Entrevistas

Rivera y Livramento: dos ciudades que trabajan por una integración institucional que trascienda las fronteras territoriales

Rivera y Livramento: dos ciudades que trabajan por una integración institucional que trascienda las fronteras territoriales

Rivera y Sant’Ana do Livramento son dos ciudades, una ubicada en territorio uruguayo y otra en brasilero, que en los hechos viven como una sola. ¿Cuáles son los desafíos desde lo institucional que plantea esta "ciudad binacional"? En fonoplatea desde Rivera, En Perspectiva entrevistó al intendente Marne Osorio y al prefeito de Sant’Ana do Livramento, Glauber Gularte Lima, quienes se refirieron al objetivo explícito de construir una integración institucional en cuestiones "de mediano y largo plazo", según expresó Osorio. "Vivimos de forma integrada, tenemos problemas en común y necesitamos construir soluciones", señaló por su lado Gularte. Algunos de los proyectos que mencionaron son el de un hospital binacional que permita a uruguayos atenderse del lado brasileño y viceversa; un sistema de transporte público que integre las dos ciudades; una usina compartida para la disposición de residuos domiciliarios y la posible conversión del Aeropuerto Óscar Gestido en un aeropuerto binacional.


(emitido a las 8.49 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Esta mañana estamos haciendo En Perspectiva en una ciudad en la que viven más de 160.000 personas, en la que se hablan dos idiomas y donde muchas familias tienen dos nacionalidades mezcladas. Nos hemos ubicado en una ciudad formada por dos ciudades, por dos países.

Estamos en Rivera, en suelo uruguayo. Pero exactamente frente a donde nos encontramos, a menos de 100 metros, separada solo por una avenida, está Sant’Ana do Livramento, ya en territorio brasileño. Son dos ciudades independientes, pero en los hechos quienes viven aquí se comportan como si esta fuera una sola ciudad.

¿Cómo se coordina el gobierno entre las autoridades de un lado y del otro? ¿Qué dificultades hay? ¿Qué avances se han logrado?

Vamos a conversarlo con nuestros invitados. En primer lugar el anfitrión, el intendente de Rivera, Marne Osorio, perteneciente a Batllistas de Ley, Partido Colorado. Y nuestro visitante, que cruzó esos metros y está del lado uruguayo, el prefeito municipal de Sant’Ana Do Livramento, Glauber Gularte Lima, del Partido de los Trabajadores.

Supongo que usted es uno de los que están acostumbrados a ir y venir.

GLAUBER GULARTE LIMA:
El Lima es de parte de los uruguayos, mi abuela era uruguaya de Tacuarembó.

EC - Qué buen ejemplo, ahí está uno de los casos. No sé si también en el caso de Marne Osorio la familia está mezclada...

MARNE OSORIO:
También, tenemos ascendencias fuertes de brasileños. Es natural para nosotros la binacionalidad.

EC - Algunos apuntes rápidos, algunas pinceladas a propósito de cómo se vive acá. ¿Ustedes andan con las dos monedas en los bolsillos? ¿Cómo hacen? ¿En los comercios se aceptan las dos monedas fluidamente?

El prefeito saca un billete de 100 pesos.

MO - Sí, creo que habitualmente todos los vecinos y las vecinas de esta frontera andan preparados para indistintamente desarrollar actividades tanto en Rivera como en Sant’Ana do Livramento. Lo que para otras personas que no viven acá tal vez resulte algo diferente, para nosotros es absolutamente natural. Siempre comentamos que para nosotros la integración no es una cuestión de proponerse, es una cuestión de cotidianeidad. Entonces para quienes estamos al frente de los gobiernos locales es muy fácil y diría que es un mandato muy claro de nuestras respectivas comunidades que construyamos políticas públicas de integración atendiendo diferentes aspectos, atendiendo las cuestiones que son cotidianas, diarias, básicas, pero con el prefeito y su gobierno también hemos estado tratando de posicionar a la frontera en temas más de mediano y largo plazo.

EC - De eso vamos a hablar enseguida. Les cuento a los oyentes que están los dos tomando mate.

