Entrevistas

Operativo Impacto en Canelones busca "revertir" aumento de rapiñas, que se ha dado por "corrimiento" desde Montevideo

Operativo Impacto en Canelones busca "revertir" aumento de rapiñas, que se ha dado por "corrimiento" desde Montevideo

La Policía de Canelones despliega desde el lunes el llamado "Operativo Impacto", una profundización del operativo GATO (Grupos de Acción Táctico-Operacional) que implica acciones en varias zonas del departamento para la prevención de rapiñas y copamientos. En declaraciones a En Perspectiva, el jefe de Policía de Canelones, inspector mayor Erode Ruiz, explicó que en lo que va del 2013 las rapiñas en el departamento han aumentado en relación a 2012, y señaló que una de las causas es el "corrimiento" de la delincuencia desde Montevideo a partir de los operativos que se están desarrollando en el departamento capitalino. Indicó que la Guardia Republicana montevideana y Policía Caminera están apoyando el despliegue del operativo Impacto con personal y equipos y afirmó que éste seguirá desarrollándose "todo el tiempo que sea necesario" para "revertir la situación" y lograr "transmitirle tranquilidad al vecino". "Por ahora el resultado viene siendo, esperemos que continúe así", concluyó.


(emitido a las 7.48 Hs.)

EMILIANO COTELO:
La Policía de Canelones viene desplegando desde este lunes un operativo denominado "Impacto". Implica acciones en varias zonas del departamento enfocadas directamente en la prevención de rapiñas y de copamientos. Con la participación de seccionales, radiopatrulla, Policía Montada, grupos especiales de patrullaje y también de investigaciones, se instalan puestos de control selectivos para detectar la presencia de sospechosos.

¿Dónde está enfocado este operativo? En tres grandes zonas, una que abarca Las Piedras, La Paz y Progreso; otra Pando y Barros Blancos y la tercera la Ciudad de la Costa hasta el Arroyo Pando.

¿Qué es exactamente esto del operativo Impacto?, ¿qué puede esperar la población? A partir de la noticia que se conoció en el día de ayer vamos a conversar con el jefe de Policía de Canelones, inspector mayor Erode Ruiz.

Usted lleva dos años como jefe de Policía de Canelones, ¿verdad?

ERODE RUIZ:
Sí, un poquito más de dos años, yo era jefe de Policía en Colonia y fui designado jefe de Policía de Canelones y aquí estamos.

EC – Entonces, ¿qué novedad implica este tipo de operativos con respecto a lo que se ha venido haciendo en Canelones desde que usted es jefe?

ER – Nosotros acá tenemos muy claro que la gente está nerviosa, porque el tema seguridad es un gran tema y se habla todos los días en cualquier familia y en cualquier lugar, y eso lleva a que se transforma todo en un gran nerviosismo. Nosotros tenemos que estar atentos para poder revertir esa situación porque todos sabemos que cuando estamos hablando de una rapiña o un copamiento estamos casi al filo de que pase algo más grave como consecuencia de un futuro homicidio. Estábamos aplicando un operativo GATO, que eran Grupos de Acción Táctico-Operacional. Lo hacíamos muy corto y en distintos lugares de acuerdo a cómo se venía dando ese delito. Canelones había logrado en el 2012 bajar el avance de 400 rapiñas anuales que estábamos teniendo año a año, logramos en 2012 bajar esas 400 rapiñas. Pero cuando arrancamos el 2013 evidentemente se nos fue, porque hasta ahora estábamos en 180 rapiñas mensuales como máximo, un promedio de seis rapiñas diarias para un departamento que tiene 130 ciudades y centros poblados con un montón de comercio. Entonces eso nos llevó a que tenemos que estar un poco atentos porque se está dando ese fenómeno.

EC – ¿Qué pasó, qué mostraban las cifras de comienzo de este año decía usted?

ER – Hasta diciembre de 2012 nunca habíamos pasado las 180 rapiñas mensuales, una cifra que no es para alarmarnos demasiado. En 2012 logramos bajar el avance de 400 rapiñas anuales; en 2009, 2010, 2011, año a año fue aumentando a 400 anuales, cuando vimos que se nos dio ese fenómeno dijimos: "Bueno, acá tenemos que buscar otra solución".

La solución que más queremos es transmitirle tranquilidad al vecino, porque nosotros tenemos permanentemente patrulla en la calle 24 horas, pero usted habla con cualquier vecino y le dicen "Pah, nosotros no vemos a la patrulla". Pero la patrulla existe, y ahora tenemos un mayor control porque todos los vehículos nuestros, todos los equipos radio portátiles, tienen GPS. Yo desde mi despacho entro al programa y ya estoy viendo dónde anda cada patrulla, cada policía que anda con el equipo radial encima. Nosotros vemos las patrullas pero la gente no las ve, porque es evidente que al pasar por una calle, por un barrio, pueden ser minutos, entonces la gente se pone más nerviosa aún. Con este operativo Impacto lo que hacemos es darle tranquilidad, principalmente a los comerciantes porque donde más atacamos a primera hora es en las zonas comerciales, donde se daban las rapiñas.

