Recién yo le preguntaba sobre uno de los componentes de ese examen, el examen psicofísico, pero usted también explicó las características que tendrá el teórico. Y en cuanto al examen práctico, ¿va a haber modificaciones?, ¿será más exigente, más duro que hasta ahora?

GB - Sí, ostensiblemente, porque veníamos acostumbrados a obtener permisos fáciles en todo sentido, tanto en los exámenes teóricos como también en los exámenes prácticos. La idea es uniformizar desde el punto de vista práctico toda la exigencia en cuanto a los examinadores. Incluso más, estamos proyectando y avanzando bastante en la creación de un Instituto de Formación en Seguridad Vial, el Infosev. Lo estamos trabajando con el Automóvil Club, la Fundación Unitran, la Universidad de la República, incluso la Universidad Tecnológica, a los efectos de dotar a todo el personal que trabaja en el ámbito de la seguridad vial de los componentes centrales. Esta disciplina de la seguridad vial no es nada fácil, en el país se tomó siempre como algo facilongo pero es una disciplina que requiere mucha información, mucha preparación y un gran componente de profesionalidad en todas las tareas, desde el inspector de tránsito hasta el director de tránsito, hasta nosotros mismos. Tenemos que abandonar eso de que nos formamos como nos parece. Así estuvimos 30 años recogiendo lesionados y fallecidos en el tránsito. Creo que esto hay que profesionalizarlo, la idea con este instituto es capacitar también a los examinadores prácticos, como primer componente. Lo estamos coordinando incluso con la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Argentina.

EC - ¿Cuáles serán las nuevas exigencias? Lo planteaban algunos oyentes temprano y es un tema recurrente, una inquietud recurrente. El examen actual no comprueba qué capacidades tiene el conductor en una carretera.

GB - Eso se incorpora.

EC - Es increíble que eso no se mida.

GB - Veníamos sacando permisos de conducir haciendo una vueltita a la manzana, tomando algunas clases en las autoescuelas o en las escuelas de conducción, y nunca se salía a la ruta, no se salía un día lluvioso, no se medía la distancia de frenado, no se medía la capacidad de reacción, todos esos componentes que aparte son muy distintos según la velocidad, como la distancia de frenado, por ejemplo. Ahora se incluye en el examen práctico todo lo que tiene que ver con pruebas en carreteras y a distintas velocidades.

EC - ¿El llamado "manejo defensivo" también se mide?

GB - Componentes del manejo defensivo van a estar también en la formación del que aspira al permiso, por ejemplo por medio de una autoescuela, con elementos de manejo defensivo.

EC - ¿Eso ya va a estar incorporado ahora, este año, 2013?

GB - La idea es empezar a incorporarlo en todas las intendencias por medio de los directores de tránsito y en la capacitación de los examinadores. Los instructores de las escuelas incorporarán de esa manera componentes de la conducción vehicular, por ejemplo, en rutas.

EC - ¿Quién se encargará de controlar que todas las intendencias, efectivamente, manejen las mismas exigencias en los exámenes? Se lo pregunto porque no tendría sentido que se anunciara todo esto y después en la práctica se mantuvieran las diferencias departamento a departamento.

GB - Exacto. Es un proceso que requiere algunos compromisos que en el país nunca hubo pero que ahora está habiendo mediante estos encuentros de directores de tránsito. Obviamente, todos esos elementos serán resueltos por el Congreso de Intendentes, hay un compromiso del Congreso de Intendentes, y nosotros como Unasev también vamos a centralizar todos los controles y la regulación que se haga. Creo que el principal controlador va a ser la población, que tiene e tener una visión bastante vigilante de que las cosas se cumplan.

EC - Lo primero viene ahora en junio con el examen teórico.