MO - Mate y cimarrón.

EC - Mate y cimarrón, porque el mate del prefeito es un poco más grande, pero no tan grande como suele llegar a ser en Río Grande del Sur, puede llegar a ser más grande todavía.

GGL - Sí.

EC - ¿Las dos poblaciones manejan fluidamente los dos idiomas?

MO - Sí.

GGL - Sí.

EC - Otro detalle práctico: cuando hay que comprar un auto, ¿cada uno lo compra de su lado respectivo o a veces conviene comprarlo del otro lado? ¿Cómo es eso?

GGL - Hay una tendencia de los uruguayos a comprar más vehículos del lado brasileño.

EC - ¿Hay una ventaja en el precio?

GGL - Sí, por esa razón. Históricamente ese ha sido el atractivo.

EC - Antes de entrar en los detalles de lo que ustedes ya han trabajado y avanzado, me gustaría agregar alguna situación tipo más para que el oyente se ubique ante los desafíos que implica una ciudad binacional, un par de ciudades como estas. Por ejemplo, ¿qué pasa si la policía uruguaya está persiguiendo a un delincuente y este cruza la línea y se va para Livramento? ¿La policía pasa la frontera también?

MO - Formalmente no puede pasar, pero a nivel local sabemos que existen muchos ámbitos de trabajo entre la policía de un lado y otro, están permanentemente coordinando acciones. Tanto es así que hace cuestión de un par de semanas se hizo un operativo muy importante en Rivera vinculado con el tema del narcotráfico, y fue evidente el apoyo de las autoridades policiales de Sant’Ana do Livramento, porque el operativo era muy cerca de la línea divisoria.

EC - Muy cerca de acá, además. En este cerro, que se llama...

MO - Cerro del Marco.

EC - Ahí arriba fue.

MO - Exactamente.

EC - La línea pasa por el cerro.

MO - El marco está arriba del cerro.

EC - Otra situación hipotética: un incendio. Si se produce un incendio de un lado, ¿los bomberos del otro colaboran, participan?

MO - Sí.

GGL - Incluso hoy, aquí enfrente, en el Cerro del Marco, vamos a tener a las dos de la tarde de Brasil y a las tres de Uruguay una acción integrada simulada. [...] Es parte del conjunto de acciones de prevención de catástrofes realizadas en forma integrada con las fuerzas de seguridad de Brasil y de Uruguay.

EC - Mencionó el tema de la hora; por unos cuantos días hay diferencia horaria al cruzar 50 metros. ¿Cómo manejan eso?

GGL - Uruguay ya entró en horario de verano, nosotros vamos a entrar dentro de 20 días.

EC - Ya están acostumbrados, ha pasado una cantidad de veces.

MO - Pasa todos los años.

EC - Ustedes vienen manteniendo reuniones de coordinación desde febrero pasado, poco después de que el prefeito asumiera su cargo, porque asumió en enero. ¿Qué antecedentes de cooperación entre los dos gobiernos locales había?

MO - Había muchas acciones que han venido dando a lo largo de la historia en los últimos tiempos, acciones concretas, acciones puntuales, acciones un poco a demanda de realidades que se presentaban. El desafío que nos trazamos fue, como dijo recién el prefeito, generar una integración institucional, generar vínculos apuntando a la formalidad de manera que se construya una política pública sobre esa formalidad. Evidentemente cuando comenzamos un trabajo con estas características, comenzamos con temas muy puntuales, muy tangibles y muy sensibles a la comunidad. Empezamos limpiando la línea divisoria, identificando puntos problema referentes al tema del tránsito, haciendo algunas obras de infraestructura sobre la línea divisoria. Son acciones que comenzaron y que se continúan, porque requieren un mantenimiento permanente.

