"Existe una gran conciencia" sobre el fenómeno del bullying "pero todavía estamos en pañales en tomar medidas concretas"
El bullying, un término para definir las agresiones de las que son víctimas niños y adolescentes por parte de compañeros de escuela o de liceo, es un fenómeno que, si bien no es nuevo, ha venido estudiándose con mayor profundidad en los últimos años y generándose mayor conciencia. Un grupo de estudiantes del liceo 55 de Montevideo, respaldados por su profesor de matemática, Rodolfo Schultze, han decidido unirse y emprender un grupo de acciones para enfrentar el bullying. Además de plantear el tema en las clases y conversarlo con padres y autoridades, los alumnos han creado un grupo de Facebook para ayudar a otros adolescentes que sufren bullying. "Si queremos rescatar los grandes problemas de la educación en el país, deberíamos encarar urgentemente, en todas las instituciones educativas, este tipo de problemática, y no mirar para el costado", sostuvo Schultze, señalando que "no se puede divorciar el rendimiento académico del sentimiento de comodidad que puede tener un alumno cuando va a una clase".
(emitido a las 8.47 Hs.)
ROMINA ANDRIOLI:
Demi Lovato es una de las estrellas adolescentes más importantes del momento. Vende millones de discos en todo el mundo y brinda conciertos que son presenciados por miles de personas. Hace pocos meses reveló que en su infancia fue intensamente hostigada por una compañera de escuela y anunció que iniciaría una campaña de concientización sobre el bullying. Probablemente sea por eso que aquí, en este rincón alejado del planeta, un grupo de adolescentes se hayan sentido identificados con esa historia y la tomen como inspiración para llamar la atención sobre este problema.
Ahora estamos escuchando "Back around", un tema que está incluido en el último disco de Demi Lovato, en el que canta y cuenta su propia historia. En el sitio de Facebook "Adolescentes contra el bullying" pueden leerse varias frases de Demi Lovato que son utilizadas por quienes están al frente de ese sitio para alentar a los que sufren el problema. Es una de varias acciones emprendidas por un grupo de estudiantes del liceo 55 de Montevideo que tomaron la decisión de unirse, enfrentar esta situación y tratar de evitar que otros tengan que pasar por ella.
Esta mañana les proponemos conocer esa experiencia, y para eso recibimos por un lado al profesor Rodolfo Schultze, docente de Matemática en el liceo 55 de La Blanqueada, y también nos acompañan varios alumnos del liceo de primer año del ciclo básico: Macarena, Allen, Ignacio, Lucía, Florencia y Manuel. Tenemos el estudio copado por adolescentes.
ROSARIO CASTELLANOS:
Nueve personas, nunca había habido tanta gente acá dentro.
RA - Con ellos vamos conversar para conocer su historia y saber cómo vienen llevando a cabo esta iniciativa.
Profesor, antes de entrar en esta iniciativa en particular, quería consultarlo sobre su propia experiencia. Usted ya tiene una larga carrera como docente. ¿Este fenómeno del bullying es algo que ya había observado antes?
RODOLFO SCHULTZE:
Es un fenómeno que siempre ha existido pero del que tomé muchísima más conciencia a partir del año pasado cuando sucedieron algunos incidentes en el liceo que me hicieron repensar mi posición como educador.
RA - ¿Cree que el problema se ha agravado en los últimos años, o simplemente ahora se ha diagnosticado y hay una cierta conciencia de él?
RS - Ambas cosas. Creo que existe una agresividad mucho mayor en la sociedad debida a la aceleración con la que estamos viviendo, y por otro lado una cosa positiva es que se ha tomado mucha más conciencia del daño que provoca en las personas el ser sometidas al acoso escolar.
RA - Usted solo da clases en el liceo 55, pero ¿conoce otros docentes que estén acompañando iniciativas como la que se está realizando allí?
RS - La verdad es que es algo tan nuevo que lo que podría decir es que por la experiencia que tuvimos el año pasado cuando arrancamos con esto recibimos invitaciones del interior para ir a reunirnos y hacer un taller, un debate sobre el problema del acoso escolar. Creo que existe una gran conciencia pero todavía estamos en pañales en tomar medidas concretas en cuanto a cómo defendemos los derechos de los alumnos en los centros educativos. Conozco el caso de un colegio, en este caso privado, donde tuvieron que cambiar a una alumna de centro educativo porque no pudieron con el acoso de que era víctima.
