Salgado: "Es un problema dejarnos marear por soluciones que traemos de otra ciudad y que queremos poner en la nuestra"
En declaraciones a En Perspectiva el presidente de Cutcsa, Juan Salgado, reflexionó sobre los resultados que se dieron a partir de la instrumentación del Corredor Garzón y las obras que se están llevando a cabo en el Corredor General Flores. Afirmó que si la comuna capitalina "hubiera dejado participar a los técnicos de las empresas involucradas" se hubieran evitado varias de las dificultades en el Corredor Garzón, pero "la Intendencia no entendió". El titular de la empresa transportista considera que parte del problema es "dejarnos marear por soluciones que traemos de otra ciudad y que queremos poner acá. Primero porque la idiosincrasia de los montevideanos es diferente y segundo porque las soluciones de corredores no son las mismas para Garzón que para General Flores, Avenida Italia en el futuro, Rivera u 8 de Octubre. Cada zona tiene sus características en especial". Ahora pretende que la IMM "nos convoque para poder aportar".
(emitido a las 7.48 Hs.).
EMILIANO COTELO:
El plan de movilidad urbana es hoy por hoy un gran dolor de cabeza para la Intendencia de Montevideo (IMM). La inversión millonaria que se hizo en el Corredor Garzón trajo, por lo menos por ahora, más problemas que soluciones.
La IMM anunció trabajos de adecuación para superar los problemas que se han visto en los primeros meses de esta obra y a partir de esta experiencia está en duda qué es lo que va a ocurrir con un proyecto similar previsto para la avenida General Flores.
Ayer una crónica del diario El País decía: "En octubre de 2012, semanas antes de la inauguración del polémico corredor Garzón, el presidente de Cutcsa, Juan Salgado, advirtió por fallas de diseño que luego fueron constatadas en la marcha de este proyecto que le costó unos 40 millones de dólares a los montevideanos".
Sus declaraciones en aquel momento "incendiaron la pradera. La Intendencia, a través de un comunicado, respondió que el empresario podría generar alarma pública respecto a la seguridad del sistema a implementar y sus fundamentos técnicos. Hoy Salgado tiene una impresión similar sobre el corredor [que se prepara para] General Flores. En ese lugar no se debería tocar nada. Hay problemas y nudos de tránsito muy importantes en la ciudad para encarar antes de hacer una inversión millonaria en General Flores entre Bulevar y Cuchilla Grande", así habló Salgado consultado por el diario El País.
Teniendo en cuenta todo lo que ha ocurrido en estos meses nos parece que vale la pena consultarlo y profundizar justamente en este tema.
Romina, ¿alguna pregunta para empezar?
ROMINA ANDRIOLI:
Recién recordábamos cómo empezó esto y sus críticas en octubre del año pasado a propósito del Corredor Garzón, lo que le costó a usted también la crítica de la IMM en aquel momento. Pero a unos siete meses de que fue inaugurado el Corredor Garzón, ¿qué evaluación hacen desde Cutcsa considerando lo que ha sido su uso en la práctica y los cambios incluso que se fueron implementando?
JUAN SALGADO:
La primera evaluación es que creo que la IMM no entendió que nosotros lo que hacíamos era nada más y nada menos que reclamar poder participar, que nuestros técnicos, no solamente los de Cutcsa, sino los de las empresas de transporte. En un tema tan particular como es el tránsito en una ciudad. Además de los técnicos, que es una palabra que nosotros respetamos mucho, que también tuvieran su espacio para poder participar los que trabajan: los guardas, los choferes, la experiencia en esas cosas vale mucho.
Creo que al principio no se entendió que no eran críticas. Las empresas, y la nuestra en particular, están quizás tan o más interesados de que funcione algo nuevo en el transporte o en la vialidad. Así que no eran críticas, era simplemente alertar de algunas cosas que no habíamos tenido la oportunidad antes de hacerlo. Reclamamos desde el principio, no tuvimos esa oportunidad, y lo tuvimos que decir lamentablemente unos días antes.
También tenemos que reconocer luego de eso la actitud fundamentalmente de la intendenta de Montevideo [Ana Olivera]. Ayer leía en el diario que la intendenta se refería al director [de Movilidad Urbana] que estaba en ese momento [Gerardo Urse] decía: "Lo primero que hay que hacer es reconocer que uno se ha equivocado", todos tenemos derecho de equivocarnos.
