"Convenio de intercambio de reclusos es posible"
El comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Álvaro Garcé, dijo a El Espectador que liberar y expulsar delincuentes extranjeros que hayan cumplido parte de la pena en Uruguay sería contraproducente para la seguridad pública del país. Sostuvo que un camino "aconsejable" sería el convenio de intercambio de personas sobre la base de la reciprocidad, los cuales existen en el país.
En el Gobierno existe preocupación por lo que ocurre en Argentina con la liberación anticipada de presos uruguayos que son devueltos a nuestro país. Es el caso de Luis Mario Vitette, autor intelectual del "Robo del siglo" en Argentina, quien fue liberado y deportado por la Justicia de ese país el pasado viernes.
Sobre esto, Garcé apuntó que "Uruguay no debería recorrer el mismo camino, el camino de una medida unilateral" ya que "se terminarían fijando condiciones más beneficiosas para que ciertas personas puedan cometer delito".
"Si a ciertas personas por el hecho de ser extranjeros se les libera al tercio o a la mitad de la pena el mensaje que se está dando es prácticamente una invitación para delinquir en ese país".
Garcé consideró que el camino "aconsejable" es el de la cooperación para establecer tratados de intercambio de personas privadas de libertad: si una persona nacional de un país delinque en otro pueda terminar de cumplir el saldo de la condena en su país de origen.
El comisionario parlamentario dijo que el convenio de intercambio de personas sobre la base de la reciprocidad es "razonable" y "jurídico", y destacó que existen pocos casos en Uruguay. No obstante, señaló que no es sencilla la aplicación debido a la resistencia de los países.
Por su parte, esta mañana, el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, dijo al programa Fuentes Confiables que se trata de un tema complejo ya que algunas personas que están encarceladas aún no están penadas y que los casos no están cerrados por lo que si se las expulsa no se podrían realizar nuevas diligencias. Sin embargo, afirmó que devolverlos a su país sería una medida que aportaría a la seguridad.
Situación en la cárcel de "Las Rosas" de Maldonado. Álvaro Garcé sostuvo que están realizando un seguimiento especial en ese centro penitenciario debido a que hace unos años llegó a estar "realmente muy mal" y ahora "está en un proceso interesante de cambios".
"Todo se encamina a partir de la inversión en lo edilicio, pero eso por si solo no garantiza nada, lo importante es el cambio en la gestión. Y en ese sentido veo una tendencia a una mayor apertura dentro del establecimiento lo cual da mejor posibilidades a las personas para que puedan trabajar y estudiar. Desde luego que falta todavía en esta cárcel, y el cambio más grande se va a dar antes de fin de año cuando ingresen 100 operadores penitenciarios civiles con lo cual la dirección va a tener otro apoyo", concluyó.