Entrevistas

"Vivimos en un país cada vez más igualitario" pero en algunos aspectos la sociedad y los políticos aún deben "madurar"

"Vivimos en un país cada vez más igualitario" pero en algunos aspectos la sociedad y los políticos aún deben "madurar"

¿Qué avances se han concretado desde la entrada en vigencia de la Ley de Matrimonio Igualitario? En diálogo con En Perspectiva, el presidente de la Asociación de Familias LGBT y Homoparentales del Uruguay, Omar Salsamendi, dijo que se han concretado hasta ahora 30 matrimonios, lo cual implica que en promedio "cada dos días hábiles se produce un matrimonio de una pareja del mismo sexo". Se refirió a algunos de los acontecimientos más noticiosos de los últimos días en este sentido, destacando, por ejemplo, que esta semana una oficial de la Armada contrajo matrimonio con su compañera, un hecho que "demuestra que vivimos en un país cada vez más igualitario e inclusivo". Se refirió también a los desmentidos del expresidente de Ancap, Raúl Sendic, respecto a los rumores sobre su homosexualidad, asegurando que los profesionales deberían ser evaluados por su desempeño y no por su orientación sexual o identidad de género. "Vamos a madurar un poco y a asumir que no es un tema importante", señaló.


(emitido a las 9.01 Hs.)

ALEJANDRO ACLE:
En agosto pasado la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario puso a Uruguay en el mapa informativo mundial. Y, junto con otras leyes y proyectos de ley, llevó a que distintos medios y analistas nos calificaran como un país progresista y de avanzada.

Esta semana se produjo el primer casamiento de este tipo que involucra a una integrante de las Fuerzas Armadas, un hecho que la Asociación de Familias LGBT y Homoparentales del Uruguay destacó como "un paso más hacia un país más igualitario e inclusivo". Esta organización lleva años trabajando para que la diversidad se asuma como una política más en el Estado y en la sociedad.

Para hablar de estos temas recibimos a su presidente, Omar Salsamendi.

¿Cómo es la génesis de la Asociación de Familias LGBT y Homoparentales del Uruguay?

OMAR SALSAMENDI:
Individualmente estamos en la lucha por estos derechos de lesbianas, gays, bisexuales y trans desde hace tiempo, pero la Asociación nació en diciembre del año pasado, precisamente para acompañar el proceso parlamentario del proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario. Nosotros estuvimos presentes, hicimos una defensa vivencial de la iniciativa, fuimos citados por la Comisión de Constitución y Códigos del Senado de la República, donde había otros colectivos colegas que estaban haciendo una defensa jurídica. Nosotros entendimos que lo mejor era hacer una defensa vivencial en el sentido de ir a mostrarnos. Fuimos en concreto dos parejas, una familia de gays, una familia homoparental con un hijo, y se hizo frente a los legisladores una defensa de este tipo mostrándoles qué éramos, quiénes éramos y cómo vivíamos, y en nombre de esta institución, que en esos momentos estaba en su etapa embrionaria, en formación.

ROMINA ANDRIOLI:
¿Quiénes integran la Asociación? ¿Solo lo hacen personas homosexuales o es abierta a heterosexuales?

OS - Desde que nace la Asociación –en concreto en agosto tuvimos nuestra asamblea– resolvimos ser una institución verdaderamente diversa e inclusiva, o sea que estuviera integrada por homosexuales y heterosexuales, pero que los heterosexuales no solamente estuvieran entre los socios, que también participaran en la Comisión Directiva. Y de hecho en la Comisión Directiva y entre los socios de la Asociación de Familias LGBT y Homoparentales hay homosexuales y heterosexuales. Lo entendimos como un primer paso para desetiquetarnos, para que dentro de algún tiempo, cuando la sociedad evolucione aún un poco más, podamos decir que la Asociación está integrada por personas sin señalar que son ni homosexuales ni heterosexuales. Porque uno nunca dice, por ejemplo, "en Radio El Espectador en este momento hay dos periodistas heterosexuales"; no, hay periodistas. O "en este partido que se disputa hoy entre Nacional y Peñarol participan jugadores heterosexuales"; nunca. Sin embargo si es un equipo gay sí lo dicen, y en el fútbol hay homosexuales en todas las divisionales.