Pero además comenzamos a ponernos otros desafíos mucho más ambiciosos: a generar algunos documentos públicos para poner en conocimiento a nuestros respectivos gobiernos, en nuestro caso nacional, en el caso de ellos estadual y federal, de cuál es la voluntad política a nivel de los gobiernos locales y cuáles son las políticas territoriales que queremos desarrollar en materia de integración. Hoy tenemos una agenda que tiene temas muy gordos, muy importantes, que creemos que pueden cambiar la realidad de nuestra frontera, e incluso estamos golpeando puertas en Montevideo y en Brasilia para presentárselos, para conversar y para generar esa cercanía que por momentos necesitamos del gobierno nacional a nivel local.

GGL - Es una satisfacción muy grande la de estar al lado del intendente de Rivera, Marne, con quien hemos construido una integración institucional muy importante. Ambos gobiernos llegaron al entendimiento de que si no construimos una integración institucional no tenemos cómo resolver los problemas que son comunes a los dos lados, porque, como bien decías, esto es una cosa sola, aunque son dos países, vivimos de forma integrada, tenemos problemas en común y necesitamos construir soluciones. Por eso hemos trabajado de forma regular en esa integración institucional, que es algo relativamente nuevo. Si conseguimos construir esa integración de forma que nadie pueda desarmarla en el futuro, sea quien sea quien gobierne de un lado u otro, habremos dado un paso significativo en el sentido de la integración binacional.


EC - ¿Con qué frecuencia se están reuniendo?

GGL - Con una regularidad mensual, poco más, poco menos. Nos hemos reunido, hemos establecido una pauta y, como comentó Marne, hemos buscado tanto objetivos cotidianos como cuestiones más macro. Marne hablaba de esas cuestiones mayores, por ejemplo, firmamos un tema de cooperación para la realización del Parque Internacional.

EC - El Parque Internacional, uno de los símbolos de la unidad de las dos ciudades, también muy cerca de aquí, a 200 metros.

GGL - Y también firmamos un documento, con una intención más estratégica, para crear las condiciones para un hospital binacional. Todavía hoy tenemos el problema de que un uruguayo residente en Brasil se enferma y como no tiene la documentación no puede entrar en el sistema, no puede ser atendido, porque el hospital no tiene cómo cobrarle al sistema después. Y viceversa. Pensamos que ha llegado la hora de avanzar hacia un fondo común y un hospital; Marne lo defiende, fue él quien tuvo esa idea de un hospital universitario binacional. Nosotros nos sumamos a la propuesta y vamos a realizar las acciones necesarias tanto en Montevideo como en Brasil para buscar concretar ese sueño.

EC - La ministra de Salud Pública (de Uruguay), Susana Muñiz, estuvo hace pocos meses trabajando con ustedes, empezando a encarar ese proyecto obviamente muy ambicioso de un hospital binacional. ¿Cómo sería? ¿Pueden dar algún detalle más? Porque las dos ciudades tienen hospitales, si entiendo bien. Entonces, ¿cómo se construiría uno que fuera binacional?

MO - Nos queda un largo camino por andar. Lo que hicimos hasta el momento fue ç convocar a todos los actores que tienen que ver con la gestión de la salud en nuestra comunidad, convocar a lo actores públicos y a los actores privados, a los representantes consulares, y generar una mesa de lluvia de ideas y tratar de evaluar la idea en forma macro. Esto llevó a la generación y a la entrega de este documento. Le dijimos a la ministra que asumimos que estamos proponiendo algo muy ambicioso, algo absolutamente innovador, pero que creemos que puede llegar a dar solución a algunas realidades que hoy vivimos en la frontera y a potenciar nuestra frontera para la región en este rubro. Seguramente esto va a requerir mucha experticia, va a requerir que contemos con personas con mucha idoneidad y mucha experiencia en esta materia.

EC - ¿Estamos hablando de construir un hospital que tenga un único edificio, o al revés, que sea una institución con un pie del lado brasileño y otro del lado uruguayo? ¿Más bien es esto último?

MO - Seguramente pasa por allí, por crear una figura que aproveche todas las capacidades, toda la infraestructura instalada y que genere una gestión compartida de un lado y otro de la frontera.

EC - El hospital del lado uruguayo depende del gobierno nacional, de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). ¿Del lado brasileño de quién depende el hospital?

