Colonia: "un encuentro de culturas, un encuentro del río con la tierra, un encuentro con la historia"
Colonia es un departamento tradicionalmente identificado con algunas actividades agropecuarias, particularmente la lechería. Sin embargo, desde hace varios años hay otra actividad que ha ido ganando espacio: el turismo. En Perspectiva, desde la fonoplatea instalada en el Hotel Costa Colonia, conversó con el intendente departamental, doctor Walter Zimmer, la directora de Turismo en la Intendencia de Colonia, contadora Mariela Zubizarreta, y el vicepresidente de la Asociación Turística de Colonia, Alejandro Velluti, para conocer el estado de situación del turismo en este departamento.
EMILIANO COTELO:
El departamento de Colonia tiene una joya muy valiosa que es Colonia del Sacramento. Además de valiosa es muy famosa, el hecho de que haya sido declarada Patrimonio de la Humanidad la ha proyectado muy fuerte, dentro del Uruguay y en el exterior. Eso es una ventaja, pero puede ser también un inconveniente. Tal vez, para mucha gente este departamento sea sinónimo de turismo de tipo histórico y punto. ¿Cómo hacen ustedes para mostrar que acá hay otros valores y otros puntos de interés?
WALTER ZIMMER:
Es importante destacar que el turismo le significa casi el 50% de los ingresos al departamento de Colonia, que Colonia-Buenos Aires es el puente fluvial más grande de América Latina por el cual pasan 2,5 millones de personas por año, de lo cuales aproximadamente un 5% queda en la ciudad de Colonia y el resto se distribuye por el departamento y por el resto del país. Eso se mantiene, con la diferencia de que antes dependíamos en más de 55% del turismo argentino y hoy eso es un 35, 37%, nada más, y se mantiene el flujo turístico con turistas de la región, de Brasil e hispanoparlantes y no hispanoparlantes.
EC - A los brasileños los hemos visto en una cantidad interesante anoche, ayer de tarde acá en Colonia.
WZ - Exacto. Colonia, como usted bien dijo, tiene un desafío que es mantener la armonía del departamento. Me refiero a poner todo el departamento, no solamente Colonia del Sacramento, en un mismo nivel, sintonizarlo en un mismo nivel en lo posible, respetando las características de cada zona.
EC - ¿Cómo se hace? ¿Es fácil hacer conocer al que viene del exterior que hay algo más que Colonia del Sacramento?
MARIELA ZUBIZARRETA:
Fácil no es. Cuando el señor intendente me hizo el honor de ofrecerme este cargo en la Dirección de Turismo, planteó exactamente esos desafíos: que el turismo no quedara concentrado en Barrio Histórico, que todo el departamento merecía ese derrame de la actividad turística ya consolidada. Hubo una continuidad de las políticas que se implementaron en su primera gestión, dando un giro muy importante como implementar el concepto de la gobernanza, que los destinos turísticos no quedaran solo en manos del poder público, sino que se convocara al sector privado para que cogobernara. Se diseñó un plan estratégico consensuado por todos los operadores, por supuesto, con el liderazgo del sector público, en este caso la Intendencia y con el apoyo de las autoridades nacionales. Un plan estratégico de nueve líneas que es nuestro marco de acción, que da continuidad a estas políticas no estamos cambiando, para eso tenemos esa hoja de ruta. Uno de esos nueve puntos lo que tú mencionabas: diversificar y desconcentrar Barrio Histórico.
EC - ¿Cuáles son los otros valores de Colonia desde el punto de vista turístico?
MZ - Colonia tiene desde su conformación valores culturales sumamente importantes. Esa diversidad de la que hablábamos hoy, que tiene que ver hasta con las corrientes migratorias de distintos orígenes que recibió y que le dieron a todo Colonia una impronta bien diferente. Si hablamos de zona este, tenemos toda la laboriosidad, el tesón, las creencias tan arraigadas de esos inmigrantes suizos, alemanes, piamonteses, valdenses, que nos legaron, les debemos a ellos en quesería. Y en la zona oeste otro tipo de corrientes migratorias que nos legaron otros valores. La armonía del destino consiste en eso: hay propuestas de distinta índole, pero hay muchos productos para desarrollar.
