Retorno de uruguayos bajó con respecto a últimos dos años
Aunque sigue siendo significativo, el flujo de uruguayos que retornan a Uruguay descendió con respecto a los últimos dos años. En los primeros cuatro meses de 2013 fueron 729 los compatriotas que volvieron. España sigue siendo el mayor país de origen de los retornados y los problemas económicos la motivación principal.
El promedio mensual de retorno de uruguayos al país es de 182 personas en el primer cuatrimestre de 2013, según datos divulgados por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En total fueron 729 los compatriotas que, viviendo en el exterior, optaron en ese lapso por el retorno.
La cifra sigue siendo significativa, aunque desde el Gobierno se señala que en este último período se nota un descenso en los retornos en comparación con los primeros cuatro meses de 2011 y 2012.
España sigue siendo el principal de país de origen de los retornados. Fueron 462 los compatriotas que volvieron desde allí. El segundo punto de partida fue Estados Unidos, con 65 retornados.
Si se discrimina por edades, 169 retornados tienen entre 30 y 40 años, 136 tienen entre 40 y 50 y 114 son menores de 10 años, muchos de ellos nacidos en el extranjero.
Consultados sobre las condiciones de vida en los países en donde residían, el 62% afirmó que eran "buenas", el 20% regulares, el 12% muy buenas, el 5% malas y el 1% afirmó que eran "muy malas".
En este sentido hay un descenso, según las respuestas, en en standard de vida de los uruguayos en el exterior, ya que en 2011 las condiciones positivas eran mayores.
El 52% de los retornados afirmó a su vez que volvió por motivos económicos. El 26% lo hace por cuestiones familiares, el 9% por razones identitarias y el 3% por problemas de salud.
El 52% de los retornados son hombres.
La Ley 18.250 habilita a aquellos que vuelvan al país la introducción de determinados bienes vinculados a su trabajo o su vida en el exterior.
En este sentido el 62% no hizo uso de este beneficio, el 24% retornó con vehículos y enseres , el 12% solo lo hizo con enseres y el 2% solo con vehículo.
Un detalle particular lo ofrecen los repatriados, es decir, aquellos a los que el Estado debe ayudar a volver.
En el primer cuatrimestre del año, Cancillería debió asistir a 27 compatriotas que vivían una situación muy complicada en el extranjero. 23 de ellos residían en España, uno en Italia y tres lo hacían en otros países.
Si bien la cifra ha descendido, continúa siendo relevante para las autoridades, que debieron encargarse además en abril de repatriar los restos de tres uruguayos fallecidos fuera de fronteras.
Según datos oficiales, desde 2005 y hasta 2011 retornaron 27.000 uruguayos, de los cuales el 33% los hizo entre 2010 y 2011.