RA Concretamente en declaraciones a radio El Espectador, en el programa Dosmil30, Olivera sostuvo que el objetivo principal del Corredor Garzón era la conectividad del transporte y que eso no se logró, decía: "La gente no siente que esté ganando tiempo, más bien lo contrario". También que: "Si hubo errores yo tengo responsabilidad para satisfacer a la gente", y planteaba que "con este corredor realizamos la obra más grande después de que se hizo Avenida Italia pero la gente no lo vive así, a la gente le sirve tener luz o nuevas veredas pero la obra se hizo para mejorar la conectividad de la ciudad. Eso no se vive porque no está. Eso hay que decirlo y hay un plazo para resolver ese problema que es el final de este año", según establecía la propia Ana Olivera. Yo le preguntaba recién: ustedes en la práctica, ¿con qué dificultades se han encontrado?, por ejemplo en materia de esto que plantea Olivera, incluso de los tiempos, que era una de las cosas que se buscaba reducir.
JS Fundamentalmente los tiempos. Una inversión en un corredor en una ciudad es para darle al transporte menor tiempo entre origen y destino de un viaje, ese es el principal objetivo que puede tener el corredor, más allá de muchos otros objetivos que también son buenos. Los tiempos no solamente no se acortaron sino que siguen teniendo problemas. En definitiva lo que nosotros queremos aportar -tanto sea con el Corredor Garzón como estamos reclamando con esto que supuestamente va a comenzar o va a seguir que es la obra de General Flores- es poder participar.
El hecho de participar se lo hemos dicho con total claridad a las autoridades, somos conscientes de que nos hace también parte responsable de la situación, pero nosotros no queremos solamente quedarnos en la etapa de la crítica o que se piense que es crítica, queremos que lo que se hace en Montevideo y lo que se mejore -para la rapidez del transporte o para que funcione mejor y para sacar un montón de nudos y de problemas que tiene Montevideo hoy en el tránsito, que lo vemos todos los días- termine funcionando bien, porque nuestro aporte es para colaborar. Eso es lo que estamos reclamando, y en General Flores desde nuestra visión creo que con tiempo, ahora con mucho más tiempo que en aquel momento, podemos tener la posibilidad de que participen los técnicos, nuestra gente con experiencia, de que veamos que las cosas salgan como corresponde, que salgan bien.
RA Miraba en la página de la IMM en qué consiste el corredor General Flores como se lo ha denominado. Según un documento de 2012 de la Intendencia se organizará sobre la base de un carril exclusivo para líneas troncales del sistema de transporte metropolitano que unirán al centro con la zona norte de la ciudad y estará compuesto por la avenida General Flores desde Hungría hasta el Palacio Legislativo, avenida de las Leyes, Guatemala hasta la circunvalación del Palacio hasta el intercambiador central. Tendrá una extensión de 8.2 millones... ¿Sí?
JS El que conoce bien la zona se va a dar cuenta de lo que yo le digo. General Flores tiene marcadas por lo menos dos realidades totalmente diferentes, una cosa es General Flores entre Hungría y Bulevar Artigas, donde ya todo es doble vía, donde no hay mayores problemas con el tránsito. Y después tiene el otro tramo que es una realidad totalmente diferente que es toda la parte de Goes, entre Lorenzo Fernández, donde está la parada de taxímetro, y el Palacio Legislativo.
Son dos soluciones diferentes, lo que no podemos hacer es dejarnos marear por soluciones que traemos de otra ciudad y que queremos poner acá. Primero porque la idiosincrasia de los montevideanos es diferente a la del que puede ser de otra ciudad, segundo: Montevideo es diferente a otras ciudades e inclusive las soluciones de corredores no son las mismas para Garzón que para General Flores, que será para Avenida Italia en el futuro, que puede ser para Rivera u 8 de Octubre. Cada zona, cada ciudad, cada calle, tiene sus características en especial.
Nosotros creemos que en General Flores hay una situación que se da en Cuchilla Grande, de Hungría hacia afuera, una situación que habría que, a nuestro parecer por el tránsito pesado que tiene, hacer más anchas las calles. Donde se está haciendo las obras hoy dejar tal cual está y desde Lorenzo Fernández o Garibaldi hacia el centro dejar el transporte para cumplir con los comerciantes por General Flores y el tránsito canalizarlo, todo, por un lado por Marcelino Sosa hasta el Palacio y desde el centro hacia afuera por José L Terra hasta Lorenzo Fernández, pasando Garibaldi.