EC - ¿Podemos mencionar algunos más, por si el oyente está un poco distraído?
MZ - Tenemos el turismo náutico, Colonia tiene siete puertos deportivos en sus casi 200 kilómetros de costa; tenemos el producto enogastronómico, ese saber hacer; tenemos el producto histórico cultural, el turismo religioso, esa diversidad, esos circuitos de la tolerancia, ese convivir armónico de distintas culturas y religiones que nos dio esa forma tan particular, en lo que creemos que está el secreto de que el turismo, no vamos a desconocer su importancia, es nuestro gran atractor, nuestra carta de presentación, lo que mencionaba el señor intendente de ese turismo extrarregión que viene curioso por conocer el patrimonio de la humanidad. El gran desafío está en eso, y a partir de ese plan estamos implementando el desarrollo de diversos productos, que son básicamente los que mencionaba.
EC - Intendente Zimmer, ustedes tienen acá una marca que han creado hace ya algunos años, que es Encuentro Mágico. ¿Qué quiere decir? ¿Por qué la eligieron?
WZ - Eso fue en el primer período. Se buscó una frase con una imagen por la que se identificara a Colonia y que estos productos corresponden a Colonia. Es una especie de marca de origen o sello de origen que ha resultado muy atractivo y es lo que estamos imponiendo, porque imponer ese tipo de sello en los distintos eventos o distintas situaciones de la Intendencia de Colonia no es fácil, hay que machacar y machacar para que eso salga.
EC - ¿De dónde sale ese término? ¿Por qué "mágico"? ¿Por qué "encuentro mágico"?
ALEJANDRO VELLUTI:
Surgió de un trabajo conjunto entre la parte pública y todos los operadores privados para ver qué era lo que identificaba a Colonia. Porque antes en todos los gobiernos se usaban mucho como referentes de Colonia del Sacramento un farolito, el portón de campo, y queríamos una representatividad de todo el departamento. Entonces fuimos haciendo una introspectiva y viendo qué era lo que percibían los visitantes y lo que sentían. Y Colonia es un encuentro, es un encuentro de culturas, es un encuentro del río con la tierra, es un encuentro con la historia, es un encuentro cuando llega el turista y queda maravillado ante lo que ve, porque es muy distinto de lo enfrente, viene de una gran ciudad, de una gran urbe, y se encuentra con un paisaje bajo, calmo, con mucha vegetación, con la calidad del Barrio Histórico, esa es la primera imagen que tiene el turista cuando llega.
Entonces queremos que sea una tierra de encuentros, encuentro de culturas, porque vino inmigración de Suiza, del Piamonte italiano, en Colonia hoy se ve gente que llega de Argentina y de otros países a vivir. Es una tierra de encuentros, y cada localidad se quiso representar con una especie de círculo de colores, y eso mezclado con un caleidoscopio fue dando esa forma a la marca. Obviamente por la radio los oyentes no van a poder verla, pero si se acercan a nuestro sitio web, la van a ver. Significa eso, una tierra de encuentros. Y mágico porque creemos que a pesar de la magia del Barrio Histórico es bueno ver cómo es la sociedad de Colonia, hay mucho de magia en eso también.
