Entrevistas

Edgardo Novick: a una semana de abierto Nuevocentro Shopping, 500.000 personas lo visitaron; "sobrepasó nuestras expectativas"

La semana pasada la ciudad sumó el quinto Shopping center, Nuevocentro, en Luis Alberto de Herrera y Bulevar Artigas. Definido por sus responsables como "el shopping de la gente", su ubicación fuera de la franja costera lo aleja de los sectores de mayor poder adquisitivo. Para conocer cómo se posiciona este nuevo emprendimiento, En Perspectiva dialogó con uno de sus directores, Edgardo Novick, quien entendió que "esa zona merecía y necesitaba un centro comercial". Al ser consultado sobre si la economía soporta cinco shoppings en Montevideo, Novick aseguró que "cuando uno hace un proyecto (...) tiene que pensar a muy largo plazo" y que si bien "hay un enfriamiento, todavía da para que el consumo y las necesidades de los uruguayos habiliten tener un quinto" centro comercial. El consumo en los últimos años "ha cambiado la vida" de la gente; "la gente cuando consume es feliz", dijo el empresario.


(emitido a las 8.56 Hs.)

ROMINA ANDRIOLI:
Surgido a iniciativa de tres reconocidos empresarios del medio, el jueves pasado abrió sus puertas Nuevocentro Shopping. Ubicado en pleno Jacinto Vera, reúne una serie de características que lo diferencian de otros establecimientos similares.

Está fuera de la franja costera de Montevideo y, por lo tanto, alejado de las zonas con mayor poder adquisitivo de la ciudad. De todos modos, compite en parte con los otros cuatro shoppings instalados en Montevideo, justo en momentos en que el consumo minorista se está enfriando en Uruguay, por la evolución de la economía nacional y por la diferencia de precios con Argentina.

¿Cómo se posiciona Nuevocentro Shopping? ¿A qué público apunta? ¿Cómo fueron sus primeros días de actividad?

Vamos a conversarlo con Edgardo Novick.

Usted es uno de los directores, junto con Carlos Lecueder y Juan Salgado, de Nuevocentro Shopping. Además es propietario de los locales La Cancha y Nike Shop, de La Mostaza y uno de los responsables del Hotel After.

EDGARDO NOVICK:
Así es.

RA - ¿Por qué se eligió instalar este shopping fuera de la franja costera?

EN - La economía uruguaya estaba creciendo. Esta idea surgió el 9 de enero de 2008, cuando llamo a Salgado y al contador Lecueder, con quien tengo una relación comercial de casi 30 años, porque nos iniciamos en el Montevideo Shopping. En ese momento la economía estaba creciendo y pensamos que la costa ya estaba saturada, que la clase media uruguaya tenía un poder adquisitivo mucho mayor, y entendíamos que esa zona merecía y necesitaba un centro comercial. Así nació la idea, lo charlamos ese día, Salgado dijo que tenía que hablar con el directorio y con la asamblea de Cutcsa, pero que le parecía una buena idea –Cutcsa ya estaba pensando en mover los talleres de ese lugar–, y Lecueder dijo que lo más importante para un shopping es la locación.

A partir de ese día empezamos a hacer estudios que corroboraron que ese emprendimiento podía ser exitoso. Estuvimos un año trabajando, haciendo números, después otro año proyectando, y el 1 de marzo de 2011 comenzó la construcción de este shopping, que acaba de ser inaugurado.

RA - ¿A qué público está dirigido? ¿Se propone captar clientes de las zonas norte y oeste, cuyo poder adquisitivo es más bajo?

EN - Todos los estudios nos dan que hay una zona muy amplia, hay 10 barrios alrededor del shopping que tienen una densidad muy importante. Hay más de 200.000 personas que viven a menos de 15 minutos de ese lugar, y otro tanto para el oeste y para el norte de la ciudad, que hoy no tienen ningún shopping center cercano. Por lo cual esa gente va a llegar muy fácil. Estos días cuando íbamos llegando, veíamos a la gente caminando como cuando uno llega al estadio, con su mate, con sus niños, con su familia, y llegaban al shopping. Porque no solo se va a transformar en el lugar de compras, sino que se está transformando en un lugar de esparcimiento. Entonces esa zona de la ciudad, que es muy importante, merecía un shopping center, un lugar atractivo. Creemos que va a cambiar la ciudad de Montevideo, va a ser una nueva centralización, y los vecinos que concurren nos agradecen porque están contentos, sienten que es su shopping, sienten que es parte de ellos.

