MEC presenta séptima edición de "Boliches en Agosto"
La Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) junto con el proyecto "Cafés y Bares de Montevideo", Centros MEC y el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay proponen un programa con más de 140 actividades en todo el país, que incluye espectáculos de música, danza, teatro, tertulias, cine, literatura y juegos tradicionales.
Este año el objetivo es valorar la relación histórica de los bares, boliches y cantinas uruguayas con los juegos tradicionales.
La jefa de Producción de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio, Geraldine Montaño, dijo a la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República, que "Boliches en Agosto" es un gran ciclo de actividades artísticas y culturales en bares y boliches patrimoniales en el país.
"Este año la invitación consiste en revivir la historia y la tradición de los juegos como la taba, el tute, el ajedrez, los dados, el dominó, la generala, el mus y tantos otros que poblaron nuestros bares desde la época de la colonia", manifestó.
Para Montaño esta iniciativa, que cumple su séptimo año consecutivo, consiste en un ciclo de actividades artísticas en homenaje a los bares y boliches que representan las raíces de nuestra cultura rioplatense. Más de 80 escenarios en todo el país serán parte de esta fiesta que se vivirá en todos los departamentos del país y que contará con más de 140 actividades que se desarrollarán durante todo el mes de agosto.
El Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay participa con su ciclo de cine independiente "Servime un corto" con una secuencia de 27 actividades que recorrerá todo el país.
Montaño agregó que otra de las propuestas será la intervención de artistas en cuatro bares, dos en Montevideo y dos en el interior. A partir de una experiencia piloto que se realizó en 2012, ahora serán cuatro los artistas que presentarán sus obras y permanecerán con su actuación por dos años en cada bar o boliche elegido.
Montaño informó que en esta oportunidad se incluye unos bares que son apoyados por la Dirección Nacional de Cultura para esta actividad, pero que también habrá otros que participarán de forma independiente.