GGL - Los municipios en Brasil quedaron con la atención primaria. El hospital es del estado y de la unión, gobierno federal y gobiernos estaduales. Entonces puede ser tanto una cosa como la otra, cuando el gobierno brasileño y el gobierno de Uruguay implementaron unos cursos binacionales que se hicieron aquí, físicamente el control ambiental quedó en la UTU e informática para internet quedó en el Instituto Federal Sul-Rio-Grandense, frente a la divisoria.

EC - Esos cursos ya existen.
    
GGL - Ya existen, ya formaron generaciones.

EC - Cursos que tienen que ver con la realidad económica de esta zona del país y que se están dictando de un lado y del otro.

GGL - Sí, de formación técnica profesional. La certificación vale tanto de un lado como del otro. En la Prefeitura tenemos profesionales formados en control ambiental aquí en la UTU. Y el certificado vale en todo el territorio de Uruguay y en todo el territorio brasileño. Esa cuestión del hospital binacional puede tener una estructura física que simbolice (la integración) o puede ser un sistema binacional también. Tal vez sea interesante tener una estructura física de un hospital binacional, pero es una discusión a dar tanto con el Ministerio de Salud de Uruguay como con el Ministerio de Salud de Brasil, hoy estamos empeñados en eso. Algunos pueden hallarlo un tanto utópico o distante, pero si no vamos dando los pasos en dirección a ese sueño, nunca vamos a alcanzarlo. La sociedad respalda eso, las personas quieren eso. De cualquier forma, independientemente de que tengamos éxito en esas pautas, lo que no podemos es seguir teniendo sistemas separados en la frontera. Un uruguayo tiene que poder ser atendido en cualquier puesto de salud de Brasil y viceversa, no es más posible esa situación aquí.

***

EC - El intendente Marne Osorio me agregaba fuera de micrófonos un dato.

MO - Un episodio realmente muy significativo. El año pasado, si mal no recuerdo, hubo conflictos en la casa de salud de Sant’Ana do Livramento y durante una semana, una semana y algo, las mamás parturientas tuvieron familia en el hospital de Rivera. Son de las cosas que se resolvieron en el diálogo local, más allá de los procesos formales que se hubieren necesitado.

EC - De la audiencia de aquí de Rivera, Margarita nos cuenta: "Algo único: el Ministerio de Ganadería y Agricultura de cada uno de los dos países trabaja junto con el otro en el mismo recinto, en este caso del lado brasileño". ¿Es así?

MO y GGL - Sí.

EC - Con este tipo de proyectos, con este tipo de realidades, con este tipo de planes, enseguida retomamos la entrevista con las dos autoridades locales.

***

EC - Volvemos a nuestra fonoplatea instalada esta mañana en el Hotel Rivera Casino & Resort, en el nivel D, hasta donde han llegado varios de nuestros oyentes de la zona, y también varios alumnos de enseñanza primaria. Les hablábamos hace un rato de los chicos del Colegio Ziraldo, y ahora se agregó otro grupo. ¿Quiénes son, Javier?

JAVIER CASTRO:
Alumnos de la escuela 145 de Rivera, de varias clases, que también tienen un proyecto de radio, están haciendo radio. Te vas a tener que esforzar mucho en esta entrevista, Emiliano, porque los chicos ya le hicieron una entrevista al intendente, o sea que están comparando a ver cuál sale mejor.

EC - Volvemos a nuestra entrevista central.

***

EC - Rivera es una ciudad de frontera, claro, pero seguramente es la más original de nuestras ciudades de frontera, porque está completamente unida con la vecina brasileña Sant’Ana do Livramento. La línea divisoria serpentea entre sus calles y hay varios lugares donde el que viene de afuera seguramente se confunde y no sabe responder de qué lado exactamente está. Esa integración salta a la vista: el portugués y el español que hablan de manera indistinta; brasileños que vienen a aprovechar los freeshops o simplemente a cenar, tomar una cerveza o disfrutar los parques y las plazas; uruguayos que van a Livramento a comprar comestibles u otros productos que les resultan más baratos, o que siguen la actualidad brasileña más de cerca que la de nuestro país; uruguayos que viven del lado brasileño y brasileños que viven del lado uruguayo; muchas familias que son directamente binacionales.