RA - Más temprano nos llegaban varios mensajes por ese lado, esa a veces termina siendo la solución, que seguramente no es la mejor pero es algo a lo que se recurre con frecuencia. ¿Cómo es la reacción en general de los docentes ante esta problemática del bullying?
RS - Creo que sería mejor preguntarles a los alumnos, que son los que lo han sufrido más de cerca, cuál es su visión de ellos sobre el acoso escolar me parece que son una fuente más cercana, cómo sienten que nosotros los educadores tratamos el tema.
RC - De todos modos me gustaría insistir, porque usted se ha involucrado en el tema, y no veo que sea la actitud general de los profesores hoy involucrarse con los alumnos más allá de la actividad en el aula. Y esto está por fuera, usted sabe que no ocurre en su clase, ocurre cuando usted posiblemente ni siquiera está en el liceo. Entonces, ¿en qué medida entiende que un docente debe ocuparse también de este problema del alumno?
RS - Es que si queremos que mejore el rendimiento académico, no se puede divorciar el rendimiento académico del sentimiento de comodidad que puede tener un alumno cuando va a una clase. Aquí afuera me acompaña un exalumno que cuando estaba en primero sufrió un nivel tan grande de acoso que le implicó perder el año él mismo lo contó en una presentación que hicimos debido a la angustia que le provocaba ser acosado de una manera tan infame por los más grandes del liceo. Perdió el año, tuvo que repetir.
RC - Y, según un informe, también el agresor tiene muy baja escolaridad, está comprobado que las dos partes tienen problemas de rendimiento.
RS - Sí, exacto, por eso, si queremos rescatar los grandes problemas de la educación en el país, deberíamos encarar urgentemente, en todas las instituciones educativas y no mirar para el costado, este tipo de problemática que es acuciante.
RA - Hablemos de las experiencias de estos adolescentes que nos acompañan hoy. Tres de ellos, Macarena, Allen e Ignacio (Nacho), han sido víctimas del bullying, sobre todo en la escuela.
¿Qué tipo de agresiones recibían? Cuéntennos su experiencia. Empezamos por Nacho.
NACHO:
No fue un tiempo definido y pienso que fue haciéndolo en broma. Yo soy gordito y antes al ser más bajo se notaba más, y me decían "gordo" y "bola de grasa". Desde ese día me propuse ayudar a toda la gente que sufría bullying.
RC - ¿Cómo reaccionabas cuando te decían "gordo" o "bola de grasa"?
N - Me enojaba, siempre intenté no recurrir a la violencia, pero siempre terminaba recurriendo a ella.
RC - ¿Y ellos también? ¿Terminaba en una pelea ese insulto?
N - No siempre, pero sí, a veces terminaba en pelea.
RC - ¿Quién fue la primera persona a la que se lo contaste?
N - Mis padres.
RC - ¿Y cómo reaccionaron tus padres?
N - Me dijeron que me quedara tranquilo, que podía ser una broma. Y ta, después nunca más me lo dijeron.
RC - O sea que no intervinieron.
N - No, me dijeron que me quedara tranquilo y que intentara no pelearme cada vez que me lo decían.
RC - ¿Y con profesores no hablaste nunca?
N - No.
RC - Eso ocurrió en la escuela, porque tú estás en primero de liceo.
N - Sí, fue hace bastante tiempo.
RC - ¿Y era dentro de la escuela o cuando salías?
N - Dentro.
RC - ¿Y nadie veía eso?
N - Lo que pasa es que no era un tipo de pelea que nos matáramos a golpes, sino por ejemplo decirnos cosas.
RC - Insultos.
RA - Macarena, ¿en tu caso cómo era la agresión que recibías?
MACARENA:
Básicamente creo que el peor año, en el que más bullying sufrí, fue tercero de escuela. Yo siempre fui "rellenita" y porque mi madre es maestra también me decían y hasta el día de hoy me siguen diciendo que soy una "traga" y cosas así. Me costó mucho, pero a diferencia de muchos padres, los míos siempre me apoyaron y me ayudaron, me dieron varios consejos, me dijeron que ignorara. Me costó mucho, pero también he tenido una gran ayuda de mi mejor amigo, que es Nacho, y de mi psicóloga y también de mi familia. Solía recurrir a la violencia en el momento en que me atacaban.