ROSARIO CASTELLANOS:
Usted se refirió a una clase media de mayor poder adquisitivo; posiblemente sea ese el público vecino en la zona en la que han instalado el shopping.

EN - Totalmente, el estudio nos da que es una clase media, pero que hoy está consumiendo más, tiene mayor poder adquisitivo y concurre a diferentes lugares de Montevideo. Los estudios nos dan que no necesariamente va a los shoppings, hay gente que va a los shoppings, hay gente que consume en el Centro, que compra en el Cordón, Paso Molino, 8 de Octubre, en diferentes lugares.

RC - Entre otros el Montevideo Shopping, con lo cual se puede plantear cierta rivalidad entre las mismas firmas.
    
EN - Las firmas que están en Nuevocentro están en casi todos los centros comerciales, tanto en Montevideo Shopping como Punta Carretas, Portones. Los estudios nos dan que puede haber un poco de competencia con Montevideo Shopping u otro shopping, pero es gente que estaba muy dispersa y necesitaba un centro más cercano. No es que le vaya a sacar a otro shopping, compra en diferentes lugares; hay mucha gente que iba a comprar al Centro, mucha gente que iba a comprar al Cordón, tampoco tenía un lugar fijo para comprar.

RA - ¿La economía soporta cinco grandes centros comerciales de estas características, como está planteado, teniendo en cuenta que los números ya no están siendo tan buenos como en otro momento, y que por la diferencia cambiaria con Argentina hay una ida masiva de uruguayos a comprar en la vecina orilla?

EN - Cuando uno hace un proyecto de un shopping center y de este tipo de modelo comercial no piensa a corto plazo, tiene que pensar a muy largo plazo. Cuando comenzamos este proyecto, en el 2008, la economía estaba creciendo, y siguió creciendo hasta el 2010, 2011, o sea que mejoró nuestro proyecto. Hoy hay un enfriamiento, pero todavía da para que el consumo y las necesidades de los uruguayos habiliten tener un quinto shopping. Puede ser que en pocos años esto no sea tan así o se agrave y después mejore la situación, pero un proyecto de este tipo es a muy largo plazo.

RA - Repasemos algunas cifras. ¿Cuánto fue el monto total de inversión? ¿Cuántos puestos de trabajo se generan?

EN - La inversión total del shopping center, su construcción, fue de 60 millones de dólares, y calculamos que entre los 130 locales comerciales, que hicieron sus propias instalaciones, hubo unos 40 millones de dólares más, lo que llega a unos 100 millones de dólares. Si a eso le agregamos las dos torres, donde va a haber 437 apartamentos...

RA - Esa es otra parte del proyecto, dos torres de 437 apartamentos.

RA - Van a trabajar entre 1400 y 1600 personas, la mayoría jóvenes de esa zona de la ciudad. Trabajaron más de 1500 obreros en diferentes momentos de la obra, un promedio diario de 500 obreros.

RC - Usted decía que veía llegar gente caminando. Y sí, efectivamente, ocho cuadras a la redonda posiblemente la gente opte por caminar, pero pensando que este shopping va a abastecer a una zona de Montevideo, ¿cree que la conexión de ómnibus es la necesaria, o habría que aumentarla?

EN - Hay bastante accesibilidad. Por todas las avenidas hay bastantes ómnibus que llegan a la zona, y la empresa Cutcsa, socia nuestra, está trabajando con la Intendencia para mejorar ese aspecto.

Nosotros conocemos muy bien esa zona de la ciudad, porque he recorrido mucho Montevideo desde chico. Por ejemplo, teníamos feria en esos barrios y sabíamos cómo es el poder adquisitivo de la gente y cómo se siente la gente cuando a uno la atiende. Recuerdo que trabajábamos en la feria todos los días con mi padre, y los lunes íbamos a pedir cambio a Cutcsa, mucha gente todavía va a pedir cambio, íbamos ahí a la calle Gualeguay y entrábamos a las escaleras a pedir cambio. Y ahora yo me siento ahí dentro de un shopping y veo ese lugar donde yo iba con mi padre a pedir cambio. Lo mismo con La Mostaza, que está donde estaba uno de los puestos de fruta que yo tenía, en la calle Goes y Bulevar. O sea, Montevideo nos ha dado en nuestra vida muchas alegrías, y hoy nos permite decir que este es el lugar geográfico identificado por nosotros como alternativa a los centros comerciales de la costa.