Hoy estamos sumergiéndonos en esta realidad, y por ahora encarándola a nivel de gobierno: ¿cómo se hace para coordinar entre la Intendencia de Rivera y la Prefeitura de Sant’Ana do Livramento? Están con nosotros los dos gobernantes, el intendente Marne Osario y el prefeito Glauber Gularte Lima.

Ellos nos contaban a propósito de las reuniones que vienen manteniendo con frecuencia mensual desde el mes de febrero, nos contaban de algunos de los temas que tienen en la agenda, pero seguramente tenemos que agregar otros a los que ya mencionaron. Por ejemplo, ¿qué es lo que los preocupa en materia de transporte público?

MO - Además de preocuparnos por algunas cuestiones que creemos que se pueden mejorar, identificamos algunas oportunidades en esta condición única en la que vivimos. En materia de transporte público les hemos encomendado a nuestras direcciones de Tránsito trabajar para ver si podemos generar un transporte público que integre las dos ciudades, es decir, un transporte público que efectivamente comience en una ciudad y termine en la otra.

EC - Hoy eso no ocurre.

MO - Hoy eso no ocurre, existen transportes en paralelo, y seguramente esto les daría un color y una oportunidad a los visitantes sobre todo, que también sería bastante particular y única.

EC - ¿Lo ve posible?

MO - Sí, lo vemos posible. De hecho, existe alguna experiencia en alguna otra ciudad fronteriza, estamos viendo cuál es el marco normativo con el cual se mueven.

EC - Otro tema que sé que han estado tratando es el del sistema de recolección de residuos domiciliarios y su disposición final. ¿Por dónde viene ahí la línea de trabajo?

GGL - La idea original sería una usina binacional. Hoy se está discutiendo, Brasil está con un plan nacional de residuos sólidos. Evidentemente hay toda una legislación de un lado y del otro que hay que ajustar. Nuestra idea sería el aprovechamiento, la disposición final de los residuos sólidos a través de una usina con una gestión compartida entre Livramento y Rivera.

EC - ¿Sería solo de Rivera y Livramento, o se incorporarían otras ciudades de un lado y del otro?

MO - Es lo que venimos procurando compatibilizar con la mirada país. Hoy en el Congreso de Intendentes el tema residuos está en la agenda y Rivera se ha propuesto como posible solución para gran parte de la región norte. Rivera ya tiene una experiencia importante en esa materia, y puede tener como ancla la generación de este conglomerado que supera los 150.000 habitantes, una masa crítica que nos permitiría manejar otras alternativas en materia de disposición final, con otras tecnologías. Se lo estamos planteando también a las autoridades nacionales con la intención de que podamos hacer un modelo; así como se está haciendo un modelo para la zona metropolitana y se están proponiendo alternativas para los otros 18 departamentos, creemos que nuestra situación en el departamento de Rivera podría ser muy particular y podría darnos la oportunidad de algunas soluciones diferentes.

EC - Prefeito, ¿usted qué otro tema agrega a esta lista que venimos tratando?

GGL - Del 24 al 27 de octubre tenemos aquí en el Parque Internacional la quinta edición de Feria Binacional del Libro.

EC - Quinta edición de la Feria Binacional del Libro. Francamente, yo no sabía que se hacía.

GGL - Fue una iniciativa común, del lado de Brasil partió de los estudiantes de la Universidad Federal do Pampa, la Unipampa, y contó con un amplio apoyo desde su inicio de la Intendencia de Rivera y la Prefeitura de Livramento.

EC - Es un buen ejemplo de realizaciones, de que esto no son solo sueños.

GGL - No, eso está concretado y es cada vez mayor. Los visitantes van a poder dirigirse a la feria en algo que creo que es único en el mundo, no conozco otro caso: un espacio binacional con wifi libre. El Parque Binacional tiene internet libre, cualquiera con un smartphone o un notebook puede llegar allí, toma una contraseña de usuario y se conecta. Es una construcción conjunta que realizamos. También tenemos un telecentro binacional con 20 computadoras con internet libre para los dos países.