RA - ¿Respondías con violencia?
M - Sí, ya sea verbal o físicamente. Siempre fui una persona muy de responder.
RA - ¿Dirían que hay algún perfil de quienes sufren bullying? Por ejemplo, ¿sienten que en grupo eran más tímidos, más introvertidos?
M - Sí, el bullying muy pocas veces es si uno tiene una dificultad de aprendizaje, la mayoría de las veces es por algo físico, ya sea que te digan "Dumbo", "bola de grasa", la mayoría de las veces es por tu apariencia física.
RA - ¿Cuánto juega el carácter en eso? ¿Creen que el hecho de ser tímido, por ejemplo, para integrarse a un grupo incide? ¿Les ha pasado?
M - Sí, porque al uno ser tímido lo toman como más débil, saben perfectamente, los agresores son bastante observadores, por lo que he visto, saben en el momento exacto qué decirte y cómo decírtelo.
RC - Supongamos que tenés un grupo de chicos que se divierten con estas agresiones, les parece gracioso; ¿cómo reacciona el resto de los alumnos? Porque supongo que la clase entera no toma parte de esto. ¿No hay nadie que se ponga de tu lado cuando te sucede eso para enfrentar o acompañarte en la forma de enfrentar ese bullying?
M - Creo que hoy la mayoría prefiere reírse de lo que les hacen a los demás para después no tener problemas.
RC - No ser objeto del bullying.
M - Claro, para que después no se lo hagan a ellos.
RA - Allen, ¿cuál es tu situación?
ALLEN:
Yo tenía un amigo que sufría bullying, principalmente porque tenía el pelo largo, le decían "mujer" y lo insultaban, no era que le pegaban. Un día yo fui a hablar con los que lo molestaban siempre y terminé sufriendo yo bullying.
RA - Por defender a un compañero que era agredido.
A - Sí. Y ahí una vez, después de mucho que los ignoré, me harté y les dije: "¿Ustedes se divierten haciendo sufrir a los demás? Mirá que si te pasa eso a vos no sería lindo". Siguió, pero mucho más leve.
RC - Acusaron el golpe, entendieron tu razonamiento.
A - Sí.
RC - Esa es la actitud por la que estábamos preguntando, un alumno que sale a defender a otro logra manejar la situación.
RA - ¿Cuándo fue que escucharon por primera vez que esto que les ocurría, este tipo de agresiones, este tipo de insultos, era este fenómeno que se describe como "bullying"? ¿Cómo lo detectaron?
N - Yo antes pensaba que era una broma, como les contaba, pero cuando entré al liceo y se empezó a hacer esta charla, empecé a escuchar lo que decían y me di cuenta de que lo que me había pasado era bullying.
RA - ¿Cómo fue esa charla? ¿Quién te indicó que esto era bullying?
N - En parte fuimos la gran mayoría de los que están acá, y el profesor, que como tiene más experiencia que nosotros sabía más.
RA - Macarena, tú decías que tus padres desde un inicio te apoyaron y te dijeron que no les hicieras caso, pero ¿habían detectado cuál era el problema?
M - Sí, habían detectado que me molestaban; se le dice bullying al acoso escolar, antes se decía que te molestaban o que te peleaban, pero ahora es más reconocido como bullying.
RA - ¿Habías comenzado a ir un psicólogo a partir de este problema?
M - No solo a partir de este problema, sino por otras razones, pero de paso la misma psicóloga se dio cuenta de lo que yo estaba pasando y me dio muchos consejos que me ayudaron a la hora de no reaccionar de una manera violenta o no adecuada.
RC - Por lo visto a los tres les ocurrió esto dentro de la escuela. ¿Conocen casos de gente que se peleaba a la salida o que era atacada fuera de la escuela? ¿Sabían de eso?
M - Sí, sabemos que pasa, pero yo al menos no conozco gente que haya dicho "a mí me acosan fuera del liceo".
RC - Ustedes están en primero de liceo, la experiencia del liceo es reciente, todo lo que están contando ocurrió en la escuela.
