Entrevistas

Villa Constitución espera con "gran ilusión" la perforación termal que le abrirá las puertas al desarrollo turístico

Villa Constitución espera con "gran ilusión" la perforación termal que le abrirá las puertas al desarrollo turístico

Las autoridades municipales de Villa Constitución, una localidad salteña de menos de 3.000 pobladores ubicada al norte de la capital departamental, firmaron ayer junto a la Intendencia de Salto y al presidente de Ancap, Raúl Sendic, un documento para que el ente petrolero se haga cargo de una perforación para explorar la posibilidad de efectuar un pozo termal. El alcalde de Villa Constitución, Sergio García da Rosa, explicó a En Perspectiva que en caso de que esta perforación primaria compruebe que en la localidad, ubicada sobre el acuífero Guaraní, puede emanar agua termal, un segundo paso será planificar una reperforación para agrandar el pozo y comenzar a proyectar un parque termal. "La firma de este documento genera una gran ilusión y una gran esperanza", dijo García da Rosa, y señaló que la localidad ya ha comenzado a formar mano de obra en turismo y a planificar la consolidación de una "región termal" junto a las termas del Arapey y las de Federación, en Entre Ríos.


(emitido a las 7.49 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Les propongo que nos ubiquemos en Villa Constitución, o sea, en el departamento de Salto, sobre las costas del Río Uruguay, 50 kilómetros al norte de la capital departamental.

Dos décadas después de que Ancap cerrara el ingenio azucarero El Espinillar, allí en Villa Constitución, 20 años después de una decisión que significó la pérdida de una cantidad importante de empleos en la localidad, ayer la empresa firmó un documento para efectuar un pozo termal en "la villa", lo que ha generado grandes expectativas.

Así comienza la crónica del diario El País que dice que "ayer en ‘la villa’, –como se la conoce en Salto– los 2.762 pobladores de Constitución vivieron una fiesta. Sobre las 17:00 de la tarde el presidente de Ancap, Raúl Sendic, firmó con las autoridades del Municipio y de la Intendencia de Salto un documento por el que se acordó realizar el estudio de prefactibilidad para una perforación infrabasáltica" que permitiría, en caso de ser exitosa, proyectar un parque termal a ubicar en ese lugar.

"En el acto de la plaza Joaquín Suárez de Constitución se congregaron unas 1.000 personas, muchas de ellas con banderas de Uruguay. Los presentes escucharon y vieron la firma del documento atentamente y, segundos después, aplaudieron y tiraron fuegos artificiales."

La nota recuerda que después "del cierre de El Espinillar, en la década de 1990, comenzó la emigración de familias enteras en busca de un mejor futuro". En esos años, cuando existía El Espinillar, aparte de los 700 empleos fijos en los tiempos de zafra se agregaban 1.000 más en el entorno de esa localidad.

La emigración que fue produciéndose en Villa Constitución "provocó que en estos 20 años la población de la Villa se redujera prácticamente a la mitad" de lo que era originalmente.

Es interesante recordar otros antecedentes, Constitución, que como dijimos se ubica al borde de las costas el Río Uruguay, "a partir de la puesta en marcha de la represa de Salto Grande quedó más alejada de la ciudad de Salto que en sus orígenes. Antes, por la ex ruta 3, la distancia con Salto capital era de 37 kilómetros, hoy son 51, y alejados de la ruta a 13 kilómetros, debido al nuevo trazado por los efectos del embalse del complejo hidroeléctrico".

"Los antepasados de Constitución tuvieron grandes extensiones de viñedos, plantaciones de maíz y maní. La citricultura fue otro de los rubros que distinguieron a Constitución en su momento de auge."

Se viene una nueva etapa para Villa Constitución, vamos a conversarlo con el alcalde, Sergio García da Rosa, que está en línea telefónica en este momento.

Vayamos a Villa Constitución hoy y lo que implica este documento que se firmó en el día de ayer. Todavía no hay nada concreto, sin embargo por lo visto genera una ilusión importante.

SERGIO GARCÍA DA ROSA:
Sí, sin dudas, la firma de este documento genera una gran ilusión y una gran esperanza. Son dos años de trabajo con la comunidad y con la Intendencia de Salto sumando gente a esto. El gran trabajo del municipio acá fue sumar voluntades a favor de este proyecto, al primero que sumamos fue el intendente [Germán Coutinho]. A nosotros se nos renueva la esperanza de tener una perforación termal, algo que ya había sido planteado por un vecino en el 98 y las autoridades de aquel momento le dijeron: "Si querés agua termal andá a bañarte a las termas", cuando en realidad el objetivo no era tomar baño sino explotar el turismo.