Entonces, como primer paso para desetiquetarnos, estamos integrados por homosexuales y heterosexuales. Entre los socios fundadores de la institución hay muchos docentes, también hay periodistas, comunicadores, actores, relacionistas públicos, trabajadores de todas las ramas de la actividad, y si bien la institución es independiente de toda corriente político-partidaria o religiosa, entre sus socios fundadores figuran una diputada en ejercicio de su cargo, la diputada frenteamplista Graciela Cáceres, y un sacerdote anglicano y su esposa. La institución además está federalizada, tiene secretarías regionales en todo el país.

AA - En los últimos días han mantenido una serie de contactos a nivel político, entre ellas por ejemplo se destaca la entrevista que mantuvieron con el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro. Llama la atención porque días atrás el ministro había tenido expresiones bastante polémicas sobre el tema de la diversidad. En una entrevista con Caras y Caretas había dicho que esto que se da en llamar la "nueva agenda de derechos" no debía ser lo más importante para la izquierda, decía incluso que este era un tema que se imponía desde Estados Unidos. ¿Cómo se dio ese encuentro, con estos antecedentes?

OS - Nosotros en su momento condenamos las expresiones del ministro, nos parecieron inoportunas, desafortunadas, hicimos una crítica profunda de ellas, porque entendíamos que no era así, que la agenda de derechos era muy importante, pero dejamos una puerta abierta. Le dijimos en esa carta pública, que fue entregada a todos los medios de comunicación pero no al ministro, que lo invitábamos a dialogar, que estábamos abiertos a dialogar, como estamos abiertos a dialogar con todos los actores de la sociedad, en pro de construir políticas para la felicidad pública, decíamos.

El ministro, en algo que no es usual, responde a una carta pública, pero no solamente la responde a través de los medios de comunicación, nos invita a reunirnos con él, nos propone un día y una hora, y estuvimos charlando con el ministro de Defensa Nacional en una reunión que duró dos horas. Y ahí conversamos de diversos temas. Vale destacar –esto fue público– que el ministro no pidió disculpas ni se desdijo de sus dichos, y nosotros continuamos condenando sus dichos.

RA - Recordemos que una de las frases que había dicho a Caras y Caretas era: "La izquierda está discutiendo la nueva agenda de derechos, que los homosexuales se puedan casar y cosas así. ‘¡Déjate de joder, hermano!’". Incluso señalaba que esta agenda era un tema que se imponía desde Estados Unidos.

OS - El ministro nos explicó que tuvo una larga charla con un periodista amigo, que incluso puso absolutamente todo lo que él dijo, y que lo que había hecho en esos momentos era un profundo análisis político-partidario-filosófico abordando lo que tenía que ser la estrategia del Frente Amplio (FA) en vistas a las próximas elecciones. Dijo: "A mí como dirigente político me va a tocar defender lo que hizo este gobierno, porque lo que nosotros queremos lograr, y esto hay que decirlo públicamente, es un tercer gobierno para el FA, y a la hora de subirme a una tarima política en un pequeño pueblo del interior me parece que el tema de la agenda de derechos no es el principal para que yo defienda, hay otros temas. Tengo el 15% de mi tropa bajo la línea de pobreza, por ejemplo, creo que la agenda de derechos no debe ser el primer tema en ser defendido".

Le señalamos al ministro que para nosotros la agenda de derechos sí era muy importante, era trascendente, que él había estado preso y otros habían defendido sus derechos humanos, y que luego cuando la administración del FA llega al gobierno tiene una política de derechos humanos cuyos resultados estamos viendo y son positivos, y se comienza a investigar, a excavar en los cuarteles, a hacer una política de reparación a quienes sufrieron la violación de sus derechos, que no había derechos humanos clase A y clase B. En nuestro caso le decíamos que la lucha por los derechos de la colectividad de lesbianas, gays, bisexuales y trans se viene dando desde hace muchísimos años, pero fundamentalmente se dio en épocas de la dictadura, donde hubo gente que fue discriminada, postergada, torturada y hasta asesinada. Le dijimos que estos derechos eran importantísimos y que eran parte de los derechos humanos. Por tanto cada uno tomó esa posición, pero en una reunión muy distendida, muy franca, muy abierta –porque fuera el ministro nadie dejó sus ideas o su filosofía de lado–, tuvimos un diálogo muy ameno con el secretario de Estado sobre este y otros temas.