M - En mi caso, creo que en el liceo se intensifica más que en la escuela, aunque conocí un caso en la escuela de un compañero que lo agredían y siempre se terminaba peleando a una cuadra de la escuela con todos los demás. O mismo también está el famoso ciberbullying, te insultan a través de las redes sociales, a muchos adolescentes hoy en día, al menos en nuestro país, les pasa eso, a través de Facebook, Twitter, mails.
RA - ¿Ustedes han vivido esa situación del ciberbullying?
M - En mi caso personal no, lo mío fue más frente a frente.
N - En mi caso también.
A - No.
RA - Allen, ¿cómo se traducía esta situación que ustedes vivían en el día a día? Por ejemplo, ¿tenían ganas de ir a la escuela?
A - A mí no me afectó, seguía igual, como siempre tuve perfil bajo no se notaba que había cambiado algo.
RA - ¿Y en los resultados que obtenías a nivel educativo? ¿En qué sentías que te afectaba? A la hora de tener amigos, ¿tenías amigos que también eran tímidos?
A - Tenía amigos que también eran tímidos, pero me afectaba más a la hora de tener amigos que otra cosa.
RC - ¿Por qué?
A - Porque como que a alguien que sufre bullying lo dejan un poco de lado los demás para no pasar a sufrir ellos bullying también.
***
RC - Antes de continuar me gustaría hacer una aclaración: los seis alumnos que están aquí hoy con nosotros son todos del turno de la mañana del liceo 55 y están autorizados. Que los padres sepan que están absolutamente legales en esta situación aquí, que vienen del liceo porque están de uniforme y van a volver en cuanto termine esta nota.
***
RA - Aunque no es algo nuevo, el bullying u hostigamiento escolar es una problemática sobre la que últimamente venimos escuchando con más frecuencia. Si bien en un término que ya todos manejamos, ¿cuánto se hace realmente para evitarlo? Y sobre todo, ¿qué pueden hacer aquellos que son víctimas del bullying?
Esta mañana estamos conociendo una experiencia muy particular, la de un grupo de estudiantes del liceo 55 de La Blanqueada que ha conseguido comenzar a cambiar esta problemática y abordarla como tal.
Profesor Schultze, esta experiencia que se desarrolla en el liceo 55 tuvo sus orígenes en una situación trágica, el suicidio de una alumna. ¿Qué pasó en el liceo cuando ocurrió ese hecho?
RS - Fue una conmoción, una conmoción espantosa. Perder una adolescente en el inicio de su vida fue muy traumático, y como parte positiva nos llevó a todos a una reflexión sobre qué deberíamos hacer para cambiar esta situación, que suceda algo tan terrible que alguien decida que no quiere vivir más. En mi caso particular lo conversé con algunos de mis alumnos, y en un grupo en particular el año pasado que no lo voy a decir yo porque Manuel lo quería contar sucedió algo muy interesante.
RA - En ese caso en particular, ¿hubo una asociación directa entre el suicidio de esa alumna y el eventual hostigamiento de que era víctima?
RS - No, el hostigamiento en el caso de ella fue la indiferencia. No era una alumna que fuera considerada muy popular en el liceo, creo que fue una combinación de situaciones desagradables y desafortunadas que tuvo que vivir y decidió, quizás de una manera muy espectacular, terminar con su existencia.
RA - Volvamos con los alumnos. Ahora cambiamos el plantel, como decíamos, tenemos nueve personas en el estudio, es una multitud, ahora nos acompañan Lucía, Florencia y Manuel. El profesor decía que este hecho lamentable que sucedió en el liceo les sirvió de puntapié para comenzar a tratar el tema. ¿Cómo es concretamente la experiencia que llevan a cabo?
MANUEL:
Cuando ocurrió ese hecho, en ese grupo se habló todo ese tema y se logró eliminar el bullying. Y cuando se logró eliminarlo los rendimientos académicos mejoraron, tuvieron una gran mejora, entre los segundos de la tarde fue el mejor segundo. Entonces entre el acoso escolar y el aprendizaje hay una relación, si vos hacés que deje de haber bullying van a mejorar todos los rendimientos académicos. O sea que el bullying estresa a los alumnos y hace que bajen sus rendimientos.
