Sociedad

"Japo" Rodríguez podría recibir sanción de trabajo comunitario

"Japo" Rodríguez podría recibir sanción de trabajo comunitario

Según explicaron a En Perspectiva fuentes del Ministerio del Interior, la falta del jugador de Peñarol Jorge "Japo" Rodríguez, que chocó conduciendo en estado de ebriedad con 3,1 gramos por litro de sangre, es un típico caso de ley de faltas que se sanciona con trabajo comunitario. "Se le aplicará la normativa y terminará limpiando plazas", señalaron.


Desde el viernes 20 hasta el lunes 30, fueron intimadas al amparo de la ley de faltas 148 personas que estaban durmiendo y acampando en espacios públicos en Montevideo.

Esta nueva normativa, que fue promulgada en agosto pasado, establece la posibilidad de penas de trabajo comunitario de entre 7 a 30 días a quienes comentan faltas en el tránsito, dañen el ornamento público u ocupen espacios públicos, entre otros.

Según dijeron a En Perspectiva fuentes del Ministerio del Interior, en todos los casos, el procedimiento con quienes están durmiendo o acampando en la calle o en espacios públicos consiste en que la Policía les informa que eso está prohibido y se les traslada a una dependencia Policial para recabar su identidad y comprobar que la persona no esté requerida. Luego se los dirige al refugio del MIDES ubicado en el Ex Batalllón 9 de Caballería (Aparicio Saravia y Belloni). En ese lugar, un equipo de médicos de ASSE les hace una revisión médica y luego tienen una entrevista con equipos de especialistas del MIDES que les ofrecen una alternativa para dormir en un refugio.

La Intendencia acompaña este procedimiento con un camión de recolección de residuos y personal de limpieza que recoge y limpia los lugares.

Según indicaron las fuentes, hasta ahora, sólo 5 personas fueron intimadas y trasladadas dos veces. Tras la tercera vez, si ocurre, serán dirigidas por personal policial al Juzgado y allí se les determinará una pena de trabajo comunitario, según establece la ley de faltas. Pero eso aún no sucedió.

Características de las personas intimadas

Entre las 148 personas intimadas, 15 estaban requeridas por estar fugadas de hogares del INAU, del Vilardebó o por la propia Justicia.

El 58% de las personas tenía antecedentes por hurto, rapiña, homicidio, y ya cumplió su pena. En esos casos se los pone en contacto con el Patronato de Encarcelados y Liberados.

De acuerdo a las fuentes, la mayoría de los que son intimados "tiene un lugar donde vivir, y no son indigentes o pobres que se quedaron sin lugar a dónde ir", puntualizaron.

El perfil que detectan los funcionarios del Ministerio del Interior y del Mides en esta situación es de jóvenes, que tienen un promedio de 34 años, y en general consumen drogas y/o tuvieron antecedentes penales que le implicaron estar prisión.    

En las próximas semanas se van a comenzar los operativos para retirar a la gente que duerme o acampa en la calle en el departamento de Canelones, en el eje de La Paz, Las Piedras y Progreso, y luego en el departamento de Maldonado.

"Japo" Rodríguez podría ser sancionado con trabajo comunitario

Hasta ahora son 6 los procesados por la ley de faltas que deben realizar trabajo comunitario: cinco en Montevideo y uno en Maldonado. De hecho algunos ya han comenzado a tener entrevistas donde se les informa cómo será el régimen de trabajo.

Según explicaron a En Perspectiva los informantes, la falta del jugador de Peñarol Jorge "Japo" Rodríguez, que chocó conduciendo en estado de ebriedad con 3,1 gramos por litro de sangre, es un típico caso de ley de faltas; "se le aplicará la normativa y terminará limpiando plazas", señalaron.

Concretamente, la ley de faltas establece: "El que condujere vehículos motorizados en estado grave de embriaguez con niveles de alcohol en la sangre superiores a 1,2 por litro", será castigado con penas de trabajo comunitario de entre 7 y 30 días.

Desde el Ministerio del Interior estiman que el hecho de que sea una figura pública la que vaya a tener que hacer trabajo comunitario por cometer faltas servirá de difusión de la nueva normativa y permitirá que la gente tome conciencia de que por ejemplo si conduce ebrio puede ser sancionado de esta forma.

Las fuentes consultadas agregaron que las personas que provocaron los daños en semáforos y cartelería en la rambla durante los festejos del aniversario de Peñarol y fueron identificados también se les aplicará la ley de faltas.