810 VIVO

Por conflictos, en octubre se perdieron 244.742 jornadas

Por conflictos, en octubre se perdieron 244.742 jornadas

La conflictividad laboral general se mantuvo alta en octubre pero tiende a bajar considerablemente en este mes y los siguientes, según el reporte mensual del Instituto Relaciones Laborales (IRL) de la Universidad Católica del Uruguay.


En el décimo mes del año el nivel de conflictividad general dio una baja respecto al mes anterior, pero los conflictos sectoriales registraron una suba fuerte.

El IRL sostuvo que "por los conflictos del mes se perdieron 244.742 jornadas involucrándose en los mismos 326.189 trabajadores".

Reporte mensual

En octubre la conflictividad laboral global fue apenas más baja que la del mes anterior (-4%) y la conflictividad sectorial fue un 14% más alta.

Este mes se registró el cuarto paro general del año (el tercero había sido en setiembre) que tuvo algunas diferencias de adhesión en relación al anterior. Eso explica que la conflictividad global, que incluye los paros de empresa, de rama y generales, fuera levemente inferior.

Como contrapartida, la conflictividad sectorial aumentó, con fuerte incidencia del sector de la construcción.

En el mes se dieron 17 conflictos, tres de los cuales vienen de meses anteriores y en los cuales se incluyó el paro general parcial del 29 de octubre por acuerdos con mejoras salariales en los Consejos y por la desafiliación de las AFAP.

El informe del IRL destacó que hubo dos medidas atípicas: nuevamente Centro de Distribuidores de Leche al por Mayor (Cedilema) paralizó la distribución de leche en toda el área metropolitana en solidaridad con una empresa en la que el sindicato realizó paros en reclamo del pago de horas extras adeudadas y varios piquetes en supermercados.

Estos piquetes consistieron en movilizaciones en las puertas de ingreso impidiendo entrada de clientes y proveedores pero permitiendo la entrada de los trabajadores que desearon hacerlo.

En octubre, nuevamente la conflictividad fue mayor en el sector privado, que representó 77% de la conflictividad global. Si se excluye el paro general y se consideran solo los conflictos registrados en ramas o empresas puntuales, ese porcentaje aumenta a 90%.

En octubre volvió a fallecer un trabajador en un accidente laboral y además se realizaron dos paros del gremio de la construcción para presionar en la negociación de acuerdo salarial.

En segundo lugar se ubicó la industria manufacturera donde la metalúrgica fue el sector más conflictivo con varias movilizaciones, una de las cuales fue coordinada con la construcción, por salarios. También se registraron paros en la industria del medicamento, de la madera y en la empresa Nestlé entre otros.

Finalmente se ubicó el comercio con múltiples paros y movilizaciones por mejoras salariales en supermercados, donde finalmente se llegó a un acuerdo.

Como se desprende de lo anterior, los conflictos por salarios fueron la amplia mayoría y representaron 84% de la conflictividad del mes.

Dentro de condiciones de trabajo se registró el paro en la construcción por medidas de seguridad y otro, de menor impacto, en Calcar por un accidente laboral.

En la "causa empleo" se registraron los paros en Techint por envíos a seguro de paro por problemas en obra con UTE que finalmente se solucionó, y otros menores en la Terminal Cuenca del Plata del puerto por un despido, así como en la Intendencia de Paysandú por regularización de contratos.

El instituto de la Universidad Católica sostiene que "aprobada la Rendición de Cuentas, este mes prácticamente desapareció la conflictividad en el sector público" y que "si a ello se une el inminente fin de la ronda de negociaciones en Consejos de Salarios, todo hace prever que la conflictividad de los meses entrantes se reducirá, retomando los guarismos habituales".

Pulse aquí para ver el informe completo.

Foto: Presidencia.