RA - Nos contaste el final de la historia, que el resultado es positivo, tuvo sus frutos, por lo visto, pero ¿qué fue lo que hicieron en el medio para abordar este problema? Comenzó a reunirse un grupo...
RC - Manuel no es de ese grupo, nos está contando una experiencia de la cual tiene noticias.
RA - Capaz que el profesor nos puede contar cómo empezaron.
RS - Dedicábamos 10 minutos de la clase a conversar sobre el tema, y dos alumnas espectaculares como Iara y Belén, que quizás nos estén escuchando en este momento, abrieron en el Facebook un grupo que se llama "Adolescentes contra el bullying".
RA - Esa es una de las tantas acciones.
RS - Sí; tuvo un impacto muy grande. Posteriormente comuniqué a la prensa la idea germinal y La Diaria se interesó mucho, nos hizo una entrevista que apareció publicada en abril, y eso también tuvo eclosión porque muchos otros medios se empezaron a interesar y empezó a surgir la preocupación: ¿qué vamos a hacer nosotros frente a este tema?
RC - Manuel, en el grupo de ustedes también están trabajando en acciones de esa naturaleza. ¿Qué resolvieron hacer?
M - A veces en la clase una parte de la clase o alguna vez toda la clase hablamos de ese tema.
RC - ¿Se reúnen fuera del horario de clase?
M - No.
RC - En cualquier clase, por ejemplo en la del profesor Schultze.
M - No; afuera también tenemos una reunión los lunes, nos reunimos y hablamos de ese tema, nos juntamos para trabajar ese tema.
RC - ¿Allí van todos los que se interesan por el tema o solo los afectados por el bullying?
M - Todos los que se interesan en el tema, todos los que quieren ayudar.
RC - ¿Es alta la proporción en tu clase de los que participan de esa iniciativa?
M - Sí, muy alta.
RC - Es una buena noticia.
RA - Es interesante marcarlo, porque por lo que están conversando ahora, ninguno de ustedes tres es víctima de bullying. Me hacen que no con la cabeza.
RC - Me parece que Lucía sí.
LUCÍA:
No, puede ser que haya sufrido, pero va en la autoestima que tenga cada uno, porque a mí me han dicho "gorda", "jirafa" por mi estatura, "orejona", pero no me afecta, yo me siento segura de quien soy, me acepto y me parece que cada uno piensa lo que quiere. A mí no me afecta.
RC - Perfecto, no sufre el bullying. Tampoco Florencia.
FLORENCIA:
No, la verdad, no.
RC - ¿Qué fue lo que te sensibilizó para unirte a esta cruzada?
F - El año pasado tuve una experiencia, yo he tenido amigas en el colegio que han sufrido bullying o sea, recién ahora se lo está nombrando bullying, siempre les decían "idiota", "tarada", de todo un poco. Y el año pasado me empecé a centrar en este tema porque a una amiga siempre le decían de todo, una vuelta la empujaron por las escaleras, no le pasó nada, por suerte.
RC - Una agresión fuerte.
F - Sí.
RC - ¿Saliste en su defensa?
F - Sí, pero los que ayudan terminan sufriendo más, porque se ponen mal por la otra persona, yo soy una persona de preocuparme demasiado por los problemas. Y por ejemplo ella sufría horrible, lloraba mucho, la tuvieron que cambiar de turno ahora está en el liceo, y yo la pasaba horrible porque no me gusta ver a mis amigos sufrir.
RC - También a ti te hacía víctima.
F - Claro, indirectamente yo sufrí, sufrí más que ella, porque es horrible ver cómo insultan a alguien que vos querés mucho. Es una sensación horrible.
RA - ¿Cómo trabajan, por otro lado, con el compañero que es el hostigador? Profesor.