GB - En junio empieza la centralización del permiso único nacional, las multas ya están centralizándose, por lo tanto el permiso único nacional empezaría a regir a fines de junio. Va a empezar transitoriamente en algunas intendencias, la mayoría, pero porque necesitamos ir preparando el software quizás sobre fin de año tengamos ya a los 19 departamentos incluidos en ese permiso único con toda la historia de cada uno como conductores en la vía pública.

EC - ¿Cuándo se unifica el teórico?

GB - El teórico ya está prácticamente unificado. El encuentro de directores de tránsito aprobó la base de 500 preguntas, el sistema va a permitir que en todo el país exista esa bolsa de 500 preguntas, de las cuales el aspirante va a recibir un pull de 30 en ese pretest y después en cada intendencia se va a hacer el examen teórico también.

EC - Tengo muchísimas preguntas de los oyentes, muchísimas dudas, muchísimas inquietudes. Enseguida continuamos con el tema en este diálogo con el doctor Gerardo Barrios, presidente de la Unasev.

***

EC - Permiso único de conducción para todo el país. Lo que parecía elemental y obvio, lo que llevó tantos años de discusiones parece que va a ser una realidad antes de que finalice este año.

***

EC - Con ese tema, iniciamos la entrevista esta mañana con el doctor Gerardo Barrios, presidente de la Unasev, Unidad Nacional de Seguridad Vial, que depende de Presidencia de la República.

Antes de pasar a otro tema interesante en materia de novedades por este lado, algunas preguntas de los oyentes.

Por ejemplo, Walter de Trinidad quiere saber si existe y dónde un manual que reúna todas las normas de tránsito actualizadas.

GB - A ese manual es que hacíamos mención recién. Ya está para imprimirse, se van a hacer dos millones de copias y va a estar disponible. Todavía tenemos manuales parciales de cada intendencia, por ejemplo la de Montevideo sacó hace muy poquito un nuevo manual para ir entregando, otras intendencias también, pero este manual va a estar disponible ni bien esté pronto en la imprenta, calculo que el mes que viene va a estar disponible para toda la gente.

EC - Pregunta Íllich de Rivera: "¿No estaría bueno que los inspectores de tránsito hicieran una campaña de difusión volanteando el manual y que todos los conductores termináramos teniendo el librito en nuestros vehículos?".

GB - Sí, la idea es que tenga la mayor difusión posible.

EC - Por otro lado, preguntan otros oyentes: "¿Las preguntas del examen teórico –a las que usted aludió hace unos minutos– también van a estar disponibles de manera abierta en internet?".

GB - Es un pull de 500 preguntas que van a estar disponibles cuando vaya a sacar el permiso de conducir, no van a estar abiertas al público porque se estarían difundiendo las preguntas, con lo que perderían la finalidad que tienen. Las preguntas son para que el que va a acceder a un permiso de conducir las tenga y las pueda estudiar en el manual.

EC - ¿Van a ir cambiando con el tiempo?

GB - Sí, van a ir cambiando. Esas 500 preguntas van a ir cambiando, y a su vez también van a ser diferentes para cualquier ciudadano que vaya a obtener su permiso de conducir.

EC - Otro tema: las motos. Ustedes van a presentar hoy Motociclistas Más Seguros. ¿Qué es eso?

GB - Es un plan en el que venimos trabajando varios actores, tanto públicos como privados, ONG y fundaciones. Vamos a desarrollar el plan Motociclistas Más Seguros en Canelones, hacemos el lanzamiento hoy en Ciudad de la Costa con el intendente, el ministro del Interior, las autoridades tanto nacionales como departamentales.

Este plan tiene tres componentes fundamentales. Uno es la comunicación: un aspecto de comunicación social de este tema, un aspecto de difusión que tiene que ver con las campañas que estamos haciendo con las tres grandes petroleras, Petrobras, Ancap y Esso, en todos los medios masivos de comunicación. Eso es comunicación.