EC - Quedó dicho al pasar, pero me parece que es bueno detallarlo, llevarlo a nombres y números. Una de las señas de identidad del departamento de Colonia es la diversidad, y sobre todo el hecho de que la población está muy distribuida en todo su territorio. En el departamento viven en total unas 130.000 personas, es uno de los departamentos de mayor población. Sin embargo, su capital, Colonia del Sacramento, tiene solamente 25.000, hay otras cinco ciudades con más de 10.000 habitantes: Carmelo, Juan Lacaze, Nueva Helvecia, Rosario y Nueva Palmira. Y luego todavía hay que agregar: Tarariras, Colonia Valdense, La Paz, Conchillas, Punta Gorda, Ombúes de Lavalle, Florencio Sánchez, Colonia Miguelete, y además lugares como el Parque Anchorena, el río San Juan, balnearios sobre el Río de la Plata como Santa Ana, Artilleros, Boca del Rosario, Fomento... y la lista tiene que continuar. Entonces, vamos de nuevo a los desafíos o a las contradicciones. Por un lado, una ventaja enorme, tener todos esos lugares, todas esas poblaciones, muchas con señas de identidad propias y reivindicándolas.
MZ - Y muy arraigadas.
EC - Por otro lado, coordinar todo eso, atender todas las aspiraciones, implica su complejidad.
MZ - Sí, el señor intendente de eso puede hablar mucho mejor que yo, porque los reclamos no cesan y desde el punto de vista del turismo también. Nuestra dirección coordina 12 centros de informes permanentes en el departamento, algunos eventuales en temporada, como en el caso de la cadena de playas que recién mencionabas, en Los Pinos concretamente, y siempre tenemos pedidos de más, que hace falta alguno más, que el horario tiene que ser mayor, porque cada localidad es muy rica en tradiciones y en lo que tiene para mostrar, y lo siente tan fuerte que quiere comunicarlo. Además, complementando esto, el tema de las fiestas locales, las fiestas locales son otro patrimonio inmaterial que tenemos, estamos trabajando fuertemente para difundirlas con un calendario de eventos a lo largo del año. También requieren un esfuerzo de coordinación, de apoyo, porque cada localidad las organiza con sus fuerzas vivas, generalmente con varios años de continuidad, pero requieren de nuestra parte el apoyo en la difusión, el apoyo en la coordinación, así que es un interesante desafío en nuestra área y supongo que en todas las de la Intendencia.
EC - ¿Qué dicen los demás de este desafío?
WZ - Un desafío que tiene un costo muy elevado, se deriva un gran porcentaje de los ingresos de la Intendencia para que esto pueda llevarse a cabo. Son disposiciones que se hacen a lo largo del año. Cada una de esas fiestas, como dijo Mariela, tiene las características que los inmigrantes les imprimieron cuando vinieron, y es una forma de reivindicar de dónde vinieron. Como la Fiesta de la Cerveza de Colonia Suiza, como las Marchas de las Antorchas en La Paz, como las Llamadas en Colonia, que son famosísimas a esta altura del partido, como todo lo que es ballet folclórico y todo lo que es la fiesta del 25 de agosto en Carmelo, el Carnaval de Palmira. Son todas fiestas que mantienen un perfil acorde a quienes fueron sus ancestros. Eso es una cosa que quiero resaltar. Además tratamos de explotar todo lo que es un potencial valiosísimo, como es Capilla Narbona, como es Calera de las Huérfanas del lado norte, del lado oeste el Molino Quemado y el Espacio de Paz, que usted conoce muy bien, el Hotel Nirvana, de Colonia Suiza.
EC - Ahí le salió el localismo al intendente, porque él es de Nueva Helvecia. De paso, ¿cómo estamos acá en la mesa? El intendente es de Nueva Helvecia, Mariela es de Carmelo...
AV - Yo soy de Rosario. Está bien distribuido.
EC - Curiosamente, ninguno de ustedes es de la capital del departamento.
WZ - Si bien yo vivo en ella desde el año 79.
EC - A propósito de lo que veníamos conversando, quiero destacar especialmente la folletería que se ha preparado en el departamento de Colonia y que estuvimos revisando ayer. Está muy bien presentada en ella esa variedad de la que veníamos hablando, hay por ejemplo un folleto que propone circuitos ilustrados del departamento de Colonia, y después hay folletos específicos para cada una de las regiones, más allá de que, por otra parte, hay una Guía de servicios donde está todo explicado, con la ubicación, los números de teléfono, en los distintos rubros, hotelería, transporte, centros culturales, lo comercial. Es un librito, por supuesto con una muy buena impresión, con una muy buena gráfica, pero sobre todo con un soporte para el visitante, para el turista realmente muy útil. Le han puesto mucho empeño a esta parte de la cosa.
