ASSE habilitará emergencia en el Hospital Vilardebó
Está previsto que la nueva emergencia atienda situaciones de crisis de la salud mental, y contará con espacios más amplios para un mejor contacto entre el paciente y el personal de la salud del centro hospitalario.
"Más allá de un centro de emergencia o urgencia hospitalaria, es básicamente un nuevo concepto en el área de la salud mental; un centro de atención en situaciones críticas para personas con patologías psiquiátricas", anunció a Presidencia el director de salud mental de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Horacio Porciúncula.
Este nuevo concepto "está tirando abajo lo del hospital Vilardebó como depositario de la locura, donde las personas que están en ese lugar tienen internaciones prolongadas", añadió.
El jerarca sostuvo que "en la vida, cualquiera de nosotros puede tener una alteración en el orden afectivo que nos produzca un cuadro depresivo o una situación de pérdida a la cual todos estamos expuestos: o aquellos que tienen una patología psiquiátrica y tienen situaciones críticas que no son de toda la vida, sino que son episodios críticos, o personas que consumen sustancias y tienen un desequilibrio puntual y necesitan intervención breve que permita recuperar ese equilibrio".
Dijo que "lo importante es que la persona pueda interactuar con el personal, pero, fundamentalmente, que si es necesario que se prolongue más allá de cuatro o cinco días su estadía, tenga otro espacio que es el de recuperación rápida en una sala contigua de diez o doce días".
Foto: Presidencia.