Plan piloto para la incorporación de tecnologías en la Policía hará más ágil y efectiva la tarea policial
El Ministerio del Interior comenzó a implementar un plan piloto para la incorporación de nuevas tecnologías en la tarea policial. El objetivo es que para 2014 todos los policías cuenten con tablets que permitirán tomar en tiempo real las denuncias y que estas ingresen automáticamente en el sistema. El subcomisario Fabricio Fagúndez, de la división Sistemas de Información del Ministerio del Interior, explicó a En Perspectiva que esta novedad permitirá reducir los tiempos de espera y agilizar la tarea policial en la medida en que los funcionarios "no se distraigan" con tareas administrativas, por lo cual podrán tener más tiempo para patrullar. Fagúndez agregó que las denuncias se firmarán en el lugar de los hechos por medio de un lápiz digital y luego se podrán enviar al denunciante por correo electrónico. Adelantó, además, que se está trabajando en un sistema para realizar deducías vía Internet. "Probablemente para fines de este año tengamos novedades al respecto", anunció.
(emitido a las 7.54 Hs.)
EMILIANO COTELO:
El miércoles pasado fue recabada la primera denuncia policial realizada in situ. Fue el comienzo de un plan piloto del Ministerio del Interior que implica el uso de las nuevas tecnologías para la tarea policial.
El objetivo es que para el año próximo todos los funcionarios policiales cuenten con tablets que permitirán tomar en tiempo real las denuncias y que estas ingresen automáticamente en el sistema. Si resulta exitoso significará un avance importante, tanto para el denunciante, que evitará molestias y trámites largos, como para el desarrollo de la propia investigación policial.
Vale la pena profundizar en esta novedad. Para eso, el diálogo es con el subcomisario Fabricio Fagúndez, de la división Sistemas de Información del Ministerio del Interior.
¿Cómo es esto, puede explicar qué cambio implica?
FABRICIO FAGÚNDEZ:
Como bien decía este es un plan piloto que hemos puesto en funcionamiento el día miércoles que básicamente consiste en el uso de nuevas herramientas tecnológicas, en este caso tablets, dispositivos móviles para la toma de la denuncia policial en el propio lugar del hecho. Evitando el uso por ejemplo de formularios en papel y demás, con los trastornos que eso implica del duplicado de información y los tiempos que se pierden generalmente en esa circunstancia.
EC ¿Hasta ahora no se utilizaba la computación para las denuncias? En las comisarías por ejemplo, ¿tampoco se le empleaba?
FF El sistema de gestión de seguridad pública en el que se registran todos los eventos en los que la policía toma intervención se encontraban solamente en las dependencias policiales. Allí sí existían computadoras con el sistema conectado. Pero, para serle gráfico, hasta ahora cuando un funcionario concurría a una denuncia registraba la información en papel. Esa información debía ser llevada a la dependencia policial, se le indicaba al ciudadano que concurriera a la comisaría a completar esa denuncia, una vez allí, prácticamente habiendo triplicado la información, recién era volcada en el sistema.
Ahora el patrullero va al lugar del hecho y en el mismo lugar toma la denuncia incluso con la posibilidad de firmarla en el lugar en forma holográfica y que ni siquiera la persona tenga que concurrir a retirar una constancia de denuncia, porque en caso de tener registrado un correo electrónico directamente se le envía por ese medio esa constancia para que la persona pueda hacer los trámites que la denuncia le requiere.
EC ¿De qué manera se hace la firma de la denuncia? Usted algo dijo recién.
FF Sí, a través de un lápiz digital que firma en la pantalla, no sé si usted ha tenido la oportunidad de ver cómo funcionan, en la cédula de identidad o el pasaporte ya no se firma como lo hacíamos habitualmente con una lapicera sino que se firma con lápiz digital.
EC ¿Cuántos móviles tienen hoy estas tablets en esta experiencia que se está poniendo en marcha?
FF Este es un piloto porque la primera dificultad con la que nos encontramos fue definir qué equipamiento íbamos a utilizar porque no teníamos la experiencia. Entonces optamos por comprar 20 dispositivos de tres modelos distintos, cada uno de ellos con diferentes funcionalidades, distinto porte en cuanto a su sistema operativo, a su rendimiento. Son 20 dispositivos que básicamente están distribuidos en las dos zonas administrativas, Montevideo Primera y Segunda que abarca prácticamente 14 comisarías. La idea es que en aproximadamente 15 días tengamos ya definido cuál es el modelo que mejor se ajusta a la función y en base a eso hacer ya la adjudicación de los equipos.
EC A partir de esta experiencia que se está desarrollando se va a elegir cuál es el sistema más adecuado, más cómodo, y se va a hacer una compra masiva, que va a implicar entonces la distribución de tablets ¿de qué modo, en todo el país, todos los patrulleros?
FF El objetivo final es lograr que cada patrullero tenga un dispositivo móvil.
EC ¿Cuándo se logrará eso?
FF El plan es llevarlo a todo el país. En esta primera etapa que comenzamos este año vamos a comprar un poco más de 100 equipos y así sucesivamente el próximo año y el siguiente se irán incorporando igual o más cantidad hasta llegar al objetivo de un dispositivo por cada uno de los móviles.