MZ - Sí, esa es otra de las acciones. Cuando yo decía que las acciones se continúan de gestión a gestión, ese es otro de los trabajos que se comenzaron en la primera gestión del señor intendente y que se hace en conjunto con la Asociación Turística. Fue un trabajo con técnicos de nuestra Dirección de Turismo y con los funcionarios de la Asociación Turística, poniendo muchas horas, porque participan todos los operadores de las respectivas cámaras: Cámara Hotelera, Cámara Gastronómica, Cámara de Transporte Terrestre, Asociación de Guías... no los voy a todos porque son muchos. Eso lleva un enorme trabajo de coordinación, de conseguir los datos, de conseguir las fotos, de diseño, de diagramación. Afortunadamente ya está desactualizada, porque los operadores siguen llegando y esa es del año pasado. Por eso estamos generando un formato digital, porque las nuevas tecnologías afortunadamente lo permiten, lo vamos a hacer en pendrive, ya tenemos todo, es el próximo trabajo, buscando que sea más fácil de actualizar.
La folletería tiene esa identidad visual de la que hablábamos, la marca se repite en su diseño, en sus colores, hemos intentado dar continuidad y también atender las demandas locales. Por eso hay folletos por zonas, pero hay folletos locales, y después por productos, hay un folleto de oferta cultural. El que mencionabas de los circuitos tiene la misión de contribuir a ese objetivo de descentralizar. Eso se entrega en nuestros centros de informes, está disponible en la página web que mencionaba Alejandro, buscando generar esa curiosidad: me voy a conocer Barrio Histórico, pero si tengo un auto, si alquilo un auto, puedo salir y en 80 kilómetros voy a encontrar el circuito de bodegas o el circuito religioso o puedo visitar Calera de las Huérfanas. La idea es generar esa curiosidad de una forma amena, es un folleto bastante simpático en su diseño, y estamos permanentemente tratando de innovar en eso.
Además de esa folletería que es el set clásico que les presentamos ayer, tenemos los puntuales, hacemos folletos para Semana de Turismo, para temporada de playas, para eventos, el calendario que hoy mencionaba se distribuye semanalmente impreso, además de estar colgado en la web. El tema es mostrar y generar la inquietud de salir. Para muchos de nuestros visitantes la visita a Barrio Histórico es un complemento a su visita a Buenos Aires, es un paseo por el día, que mucho valoramos, porque mueve la ciudad, pero pretendemos algo más.
EC - De eso me gustaría que conversáramos en la segunda parte de esta charla.
***
EC - "Che, se olvidaron de Cufré, donde yo pasaba mis vacaciones", dice Ramón de Cardona.
MZ - Yo lo dije bajito. Siempre nos pasa eso.
EC - No fue suficiente, enseguida aparece el reclamo. Es un poco la característica de la población.
AV - Toda la población, hay poblaciones menores, El Semillero, La Estanzuela...
EC - Ya volvemos a esta emisión de En Perspectiva desde Colonia del Sacramento.
***
EC - Seguimos conversando a propósito de Colonia y el turismo con el intendente Walter Zimmer, con la directora de Turismo de la Intendencia, Mariela Zubizarreta, y con el vicepresidente de la Asociación Turística de Colonia, Alejandro Velluti.
Una pieza muy importante en la maquinaria turística de Colonia del Sacramento es el BIT: el centro de Bienvenida, Interpretación y Turismo. Que no sirve solo a esta ciudad o al departamento de Colonia, es una plataforma para el turismo en todo el Uruguay. Tiene menos de dos años y está ubicado al lado del puerto de Colonia. Rosario ya lo visitó hace tiempo, vamos a recordar de qué se trata.
