Dos escuelas ocupadas, una medida hasta ahora inédita
En el marco de un paro nacional en las escuelas públicas, se registra un hecho del cual no se recuerdan antecedentes y que es la ocupación de dos escuelas por parte de los maestros.
A las 7.30 horas fueron tomadas las escuelas 324 del barrio Maracaná en Montevideo y la 271 de Solymar.
El sindicato de Ademu se reunirá en asamblea a las 18 horas en el Palacio Sudamérica para evaluar la marcha del conflicto.
Por otra parte, se agrava el conflicto a nivel de Secundaria, donde sigue la huelga en los liceos públicos de Montevideo y San José, y son ocupados de forma rotativa decenas de centros educativos.
Esta tarde a las 15.30 tendrá lugar la asamblea nacional de delegados de Fenapes y todo apunta a la profundización del conflicto, según dijo a El Espectador su presidente, José Olivera.
El dirigente indicó que la reunión de este martes con el Poder Ejecutivo fue lo mismo que no hubiera existido porque no se trató de una negociación, sino de una comunicación que el Gobierno hizo.
Olivera indicó que los sindicatos reclamaron "voluntad política" del Gobierno para buscar fuentes de financiamiento para los aumentos que se reclaman.
Consultado sobre el tono de la reunión de este martes, el dirigente indicó que por momentos fue "crispada", pero que obedeció a lo delicado del tema y a la "postura soberbia" de algunos ministros del Gobierno.
Fenapes percibe que el conflicto se profundiza. "La perspectiva es de una profundización del conflicto, particularmente por el muy mal manejo de lo político, los propios ámbitos de negociación y la propuesta que acaba de hacer el Poder Ejecutivo ayer es una propuesta insuficiente tanto desde el punto de vista cuantitativo, es apenas la mitad de lo que planteó el Codicen como posibilidad de aumento", señaló Olivera.
Ya este 6% era un guarismo insuficiente, pero que por lo menos dejaba en mejores condiciones para la negociación y a su vez una propuesta que deja a un sector de los trabajadores sin recibir ningún aumento salarial para el próximo año como son los trabajadores de la Universidad de la República.
Después se refirió a la reunión de este martes en la Torre Ejecutiva, entre los representantes del Gobierno, del PIT-CNT y de los sindicatos de la educación.
"Una reunión que se si hubiese producido o no daba lo mismo, particularmente porque la propuesta que planteó el Gobierno ya estaba en los medios de prensa desde la noche anterior. En segundo término porque no es una propuesta en términos de negociación, sino que está planteada en términos de esto es lo que hay, lo reciben o lo dejan. Esto ratifica una vez más la conducta errática que ha tenido el Gobierno del señor Mujica e la negociación colectiva para con los trabajadores (...), aseguró Olivera.
De dónde saldrán los recursos es la gran pregunta. Los sindicatos lo piden al Gobierno "voluntad política":
"Le planteamos al Poder Ejecutivo si tenía la voluntad política de ponerse a trabajar en la ingeniería fina de ver si dentro del mismo presupuesto, ver dentro del excedente del espacio fiscal del Estado hay condiciones para buscar una alternativa de financiamiento. Obviamente no tenemos toda la información, esto lo puede hacer particularmente el equipo económico. Pero hay que partir de la base de que exista esa voluntad política (...)", indicó Olivera.
Luego habló del tono de la reunión:"Por momentos amable, discutiéndose en base a lo que las partes entendían podría estar planteado en la mesa y por otro momento salió crispado producto muchas veces de esta especie de soberbia como se manejan algunos actores del Gobierno a la hora de negociarse con los trabajadores", expresó Olivera.
Cómo será la asamblea de esta tarde de Fenapes: "Está fijada para las 15.30 horas. Hubo que modificar el horario original de comienzo de la asamblea que por lo general son sobre las 9 horas, trasladarlo para las 15, 15.30 del día de hoy habilitando que aquellas filiales que no tuvieron condiciones de hacer la asamblea en el día de ayer la puedan estar haciendo en la mañana de hoy", especificó Olivera.
Como la semana próxima empiezan las vacaciones de julio y con ellas un período de exámenes, los mismos se verían afectados si sigue la huelga.
Además afectaría las clases posteriormente, ya que los profesores que tengan que integrar mesas de exámenes, deben priorizar los exámenes sobre las clases que tengan que dictar esos días.
La bancada del Frente Amplio debe responder al Gobierno si se compromete a votar la rendición tal como la envía. Este martes, se reunieron los diputados oficialistas y de noche todos los sectores recibieron un nuevo informe del ministro de Economía, Fernando Lorenzo, en la reunión de la Mesa de la Agrupación Nacional de Gobierno de la coalición de izquierdas. Existe disposición de la mayoría de los sectores a acompañar la propuesta del Gobierno.