ANEP

Los docentes evalúan extender el conflicto a todo el país

Los docentes evalúan extender el conflicto a todo el país

Los profesores solicitarán a apoyo al PIT-CNT para la convocatoria a un paro general y coordinarán con otros sindicatos públicos una próxima movilización nacional. Con respecto a una eventual extensión de los cursos para compensar los días de paro, definirán una respuesta en base a qué propuesta sea elevada este lunes este lunes la ANEP.

Ese día el Consejo Directivo Central oficializará su fórmula cuyo objetivo es permitir a los estudiantes la recuperación de los cursos afectados por las paralizaciones.
 
Según lo que ha trascendido, la ANEP propondrá la eliminación de las vacaciones de setiembre.
 
Si así se dispone se abrirá una nuevo frente en este prolongado conflicto, ya que los docentes de Secundaria podrían recurrir a la Justicia al no estar siendo reconocido su derecho constitucional de huelga.
 
Así lo señaló en las últimas horas el dirigente de ADES José Moreira.

"Si nosotros tomamos la resolución un paro por tiempo indeterminado, que para nosotros implica unos descuentos muy importantes,  y la respuesta de las autoridades es te vamos a hacer recuperar los días que estuviste de huelga, entonces no se está reconociendo nuestro derecho a la huelga y nos estamos asesorando jurídicamente", especificó Moreira.
 
Por otra parte, para ADES no es viable esta alternativa ya que, según expresó este sábado a Espectador al Día el dirigente Luis Martínez, setiembre no es un período de "vacaciones" sino de exámenes, fundamental para el futuro de muchos estudiantes.

 Al respecto señaló la propuesta como "demagógica" por parte de ANEP y aseguró que trata de desviar el foco del conflifcto, que es el reclamo de incremento salarial docente.

 En ese mismo sentido se expresó Moreira.

"La mayoría de los profesores no va a poder  concurrir a clases ya sea porque ese mismo día y a esa misma hora va a tener que integrar un tribunal de exámenes o ya sea porque ya fue acordado con muchísimos meses de anticipación que ese docentes va estar realizando un curso de actualización, salvo que se tomen medidas como eliminar el período de exámenes, pero eso va en detrimento de los estudiantes", estableció Moreira.
 
Los docentes de Secundaria esperan conocer de primera mano la fórmula de ANEP para luego ver de qué forma proceden.

 Por otra parte, la asamblea nacional de delegados de la Fenapes resolvió este sábado mantener el conflicto en todos sus términos, reiterando al Poder Ejecutivo y al Parlamento su pedido de que se instale una "mesa de diálogo" que procure destrabar esta situación.

 El dirigente Manuel Oroño lamentó la "falta de respuesta" a esta convocatoria.
 
"Esto se debe a la falta de respuesta. El Poder Legislativo en realidad no nos ha dado de lo solicitado. Valoramos positivamente la votación respecto a lo que se otorgo para la Universidad de la República, pero en realidad no hay nada nuevo bajo el sol. Nuestra aspiración es seguir la lucha en el Senado", especificó Oroño.
 
Los gremios de la Enseñanza apuntan ahora a que el Senado pueda atender sus demandas de una dotación presupuestal mayor a la prevista por el Gobierno y aprobada la semana pasada en Diputados.
 
En el marco de esta situación, la Fenapes planteará el próximo jueves a la Mesa Representativa del PIT CNT la convocatoria a un paro general de 24 horas.
 
El viernes estará coordinando por otra parte con sus colegas de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP ) y con la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) una gran "movilización nacional" en defensa de sus reclamos.
 
En paralelo, la Fenapes realizará una nueva asamblea el 8 de setiembre donde definirá, entre otros planteos, la extensión a todo el país de la huelga por tiempo indeterminado que vienen llevando adelante los profesores de Montevideo.
 
Eventualmente se aplicaría a partir del 15 del próximo mes.