Sociedad

Promoverán plebiscito para prohibir minería metalífera

Promoverán plebiscito para prohibir minería metalífera

Varias organizaciones ambientalistas comenzaron una campaña de recolección de firmas para promover la realización un plebiscito de reforma constitucional que prohíba en todo el país la minería metalífera a cielo abierto.


La iniciativa tuvo su puntapié inicial el viernes pasado, en el marco de la V Marcha "en defensa del agua, de la vida y de los recursos naturales", que se realizó por la Avenida 18 de Julio, desde el Obelisco hasta la Plaza Independencia.

Los promotores del plebiscito pretenden incluir la prohibición en el artículo 47 de la Constitución, que establece que "la protección del ambiente es de interés general y que las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente".

La consulta es promovida por el Movimiento por un Uruguay Sustentable, y grupos de vecinos de Cerro Chato y de Valentines, que se oponen al proyecto de megaminería de Aratirí.

Se necesitan 250.000 firmas, que deberán ser presentadas seis meses antes de las elecciones nacionales. La idea surge en momentos en que la Junta Departamental de Lavalleja votó una resolución que prohíbe la minería a cielo abierto en ese departamento, algo que según varios constitucionalistas no es potestad de los gobiernos locales.

A su vez, en Tacuarembó se promueve una consulta a nivel departamental, para lo cual la Corte Electoral debe validar unas 13.000 firmas ya presentadas.

En la marcha del viernes en Montevideo participaron varios miles de personas, que se oponen a tres proyectos en particular: Aratirí, la regasificadora en Puntas de Sayago y el puerto de aguas profundas en la costa de Rocha.

Consultado por Telemundo, de canal 12, el activista Diego Jaume destacó el clima pacífico de la movilización y la respuesta positiva de la sociedad.

"La gente toma conciencia que este tipo de emprendimientos como la megaminería a cielo abierto, como el caso Aratirí, destruyen zonas que realmente hoy son un paraíso en nuestro país", dijo Jaume.