EC - Tengo un mensaje de la audiencia. Luis del Prado dice: "Sugiero llevar a Rivera-Livramento una delegación de autoridades y vecinos de Gualeguaychú para que hagan un máster en convivencia civilizada".

Francamente, no lo había pensado en esos términos. La venida a Rivera la venimos organizando desde hace unos cuantos meses, no sabíamos que iba a caer en este contexto de relación tirante Uruguay-Argentina, pero no está mal tomar esto que estamos charlando con ustedes como un ejemplo de lo que se puede, de cómo se puede acordar, cómo se puede sintonizar.

MO - Sin duda. El prefeito mencionaba algunos de los logros ya consolidados en materia cultural, porque la Feria Binacional del Libro ya es un producto cultural que nos presenta ante la región. El año pasado fue galardonada como una de las dos ferias del libro más importantes del país en nuestro caso, junto con la de Montevideo. Es un logro que tenemos que compartir con toda esta gente que trabaja durante todo el año para hacer realidad esto.

Pero además tenemos una mirada puesta en el desarrollo productivo, también con una perspectiva de integración. Hace poco más de 30 días hicimos el Primer Seminario Binacional de Apicultura, con una excelente convocatoria, con un excelente nivel. Y esto va de la mano con lo que es el departamento de Rivera en la producción apícola del país –estamos casi en primer lugar en materia de producción apícola– y lo que es Sant’Ana do Livramento, que en ese país gigante es el tercer municipio productor de miel. Entonces también en el área productiva acá vemos e identificamos potencialidades muy grandes para empezar a posicionarnos apuntando a la calidad.

EC - Prefeito, ¿en Livramento tienen aeropuerto?

GGL - Livramento tiene dos o tres aeropuertos de condiciones precarias, sin buenas condiciones de aterrizaje.

EC - En cambio la ciudad de Rivera tiene un aeropuerto importante, el aeropuerto de Cerro Chapeu, que es un aeropuerto internacional con una pista de 1.800 metros, que últimamente ha recibido una inversión interesante en balizamiento e iluminación. Está el proyecto de convertirlo en un aeropuerto binacional.

MO - Sí, efectivamente, el Aeropuerto Óscar Gestido está siendo objeto, desde hace ya varios meses, de dos acciones. La primera tiene que ver con su condición de binacionalidad, por las características de esa transformación. Ya ha pasado por el Ministerio de Defensa, por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y todos lo han visto como una muy buena alternativa. En este momento está en el Ministerio de Economía, donde se están haciendo los ajustes referentes a Aduana y Migraciones, que son los elementos que tendrían que estar dentro de esa solución.

El segundo elemento tiene que ver con el interés que han manifestado los operadores aeroportuarios de Carrasco y de Laguna del Sauce de operar el aeropuerto de Rivera de cara a nuestro vecino y hermano Brasil. También está en trámite y, según nos han informado, viene bien.

EC - Prefeito, ¿cómo ve usted esta posibilidad?

GGL - Bien. Precisamos un aeropuerto del lado brasileño, la presidenta Dilma lanzó un Programa Nacional de Aeropuertos Regionales y estamos luchando para ser incluidos en ese mapa. Si no fuera eso, que sea uno binacional, pero no es posible que esta frontera, especialmente del lado brasileño, no tenga un transporte aéreo de cara al conjunto de actividades en el ámbito económico, en el ámbito de servicios –están las universidades, por ejemplo–, para desarrollarlas en forma más rápida, más fluida. Entonces precisamos eso, y se ha avanzado en el tema binacional, excelente, pero queremos resolver esa cuestión del lado brasileño, que las personas tengan cómo trasladarse especialmente hacia Porto Alegre.