EC – ¿Qué es lo que cambia entonces, cómo son estos operativos en comparación con lo que se hacía antes?

ER – Que lo que se hacía antes se hacía con mucha menos gente, en los mismos lugares, porque los lugares siempre son los mismos. El delito nuestro está en las micro regiones, estamos hablando de La Paz, Las Piedras y algo en Progreso, no como en Las Piedras, y lo mismo pasa en Barros Blancos y Pando, y en la Costa de Oro. Ahora se implanta el operativo a partir de cierta hora, porque eso lo hacemos de acuerdo a cómo se van dando los delitos, y de ahí hasta las horas de la madrugada estamos permanente.

EC – O sea, ustedes se instalan con un contingente de funcionarios y de vehículos en un determinado lugar durante un día, ¿esa es la idea?

ER – Sí, sí, es a partir de una hora X, la hora la manejamos de acuerdo al análisis que hacemos de las 24 horas anteriores. Nosotros por ejemplo ahora a las 10.00 nos reunimos en el comando con todos los directores que están participando del operativo, porque estamos yendo todos al operativo, todo el comando está yendo a distintos lugares para darle apoyo a nuestro personal. A las 10.00 analizamos dónde y cómo se nos dio el delito, y de ahí aplicamos el que se va a hacer luego en la tarde.

EC – ¿Y qué se hace en cada uno de esos lugares con todo ese equipo que usted estaba describiendo recién? ¿Qué tareas desarrollan esos funcionarios?

ER – Hacemos inspecciones de vehículos, identificación de personas, con el tema del sistema Alfis; cuando a una persona la vemos sospechosa o no justifica su presencia en el lugar, le hacemos poner el dedo en el aparato Alfis y ahí sabemos si está requerido o tiene antecedentes. Si está requerido inmediatamente queda detenido, situación que se ha dado en los dos operativos, tanto en el de ayer como en el de antes de ayer, y si tiene antecedentes profundizamos un poquito más el motivo de su presencia en ese lugar. Tenemos claro que el corrimiento de los delincuentes existe, hoy Montevideo está haciendo operativos muy fuertes, y cuando los hace el delincuente busca zafar de la zona y se va a otro lugar. ¿Dónde se va? Al área metropolitana, y los primeros que estamos somos nosotros. De esta manera buscamos evitar el ingreso de esos delincuentes al departamento de Canelones, porque nosotros tenemos muchísimos procedimientos de rapiña y algunos muy fuertes en los que los delincuentes son de Montevideo. Tenemos claro el ejemplo del centro comercial de la Costa, allí todos eran del Cerro y se fueron del Cerro a Shangrilá a cometer el delito, sin experiencia, sin saber exactamente cómo era el lugar, y causó una gran conmoción, en todo el país, porque durante esos días se habló muchísimo de ese tema.

EC – Romina, otras preguntas.

ROMINA ANDIROLI:
Usted está diciendo que a partir de los procedimientos que se están llevando a cabo en Montevideo están viendo un corrimiento, a eso atribuyen el incremento de este tipo de delitos que están teniendo en Canelones en los últimos meses.

ER – Sí, Montevideo está haciendo operativos muy fuertes y nosotros estamos atentos a eso. La Guardia Republicana incluso nos está apoyando con personal y equipos y Policía Caminera, estamos todos juntos. Ya en Carrasco, que también hay un operativo muy fuerte que está presente la Guardia Republicana, ellos patrullan del lado de Montevideo, Carrasco, y también patrullan del lado nuestro Parque Miramar y Paso Carrasco. Después de un hecho lamentable que hubo en El Pinar también nos están apoyando con patrullas allí. O sea, siempre estamos buscando, en base a las planificaciones, cubrir lo más que podamos para darle tranquilidad a la gente.

RA – ¿El incremento de personal, de recursos, vino por ese lado entonces, por el apoyo de la Guardia Republicana y Policía Caminera?

ER – Sí, ellos nos están apoyando. Anoche no tuvimos la presencia del regimiento, que estaba todo abocado a la final del Campeonato Uruguayo, entonces ayer manejamos gente nuestra y Policía Caminera, pero ya hoy tenemos apoyo de la Guardia Republicana e incluso tenemos previsto para el viernes hacer un operativo muy fuerte. Siempre buscando la manera de transmitirle tranquilidad a la gente.