AA - Siguiendo con esta ronda de encuentros y sobre discriminaciones que se mantienen hasta hoy, días atrás se reunieron con la ministra de la Salud Pública, Susana Muñiz. En este caso tengo entendido que el planteo era concreto: la derogación del decreto que impide a homosexuales donar sangre.

OS - Sí, totalmente. Nos reunimos con la doctora Susana Muñiz, también en un encuentro muy favorable para nosotros, porque todos los planteos que fuimos a hacer fueron analizados por la secretaria de Estado. En concreto le solicitamos la derogación del artículo 385 del decreto, que dice textualmente: "... inhabilita por 12 meses a donar sangre a hombres que hayan tenido relaciones sexuales con otros hombres y las parejas sexuales de ellos", criterio que no se aplica para personas heterosexuales. No es a juicio nuestro, vale destacarlo para que la audiencia lo entienda, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, en informes que son públicos y se pueden encontrar en internet, ya han señalado que el contagio de VIH y el desarrollo del sida hoy afectan en mucho más número a nivel de población mundial a heterosexuales que a homosexuales, porque se trata de una conducta de riesgo, sin importar quién la ejerza.

Es un decreto que para nosotros es discriminatorio y por tanto debía ser revisado o derogado. La ministra se sensibilizó con ese tema, dijo que era un asunto con el cual había pensado comenzar su administración y luego por otros temas de agenda lo había dejado de lado, pero al replantear este asunto se comprometió a realizar un profundo estudio y nos dijo que iba a hacer una propuesta concreta para modificarlo o derogarlo. Ustedes saben que este decreto, en caso de ser modificado o derogado, debe ser firmado tanto por la ministra como por el presidente de la República, por lo tanto debe hacerse un informe para elevarlo al Poder Ejecutivo.

RA - Tengo entendido que además de esta reunión con Fernández Huidobro y de esta otra reunión con la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, tienen previsto reunirse con otros ministros, con otras autoridades del gobierno. ¿Qué van a plantear allí?

OS - Hay distintos planteos para hacer. En concreto tenemos prevista, ya agendada, una reunión con el ministro de Educación y Cultura, el profesor Ricardo Ehrlich. Con él vamos a dialogar sobre una serie de temas que son muy caros para la Asociación, por ejemplo la falta de una política de educación en diversidad en el país, para enseñarles a los chicos desde pequeños, desde los primeros años, que existen familias diversas. Y por familias diversas no solamente entendemos a familias homosexuales, homoparentales, porque hoy lo más común es ver familias monoparentales, la mamá y el hijo o el papá y el hijo, o que viven con los abuelos, o en este caso chiquilines que viven con dos mamás o dos papás.

Eso hay que hacerlo ver, hay que mostrarlo. No es un invento, no pasaría solamente en Uruguay, todos los países que tienen leyes de matrimonio igualitario lo aplican. El caso más cercano es Argentina, con un libro editado por el Inadi ya hace muchos años, donde hay una guía para docentes y otra para los alumnos, para hacerles ver la importancia de que se conozca que hay familias diversas y por tanto desde el propio Estado no haya indirectamente una política que fomente el bullying, la violencia que se da en los centros educativos muchas veces por estos casos, o porque al menor le falta uno de los padres o porque es hijo de dos madres o dos padres. De hecho nos preocupamos muchísimo porque el propio director de Derechos Humanos del Codicen, al participar precisamente en una de las actividades que organizamos que fue en el Palacio Legislativo, nos informó, informó a todos, que el país no tiene una política antibullying. Nosotros entendemos que tiene que haberla, no solamente por este tema.

RA - ¿Qué casos concretos registran ustedes respecto al bullying?