EC Desde la audiencia llega algún mensaje, como el de María del Pinar, que dice: "Claro, la denuncia se hace como en los casos de seguros en un siniestro de tránsito, las aseguradoras ya están empleando esta tecnología en sus vehículos, es un gran avance".
FF Exactamente, se trata de eso, y de hecho nosotros en esta oportunidad decidimos empezar en el piloto con los accidentes de tránsito por la gran complejidad que tiene el accidente de tránsito. Básicamente cuando ocurre un siniestro de tránsito allí concurre personal médico, policía de patrullaje, policía técnica que hace los relevamientos, policía de tránsito a hacer las espirometrías, etcétera. Confluyen una cantidad de unidades que hace que ese evento sea extremadamente complejo, hay muchas pérdidas de tiempo, ustedes lo verán a diario cada vez que tenemos un accidente que pasan horas con el tránsito cortado a la espera de la resolución, etcétera. Con esto lo que hacemos es que la información se ingrese en el mismo lugar, como el oficial está en el lugar el dato que releva es más completo, por lo tanto la información que le llega a la justicia para tomar rápidamente una decisión es de mejor calidad.
EC ¿Los funcionarios policiales están todos capacitados para utilizar esta tecnología?
FF No, en esta primera etapa como le decía lo que se hizo fue capacitar a cerca de 40.
EC Ah, debieron ser capacitados especialmente.
FF Exactamente.
EC Y eso va a ocurrir con todos los otros que vengan después.
FF Exactamente, se capacitó a los oficiales que iban a estar en este plan piloto, que son unos 30, y una vez que se apruebe y que veamos que realmente el sistema es eficiente como creemos que es se dará la capacitación masiva al resto del personal.
EC Bien. Usted ya mencionaba algunas de las ventajas que tiene utilizar un sistema como este para registrar las denuncias in situ, en el lugar de los hechos. ¿Qué pasa después, qué ventajas tiene en cuanto al procesamiento y la utilización de esa información en la investigación?
FF Básicamente la información ya está registrada en el sistema, como le decía, y es de mayor calidad, eso le permite al investigador tener mejor información. También tiene un aspecto importante esto que es que el policía que va al lugar del hecho y toma la denuncia ya no tiene que volver a la comisaría a dejar el parte, descuidando su recorrido habitual. Simplemente hace una comunicación por teléfono, o con la posibilidad de que lo haga por correo electrónico, con la dependencia diciendo que el evento fue cargado. Ese tiempo que perdía en dejar de patrullar para ir a dejar asentado un trámite administrativo ya no va a pasar porque va a estar en la calle. Esa es una de las ventajas. La idea es que eso se incremente, que no se distraiga al personal patrullero en tareas de tipo administrativo como en este caso.
EC ¿Y hay que entender entonces que desaparece el papel en todo este tipo de trámites y de investigaciones?
FF En algunos casos no va a desaparecer, lo que sí queremos es que disminuya en un porcentaje bastante alto.
EC Para terminar, ¿cómo sigue el desarrollo, la implementación de nuevas tecnologías en la tarea policial o en el conjunto del Ministerio del Interior? Tengo aquí alguna pregunta en ese sentido, Diego de El Pinar dice: "Bien por la innovación, ¿se viene la cédula de identidad con QR?".
FF No es un proyecto en el que estoy trabajando directamente pero sí sé que hay algo en ese sentido.
EC ¿Otros proyectos que usted sí conozca y que se están desarrollando?
FF Básicamente en lo que estamos trabajando fuertemente también y que está fuertemente ligado con este sistema de los dispositivos móviles es la denuncia a través de internet. Actualmente la única vía posible para el ciudadano tomar una denuncia es concurrir a una comisaría.
EC Eso está muy interesante, ¿cómo sería?
FF La idea es que la persona desde su casa y con el único requisito de tener un dispositivo conectado a internet pueda dar la primer noticia del evento, la que fue de acuerdo al tipo de denuncia, deberá ser confirmada, pero cuando la persona concurra a la dependencia policial en caso de que tenga que hacerlo a confirmar esa denuncia ya lo van a haber papeles porque la denuncia ya va a estar precargada en el sistema y por tanto los tiempos la idea es que sean mínimos.
EC ¿Para cuándo estará posible esta alternativa, cuándo será algo concreto?
FF Estamos trabajando, no me quiero adelantar, pero probablemente para fines de este año ya tengamos novedades al respecto.
EC Fines de este año.
FF Exacto, quería comentarle que también este sistema tiene la posibilidad de desconcentrar mucha comunicación radial que se hace hoy para la consulta por ejemplo de estados de personas y vehículos ya que en este caso el patrullero al tener el sistema en el vehículo puede detener a un vehículo si entiende que puede ser sospechoso y directamente desde el sistema ver si el vehículo está requerido o no, o identificar claramente a una persona, saber si tiene algún tipo de impedimento y demás. Esto antes se hacía todo a través de comunicaciones radiales con la saturación que implica a ese canal.
***