Movilizaciones en enseñanza
La próxima será una semana plagada de movilizaciones en la enseñanza, en donde los sindicatos no le darán tregua a las autoridades. Comenzarán el martes un cronograma de paros zonales por región, en reclamo de mejoras salariales y edilicias. Los docentes de Secundaria definirán este domingo en asamblea si extienden a todo el país la huelga general por tiempo indeterminado, que en Montevideo comenzará el 20.
Este domingo que se definirá es si la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria se pliegan a la medida que, desde ese día, aplicarán los agremiados en ADES Montevideo y los docentes del liceo de Rincón de la Bolsa.
Todo esto en el marco de los reclamos que los sindicatos de la educación vienen realizando de cara a la próxima Rendición de Cuentas, que antes que termine este mes el Gobierno debe enviar al Parlamento.
Esta será el último mensaje presupuestal donde puede haber incrementos de gasto, ya que el próximo será un año electoral.
Los docentes reclaman un sueldo básico de media canasta familiar, unos 25.000 pesos.
La Confederación de Sindicatos de Enseñanza (CSEU) comenzará sus movilizaciones este martes, con un cronograma de paros regionales.
El martes 11 el paro alcanzará a Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Rivera, Tacuarembó, Soriano, Florida y el Oeste de Montevideo. Habrá un acto en la ciudad de Salto. El miércoles 12 será el turno de Durazno, Flores, San José, Colonia , Montevideo Centro y Lavalleja, con acto en San José.
Mientras tanto, el jueves el paro será en Montevideo Este, Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha, Canelones y Maldonado.
Según dijo a El Espectador la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Elbia Pereira, ese día habrá una gran concentración frente a la sede del Ministerio de Economía y Finanzas. Allí los docentes reclamarán una señal al Poder Ejecutivo.
"Aún no hemos visto señales claras de avance que nos den líneas seguras que va a haber para esta Rendición de Cuentas un pedido de mayor aumento presupuestal. En ese sentido, las acciones que tenemos definidas se integran también con paros regionales, zonales en todo el país", expresó Pereira.
Ese mismo jueves, los docentes de Primaria de Montevideo, agremiados en Ademu, se reunirán en asamblea para analizar más medidas.
El panorama tiene altas probabilidades de complicarse, ya que desde el Ejecutivo se ha dicho en los últimos días que no habrá más recursos.
Según lo anunciado esta Rendición de Cuentas solo tendrá fondos extra para la puesta en marcha de la Universidad Tecnológica en el Interior (UTEC).
Es más, el vicepresidente Danilo Astori fue muy explícito esta semana al señalar que no es tiempo de pedir más recursos, sino de preocuparse por mejorar la calidad educativa.
Esto no cayó nada bien en los docentes. Pereira aseguró que esto ha sido siempre una preocupación central para los gremios.
"En este momento político la federación está apuntando a que en esta Rendición de Cuentas donde nosotros principalmente y como principal componente tenemos el salario, teníamos un porcentaje del 0% de aumento para esta etapa. No quiere decir que nosotros no estemos defendiendo a la escuela pública uruguaya", subrayó Pereira.
Se esgrime en ese sentido que en sus primeros cuatro años de carrera, el sueldo de un docente es de 14.000 pesos líquidos, y 11.000 en el caso de los funcionarios.