Me parece que es una obra de sentido común y eso es lo que estamos aportando, le estamos pidiendo a la IMM que para que siga avanzando con General Flores, que todavía estamos a tiempo, se pueden solucionar muchas cosas, y podemos aportar muchas cosas, a sabiendas de que después también nos vamos a sentir responsables, que permitan participar y por lo menos volcarles la experiencia que tenemos como transportistas en Montevideo.
RA ¿Qué pasa con otro de los aspectos que se ha criticado, por ejemplo en el Corredor Garzón, en cuanto a los refugios?, ¿cómo lo ve en este caso lo que está planteado para el corredor de General Flores?, porque se había considerado ampliar los que estaban planteados en el Corredor Garzón.
JS Es algo totalmente de sentido común. Yo espero que de los errores anteriores se tome la enseñanza. Los refugios no pueden ser, como eran al principio, todos prácticamente iguales, todos tenían el mismo espacio y la lógica es que hay una parada que mueve 20 pasajeros por hora y hay otra que mueve 400, se supone que esta última tiene que tener otro espacio para que la gente circule porque va a tener mucho más pasajeros.
Esperamos que ese sea uno de los temas que se tenga en cuenta. Si vamos a General Flores todos sabemos más o menos el flujo de pasajeros de cada una de las paradas y hay que hacerlo, porque el hecho de darle el espacio necesario a cada parada implica en algunos casos no gastar de más y no hacer paradas con más infraestructura de la necesaria, pero en otros casos hacer una con la comodidad y fundamentalmente con la seguridad que tiene que tener, porque en esa parada no solamente hay personas adultas, hay niños, escolares, gente con capacidades diferentes que también tiene que estar.
Todo eso hay que tenerlo en cuenta y tenemos que aprender todos de los errores que se cometieron, por lo menos que nos sirvan para eso.
RA Estaba mirando algunos de los mensajes de los oyentes y por ejemplo Pablo del Cerrito dice: "Es mejor ensanchar las calles y hacer sendas para bus como se hizo en Avenida Italia". ¿Qué evaluación hacen ustedes de la senda Solo Bus?
JS Fue una experiencia que creo que fue muy grata para todos. Los autos la respetaron mucho más de lo que podía estar previsto de antemano, y ahí tenemos una solución que se puede hasta mejorar en algunos lugares, pero la verdad que se respetó bastante, y podría ser una alternativa, por lo menos hasta que no se piense bien qué es lo que se va a hacer, por lo menos algo mucho más seguro que lo que hay hasta ahora.
Al día de hoy no sabemos, no tenemos ninguna noticia del corredor de General Flores, sabemos las obras que están hechas hasta ahora, sabemos que hay trabajadores allí, pero no sabemos si sigue avanzando o no. Nosotros pedimos, con la experiencia anterior del Corredor Garzón, que nos convocaran. Creo que la intención de la intendenta es hacerlo porque ya digo, principio tienen las cosas y hay que darse cuenta de que cuando hay errores hay que corregirlos.
El problema es cuando no se quiere reconocer los errores. Creo que estamos en la etapa en la que nos damos cuenta de que hay cosas que hay que corregir y que a la propia administración le va a servir que las empresas se involucren más en esta situación, por lo menos varios ojos ven más que dos.
Es muy bueno el trabajo que hacen los técnicos, pero en estos temas de tránsito los que trabajan allí, los que todos los días están circulando por esos lugares, pueden aportar cosas muy importantes que en definitiva nos ayuden a tener un buen servicio y seguro, no solamente para el pasajero, sino también para los vecinos de la zona y para el que trabaja. También tenemos que pensar que quien trabaja allí con el estrés y los problemas que hay hoy en día en vez de resolverle algo a veces le agregamos otro inconveniente.
RA Juan Salgado, presidente de Cutcsa, le agradecemos estos minutos En Perspectiva porque además está de viaje yendo también hacia el oeste, como está parte del equipo de En Perspectiva, pero usted un poquito más lejos, ¿no?
JS Estamos bastante más cerca de lo que piensan, estamos en la ruta 2 yendo a Río Negro para entregar junto con el presidente del BPS, Ernesto Murro, una unidad a la Intendencia de Río Negro que va a ser utilizada para jubilados del departamento para hacer viajes.
Esta unidad la característica que tiene es que está fuera de servicio, se acondicionó en los talleres de Cutcsa para gente que pueda necesitarla. Por ejemplo tiene rampa electrónica, para poder trasladar a gente de la tercera edad y personas con dificultades físicas. Estamos yendo a Río Negro en el marco de los 100 años de San Javier para entregar esta unidad.
***
Foto: Archivo