810 VIVO

Agadu confía en Cancillería para negociar tema visas

El presidente de la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu), Alexis Buenseñor, dijo a El Espectador que recibió la noticia de la decisión del gobierno argentino de cobrarles "visas de trabajo" a los artistas uruguayos con "sorpresa" y "preocupación". Aseguró que desde Agadu se está indagando la situación y prevé para este martes presentar toda la información recabada al Consejo Directivo.

La noticia de que algunos artistas uruguayos debieron abonar una "visa de trabajo" a razón 100 dólares por persona sacudió las redes sociales y rápidamente llegó a la órbita política.

El Ministerio de Educación (MEC) y la Cancillería están coordinando acciones para reclamar a Argentina ante la decisión del Gobierno de ese país de cobrarle "visas de trabajo" a los artistas uruguayos.

"Estamos coordinando con Cancillería para ver cómo se actúa y cómo se desempeña el Poder Ejecutivo porque este es un tema de relaciones bilaterales", dijo Achugar definiendo a la medida argentina como "desconcertante" considerando "todo lo que se trabajó en el Mercosur cultural".

Buenseñor reconoció a El Espectador que en Agadu también hay preocupación. "Nos agarró de sorpresa, estamos indagando y queremos ser solidarios porque hay muchos músicos que no son autores. Pero nos preocupa porque hay muchos de los artistas afectados que integran nuestra asociación".

Y explicó cómo puede afectar a los artistas, especialmente a aquellos que no tienen gran convocatoria del otro lado del Río de la Plata.

"En cuanto a los derechos de autor no se afecta nada. Esta es una visa de trabajo que supuestamente estaba desde 2011 y ahora se empezó a aplicar. Obviamente esto va a incidir en el costo de cualquier artista, y los artistas que van con un margen pequeño de ganancia puede existir la posibilidad de que no puedan viajar. Para los uruguayos argentina es un gran mercado, por eso tenemos que cuidarlo".

El presidente de la asociación de autores se manifestó convencido que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se actuará para alcanzar un acuerdo con Argentina.

"¿Se está aplicando para todos? ¿Se aplica solo para Uruguay? Eso es lo que estamos averiguando y mañana (por el martes) en el Consejo Directivo intentaremos tener toda la información".

La idea de Buenseñor es alcanzar algún tipo de acuerdo para que el artista uruguayo se ahorre esa "visa de trabajo" cuando cruza a presentarse en Argentina.

"Supongo que si ahora te ven con un violín, un contrabajo, etc, te paran. Porque no es solo los 100 dólares de la visa, si no hiciste el trámite en tiempo y forma tenés una multa, que es bastante más alta".

El trámite que tienen que hacer los artistas consta de "llevar dos foto carnet, el pasaporte original y dos fotocopias del mismo, y después hacer el depósito en un banco. Es la plata y el trámite. Cuando un turista entra lo hace solo con la cédula".

En tanto, Ballet Nacional Sodre emitió un comunicado en el que confirma que abonó "todas las visas, incluyendo el equipo de dirección artística, el equipo técnico y los bailarines. No se pagó visa solo por aquellos integrantes de la delegación de nacionalidad argentina, brasileña o uruguayos con DNI".

Así, se tramitaron ante el consulado argentino en Uruguay 28 Visas Temporales para el desarrollo de actividades artísticas, profesionales y técnicas.

"Este trámite es de rutina para la Compañía cuando sale al exterior y ya fue realizado en 2012 con motivo de la presentación del BNS en Rosario, Argentina. La Visa Temporal dura un mes y cuesta 100 dólares", finaliza el comunicado.