En Primera Persona

Diez días entre Panamá y Antigua Guatemala

Por Emiliano Cotelo.


(emitido a las 7.05 Hs)

EMILIANO COTELO:
Como se habrán dado cuenta, estuve ausente del programa toda la semana pasada y también este lunes y ayer martes.

¿Por qué? Andaba de vacaciones. Hace ya un tiempo que trato de hacer un corte a fines de agosto, para abrir la cabeza, descansar un poco y juntar impulso para encarar la última parte del año que suele ser tan agitada.

¿Dónde estuve?
Esta vez visité dos destinos poco tradicionales para los uruguayos.

  • Primero Panamá, a donde fuimos con mi esposa alentados por un amigo que vive allí hace tres años y que insistía en que teníamos que conocer ese país, por la profundidad de los cambios que está viviendo en los últimos años y, claro, por el Canal de Panamá, uno de los hitos en la historia de la ingeniería y el comercio mundial.
  • Y luego Guatemala, pero en particular la ciudad de Antigua, un viejo asunto pendiente que teníamos, a partir de varias recomendaciones, la curiosidad por su condición de patrimonio de la humanidad declarada por la Unesco y también por aquella novela de Marcela Serrano, "Antigua, vida mía".
Fue un viaje de turismo pero, claro, a mí no me resulta sencillo apagar la "cabecita periodística", así que mientras paseábamos y descansábamos, también iba reuniendo apuntes, fotos, prensa, libros y contactos.

Por eso, seguramente, en las próximas semanas voy a proponerles algunos enfoques sobre los dos lugares... Que yo creo que son muy interesantes, pero desde puntos de vista diferentes.
  • La ciudad de Antigua, por su historia, anclada en el imperio Mayas pero en particular por lo que significó el período de la colonización española; y también por su presente. Panamá, por algo de su historia, pero sobre todo por su presente y por el futuro al que se dirige como economía y como sociedad.
  • Antigua, por sus valores arquitectónicos, artísticos y culturales, y por la inteligencia con la que se administra hoy su status de patrimonio de la humanidad, desde el punto de vista académico, comercial y en especial turístico. Panamá, por el papel creciente que juega en este mundo globalizado como plataforma de servicios logísticos, comerciales, financieros e inmobiliarios; y con énfasis, claro, en lo que se viene con la ampliación del canal, cuando quede inaugurada el año que viene, cuando esa obra cumplirá 100 años.
Creo que vale la pena reservar algo de espacio para esas miradas, aquí, En Perspectiva. En los próximos días irán apareciendo esas notas y les contaré cómo sigue ese plan.

***