Sociedad

Parque eólico en Sierra de las Ánimas sería "dañino"

Parque eólico en Sierra de las Ánimas sería "dañino"

En diálogo con el programa En Perspectiva la arquitecta Paula Di Bello, que integra el grupo de vecinos que se oponen a la instalación de un parque eólico en la Sierra de las Ánimas explicó los fundamentos en los que se apoyan para "luchar" contra la colocación de los aerogeneradores. "Nosotros no estamos en contra de la generación eólica, lo que pasa es que no se puede hacer en cualquier lado", sostuvo.


El hecho de que Uruguay instale parques eólicos parece una buena noticia. Con ellos se producirá electricidad utilizando el viento, una fuente de energía renovable y gratuita, reduciendo así la importación de combustibles derivados del petróleo, con el consiguiente ahorro de divisas, entre otras ventajas.

Pero también existen razones para oponerse a estos proyectos. Un grupo de vecinos de la zona de la Sierra de las Ánimas, en el departamento de Maldonado, entiende que la concreción del Proyecto Río Mirador, Parque Sierra de las Ánimas (ubicado en la zona del Abra del Betete) resultaría dañino para el ecosistema de esta emblemática zona de Maldonado.

La vocera del grupo, integrado por unos 80 vecinos, la arquitecta Paula Di Bello, expresó que "la primer cosa a tener en cuenta es que no estamos en contra de la generación eólica" pero aclaró: "No se trata de hacerlo en cualquier lado".

"Hay que tener en cuenta que estamos hablando de estructuras de unos 80 metros de altura y con un rotor que tiene un diámetro de 95 metros. La altura total son unos 122 metros. Cada aerogenerador tiene una altura mayor que la del Palacio Salvo", agregó.

Más allá de la afectación visual, Di Bello explicó por donde pasan las objeciones técnicas que el grupo sostiene. "Lo primero que hicimos fue investigar que con un parque así se le va a dar energía a 110 mil familias, pero no de la zona, 11 familias aleatorias porque esta generación se vuelca a la red de UTE y las familias beneficiadas pueden estar en cualquier lugar del Uruguay y hasta de Argentina y Brasil en donde ahora, por ejemplo, estamos vendiendo energía".

Por otro lado "averiguamos con los ingenieros de UTE que nos atendieron muy bien. Preguntamos si el hecho de por poner un parque eólico en una Sierra es mas eficiente y la respuesta fue que no necesariamente, de hecho los aerogeneradores que se colocan en la cresta de la Sierra son los más eficientes pero acá habrá muy pocos por las características del terreno", comentó Di Bello.

La arquitecta prosiguió: "Si uno mira quién ganó las licitaciones se ve que la energía más barata no la produce ni Maldonado ni ningún parque serrano. No por estar en las sierras tenemos un lugar mejor".

Otra cosa que averiguaron los vecinos "es que la Sierra de las Ánimas es un lugar excepcional", al punto tal que "en 2012 un informe del Ministerio de Ganadería, en base a un mapeo de todo Uruguay, muestra unas manchitas sobre esta zona que quieren decir que es de máxima protección a la biodiversidad".

"Nosotros estamos de acuerdo con la generación eólica pero creemos que no se puede hacer en todos lados. Si el Ministerio de Ganadería dice que ésta es una zona de protección, si la Universidad de la República dice que se debe velar por proteger ese paisaje, en particular la Facultad de Ingeniería señala que el lugar está dedicado al ecoturismo y que no es adecuado para albergar este parque de generadores" entonces "¿Porqué vamos a no tener en cuenta todo eso?", se preguntó.

A esto se suma "que hay un decreto de la Junta Departamental de Maldonado que establece que el lugar es una zona de protección del paisaje por las nacientes del agua y la biodiversidad. Por si esto fuera poco, el proceso de construcción de los caminos (con el uso de explosivos para que los camiones operen y trasladen los aerogeneradores que instalará una grúa) y el dato de que con menos del 1% del territorio uruguayo con estos parques cumplimos con la matriz eólica, queda demostrado que no es un invento nuestro y que hay gente que ha estudiado el tema", señaló Di Bello.

La semana que viene la Junta Departamental de Maldonado resolverá sobre el tema. Si su respuesta es afirmativa el proyecto obtendrá todos los permisos. "Cuando nosotros visitamos a los ediles, más allá de las opiniones diversas, nos dio la impresión de que no se daban cuenta de la magnitud de este parque y sus consecuencias". En cualquier caso "pase lo que pase analizaremos los pasos a seguir porque a esta lucha no la vamos a abandonar", concluyó.

Foto: Presidencia

La transcripción de esta entrevista estará disponible en las próximas horas aquí.