Periano

Hermanos Peirano: sentencia tras casi 11 años de juicio

Después de casi 11 años de juicio, la Justicia emitió la sentencia de primera instancia contra los hermanos Dante, José y Jorge Peirano Basso por la quiebra del Banco de Montevideo, caso por el que habían sido procesados en agosto de 2002.

La jueza Beatriz Larrieu condenó el viernes pasado a Dante y José a cumplir 9 años de prisión, mientras que a Jorge lo sentenció a 3 años. A todos les tipificó el delito de "insolvencia societaria fraudulenta", según informó a El País el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat.

Los tres banqueros, que ahora están en libertad, ya cumplieron más de la mitad de la pena en prisión, por lo que no volverán a ser recluidos.

El abogado Pablo Donnangelo dijo a Subrayado que el caso fue denunciado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la cantidad de años que los Peirano Basso estuvieron recluidos sin condena. Agregó que se va a apelar la resolución ya que no hubo insolvencia, porque el Banco Montevideo pagaba sus obligaciones cuando fue intervenido por el Banco Central en 2002.

El mayor de los hermanos Peirano Basso, Juan, fue procesado en 2008 luego de ser extraditado desde Estados Unidos, hacia donde había escapado.