ROSARIO CASTELLANOS:
Cuando se inauguró, hace poco más de un año, estuve de visita en este lugar y quedé absolutamente maravillada. Es una iniciativa del Ministerio de Turismo, que en coordinación con la Intendencia de Colonia resolvió colocar en lo que se sabe es uno de los puntos de ingreso más importantes del país un punto de promoción turística para todo el país. Construyeron un edificio nuevo a las puertas del puerto, que en el futuro inmediato va a ser el punto de ingreso de los pasajeros, hoy no lo es, pero está previsto que todos tengan que pasar por ahí.
EC - Hoy no se puede acceder desde el puerto al BIT, hay un cerco, hay un problema, hay un obstáculo.
RC - Pero creo que mañana mismo van a anunciar que eso está a punto para ser visitado.
EC - ¿Cómo es, Mariela? Se llama a licitación para la construcción de una pasarela.
MZ - Para la construcción de una especie de conexión. Mañana en la conferencia de prensa el señor intendente y la señora ministra lo van a anunciar públicamente.
WZ - Eso es muy importante, es elemental.
EC - Está previsto desde el principio, se demoró. ¿Qué más?
RC - Es importante destacar que es un edificio absolutamente contemporáneo, hecho por el equipo del arquitecto Zino, que contrasta con esa otra imagen que tenemos de la Colonia histórica y en ese sentido es un aporte muy interesante. Se ha manejado con una transparencia muy importante, desde el centro uno percibe que está en las puertas de la ciudad histórica, tiene una pared vegetal que también hace una conexión con un ambiente verde y en él se ha dispuesto todo lo que tiene que ver con la información turística para todo el país. Hay una serie de mostradores donde chicas y chicos atienden cualquier interrogante que un turista se plantee, hay un lugar donde se exhibe artesanía de gran calidad, muy bien elegida, local y nacional, y hay un tercer elemento fundamental, porque nunca había visto nada mejor: un audiovisual que se exhibe en un local que tiene una planta rectangular, de paredes onduladas. Yo tengo cierta resistencia, pereza mental a los audiovisuales documentales, pero en este caso quedé absolutamente atrapada por lo que es, creo, el mejor audiovisual en materia de vender el país que he visto de cuantos han sido realizados. Uno se para en el medio y tiene simultáneamente la sensación de lo que ocurre o de los intereses no solo de Colonia, sino de todo lo que tiene que ver con el país: la producción, la playa... Es fantástico.
EC - Recomendable, también para quienes vengan de Montevideo.
RC - Sí, yo lo digo como montevideana.
EC - Hay otra mejora que está pendiente en el BIT en materia de servicios.
MZ - Sí. Complementando lo que decía Rosario, coincido, es un audiovisual de inmersión. Cuando decimos "audiovisual" la gente puede pensar que la vamos a sentar frente a una pantalla, y no, esto es estar dentro. Son cuatro minutos para la ciudad Colonia del Sacramento, otros cuatro para el departamento y el resto del país. Se trata de volver a despertar esa curiosidad, llegan a un lugar que no es solamente el Barrio Histórico, hay todo un país para descubrir.
El tema de servicios es otro de los llamados que se van a anunciar mañana, un llamado a un nuevo concesionario que explote el área de restaurante, esa fantástica terraza que conecta con la ciudad, porque cuando la conexión con el puerto esté terminada el peatón que viene sin transfer va a salir de la terminal fluvial, va a ingresar al BIT por la planta baja, va a recorrer el área interpretativa donde además del audiovisual hay cuatro plasmas con información sobre la cultura, la música, el deporte de Uruguay y uno que cuenta la historia de Colonia, y un mural muy divertido pintado por Tunda que cuenta la historia de una forma muy graciosa, con aquellas peleas entre portugueses y españoles y finalmente va a subir una rampa, recogerá la información que quiera, tanto local como del país, y podrá salir por la terraza a la calle Miguel Ángel Odriozola, a la ciudad. Ese es el esquema. Mañana se va a anunciar el llamado a un nuevo concesionario.