Hace dos años estuvo Danilo Antón acá y nos encontró un poco tristes y le contamos todo lo que habíamos pasado en Constitución, como quizás muchos pueblos del interior vivieron también. Somos víctimas del centralismo, que es el mismo que hace 200 años hizo irse a Artigas con lo que era la Junta de Buenos Aires, seguimos igual. Y los golpes que nos ha dado el centralismo, primero la represa, que nos aisló y se fue mucha gente de acá, y luego el cierre de El Espinillar en el 93 fue el golpe de gracia para todas esas cosas. Entonces en esto lo que hicimos fue sumar voluntades a favor, entendíamos que en el directorio de Ancap todos los directores también tenían que estar de acuerdo con la idea, porque nosotros veíamos como única posibilidad que Ancap, un poco resarciendo lo que el Estado uruguayo le debe a Constitución, se hiciera cargo de esa perforación.

EC – ¿Ancap va a explorar la posibilidad de esta perforación en terrenos que son propiedad de la empresa?

SGR – No, los terrenos son propiedad del Ministerio de Ganadería, con quien también hicimos gestiones porque ni bien surge la idea de hacer la perforación, teníamos que buscar el lugar más adecuado y entendimos que era sobre la estación de piscicultura, que está un poquito –20 cuadras– al sur de Constitución, en una parte de la estación de la chacra que está dentro del lago Salto Grande, hay una pequeña isla al costado, a 150 metros que se puede ver. Ahí llamamos a Damián Gilardoni, director en la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), y le dije: "Daniel, si querés sentate, porque tengo que contarte algo, hacerte una propuesta, y capaz que te matas de risa de lo que te voy a decir. Queremos hacer un pozo termal, y como lo vamos a hacer en el fondo de tu casa queremos que seas el primero en saber y autorizarnos a hacerlo". Y Daniel hizo un gran silencio y me dijo: "Mira, Sergio, es la mejor idea que he escuchado en más de 20 años para Constitución, yo te diría que avancen con eso, hablaremos con el ministro y veremos".

EC – Romina, tú tenés unas cuantas preguntas, me parece.

ROMINA ANDRIOLI:
Sí, ¿en qué va a consistir ahora esta nueva etapa que se abre?, ¿qué va a implicar este trabajo que plantea Ancap?

SGR – Ancap planea hacer una perforación de estudio, como las que viene haciendo en Pepe Núñez. Esa perforación va a llegar sin duda al acuífero –nosotros estamos en el medio del acuífero Guaraní– y va a alumbrar agua termal. Llegada esa instancia la perforación se hace con un equipo que perfora a un diámetros de cuatro pulgadas, o sea 10 centímetros, el pozo de producción es de 12 pulgadas, de 30. La instancia es después reperforar en el mismo lugar para hacer un pozo de producción, pero Ancap no puede ir directamente a hacer el pozo de producción sino que primero tiene que hacer la investigación. Esta investigación está en el marco de las que viene haciendo Ancap en todo el país, de las de Pepe Núñez, de las que tenía pensado hacer acá en esta región...

EC – O sea, son perforaciones en busca de hidrocarburos.

SGR – Son perforaciones en busca de hidrocarburos. Tuvimos la suerte de poder entrar en ese proyecto y que se destinaran algunas investigaciones a Constitución, una de ellas es puntualmente en ese lugar, donde luego habrá que reperforar.

EC – Y entonces, supongamos que efectivamente los resultados son positivos, ¿quién llevaría después adelante la inversión para la perforación en busca de agua terminal y ni que hablar para la instalación del complejo hotelero, etcétera?

SGR – Son etapas diferentes, la reperforación la podría hacer Ancap, de tener la seguridad... porque cuando perforemos vamos a saber qué caudal tenemos, qué temperatura y qué profundidad, que son datos muy importantes en este tipo de investigaciones. Estamos hablando de perforaciones de entre 900 y 1.200 metros de profundidad, y Ancap se haría cargo de la perforación. Luego nosotros estamos trabajando y explorando las posibilidades de inversión para el complejo.

Lo que sí tenemos claro es que el impacto de esto no se ve el año que viene, sino que es un proceso que va a llevar al menos cinco o seis años hasta verse algunas cuestiones concretas, porque seguramente va a haber algo de inversión pública en el complejo y en algún lado más, pero además en el entorno donde está el pozo permite que pueda haber inversión privada también. O sea que va a haber seguramente una combinación de inversiones.