RS - Voy a contar una experiencia que sucedió este año, porque a veces el hostigador es toda una clase, es uno que inicia, dibuja por ejemplo a un compañero con orejas grandes en el pizarrón, y después toda la clase se ríe de eso. Sucedió en una clase de primero, que no es la de ellos, yo estaba corrigiendo unos cuadernos y miro el pizarrón y habían dibujado la cara de un compañero con orejas grandes. Pregunté quién había dibujado eso, inmediatamente el alumno dijo "fui yo", lo sancioné como correspondía, pero además sancioné a toda la clase, les mandé más deberes. Empezaron a protestar: "¿Por qué, si nosotros no hicimos nada?". Y yo dije: "Sí, es verdad. El problema es que, precisamente, no hicieron nada. Ninguno de ustedes se levantó, agarró el borrador y borró la imagen del compañero del pizarrón. Por lo tanto ustedes son tan responsables como la persona que dibujó".
Los docentes tenemos que ir aprendiendo técnicas de cómo enfrentarnos con eso, porque también hay un componente de mucho miedo en los alumnos para denunciar. El miedo es inseparable de este problema y es necesario tratar de darles garantías a los chiquilines de que no van a sufrir ninguna represalia por el hecho de denunciar situaciones de acoso, porque si no, no hay garantía.
RC - Lo que me extraña es que los temas por los cuales son acosados son siempre más o menos los mismos: la gordura, la altura, los detalles físicos del diferente y el ser "traga". El ser buen alumno también es objeto de bullying.
L - Sí, en mi caso a mí me va bien en el liceo, no tengo ninguna baja, tengo buenas notas y me dicen "alcahueta de los profesores", "traga", y eso a veces te duele, porque yo me esfuerzo para hacer las cosas bien y me molesta mucho.
RC - No debiera, haceme caso, a la larga, vos sos una ganadora.
RA - ¿Qué otras acciones han emprendido para abordar el tema? Recién mencionábamos esto de las charlas, de conversarlo, plantearlo en las clases, pero tengo entendido que también crearon este grupo de Facebook que se llama "Adolescentes contra el bullying". ¿Quién mantiene el sitio?
RS - Lo mantienen Iara y Belén, dan respuestas a las inquietudes que allí aparecen.
RC - ¿A ese sitio se dirigen los chicos con sus problemas y los cuentan? ¿Ahí se animan a contarlo?
RS - Muchas veces es por correo interno, no lo hacen públicamente. Hay veces que sí, hay veces que no, y ahí son adolescentes ayudando a adolescentes. Hay veces que es necesaria la participación de un adulto, hay problemas que requieren la intervención de adultos en la solución.
RC - Ese es el otro tema, en qué medida en un liceo tiene que estar involucrada mucha más gente que un docente y el alumno, es decir, cómo actúan las autoridades del liceo, cómo actúan los padres involucrados, de qué forma se puede reunir a toda esta gente de manera de tomar medidas en conjunto.
M - Quería agregar una cosa que no tiene mucho que ver pero tiene que ver con el bullying. Que a veces cuando les contás los problemas a tus padres creen que sus problemas son mayores que los de los adolescentes.
RC - No te prestan demasiada atención.
M - Claro, te dicen "son pavadas, no les hagas caso", cosas así. No saben lo que está sufriendo en realidad la persona.
RA - ¿Y qué te parece a vos?, ¿cuándo el problema cobra una dimensión importante, suficientemente considerable como para decir "esto está afectando a un compañero" o te está afectando a ti y pasa a tener una trascendencia mayor, deja de ser el hecho al que uno puede estar acostumbrado, pelearse con un compañero una vez, para pasar a algo sistemático, ese hostigamiento permanente que a uno lo afecta?
M - Pienso que cuando te empezás a dar cuenta de que eso le está doliendo a la persona, cuando empieza a estar más sola, separada del grupo, hay veces que no responde. En mi caso yo tengo un compañero no voy a decir nombres que insultó a una compañera y se sentó. Yo noté que le estaba doliendo porque no estaba como siempre, miraba para abajo.
RC - ¿El agresor?
M - La chica. Con la mirada gacha.
RC - A mí me contó un pajarito que tú, Manuel, sos el que tiene más iniciativa en cuanto a buscar soluciones al problema. ¿Qué cosas se te han ocurrido para mejorar la situación de amigos como esos, por ejemplo, el agresor y la agredida?
M - Yo iría a defenderlo. Primero, por las buenas, hablar con la persona.
RC - ¿Has tenido que hacerlo? A ese amigo, por ejemplo, ¿le dijiste algo?