Dos, capacitación. Es un trabajo que estamos realizando con el PIT-CNT y fundamentalmente con el Sunca y la empresa Siensa, capacitando a los trabajadores. Porque los trabajadores de la construcción han desarrollado una buena estrategia de protección durante las ocho horas de trabajo, pero vemos que a las cinco de la tarde, cuando salen en su moto, participan ampliamente en la siniestralidad de los motociclistas. Entonces esto apunta a capacitar y a comprometer a las empresas en responsabilidad social, facilitando, como lo hizo Siensa en Maldonado en el primer curso que hicimos, hace una semana, los chalecos reflectivos y los cascos a los trabajadores. Eso tiene que ver con la comunicación y la capacitación.

Y la tercera pata de este plan es la fiscalización. Allí entra el cuerpo inspectivo departamental, los inspectores de tránsito con Policía Caminera y la Policía Republicana. Se van a hacer procedimientos todos los días de la semana, fundamentalmente los fines de semana, para controlar y aplicar las normas.

EC - Para controlar ¿qué?, ¿qué normas?

GB - Para controlar todas las normas de tránsito: la utilización de casco, cinturón, luces encendidas, no tomar alcohol cuando se va a conducir, y un fenómeno que está en todo el país pero que viene teniendo una incidencia bastante menor, que es el tema de las picadas, que se van a reprimir como tiene que reprimirse este tipo de eventos que lesionan los derechos de los ciudadanos. Es una preocupación central del intendente de Canelones [Marcos Carámbula] el hecho de que las plazas públicas en las horas de la tardecita y la noche prácticamente son ocupadas por motociclistas que no respetan ninguna norma y utilizan rodados que hacen extremado ruido o que utilizan las vías públicas para hacer picadas, lo que se torna en una especie de círculo medio perverso, prohibido por la ley. Se va a actuar en consonancia aplicando todas las normas y el control en la vía pública.

EC - Eso quiere decir que va a haber ¿qué tipo de consecuencias?

GB - Se van a decomisar las motos de todos aquellos que estén haciendo picadas, se van a decomisar las motos de todos aquellos que conduzcan sin la documentación necesaria y se les van a aplicar multas a aquellos que utilicen motos sin casco o que no respeten las normas de seguridad.

EC - ¿Qué va a pasar con las motos ruidosas?

GB - Las motos ruidosas tienen un período para ser readaptadas, van a ser sancionadas administrativamente, y las que participen en picadas y no sean reclamadas –porque el costo de las motos es muy accesible, entonces muchas veces ni siquiera las van a retirar– van a ser destruidas, aplicando una ley que llevó adelante Gonzalo de Toro cuando estaba en la comisión de Diputados. En el departamento de Durazno, por ejemplo, la Intendencia ya empezó a destruir esas motos que están en los galpones y no son reclamadas.

EC - ¿Qué va a pasar con la normativa sobre la obligación del casco? Ese sí que es un punto delicado. En teoría, hoy el casco es obligatorio en todo el territorio nacional, y sin embargo la exigencia al respecto no es pareja, hay intendencias que directamente no lo están fiscalizando. ¿Entonces? ¿Cómo se resuelve ese punto hoy, cuando ustedes están lanzando el plan Motociclistas Más Seguros?

GB - Eso forma parte de un proceso que venimos desarrollando. Tenemos las limitaciones que la propia ley que nos creó establece.

EC - ¿Cuáles son esas limitaciones?

GB - Nosotros no tenemos capacidad de ejecución. Somos una unidad que establece las políticas de Estado y que trata de convencer a las autoridades departamentales de la importancia de su aplicación. Y si bien es cierto que todavía quedan algunas intendencias que no aplican adecuadamente la ley, hoy 17 intendentes la están aplicando, con grados de dificultad, pero se ha avanzado.

EC - Eso es obvio, pero la pregunta es cómo se logra que todas las intendencias lo apliquen.

