Espectador al día

Procesaron a policías por caso de corrupción

Procesaron a policías por caso de corrupción

Una investigación de casi dos años concluyó en horas de esta madrugada con el procesamiento de cuatro policías por una maniobra de corrupción junto a dos civiles.


Los uniformados, que revistaban en la Seccional 21 de Montevideo, ayudaban a dos delincuentes a eludir a la Justicia mediante alteración e eliminación de pruebas.
 
Los detalles fueron dados a conocer este sábado en conferencia de prensa por el director nacional de Información e Intelingencia, José Colman.
 
Según explicó, el acuerdo era tan sofisticado que policías y delincuentes se citaban en la zona conocida como "Monte de la Francesa", donde los ayudaban a cambiarse de ropa e incluso les cortaban el pelo para que los damnificados por sus delitos no pudieran identificarlos.
 
La maniobra fue conocida a partir de una denuncia efectuada por otro policía que revistaba en la misma seccional, que se presentó ante Asuntos Internos. Los corruptos recibian como pago cifras de "varios ceros" que fueron documentadas a través de sus movimientos bancarios.
 
Los dos civiles procesados son dos  hermanos, conocidos delicuentes de la zona de Colón. Uno de ellos está hoy recluido en la Cárcel de Canelones por otro delito.
 
En tanto los policías procesado son el entonces subcomisario de la 21, y que hoy revista en la seccional 22.
 
Al oficial se le tipificó un delito de "omisión a los deberes inherentes a su cargo", y no recibió prisión.
 
Dos agentes de segunda sí fueron remitidos a la cárcel, por un delito de "cohecho calificado", en tanto otro de la misma jerarquía lo fue por "cohecho simple".
 
El ministro Eduardo Bonomi dipuso la inmediata remoción de sus cargos, y recordó que en 2011, cuando esta banda operaba, vecinos de Colón habían denunciando que la zona estaba "liberada", que no había patrullaje y que no se investigaban las denuncias.
 
Las acutaciones, en tanto, continuarán el lunes. No se descarta que haya más policías procesados o un cambio en el expediente, con penas más graves para los involucrados.
 
"No sabemos si estar tristes por estos policías  o por tener cuatro nuevos lugares para policías honestos", subrayó Colman. El jerarca destacó que es la propia fuerza la que sanea de sus filas a estos elementos corruptos".