EC - En los últimos años ha crecido la capacidad hotelera del departamento de Colonia. ¿Cuántas camas tiene hoy el departamento?, ¿cuáles son las cifras más nuevas?
AV - El departamento tiene casi 4.000 camas, se han agregado muchas en la ciudad de Colonia del Sacramento en los últimos años. Hay considerar ese dato a la hora de evaluar la ocupación hotelera, tema tan de estos días.
EC - ¿Por qué?
AV - Porque en vacaciones de julio, sobre todo a raíz de la importante conexión que tiene Colonia con Buenos Aires y el buen servicio de conectividad, el turista argentino desde siempre ha sido uno de los principales clientes, pero hoy...
EC - La diferencia cambiaria está complicando eso.
AV - Todas las medidas argentinas, no solo la cambiaria, aquel famoso "dólar Colonia", por el que los argentinos venían un rato, por el día, y no había mucho desparramo en la economía de la ciudad porque eran colas en los cajeros automáticos. Todas esas medidas restrictivas del dinero, tipo de cambio y demás han resentido un poco la llegada de esos turistas con respecto al año pasado. Pero no se está evaluado ni cuantificado que por otra parte hubo un aumento en el número de camas. Hubo una baja de 13% con respecto al año pasado.
EC - ¿Cómo es eso? No sé si el oyente lo percibe como algo evidente. El verano es lo más fuerte.
MZ - Sí, los picos de ocupación se dan en la temporada diciembre-enero.
EC - El 85, 90%. Y en esta época, a mitad de año, ¿en cuánto se está habitualmente?
MZ - Normalmente en 65%, depende del fin de semana.
AV - Los picos en Colonia son los fines de semana, esas son las temporadas.
EC - Ahí tienen un desafío ustedes, cómo conseguir que Colonia del Sacramento y los demás lugares del departamento sean atractivos para quedarse en días de semana.
AV - Quedarse más días o venir en días de semana. Es todo un desafío.
EC - ¿Cómo lo están trabajando?
AV - Una de las pautas es aprovechar el gran atractor que tiene Colonia del Sacramento, que puede ser un obstáculo para las localidades, pero creo que no, que puede ayudar a conocer las demás localidades, porque la gente que llega aquí viene un par de noches en promedio, tiene para visitar la ciudad de Colonia del Sacramento, pero se queda con más, porque el Barrio Histórico es relativamente pequeño y hay un montón de cosas para conocer. Se va a conocer bodegas en la zona de Carmelo, al oeste, a siete kilómetros, o a conocer los atractivos históricos de la ciudad de Rosario, el turismo religioso entre Colonia Valdense y Nueva Helvecia. Todos esos productos pueden hacer un aporte para que el turista tenga más que hacer.
EC - Eso hay que promoverlo, hay que meterlo en la cabeza de los operadores, de los intermediarios, de quienes promueven el turismo en Argentina, en Brasil y otros destinos en el hemisferio norte.
AV - Y de los colonienses mismos, porque tenemos un montón de gente de primera línea que tiene contacto con los turistas y que no conoce el resto del departamento. Por eso uno de los proyectos implementados por la Asociación Turística es el famoso Conocer para Hacer Conocer.
EC - ¿Qué es eso?
AV - Es un programa para que los operadores turísticos de Colonia, los recepcionistas de hoteles, camareros de restaurantes, informantes turísticos o población vinculada al turismo, taximetristas, puedan conocer otras localidades, establecimientos y zonas del departamento para después poder dar información de primera línea.
EC - Ustedes organizan turismo para quienes trabajan en turismo para que se enteren mejor de cuál es la variedad que tiene el departamento y después la puedan mencionar, puedan hacer recomendaciones, etcétera. ¿Cuánta gente ha pasado por esos programas?
AV - Comenzó en el primer gobierno de Zimmer y se ha recomenzado este año con una primera salida a Nueva Helvecia y la semana pasada una a Carmelo, a cupo lleno, a Nueva Helvecia fueron 56 personas y a Carmelo por ahí.