M - Sí, le he dicho. También pienso que para solucionar ese problema podría ir a hablar con el docente, y si no, buscar a otro, hasta que te atiendan, hasta que te presten atención. Otra es ir en grupo con un montón de amigos y decir "esa persona está molestando". Eso.
RA - Lucía y Florencia, ¿cómo ven ustedes estas posibles soluciones?
L - Yo tengo varias amigas que han sufrido bullying y las he ayudado más que nada con consejos: que no lo resuelvan por medio de la violencia, y que ignoren. Yo sé que es difícil ignorarlo y que llega un momento que quedás con la cabeza hinchada y querés ir y ejercer violencia y venganza, pero yo aconsejo que no hagan violencia, que no ejerzan la violencia y que intenten ignorarlos y aceptarse a sí mismos, que es lo que más para el bullying.
RC - Me da la impresión de que uno de los efectos más terribles de esto es dejar a la persona sola, alguno dijo que en definitiva la gente se aparta para no ser objeto de bullying, y me parece que actitudes como la de Manuel, de acompañar con otro grupo de amigos a la persona e increpar al agresor, pueden tener más efecto. Es decir, no dejar sola a la persona, eso la hace mucho más vulnerable.
L - Claro, es que cuanto más apoyo tiene la persona, mejor se siente y el agresor más se achica, porque si tiene más apoyo se va a sentir mejor y no se va a achicar tanto al lado del otro.
RA - Lucía, ¿creés que han logrado trasladar el tema y la preocupación que tienen sobre el tema a los docentes? El profesor en el primer bloque decía: "Pregúntenles a ellos cómo ven que los docentes consideran el tema del hostigamiento, del bullying en la clase". ¿Cómo lo ven?
L - El profesor que más nos apoya es Schultze, pero también tenemos a Gastón Mento, el profesor de Geografía, que también nos apoya mucho.
RC - ¿Qué pasa con la dirección del liceo?
F - La directora y la subdirectora nos han apoyado mucho, en la charla que tuvimos en la cátedra nos apoyó la subdirectora.
RA - ¿Cómo fue esa charla? ¿En qué consistió?
F - Consistió en hablar con los padres.
RC - ¿Los padres fueron a esa reunión?
F - Sí, fueron padres, entre otras personas, para contarles lo que siente y cómo apoyar a sus hijos cuando sufren bullying, y cómo darse cuenta también.
RC - ¿Creen que los padres han reaccionado bien, han entendido el problema? Manuel, tú decías que a veces no te escuchan, ¿tú crees que eso mejora la condición del padre para estar preparado y apoyar al hijo?
M - Sí, creo que sí.
***
RC - El profesor Schultze quiere hacer una aclaración que viene muy al caso, porque estamos hablando de en qué medida las autoridades están reaccionando o accionando a favor de que esto se termine.
RS - Sí, yo quería quebrar una lanza por el Consejo de Secundaria, a la que tantos palos le dan. En el caso concreto de la convivencia escolar designaron a un grupo de tres profesionales que agruparon cuatro liceos, entre los cuales estaba el 55, e hicieron un informe completísimo sobre la convivencia escolar, muy profundo ayer hicieron la devolución, que demuestra que el 55 en cierta medida es un liceo privilegiado, porque un 9% de sus alumnos sufren bullying, reconocido por los propios alumnos. El estudio revela una cantidad de facetas que son lo que estaba debajo del iceberg y que iluminan mucho sobre: ahora sigue la cosa, ¿qué medida podemos tomar la institución, nosotros, el cuerpo docente, la dirección para avanzar en el sentido de eliminar este flagelo? Fue una iniciativa del propio Consejo de Secundaria que designó a ese grupo de profesionales que nos visitaron, tuvieron miles de entrevistas con los alumnos y ayer nos hicieron una devolución, que es un ejemplar de como 100 hojas con las conclusiones. Ahora como que nos devuelven la pelota y quizás tenemos que reaccionar nosotros institucionalmente.
RC - Creo que entre esas conclusiones aparece la razón por la cual el agresor es agresivo. Hay un estudio que dice que por lo general es un chico que a su vez es agredido de alguna forma en su casa.
RA - Silvia, de la audiencia, dice por ejemplo: "Me pregunto cuál es el problema de los adolescentes agresores que tienen esa necesidad de agredir". ¿Qué dice usted, profesor?