RA – De todas formas ya han comenzado a prepararse para lo que es esta etapa.

SGR – Nosotros estamos preparándonos desde hace dos años, cuando surgió esta idea, porque estábamos absolutamente convencidos de que lo íbamos a hacer, porque hay sensibilidad en Ancap hoy, no es la Ancap del año 93, es un directorio de gente joven y cuyo presidente tiene sangre de acá de la región, y tiene otra visión de lo que tiene que ser Ancap incidiendo en el desarrollo nacional. Ancap no solo viene acá a hacer esto ahora sino que también el miércoles está firmando en el norte de Salto un estudio de prefactibilidad para las esclusas del San Antonio. De llevarse a cabo y concretarse le estarían dando navegabilidad aguas arriba a la represa de Salto Grande.

EC – Sí, ese es otro proyecto importante que tiene pendiente Salto, ¿no?

SGR – Es importantísimo ese proyecto, un proyecto que lo hace el ingeniero Guillermo Dubosc, un hombre joven, hijo de un funcionario de El Espinillar, si estarán ligadas las cosas, ¿no? Cuando nosotros le planteamos esto a Ancap hace dos años, que nos empiezan a visitar los directores, nosotros ya habíamos traído la UTU a Constitución, porque acá tenemos liceo hasta sexto pero no teníamos UTU. Las carreras que empezó a dar, a sugerencia nuestra, fue instalaciones eléctricas –electrotécnica, electricidad–, carpintería, cocina, sanitaria, albañilería, costura y se está haciendo un bachillerato de administración de empresas que este ya es el segundo año. Cuando se arrancó se pensaba hacer solo primero, pero ahora es primero y segundo, se termina el ciclo, que es gracias a la gentileza del liceo, porque la UTU no tenía edificio, se está dando eso en el liceo, y lo otro en un edificio viejo que era de prefectura, que antiguamente en el pueblo viejo fue un bazar que lo acondicionamos para eso.

A su vez también hicimos contacto con la Universidad de la República Regional Norte, con la cátedra de Arquitectura para que nos trazara un plan director, es decir, si esto explota, que explote ordenadamente, que no se vuelva un lugar de hormigón en forma desordenada, mirando una casa para cada lado, sino que se hiciera un proyecto de pueblo futuro, o de centro turístico futuro por la Regional Norte y al cátedra de arquitectura, que son los que saben. Creo que en esto nosotros hemos tratado de ir a los lugares donde está la herramienta, donde está el conocimiento, para preparar Constitución y prepararnos nosotros.

También el Ministerio de Turismo nos está dando una gran mano en todo esto, abrió una oficina en Salto que está precisamente en la Regional Norte, allí están Cristian Pos y Luis Balbi, dos jóvenes espectaculares que están trabajando junto a nosotros, trayéndonos información, preparándonos, capacitándonos.

Seguramente se nos van a escapar algunas cosas, pero estamos tratando de prepararnos. Y en eso hemos tenido la generosidad invalorable de Federación, Entre Ríos, que tenemos un contacto bastante fluido, esa es una ciudad termal, una ciudad turística. Federación hace 15 años tenía 9.600 habitantes, hoy tiene 20.000, no existía ningún hotel, hoy hay 14 o 15 y están construyendo algunos más, ha habido una explosión en lo que tiene que ver con la inversión en construcción en Federación. Entonces nosotros a los primeros que les contamos nuestras ideas, fue a ellos, en ese momento era intendente Manuel Abreu, que ayer lo invitamos a la firma también del documento por la gentileza de habernos mandado gente a hacer charlas, a capacitarnos, a contarnos la experiencia, a decirnos qué les había pasado a ellos con todos esto, y empezamos a hablar de una región termal. Hablamos ahora con el intendente actual, Carlos Seco, y también estamos orientados en ese sentido, de que vamos a crecer como región termal, no competimos con termas de Arapey ni de Federación, sino que queremos crecer como región.

Sabemos que el turismo genera mucha mano de obra y sobre todo mucha manos de obra para el sector femenino, y quizás dentro de cinco o 10 años nuestras mujeres no tengan que ir a arrancar naranjas o limones, como van ahora, o a trabajar con 40 grados de calor en diciembre en el arándano, que es bárbaro, que da mucha mano de obra, pero que es a la intemperie, y es en diciembre, y es en Salto, y los que han pasado en diciembre en Salto saben lo que se vive. No queremos que ni nuestras mujeres ni nuestras hijas ni nuestras hermanas sigan haciendo eso, el turismo da mejor calidad de mano de obra.

***