Air Class: en tres meses estaría el "informe definitivo"
El comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, general del Aire Washington Martínez, expresó a En Perspectiva que el informe presentado este miércoles en relación con el accidente aéreo de la compañía Air Class "es interino" y tiene el objetivo de aportar elementos para "prevenir nuevos accidentes". Agregó que falta "el definitivo", elaborado por la Comisión investigadora de Accidentes de Aviación y "que será la voz oficial de los hechos".
La Oficina de Investigación y Prevención de Accidentes e Incidentes en Aviación dio a conocer el informe "interino" sobre al siniestro del avión de la compañía Air Class que cayó a las aguas del Río de la Plata hace un año.
El documento, de 24 páginas, no establece las causas del accidente. Pero sí detalla la información recopilada a lo largo de la investigación. En particular, enumera una serie de irregularidades en el funcionamiento de la empresa y menciona antecedentes de inspecciones que constataron desperfectos técnicos o ausencia de equipamiento elemental, tanto en el avión que luego protagonizó el siniestro como en otros similares.
Además, se detiene en las condiciones meteorológicas de la noche de los hechos y describe cómo encararon sus tareas el piloto y el copiloto, transcribe las conversaciones que mantuvieron con la torre de control del aeropuerto de Carrasco y reseña las tareas de rescate que se desarrollaron en el mar en los meses posteriores a la desaparición del avión.
En un comunicado, el Ministerio de Defensa aclaró que el cometido de la investigación oficial es la "prevención de futuros accidentes" y no "determinar culpa o responsabilidad".
En declaraciones a En Perspectiva el comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, general del Aire Washington Martínez, aclaró que "lo que ocurrió lo tiene que describir la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación" para que luego "si se determinan posibilidad de delitos se pase a otras jurisdicciones dando parte como corresponde, pero esa es otra etapa".
"Cuando venga el informe definitivo ahí se explicará como fueron los hechos, ahí van a estar redactadas las conclusiones y recomendaciones para prevenir nuevos accidentes, eso va a ser la voz oficial de los hechos, de ahí en mas todas las acciones que puedan devenir ese material es otro capítulo", agregó el jerarca de la Fuerza Aérea (FAU).
Los integrantes de la Comisión "estiman que les quedan recavar algunos datos para rectificar o ratificar lo escrito y posteriormente van a tener una instancia con una agencia investigadora internacional para, posteriormente, elaborar el informe y en un transcurso de 60 días darle vista al estado de fabricación de la aeronave y otros elementos. Si en ese plazo no hay objeciones el informe se cerrará".
"En un mes, más los 60 días que mencionamos para ese plazo de respuesta, el informe estaría listo según estiman desde la Comisión", agregó.
La transcripción de esta entrevista estará disponible en las próximas horas aquí.