Evacuados son 101 y regresan lentamente a sus hogares
Los comités de Emergencia de Treinta y Tres y Cerro Largo comenzaron a coordinar el retorno aplicando el protocolo elaborado por el Sistema Nacional de Emergencia para la limpieza, desinfección y comprobación del estado de la infraestructura de las viviendas afectadas.
El coordinador del comité de Treinta y Tres, Washington Pereyra, dijo que la Intendencia comenzó a distribuir hipoclorito, aportado por OSE, entre los damnificados para que ellos mismos realicen las tareas.
Por otra parte, según informa El Telégrafo el coordinador interino del comité de Cerro Largo, Gary García, explicó que en ese departamento sucedió algo similar y que empezaron a enseñarle a la gente cómo desinfectar apenas comenzó a bajar el agua, mientras todavía estaban evacuados.
Como consecuencia de las inundaciones, varias organizaciones de todo el país lanzaron campañas de recolección de alimentos, productos de limpieza y ropa para los damnificados y la ayuda superó las expectativas de los comités, que debieron elaborar sobre la marcha protocolos para la distribución de las donaciones.
En tal sentido, García expresó haberse quedado "boquiabierto" con la cantidad de donaciones que llegaron, al punto de solicitar que "no junten más". Agregó que en Cerro Largo las familias que regresaron a sus hogares están "totalmente identificadas", ya que "son visitadas todos los días para ver cómo sigue su situación".
El Comité de Emergencias de Cerro Largo a diferencia del de Treinta y Tres consideró que es necesario guardar parte de las donaciones para generar un "stock" ante posibles imprevistos.
Foto: Marita Silva.