INJU reconoce carencias en capacitación laboral
El Instituto Nacional de la Juventud (INJU) reconoce la carencia en la capacitación de los jóvenes para ingresar al mercado laboral. Matías Rodríguez, director del INJU dijo que la no culminación de los ciclos educativos de los jóvenes en Uruguay constituye un desafío y que afecta a la hora de que los jóvenes consigan trabajo.
En diálogo con el portal Hoy Canelones, el jerarca sostuvo que la tendencia de los jóvenes que no estudian ni trabajan ha venido bajando. En 2002 había 23% de jóvenes en esta situación y hoy no llega al 18%, cifra que se divide en tres grupos: uno que busca trabajo pero no lo encuentra, otro que desarrolla tareas no remuneradas dentro del hogar y el tercer grupo es el que no estudia ni trabaja.
Por un tema de calificaciones, muchos ciudadanos no pueden obtener una oportunidad laboral, lo que no quiere decir, según Rodríguez, "que haya jóvenes que no quieran nada por la vida".
El jerarca se refirió a los adolescentes que son cuestionados y que se encuentran en situación de pobreza y dijo que "en ocasiones, lamentablemente el estigma hacia estos jóvenes es por el barrio en el que viven, o condiciones y trayectorias de vida vinculados a determinados hábitos" y expresó que esos casos "en definitiva es discriminación".
Rodríguez entiende que, a la hora de sancionar a quienes cometen delitos, en edades tempranas "naturalmente estoy convencido, como así lo establece nuestro marco legal, que los jóvenes tienen derechos, pero también obligaciones. Son sujeto de ser castigados y en nuestros país hay jóvenes y adolescentes que son privados de libertad o se les aplica medidas alternativas, algo que corresponde". Sin embargo, dijo que no comparte la sobreestimación o sobredimensión acerca del lugar que tienen los jóvenes en la participación de estos hechos negativos.
El director del INJU también hizo mención a la baja en la edad de imputabilidad y dijo que "tomar ese camino es una solución mentirosa, una solución simple para un problema complejo, que pretende ser pacificadora, pero que en realidad profundiza el problema".
Agregó que esta decisión "aumentaría las probabilidades o posibilidades y el tiempo de que una persona que cometió un delito por primera vez tenga contacto con personas que han incurrido en ilícitos en mayor medida". El efecto de la baja de imputabilidad, según prevé Rodríguez, podría agravar más la delincuencia.