OS - Hay de todos y son diarios. Hay acosos a alumnos por todos los temas. Yo recuerdo una madre que nos planteaba lo siguiente: su pequeño salía del preescolar e ingresaba en educación primaria, fue al centro educativo a expresar su preocupación porque era hijo de una familia homoparental, eran dos mujeres, y señalaba su preocupación por el tema del bullying, decía "quiero ver cómo el centro educativo se va a manejar con el niño". Y la respuesta del centro educativo, que era un colegio privado, fue la siguiente: "Preparate, porque hay bullying, simplemente por ejemplo porque una menor, una pequeña, es pelirroja contra ella practican bullying el resto de los compañeros, así que si tu hijo tiene dos madres, preparate". Esa fue la respuesta, que es inadecuada. Es inaudito que esto pase en este país, que nuestro país no tenga una política para contener el bullying, que esto quede librado al criterio de cada uno de los docentes o de los directores de los centros educativos. Tiene que haber, tenemos que ser un país serio en ese sentido, como lo somos en otras áreas, urge que tengamos una política concreta antibullying y una política de educación en diversidad.

***

AA - Estamos en diálogo con Omar Salsamendi, presidente de la Asociación de Familias LGBT y Homoparentales del Uruguay, que además es periodista y locutor.

OS - Sí, hace más de 20 años que estoy en ejercicio de la profesión.

AA - En la noche de ayer hubo una entrevista que dio mucho que hablar, que tiene que ver con este tema. Me refiero a la que dio Raúl Sendic en el programa En la Mira, de VTV, que conduce el periodista Gabriel Pereira. Allí Sendic fue consultado directamente sobre los rumores que indicaban que es homosexual. Lo negó. También se refirió a qué pasaría si un dirigente político admitiera que es homosexual, consideró que quizás la sociedad todavía no está preparada para eso, que quizás iba a tener dificultades. ¿Cómo viste todo este episodio, que un dirigente político tuviera que salir a responder ese tipo de rumores y que todos nosotros los medios, incluido nosotros –porque hoy lo dimos en nuestro panorama de noticias y han llegado muchísimos comentarios al respecto, algunos muy críticos–, tomemos todo este tema, que esto sea un asunto en la campaña política, por ejemplo?

OS - Lamento que se dé este debate, y les diría a algunos políticos que maduren. Políticos y a la sociedad toda. En Uruguay tuvimos connotados políticos ocupando altísimos cargos de todos los partidos políticos que son homosexuales, no es que lo fueron en ese momento, lo eran y lo son. Vale destacar que senadores y diputados en Estados Unidos, en Europa, son públicamente homosexuales, hay alcaldes, intendentes, la exprimera ministra de Islandia [Jóhanna Sigurðardóttir], el primer ministro de Bélgica [Elio Di Rupo], simplemente por nombrar algunos. Me gustaría ir a la reflexión del diputado colorado Fernando Amado, en la sesión que tuvo lugar el 11 de diciembre del año pasado, cuando desde su banca fue uno de los defensores de la Ley de Matrimonio Igualitario. Fernando Amado decía: "¿No les parece raro que en 130 legisladores no haya ninguno homosexual? Por supuesto que los hay, pero la presión no permite decirlo". Incluso agregaba que el hecho de decirlo iba a dar lugar a la burla. Por supuesto que él sabía, y el dato que tenía Amado lo tenían otros colegas políticos del Parlamento, lógicamente hay homosexuales en el Parlamento, como hay homosexuales en el deporte, en los medios de comunicación, como los hay en todos lados.

En definitiva ser uno mismo debería ser un orgullo y de ninguna manera una vergüenza, por tanto el hecho de que haya o no haya –y aquí no estoy diciendo, que quede claro, ni que Sendic sea o no lo sea, no importa si lo es–, ¿qué importancia tiene para un país que un político sea o no sea homosexual? En todo caso, vamos a evaluar el desempeño que tuvo esa persona en el cargo o que podría llegar a tener en el cargo para el que va a ser elegido, cuál ha sido su trayectoria, cuáles son sus credenciales en materia laboral, cómo ha trabajado por su país o por su pueblo, y la orientación sexual de la persona o la identidad de género son totalmente secundarias. Aquí no se da el juego de si es o no es, no importa que sea, esa es concretamente la respuesta que se me ocurre. Ni de un lado ni de otro, ni de la parte periodística ni de la parte política debería estar este tema de si es o no es.