EC – Pero, ¿cada día se elige un lugar o puede ocurrir que en un mismo día haya operativo en varias zonas?

ER – No, son tres zonas con bases fijas que salen de Las Piedras, de Pando y del Roosevelt, allí donde nosotros tenemos la base de la Policía Montada. De ahí salen, nos dirigimos dentro de esa zona a los lugares donde se da el delito. Por ejemplo, en el caso de la zona de la costa, donde más atacamos es en la zona del centro comercial que está todo sobre Giannattasio y de ahí buscamos lugares que son normalmente la salida o la entrada de los delincuentes. Lo que más paramos son las motos, porque hoy ellos se manejan con motos, todos los rapiñeros cuando van a cometer una rapiña se dirigen en moto. La cifra de motos paradas es muy importante, y las motos retenidas porque no justifican su procedencia o no tienen documentación son muchas, un alto porcentaje.

EC – Estos operativos empezaron el lunes pasado.

ER – Empezamos el lunes

EC – ¿Y cuánto tiempo se van a prolongar?, ¿cuánto tiempo van a seguir desarrollándose?

ER – Todo lo que sea necesario. Normalmente se da que cuando los delincuentes ven que lo fuerte del operativo está a cierta hora también cambian su modo de operar. Cuando se nos daban las rapiñas de tarde, cuando se aplicó el operativo GATO, ellos empezaron a hacer rapiñas de mañana, cuando de mañana no había rapiñas. Lo cambiamos para la mañana y ahí empezaron al oscurecer, a partir de las 18.00, y por eso nosotros arrancamos a esa hora. Sin perjuicio que nosotros tenemos permanentemente patrulla, mismo acá se nos da el caso, nosotros tenemos la base de Radio Patrulla en Atlántida que fue creada en esta administración y esa Radio Patrulla se encarga de controlar todo lo que es entrada a Salinas, por ejemplo, porque también tenemos el temor de que al ver que hay una gran presencia policial en la zona de la costa terminan saliendo hacia la parte de Salinas o Atlántida. Pero por ahora venimos con suerte, no ha habido problema, y si mañana tenemos un problema tenemos que cambiar nuestra forma operacional.

RA – ¿Qué receptividad vienen recibiendo en la población de estas localidades a partir de estos operativos?, porque me llamaba la atención que en el comunicado que ustedes emitieron aclaraban que pedían disculpas a la población por las molestias que podían causar.

ER – Porque hay gente que cuando la paramos se siente molesta y nosotros en este tema estamos pidiendo colaboración, porque somos selectivos: paramos un vehículo y si en el vehículo viene un matrimonio con dos niños es evidente que no le vamos a decir "Bájese, vamos a pasar revista", ni nada de eso, porque es muy selectivo. Pero a veces la gente se siente molesta porque se la para, entonces está esa contradicción: si hacemos un operativo se sienten molestos, si no lo hacemos nos dicen que no hay presencia policial. Entonces para ir mentalizándonos y que todos nos comprometamos con este tema, es que le pedimos las disculpas, porque corresponde pedirle, se le pide allí en el momento, las disculpas del caso, porque queremos tener una buena comunicación con la gente de bien. El delincuente es el que mejor nos trata, cuando lo paramos es un señor caballero, porque él no busca nada ni da lugar a nada para que pueda ser detenido, pero también nosotros tenemos la parte técnica que con los equipos Alfis lo vamos a detectar por más bien que se presente, esa es la situación.

Las disculpas vienen un poco más para que nos sintamos todos juntos, población y nosotros tenemos que estar muy juntos para combatir a la delincuencia, los delincuentes son 100 y la población son miles, entonces no puede ser que la delincuencia nos termine venciendo a todos. Acá en Canelones tenemos las Escuelas de Seguridad Ciudadana, que nos han dado muy buen resultado, son talleres que hacemos para sugerirle al vecino, a todos aquellos que participan de las escuelas, una autodefensa y todo aquello que sea necesario para que pueda estar tranquilo. A nosotros nos preocupaba mucho cuando veíamos que la gente se armaba, porque lo hacía sin saber que hay una norma que hay que respetar y que lo único que existe como defensa para cualquier ciudadano honesto es la legítima defensa, y muchas veces disparaban sin tener en cuenta lo que significaba la legítima defensa. Ahí estos talleres nos han dado mucho resultado.

Nosotros hemos mantenido en el tiempo las mesas de seguridad ciudadana, que eso es muy importante, porque el vecino está dentro de la comisaría prácticamente, entonces sabe cómo se mueve su comisaría.

EC – Falta conocer ahora el resultado, qué dicen los números, qué dice la evolución de los delitos que a ustedes les preocupaban

ER – Esperemos que el resultado sea bueno, por ahora viene siendo bueno, esperemos que continúe así.

***