RA - Es una zona que va a seguir cambiando, de acuerdo con lo que usted decía, con los proyectos de las torres, de edificios de vivienda. ¿Cuándo está previsto que se concrete esa parte de la inversión?

EN - Las torres van a estar terminadas en el año 2016. Creemos que la zona va a cambiar a partir de Nuevocentro, ya se ve que la gente tiene otro movimiento, los valores de los inmuebles han crecido, y la gente está tomando Nuevocentro como un lugar de recreación. Veíamos el sábado y el domingo que la gente iba al parque de las esculturas y se sentaba a tomar mate, se sentaba en la fuente, la alegría de esa gente, que nos agradecía que la hubiéramos atendido y hubiéramos hecho ese centro comercial que hoy ellos sienten que es de su pertenencia.

RC - De cualquier modo, si bien comparten el predio, las torres y el nuevo centro comercial son dos emprendimientos independientes.

EN - Sí, la comercialización de las torres la va a hacer la empresa Ebital, parte de Campiglia.

RA - Vayamos a lo que han sido estos primeros días de actividad. ¿Qué balance hacen de esta primera semana? ¿Qué números se muestran? ¿Han sido mejores o peores de lo que esperaban?

EN - La concurrencia de público ha sobrepasado todas nuestras expectativas. El primer día concurrieron alrededor de 100.000 personas, el segundo 70.000, el sábado fueron 120.000, el domingo 100.000 y calculamos que lunes y martes alrededor de 50.000 personas, con lo cual desde la apertura hasta ahora concurrieron 500.000 personas a Nuevocentro. Eso sobrepasó nuestras expectativas, no lo esperábamos, entonces la dificultad de tanta gente, pero la alegría y la buena onda de la gente nos emocionó.

RA - Y de esas 500.000 personas de esta primera semana, ¿se puede desglosar cuántos son visitantes simplemente que tenían curiosidad de ver el Nuevocentro y cuántos efectivamente concurren a comprar? ¿Cómo ha sido a nivel de ventas?

EN - Cuando se inaugura algo en esta ciudad mucha gente va a visitar, quiere conocer, quiere ser la primera en saber y contarle a su vecino, a su amigo, a su familia. Por lo cual no todo el mundo va a comprar. De todas formas, todos los comerciantes estaban muy contentos y muy asombrados por las ventas que habían hecho, porque con tanta gente la venta fue muy pero muy buena y sobrepasó las expectativas de todos.

RA - Veía algunas cifras que se han manejado estos días, decían que el Nuevocentro significará 400 dólares de venta por metro cuadrado al mes. ¿Cómo es esa cifra con relación a lo que ocurre en los otros shoppings?

EN - No sé de dónde salió ese estudio, no hay cálculos que comparen con los demás shoppings. El único cálculo que tenemos, hecho para el shopping y que hoy se está sobrepasando, después se va a normalizar, es que van a entrar entre 800.000 y 1.000.000 de personas por mes. Eso es un poco inferior a algunos shoppings y superior a otros de los que están hoy en la ciudad.

***

RA - La ciudad de Montevideo sumó la semana pasada el quinto shopping, Nuevocentro Shopping, en Luis Alberto de herrera y bulevar Artigas. Esta mañana estamos conversando con Edgardo Novick, director del nuevo emprendimiento.

Rosario, las dos estuvimos visitando el centro, pero vos podrás contarlo con mayor detalle. ¿Qué características te llamaron la atención desde el punto de vista de la infraestructura?

RC - Desde el punto de vista arquitectónico, una de las cosas que llaman la atención, y que ya me había llamado la atención en la ampliación de Tres Cruces, es el tamaño de los locales con relación a lo que fueron los locales cuando el primer emprendimiento, el Montevideo Shopping. Ahora estamos hablando de locales que por lo visto exigen otros metros cuadrados. ¿Es así?

