Entrevista con Felicio de los Santos, jefe de la misión de 573 militares uruguayos en Haití.

Ayuda militar uruguaya en el país más pobre de América

A la tragedia económica y política, Haití sumó la natural. El paso del huracán Jeanne dejó miles de muertos y desaparecidos. El coronel Felicio de los Santos, jefe de la misión de 573 militares uruguayos, explicó que allí cualquier accidente o crisis "siempre pasa a ser una emergencia porque no existe nada que organice".

(Emitido a las 09.13)

EMILIANO COTELO:
Haití tiene una superficie de 27.500 quilómetros cuadrados (siete veces menos que Uruguay), pero cuenta con 11 millones y medio de habitantes, el triple de la población uruguaya.

Es un país con una expectativa de vida de 51 años, con una mortalidad infantil de 71 por mil.

Si dejamos de lado África, en el resto del mundo Haití es el país más pobre y con peores índices de desarrollo humano. Pero, a diferencia de varios países africanos que poseen recursos valiosos (como petróleo, oro u otros metales), no tiene nada. El principal ingreso son los dineros que envían a su país los emigrantes que viven en otros lugares, en países desarrollados.

Como si las cosas no estuvieran ya suficientemente complicadas, la naturaleza vino a ensañarse una vez más con esa zona del mundo. A los problemas sociales gravísimos a los que aludíamos, a la gran inestabilidad política que ha caracterizado a Haití en las últimas décadas, acaba de sumarse el pasaje de dos huracanes.

Esto afectó mucho a la población local y en consecuencia terminó alterando la tarea de los cascos azules de Naciones Unidas apostados en Haití. En particular modificó los planes de los efectivos uruguayos que integran uno de esos contingentes.

***

Vamos a dialogar con el coronel Felicio de los Santos, jefe del Batallón Conjunto Uruguay I, jefe del contingente uruguayo en Haití.

Supongo que lo hemos hecho madrugar... ¿O ustedes se levantan temprano? Porque allí son las 6 y 15 de la mañana, ¿no?

FELICIO DE LOS SANTOS:
Sí; pero a las 5:15 toca llamada y ahí comenzamos a despertar al batallón.

EC - ¿Dónde lo hemos ubicado?

F de los S - Estoy en el cuartel general del batallón; próxima a la ciudad de Les Cayes, a unos 12 quilómetros, está la base del batallón en lo que fue una antigua escuela agraria.

EC - ¿Cómo son en esta época la temperatura y la humedad allí en Haití?

F de los S - La temperatura oscila entre 25 grados de noche y 40 grados de día. Estamos en un período de lluvias, llueve todos los días un poco; en esta zona no llueve mucho pero llueve todos los días un poco y la humedad es bastante alta.

EC - Antes que nada me gustaría repasar algunos aspectos de la logística del trabajo del batallón uruguayo desplegado en Haití. Sabemos que actualmente hay 570 efectivos, ¿verdad?

F de los S - Sí, correcto, hay 573 efectivos discriminados en 45 oficiales, 522 subalternos y seis técnicos de OSE, que son los que se encargan del funcionamiento de las Unidades Potabilizadoras de Agua.

EC - Ustedes forman parte de una misión multinacional de cascos azules de Naciones Unidas, actualmente al mando de un general brasileño, el general Augusto Heleno Ribeiro.

F de los S - Sí, correcto, es así.

EC - ¿Qué puede agregar sobre la conformación de este batallón uruguayo, sobre su equipamiento, para tener una idea más cabal del tipo de representación que tiene nuestro país allí?

F de los S - El batallón cuenta con una particularidad muy especial al estar conformado por personal superior y personal subalterno de las tres fuerzas, tenemos personal superior y oficiales del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea Uruguaya. Esta es la primera vez que las tres fuerzas conforman una misma unidad de comando y operaciones.

EC - ¿Por qué se da esa particularidad en este caso?

F de los S - Simplemente se trató de integrar todas las fuerzas para hacer una unidad conjunta operativa y así se hizo. O sea que se está por primera vez en un trabajo conjunto; el segundo jefe de mi batallón es el capitán de fragata Orlando Mara, de la Armada Nacional.

EC - ¿Cuáles eran los objetivos iniciales de esta misión?

F de los S - Los objetivos de la misión -que se llama Minustab- son colaborar con el cumplimiento de las tareas humanitarias mediante operaciones militares en la zona asignada, brindando seguridad, etcétera.

EC - ¿Estamos hablando de tareas de carácter humanitario exclusivamente?

F de los S - No: tareas de carácter militar en apoyo a las operaciones humanitarias, porque Minustab no comprende sólo la parte militar, sino que están la parte de la fuerza militar y la parte de las fuerzas civiles y las ONG que también trabajan en el área.

EC - ¿En qué consiste el apoyo militar?

