Empleados de supermercados ocuparon 18 locales en el país
La cadena Disco, Devoto, Tata y El Dorado, son los establecimientos que están en manos de los trabajadores en todo el territorio nacional.
En Montevideo se ocuparon los supermercados Devoto de Sayago y el Disco de 8 de octubre y Garibaldi, según confirmó a El Espectador, Ismael Fuente, Presidente de la Federación de Empleados, Comercios y Servicios.
Agregó que la medida se tomó debido a las trabas en las negociaciones de los Consejos de Salarios.
"Nosotros reclamamos un salario mínimo de $ 15.000, el Día del Trabajador del Comercio, la instalación de las tripartitas de salud e higiene laboral, capacitación y la antigüedad".
Fuentes agregó que el lunes esperan que haya avances, caso contrario tomarán nuevas medidas.
"El lunes tenemos una reunión en el Consejo de Salarios, donde esperaremos ver cómo evoluciona. El día jueves habrá otra coordinadora de supermercados en la que evaluaremos lo que surja el lunes y allí resolveremos nuevas medidas. Por lo pronto, estamos adhiriendo al paro general parcial del Pit-Cnt del día 25".
En tanto, los funcionarios de los supermercados Devoto en Piriápolis y Maldonado, afiliados a Fuecys están de paro hasta la medianoche de este sábado y realizan "piquetes" para evitar el ingreso de clientes y mercadería.
Sin embargo, no impidieron el acceso de los trabajadores que quieran cumplir sus funciones.
Silvia Pizarro, delegada de Devoto Punta del Este, dijo a FM Gente que reclaman un salario base nominal de 15.000 pesos, aumentar el quebrando de caja a mil pesos y que se pague la ropa nocturna.
El dirigente César Teijón agregó que las empresas se niegan a negociar por Consejo de Salarios y hacen propuestas ofensivas para los trabajadores "cuando en temporada se llevan la plata en camiones".