EN - Sí, es así, la tendencia en el mundo ha cambiado enormemente en cuanto a la costumbre de compras, sobre todo de la mujer, también del hombre, pero de la mujer que es la más compradora. Antes teníamos locales comerciales en 18 de Julio, en las diferentes galerías, y se acostumbraba mucho ir a pasear por 18 o "mirar vidrieras". La costumbre del comprador era mirar una vidriera, si le gustaba algo entraba al local y lo pedía, se lo probaba o miraba el precio. Hoy cambió mucho, hoy la gente ni siquiera mira las vidrieras, la gente entra y pasea por dentro de los locales, ya no es el vendedor agresivo que trata de venderle, sino que son autocompras, autoconsumo, la gente mira lo que le gusta; los locales de damas tienen grandes percheros con los diferentes tipos de colores, los locales deportivos tenemos una exhibición enorme. Es otro tipo de compra y eso exige locales de mayor tamaño. Los que tenemos cadenas de locales interpretamos esta moda en el mundo, y cuando pensamos en Nuevocentro ya pensamos en locales de mayor tamaño, lo cual se hizo posible, por eso uno lo ve tan lindo y la gente se siente tan cómoda.

RC - Tal cual, sobre todo cuando uno lo ve vacío como lo vi yo, todo el shopping para mí. Hay un aspecto que creo que es fundamental, ustedes han incluido un importante local con el atractivo para niños, Mundo Cartoon Network; están pensando entonces que la gente vaya a hacer otro tipo de consumo, el que se refiere al entretenimiento, más allá de las cinco salas de cine.

EN - Totalmente, para nosotros era básico y una de las cosas que faltaban en todos lados era un gran lugar de entretenimiento para niños. Porque hoy no es tan sencillo, el niño no tiene tantas salidas para el fin de semana, el Parque Rodó no ha dejado de ser una atracción muy buena, pero no hay otros lugares donde llevar a los niños, alguna película, algún parque, depende del tiempo. Entonces era fundamental acompañar la compra con un entretenimiento, hay una excelente plaza de comidas, habrá cinco salas de cine muy buenas, y eso acompañado de un salón que tiene casi 1200 metros de Mundo Cartoon Network, una compañía internacional muy buena que nos va a acompañar a partir de diciembre.

RC - Otro aspecto de este edificio que me pareció una novedad tiene que ver con la relación directa de la plaza de comidas con esos ambientes de entretenimiento. Las dos escaleras que nacen allí van directamente a las salas de cine o al lugar de los niños, de forma de concentrar esa actividad fuera de horario, cuando termina, en un espacio único.

EN - Exacto, por eso decimos que no solo va a ser un lugar de compras, sino que va a ser un lugar de entretenimiento y de fácil acceso, esa plaza de comidas gigante que está unida con dos escaleras mecánicas a ese lugar de entretenimiento. Una de las particularidades buenas de este shopping es que tiene 11 lugares de acceso de fácil identificación y muchísimos lugares por donde los autos pueden entrar y salir, por bulevar Artigas, por Luis Alberto de Herrera, bien identificados, muy rápido, y con 1000 lugares de estacionamiento.

RA - A partir de la apertura de Nuevocentro Montevideo, parece estar consolidada una nueva forma de ocio, parece estar fortaleciéndose el consumo como forma de uso del tiempo libre en lugares bajo control. ¿Concuerda con esta visión?

EN - Acá entramos en varios puntos. El punto del consumo es importante, creo que hoy el consumo ha cambiado la vida, no concibo un mundo sin consumo. Hoy ustedes pueden informar a la gente porque tienen avisadores, y esos avisadores están gracias al consumo. El consumo ha cambiado la vida de la gente, por ejemplo acá en estos barrios la gente va y puede consumir lo que puede, desde un producto barato hasta uno más caro. Yo siempre digo que la gente cuando consume es feliz, el niño que se compra un helado o que se va a comprar una pelota, o el chico que se compró un calzado, o los amigos que se van a comprar una cerveza o las amigas que se van a tomar el té. Cuando termina ese momento son felices, la familia cuando ahorra y se va a comprar un auto, ni hablar de una casa, es un logro en la vida. Y hoy Nuevocentro les está dando a 1400 jóvenes trabajo para que puedan consumir, ser felices.