F de los S - Depende; en este caso consiste en brindar seguridad a las tareas. Si usted se refiere específicamente a la parte que está complicada, de la que hablaba hace un ratito, que es Gonaïves, ahí es distinto, ahí tenemos una compañía e integrantes de una unidad médica. Tengo un total de 138 hombres en Gonaïves, al norte de Haití, a unos 330 quilómetros de nuestra base. Ellos están brindando seguridad en apoyo a la ayuda humanitaria que se está llevando a cabo en esa región después de las graves inundaciones y los deslaves. También tenemos un equipo médico que está colaborando en tareas con la población civil.

EC - Efectivamente hubo entonces un cambio de planes con respecto al derrotero inicial que ustedes tenían fijado.

F de los S - No hubo cambio de planes, pero sí un movimiento de una compañía hacia otro lugar. Después del pasaje del huracán o tormenta tropical Jeanne, la zona norte -no donde estamos nosotros, en que no sucedió nada, es una zona muy tranquila-, donde está el batallón argentino, sufrió las mayores consecuencias por inundaciones y deslaves. Nosotros mandamos una compañía para colaborar en las tareas con el batallón argentino. Las tareas son más que nada brindar seguridad a la ayuda humanitaria que llega a esa parte. Nuestra compañía llegó allá aproximadamente el día 25 para trabajar con las fuerzas argentinas y de llegada tuvo que atender un accidente en la ruta, un ómnibus había chocado contra un árbol; inmediatamente atendió a los 19, había cinco fracturados, se les aplicaron los primeros auxilios -porque llevamos una unidad médica en apoyo a esa compañía- e inmediatamente se los evacuó hacia un hospital. En estos momentos estamos organizando la ayuda humanitaria, tenemos una especie de puesto de control y organización de los convoyes que llevan comida y agua hasta entrar a la ciudad, ahí el comandante, el compañero que se encuentra allá, se pone en comunicación con el batallón argentino y hacen el traslado para distribuir la ayuda humanitaria.

EC - ¿Con qué panorama se encontraron en esa zona? Los testimonios hablan de una situación realmente terrible.

F de los S - Sí, fue así; el deslave arrastró mucho lodo y agua y lamentablemente la población local no toma conciencia del riesgo o no está preparada, no existe infraestructura como para prepararse para este tipo de eventos. Le comento que ante la posibilidad del pasaje del huracán Iván, que también podía haber afectado la zona del batallón -no lo afectó, simplemente cayó un poco de agua-, éste integró un comité de crisis departamental en la zona sur que asesoró, planificó, realizó la evacuación de 272 civiles de la parte inundable con medios propios del batallón en un plazo de tres horas. También colaboramos en el traslado de alimentos, de medicamentos, todo provisto por organizaciones no gubernamentales. Pero la población local no tenía conciencia del riesgo ni tiene un esquema de organización como para protegerse de un evento de esta naturaleza. Nosotros estamos intentando la participación de la población local para que se forme realmente con gente local, que es la que va a quedar acá, una especie de comité de crisis que tome en cuenta estos eventos y adopte todas las medidas preventivas para evitar daños y, ni que hablar, pérdida de vidas humanas.

EC - Según han dicho las agencias internacionales, Gonaïve fue la ciudad más afectada, con 1.186 muertos y más de mil desaparecidos. Gran parte de la ciudad está cubierta de lodo y escombros. Mientras pueden verse restos podridos de animales, las autoridades temen que aún haya cadáveres dentro del barro... ¿Cómo se desarrolla la tarea de ustedes, la tarea de los efectivos uruguayos que han sido trasladados hacia ese lugar?

F de los S - Repito: ellos están a la entrada de la ciudad organizando la parte de ayuda humanitaria, los convoyes con ayuda humanitaria que entran a la ciudad; además están colaborando en la parte de seguridad en la distribución de alimentos y agua; no intervienen en la limpieza de la ciudad. Los efectivos uruguayos intervienen simplemente colaborando con la parte de seguridad y asegurando que la ayuda humanitaria realmente llegue y sea distribuida equitativamente entre todas las personas que la necesiten.

EC - Leía en los cables de agencias internacionales declaraciones del doctor Diego Estol, director Nacional de Salud del Ministerio de Salud Pública de nuestro país, quien estuvo hace pocas horas allí. El doctor Estol cuenta lo siguiente: "Los grupos médicos no dan abasto; vimos cinco nacimientos en un plazo de tres horas; las condiciones de la atención son peores que en situaciones de guerra, porque se opera, por ejemplo, peritonitis en el suelo y sin anestesia tradicional, simplemente durmiendo al enfermo suavemente con pentotal; en la mitad del barro se hacen curaciones y operaciones, no hay agua con que lavar". Está de por medio el temor de enfermedades, epidemias. Concretamente, ¿cómo se maneja este aspecto, las posibilidades de que la salud de la gente, de los sobrevivientes, pase por mayores penurias todavía?

F de los S - En ese tema están todas las organizaciones no gubernamentales, está la Cruz Roja trabajando. Yo no estuve en Gonaïves, no le puedo decir lo que vio el doctor Estol, no estuve con él, pero evidentemente llegó en el momento de crisis. Ahora la situación está tendiendo a ser controlada. De todos modos eso no tiene nada que ver con los efectivos uruguayos, quiero recalcar que nosotros llevamos agua, alimentos para esta tarea, llevamos nuestro propio equipo médico, tenemos condiciones totalmente distintas.