EC - Por lo visto, ustedes tienen ya un terreno importante de coordinación de proyectos. Pero hablábamos al principio de que lo primero en lo que se pusieron a trabajar es la parte práctica más cotidiana, la de todos los días. Y en ese sentido me llamó la atención algo que vi este fin de semana, que no entiendo cómo pasa: el césped del cantero central que separa las dos avenidas fronterizas (del lado uruguayo, 33 Orientales; del lado brasileño, João Pessoa) está cortado hasta la mitad, la empresa que lo corta del lado uruguayo llegó con su trabajo solo hasta la mitad, la otra mitad tiene el pasto largo y descuidado. ¿Eso no se puede coordinar?

GGL - Comenzamos una coordinación, no tuvimos una secuencia en ese sentido. Tenemos un desfasaje del lado brasileño porque tenemos apenas seis empleados para limpieza urbana. Está encaminada la documentación para firmar un convenio con la Superintendencia de Servicios Penitenciarios a través del cual vamos a contratar 15 presos para organizar el servicio de barrido y limpieza. Lamentablemente todavía no llegamos a ese ideal, pero estamos próximos a eso. Iniciamos una acción conjunta y la vida nos empuja para acá o para allá en nuestras acciones, en cuestiones cotidianas muchas veces no se consigue tener una regularidad, pero estamos trabajando en esa perspectiva.

EC - Lo lógico sería que se alternaran, que una vez cortara uno y otra vez el otro, pero que cada uno cortara todo.

MO - Seguramente. Es de las acciones que seguimos en esos ámbitos regulares de trabajo, allí lo que hacemos es ir revisando la agenda, pero el trabajo cotidiano lo hacen los respectivos equipos en cada una de las temáticas. Se tendrá que ir aceitando. Evidentemente hay realidades que llevan un poquito más de tiempo, en el tema de mantenimiento de espacios verdes en el caso de Rivera es un servicio que está en gran parte tercerizado, eso obedece a una licitación que en su momento se procesó y se adjudicó, y se adjudicó pautando y marcando los límites de las áreas a mantener. Entonces por allí hay obligaciones que hemos asumido que ahora, en este nuevo escenario, tenemos que ver cómo ir articulando y cómo vamos generando las oportunidades para cambiar las reglas de juego.

***

EC - ¿Tienen que avanzar también en la legislación de frontera?

GGL - Sí.

EC - Supongo que ese es un punto crítico.

GGL - Hay muchas cuestiones que se trancan en el marco legal. Los cursos binacionales comenzaron antes de la ley necesaria para certificar, si hubiésemos quedado esperando hasta hoy no ocurriría. Es preciso avanzar en una legislación que dé amparo legal a esos procedimientos.

EC - Sí, muchas cosas están ocurriendo de hecho, y si se las analizara jurídicamente con lupa estaríamos hablando de transgresiones. Pero la realidad se impone, la urgencia manda y se sale adelante. Hay que encontrar ahora un nuevo marco que permita actuar con mayor fluidez y sin riesgos de tipo legal.

MO - Es así. A veces la realidad impone, y nosotros preferimos pedir perdón que pedir permiso, porque las cosas hay que hacerlas. Hoy existen algunos ámbitos, nosotros integramos un ámbito de prefeitos e intendentes de frontera en el que hemos venido trabajando desde hace ya algunos años con algunas cuestiones positivas y algunas frustraciones también, pero hoy tenemos un espacio en la agenda bilateral Uruguay-Brasil. De hecho ahora el 6 de noviembre tenemos el próximo encuentro de la IX RAM en Montevideo, y entre prefeitos e intendentes estamos preparando la temática que queremos que integre el documento que se genera allí a partir de esa agenda binacional. Señalamos por ejemplo que el Mercosur maneja el Focem (Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur), ese fondo que es muy importante, pero que hasta el momento no ha destinado nada a políticas públicas a nivel de este enorme arco de frontera. Ahora se está manejando la posibilidad de que se genere la solución de un proyecto Aceguá-Aceguá en materia de saneamiento básico. Puede ser la punta del iceberg que permita aterrizar recursos para necesidades largamente esperadas.

***

Transcripción: María Lila Ltaif