Y tú te referías al momento de ocio, creo que la gente en Uruguay es muy inteligente y muy libre, cuando llega el fin de semana dice: "¿Cómo está? Está lindo, tengo estas opciones, voy al Parque Rodó, voy a sentarme a la rambla a tomar mate, voy al fútbol". Cuando el tiempo no está muy agradable, que es mucho tiempo en Uruguay, hay muchos días fríos y muchos días de mucho calor, hay otras opciones, y una de ellas es el centro comercial, donde pueden ir a comprar, como pueden ir a entretenerse, a pasear. Mucha gente va con el mate, el termo, los niños, se sienta en la plaza de comidas, toma un café, una cerveza y vuelve, porque cuando hace frío tiene un lugar agradable y cuando hace mucho calor también.

RC - Pero eso tiene una contracara, que son aquellos que van al shopping simplemente como ocio, que no tienen ninguna intención comercial y que en algún caso han complicado un poco, gente joven que de pronto va con otra idea, que de pronto se instala en las afueras los fines de semana, como en el Montevideo Shopping, donde alguna complicación ha habido. ¿Cómo manejan esa posibilidad? Creo que en el Costa Urbana también se planteó. Es decir, hay ambientes que pueden ser más favorables a ese tipo de público que no es el deseable para un centro comercial.

EN - Primero, en Nuevocentro hemos tomado medidas muy importantes en cuanto a seguridad y control de ese tipo de chicos. Pero ese tipo de chicos que se reúnen en las afueras del centro comercial lo hacen en todas partes de Montevideo, alrededor de una cancha de fútbol, muchos están en la rambla también, han pasado situaciones. Ese tipo de inseguridad que plantean esas barritas pasa en todo Montevideo y pasa en todos lados donde vaya gente, ellos buscan donde hay gente.

RA - Nos llegaron algunos comentarios de los oyentes que iban por ese lado. Algunos planteaban que el Nuevocentro "guetiza" la ciudad, y otros señalan que han escuchado que se han manejado casos de robos adentro. "¿Qué tan seguro es?", preguntan. ¿Qué hay de cierto en eso?

EN - A mí me corresponde hablar del tema porque tengo locales comerciales y de deportes, y realmente robos hay en todos los centros comerciales. No es grave la situación, en Nuevocentro ha habido alguno, pero sinceramente es mucho menor comparado con la cantidad enorme de gente que fue.

RC - Usted se refiere a robos personales, a personas que se meten, no agresión en cuanto a que entren a robar.

EN - No, para nada, hubo algún robo de gente que se mete adentro de la cartera, esas tentaciones. Eso hay en todos lados, en los centros comerciales y en todos lados, es parte de eso. Pero está totalmente controlado, tenemos una buena seguridad. Esos detalles pasan pero han sido muy pocos.

RA - Mencionaba la importancia del consumo como dinamizador de la economía y de los tiempos que vivimos. En ese sentido, ¿cómo ve los comentarios que ha hecho el presidente Mujica, y sobre los que viene insistiendo, a propósito de esta especie de enfermedad del consumismo en la que hemos caído?

EN - Repito, no veo un mundo sin consumo, consumir hace feliz a la gente, consumir da trabajo y es bueno.

RA - Hay oyentes que dicen: "Error, consumir no hace feliz".

EN - Para algunos. El uruguayo es muy libre, el que no se siente feliz consumiendo no consume, y el que se siente feliz consume. Me parece que tenemos que hacer esa diferencia. Además el uruguayo no es un consumidor excesivo, sabe controlar, sabe cuándo tiene que ahorrar, por eso me parece que lo más importante acá es hablar de la libertad, el que no quiere consumir y es feliz no consumiendo tiene derecho a hacerlo, el que es feliz consumiendo lo hace y el que es feliz consumiendo mucho tiene que tener cuidado, pero es libre de hacerlo.

RC - ¿Para cuándo está pensado el final de la obra? Porque se llegó muy bien, pero faltan algunas cosas.

EN - Todos esos detalles van a estar terminados antes de fin de año. Asimismo las obras de Luis Alberto de Herrera, que son obras que hizo Nuevocentro y están siendo terminadas, el ensanche de Luis Alberto de Herrera sobre General Flores es un detalle que queda. Pero lo básico ya está hecho y se termina todo antes de fin de año.

RC - ¿Y las torres?

EN - Las torres están para el 2016.

***

Transcripción: María Lila Ltaif

***

Contenidos relacionados: vea el video de esta entrevista