EC - La puntualización es buena porque se habla de riesgos de epidemia de tifus y hepatitis.

F de los S - Claro; pero nosotros previmos estas situaciones, previmos el agua necesaria. En este aspecto le damos la máxima seguridad al personal, ni que hablar. De todas formas estimo que el doctor Estol se refería a que el país en sí carece de una infraestructura sanitaria organizativa, ése es el gran problema. Cuando hay un accidente, una crisis, siempre pasa a ser una situación de emergencia porque no existe nada que organice o trate de mitigar.

EC - Yendo a las tareas de ustedes y de los efectivos uruguayos que han sido trasladados a esas zonas, otro de los frentes que parecen haberse abierto en estos días es el de los saqueos, saqueos masivos en busca de comida, saqueos cometidos contra comercios o directamente contra los centros de almacenamiento de las organizaciones humanitarias que trabajan en la zona. ¿Son tan numerosos estos casos como ha trascendido?

F de los S - No, no; eso se dio en un comienzo, fue como una explosión, pero no son bandas ni nada, fue la propia población. Ahora ese tema está totalmente bajo control, cuando llegó la compañía de nuestro batallón los saqueos ya habían disminuido. Está totalmente bajo control; es una de las cosas que estamos brindando: seguridad a la ayuda humanitaria para asegurar que todo llegue equitativamente a la población que más lo necesita. Estamos brindando seguridad en ese aspecto. Está todo tranquilo, eso fue una explosión que ya terminó, la gente ya se tranquilizó y se están llevando el alimento y el agua en forma equitativa a todo el mundo.

EC - Otro de los datos que me llamaron la atención de la información proveniente de Haití dice que por ejemplo en Puerto Príncipe, como consecuencia de la inestabilidad política y social, hacía tiempo ya que no había recolección de residuos, con lo cual de algún modo existía, ya antes de los huracanes, un factor crítico de consecuencias preocupantes desde el punto de vista sanitario. Por supuesto que ahora todo eso se ha visto aumentado, agravado a partir de las inclemencias climáticas. Tomando esto como base quiero preguntarle por lo que era el objetivo original de la misión de paz, ayudar en el desarrollo del proceso político para que el país, después de tantas convulsiones, ingrese en una etapa de desarrollo sostenido. ¿Cómo está ese otro aspecto, cómo está la situación social y política en Haití?

F de los S - Yo me puedo referir especialmente a la zona de acción de nuestro batallón, que es la zona sur. Aquí la situación es de total calma, existe una receptividad muy grande de la población local hacia nuestras tropas. En ese aspecto la ciudad es bastante limpia; es cierto lo que usted dice en la parte de Puerto Príncipe; allí, como yo le comentaba, por la falta de una organización y una infraestructura adecuadas, hay mucha basura en la calle, mucho desperdicio y evidentemente cuando llueve todo eso se transforma en cosas en contra de la población. No es el tema acá, en la zona donde estamos nosotros, es una ciudad bastante más limpia, más organizada, es una zona de acción muy tranquila desde todos los puntos de vista. Es muy receptiva a las tropas de Naciones Unidas.

EC - Pero en general, ¿Cómo está el país desde ese punto de vista?

F de los S - No puedo hacer una evaluación política del país; pienso que debe estar mejorando porque de hecho ya hay representantes legales en toda la zona. Por ejemplo aquí, en la zona sur, no había un representante legal del gobierno; lo miro desde el punto de vista de mi zona de acción, aquí la situación está tendiendo a mejorar, supongo que lo mismo pasa en todo el país. No puedo evaluar esa pregunta.

EC - ¿Cómo espera que continúe la tarea de ustedes, los efectivos uruguayos, en los próximos días? ¿Cuáles serían los principales focos de atención?

F de los S - La compañía que está en Gonaïvess va a seguir unos días más, luego regresará porque no va a ser necesaria, va a permanecer el batallón argentino. Seguiremos con la tarea en la zona sur, asegurando el libre uso de la ruta, brindando seguridad, colaborando con la ayuda humanitaria que llega. Seguimos con las tareas normales de todos los días.

EC - ¿En principio cómo está prevista la renovación de los efectivos en ese contingente uruguayo?

F de los S - A los nueve meses comienza el relevo del personal. Los últimos llegaron el 15 de agosto, así que recién dentro de nueve meses comienza el relevo del personal.

EC - Usted en particular, ¿regresa en esa fecha también, dentro de nueve meses?

F de los S - No, yo permanezco un año en el batallón.

EC - Se lo preguntaba, entre otras cosas, porque tengo aquí la llamada de Andrea, su hija, que está escuchando la entrevista y aprovecha para enviarle saludos desde Montevideo.

F de los S - Muchas gracias; igualmente les mando un beso grande a Andrea, a mi señora si está escuchando, y a Carina, la otra hija. Muchas gracias.

-------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón