Faltan de enfermeros para la noche en la salud pública
El déficit de guardias nocturnas de enfermeros en los hospitales es una de las principales preocupaciones del sindicato de la salud pública, que activará un paro en esta semana. Sostienen que son 2.000 los trabajadores que tienen de menos.
"Yo soy de ir y recorrer y he estado en los hospitales de noche. El Pasteur, a la noche, te da pena", dijo a El País el secretario general de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, Pablo Cabrera.
Sostuvo además que no es el único hospital que tiene problemas para completar una cobertura adecuada de enfermeros en el horario nocturno y que la diferencia salarial con lo que paga la salud privada y las condiciones laborales aportan a este déficit de personal.
Indica que hay una carencia, y lo que reclaman es que se tenga una política más clara de presupuesto para tener más recursos humanos y poder cubrir todos los turnos.
Este miércoles el gremio de la salud pública activará un paro de 24 horas y uno de los "puntos fundamentales" de la plataforma reivindicativa es más presupuesto para recursos humanos.
El año pasado se ocuparon hospitales y policlínicas y el gobierno llegó a declarar la esencialidad de los servicios. Con ello se logró el ingreso de 500 nuevos funcionarios, pero afirman que aún no es suficiente.
Cabrera sostuvo que debe haber un ingreso de por lo menos 2.000 funcionarios más.
Dijo "tenemos que atender poblaciones sensibles, pacientes privados de libertad, programas de salud mental, drogadicción, programas para ancianos", entre otros casos.