GB - Ahí el componente social tiene que ser importante. Es decir las personas, los ciudadanos, los que están involucrados, las víctimas, los familiares de las víctimas. Estamos trabajando con los alcaldes, los alcaldes también tienen un rol muy grande que jugar con relación a trabajar con la población para que la ley efectivamente se aplique. Nosotros estuvimos en el encuentro de alcaldes, y por ejemplo teníamos al alcalde de Río Branco que aplica la ley en un departamento en el que no se aplica. ¿Qué solución tenemos para eso? Que la misma población, si entiende que esto es un problema, les plantee a los intendentes, a las autoridades departamentales, la necesidad de que la ley se aplique.

Porque no hay duda, al menos en este planeta, de que el casco salva vidas. Por lo tanto no aplicarlo o eso de decir "el casco es obligatorio hasta los 18 años y después no", fundamento que no existe en este planeta, tiene que ser revertido a partir del convencimiento de las autoridades departamentales y de la actividad que la población haga en reclamo a las juntas departamentales. La población tiene instrumentos que perfectamente pueden hacer cambiar de posición, como han cambiado tantos intendentes, porque esta situación del casco estaba planteada desde hace 30 años y prácticamente en ningún lado se utilizaba. Hoy se está utilizando, tanto es así que si disminuyó la mortalidad en gran medida es porque el casco y otras medidas preventivas se están utilizando. Eso nos obliga a reforzar las acciones. Porque si uno dice que el 60% de los que fallecen son motociclistas...

EC - Ese es el dato que demuestran las estadísticas en Uruguay: el 60% de los fallecidos en siniestros de tránsito son motociclistas.

GB - Exacto. Y de si esos motociclistas que fallecen la mitad iba sin casco, obviamente el golpe en la cabeza es determinante de muerte, no cabe la menor duda.

***

EC - También de este tema, motos, podríamos hablar un par de horas con usted, pero introduzco una de las preguntas que llegan de la audiencia: ¿habrá en este plano un capítulo específico para los deliverys, que para mucha gente son una pesadilla en las calles de Montevideo y otras ciudades del país?

GB - Sí, hay varias iniciativas que estamos tratando de unificar.

EC - Se lo pregunto porque usted hablaba hace un rato de acuerdos con el Sunca, por ejemplo, para educar y concientizar a los obreros de la construcción. Pero acá tenemos otro rubro, el del reparto a domicilio, en el que la moto es una herramienta de trabajo y se maneja además de una forma muy loca.

GB - Sí. Eso es producto también de que las cosas nacían en el país sin ningún marco de referencia. Este aspecto nos preocupa mucho, vamos a desarrollar este grupo de Seguridad Vial y Trabajo que hemos conformado con el PIT-CNT y en el que hemos avanzado muchísimo con el Sunca también en el ámbito de trabajo de los repartidores, y vamos a comprometer al sector empresarial a equipar con implementos adecuados a sus trabajadores (responsabilidad social), porque, más allá de que sean tercerizados o empresas unipersonales, son trabajadores de determinados comercios. Hay iniciativas tanto en la Junta Departamental de Montevideo como en juntas de otros departamentos que apuntan a este elemento central.

Muchas veces se dice que el trabajador se ve forzado porque se enfría la pizza, pero eso no lo habilita a transgredir las normas de tránsito. Cuando vamos en la ambulancia a salvar una vida con sirena prendida tampoco transgredimos las normas de tránsito. En definitiva, tenemos que comprometer a todos en esta estrategia.

EC - Volvemos sobre estos temas en cualquier momento. Es un año interesante este, por lo visto, está habiendo novedades en la dirección que esperamos. El cuestionamiento es cuándo y cómo se concretan.

GB - La gente tiene que tener confianza, estamos haciendo lo imposible por avanzar en este tema, lo demuestran los correos electrónicos. Estamos trabajando, por eso se genera tanta pregunta y tanta ansiedad.

***

Transcripción: María Lila Ltaif

***

Contenidos relacionados:
Video de la entrevista