RS - No quiero dar una respuesta simple, pero ellos mismos son agredidos en sus hogares, entonces esa una forma de desahogo es agredir a otros. Indica un problema muy serio de la sociedad, lo fraccionada que está la sociedad uruguaya, lo destruidos que están los hogares y la necesidad de incidir de alguna manera, que la institución educativa se ponga las pilas, enfrente este problema como estamos intentando hacerlo, de modo de no mirar para otro lado, como se ha hecho generalmente.
RA - Estaba mirando otros mensajes de la audiencia. Por ejemplo, Laura dice: "Soy la mamá de una niña de 10 años que el año pasado fue objeto de bullying en el colegio. Es una niña muy alta, grande, no gorda, pero toda la clase, con una o dos excepciones, la trataban de gorda. Le decían, por ejemplo, no te invito a mi cumpleaños porque sos gorda. Ella sufrió callada y un día me lo dijo, pero me exigió que no hiciera nada". Eso es otra problemática, el miedo.
RC - El "no te metas" por el miedo a quedar en ridículo porque el padre interviene. Es una cosa espantosa.
RA - Continúa contando Laura: "Yo hablé con el director, con la psicóloga del colegio, y para el colegio, que se caracteriza por fomentar la aceptación de diferentes personas, con problemas de discapacidad o de aprendizaje, era inadmisible. Tomaron el tema en el colegio, hicieron una dinámica muy interesante con la psicóloga, cada uno tuvo que escribir qué cosas le molestaban de los otros y qué cosa pensaba que podían molestar a otros de su propio accionar. Y ahí surgió que muchos niños padecían el problema y reflexionaron sobre si hacían padecer a otros este problema. El resultado en el caso de mi hija fue que se dirigió a quien comandaba a las niñas y le dijo: A ti no te gusta que te digan, no lo hagas más, y demás. La cosa cambió".
¿Cómo ven este tipo de experiencia? ¿Cuánto han trabajado por ejemplo con los psicólogos y en tratar de identificar casos así, puntuales, en los que se daba este tipo de situaciones?
RS - La psicóloga fue parte activa de este grupo que nos reunimos los lunes, ella se reunía con nosotros, participaba y les daba dinámicas a los chiquilines para desarrollar. Y después en los casos individuales constantemente estamos derivando a padres o chiquilines para que conversen con ella para que les dé herramientas para defenderse de esta agresión.
RC - Acá hay mujeres y varones que han sido objeto de bullying. ¿Quiénes sufren más el bullying o quiénes están más del lado de los agresores, mujeres u hombres? A ver, Lucía, ¿es parejo?
L - Para mí no se sabe, según cada uno, no hay.
RC - O sea que es un problema que no tiene género.
L - No, no tiene género.
RA - A los seis, a Macarena, Allen, Ignacio, Lucía, Florencia y Manuel, y al profesor Rodolfo Schultze, les agradecemos por haber participado, por haber contado su experiencia, a las autoridades del liceo 55 de La Blanqueada también, que los dejaron venir. Ya se los mandamos de vuelta para que recuperen estas horitas de clase. Supongo que no se llevan la falta, ¿no, profesor?
RS - No, están autorizados, nos interesaba mucho venir a plantear el tema.
RC - Es parte de la didáctica, ¿no? Ellos acá seguramente, planteando el problema, cuando saben que los está escuchando mucha gente, también han hecho un trabajo muy importante en su propia formación.
RA - Un oyente escribe: "El bullying es una manifestación que justifica la implementación de una materia más que sea Comportamiento Social a cargo de un profesor especializado en el tema".
RS - No comparto, creo que deberíamos incluir el tema en todas las asignaturas. No es una asignatura. Esa es la forma de asesinar el tema, liquidarlo. Me parece que cada uno de nosotros, cada docente tiene que formarse en la defensa de los derechos del adolescente y no permitir que crezcan con deficiencias que después de adultos les van a ser una desventaja para un empleo o para el desempeño laboral. Me parece que no.
RC - Quiero que sepan que las que aprendimos mucho hoy somos Romina y yo.
***
Transcripción: María Lila Ltaif
***
Contenidos relacionados:
Video de la entrevista