EC - ¿Y el turismo de congresos no es una posibilidad para el departamento y para Colonia del Sacramento en especial?
MZ - Por supuesto, es un producto que consideramos ideal para esa estacionalidad que no nos gusta, de lunes a jueves, por ejemplo. En ese sentido ya ha habido muchas reuniones, hay un grupo de trabajo en el marco de la asociación y con el apoyo de la dirección para ver cuál es el nicho en el cual Colonia puede intervenir, porque el turismo de reuniones es muy amplio, incluye incentivos corporativos y congresos, y tenemos una capacidad que debemos respetar.
EC - Hoy Colonia no tiene un gran centro de convenciones, hay que apuntar a los congresos o las reuniones empresariales de tamaño mediano.
MZ - De hasta 500 personas.
EC - Eso acá y en Argentina, ¿en Buenos Aires también se puede vender?
MZ - Sí, claro, una de las grandes fortalezas es la ubicación geográfica. Para un simposio internacional al que los congresistas pueden llegar desde Buenos Aires, pero desde otros lugares vía Ezeiza, resulta muy atractivo que el tiempo de viaje sea absolutamente corto, y a la vez a dos horas de Montevideo. Otras ventajas: la ciudad tiene dimensiones muy pequeñas, permite tener mucho tiempo libre fuera del congreso, lo que da lugar al binomio trabajo-placer. Acá hay canchas de golf de excelente nivel, hay toda una propuesta absolutamente diversa en hotelería de tres a cinco estrellas, hay muchas propuestas para complementar la realización de la reunión en sí. Estamos trabajando, ya hemos tenido contactos con un referente internacional como es el licenciado Nardone, que nos visitó hace unos tres meses, para orientarnos en cómo trabajar ese nicho, porque más que segmento es un nicho.
***
EC - Intendente, ¿otros proyectos que estén concretándose en este plano del turismo o con impacto en el turismo?
WZ - El primer punto es la isla San Gabriel, que conforma la parte insular del patrimonio histórico, que está en la lista indicativa de la Unesco. La estamos preparando para el turismo. Se está realizando la limpieza, la Facultad de Ciencias está haciendo la prospección arqueológica, y se está preparando para recibir visitas turísticas con guías especiales; no se podrá pernoctar en la isla.
EC - ¿Dónde queda?
WZ - Acá enfrente. Es el punto de partida de lo que es Colonia del Sacramento, cuando venían portugueses o españoles paraban en la isla y de allí miraban hacia la costa a ver en qué momento se podía producir el combate, que generalmente se hacía desde el Real de San Carlos.
EC - ¿Otro proyecto?
WZ - Otro proyecto es la escuela taller. Todo patrimonio histórico de la humanidad debe contar con una escuela taller, es un desafío, y a partir de agosto, luego de haber tomado contacto y estado en Guatemala Antigua, en Cuba, en La Habana, que tiene un centro muy importante, hemos logrado formar la escuela taller. Hemos conseguido los rubros necesarios en un proyecto de cooperación y se comienza con la escuela taller para restaurar todo el bien patrimonial histórico que tenemos.
El último punto es la destilería de Ancap, otro patrimonio histórico nacional, donde se hacía el whisky de Ancap. Lo hemos arreglado con Sendic, hemos logrado tener el edificio, es una apuesta cultural, turística y científica. Allí se va a instalar un centro de investigación e innovación en alimentos, no solamente en el producto lácteo sino también en hortalizas y demás. Participan el LATU, la Facultad de Química, la Universidad de Barcelona, la UITA (Unidad de Innovación en Tecnología de Alimentos), la Agencia de Desarrollo del Este y la Intendencia de Colonia. El presidente Mujica y Grompone vieron que la UTEC puede tener una de las patas de apoyo en ese lugar.
EC - ¿Dónde está?
WZ - La destilería de Ancap, que está en la boca del Rosario, al costado del río Rosario.
***
Transcripción: María Lila Ltaif