Esto se ha dado en otros países, en Venezuela en la campaña electoral fue un tema. En Estados Unidos hay un blogger que es "el terror del Capitolio", así lo denominó The Washington Post, porque este señor desde su página web se ha encargado de sacar del armario a los políticos homosexuales que han votado en contra de los derechos de los homosexuales. Claro, son políticos que no han dicho que lo son. Él ha "desnudado" y ha sacado del armario a nueve políticos. Vamos a madurar un poco y en definitiva a asumir que no es un tema importante la orientación sexual de las personas a la hora ni de hacer política ni de ser docente ni de participar en cualquiera de las ramas de la actividad pública o privada.

RA - En estos días se conoció también que una integrante de la Armada contrajo matrimonio con otra mujer. ¿Qué trascendencia tiene que nada menos que en las Fuerzas Armadas, donde siempre el tema de la homosexualidad ha sido tabú, se produzca un hecho como este?

OS - Creemos que es un hecho histórico, no solo para los militares, sino también para la sociedad civil, porque es una lección. Esto es una lección, una lección positiva, demuestra que vivimos en un país cada vez más igualitario e inclusivo en cuanto a derechos de la diversidad. Y también demuestra que en una fuerza que la gente consideraba como demasiado conservadora o machista estas cosas se están dando, son públicas y no hay ningún tipo de problema ni inconveniente, como en los matrimonios que se han verificado hasta el momento o que se van a verificar en el correr de los próximos meses.

RA - ¿Cuántos matrimonios van a partir de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario?

OS - Van unos 30 matrimonios. Si tuviéramos que hacer un balance diríamos que se está produciendo un matrimonio entre personas del mismo sexo en nuestro país cada dos días hábiles. Si tuviéramos que hacer una estadística, diríamos que desde la vigencia de la ley, desde el 5 de agosto –el 5 entró en vigencia, pero había que pedir día y hora–, haciendo un promedio, cada dos días hábiles se produce un matrimonio de una pareja del mismo sexo. Y están anotadas –esta cifra cambia todos los días– más de 30 parejas para contraer matrimonio en los próximos días también.

AA - Hablabas de la madurez que tiene que tener la sociedad para enfrentar estos temas. Por ejemplo, en el caso del Registro Civil, ¿cuando se da este tipo de matrimonio todavía se ve cierta sorpresa de los funcionarios, o es algo que ya está naturalizado?

OS - No hemos tenido ningún dato de que haya habido ninguna sorpresa por estos temas, ni en la etapa de anotación ni en la celebración de la boda, eso hay que destacarlo en la órbita del Registro de Estado Civil, hubo una capacitación y un acatamiento –como debe ser, además– de la ley. Acá no se trata de "yo opino que no, para mí no debería ser". Vivimos en un Estado de derecho, tenemos leyes que deben ser cumplidas, tenemos leyes antidiscriminación, que es bueno que las personas conozcan. Tenemos el artículo 149 del Código Penal, que castiga con hasta 24 meses de prisión "a toda persona que públicamente o por cualquier medio apto para su difusión pública incitare al odio, al desprecio o cualquier forma de violencia, moral o física, contra una persona por ejemplo por su orientación sexual". Esto incluye internet también, eso es importante que la gente lo sepa, lo conozca y lo vea.

Los debes para nosotros son ampliar derechos para personas y familias LGBT y homoparentales, bregar por el establecimiento de una verdadera política en educación en diversidad, combatir la violencia por orientación sexual e identidad de género y profundizar la legislación para combatir la homofobia y la transfobia. Ya llevamos cinco muertes de personas trans que aún no han sido aclaradas, de este tema vamos a hablar con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, con quien tenemos una entrevista ya agendada para fin de mes, nos va a recibir por estos temas. Y la gente a la que le interese puede escribirnos a familiaslgbturuguay@gmail.com.

***

Transcripción: María Lila Ltaif

***

Contenidos relacionados:
Video de la entrevista