La Audiencia Opina

La Audiencia Opina sobre: Inseguridad ciudadana en Uruguay. Respuesta a comentarios de Francisco Faig en la tertulia del miércoles 13 de noviembre

Sres/as de la Tertulia, programa En Perspectiva, El EspectadorEn la Tertulia del día miércoles 13 escuchamos al colega Francisco Faig, quien en la discrepancia o el acuerdo es respetado por sus opiniones inteligentes y reflexivas sobre diversos problemas, repetir dos afirmaciones equivocadas sobre la inseguridad ciudadana en Uruguay, seguramente realizadas al calor de la exposición

La primera afirmación es que según dijo Faig el Uruguay presenta "una de las tasas de homicidios cada 100 mil habitantes más altas del mundo".

Este juicio está equivocado. 

En tal sentido, por ejemplo en el "Informe Regional de Desarrollo Humano 2013 - 2014 Seguridad Ciudadana con rostro humano, diagnóstico y propuestas para América Latina" del PNUD se señala que La evolución del homicidio permite dividir a los países de la región en dos grupos con niveles altos, y bajos. En el primer grupo están Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Venezuela. Con base en el estándar de la OMS, este grupo presenta un alto nivel de homicidio, con tasas medias superiores a los 10 homicidios por cada 100,000 habitantes. En el segundo grupo, con menor tasa de homicidio, están Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Nicaragua, Perú y Uruguay

Lo mismo sucede con cualquier otra fuente considerada de datos objetivos como BID, OEA, BM, Observatorio Hemisférico de Delitos, corroborado en este punto por encuestas de victimización como las Lapop (Barómetro de las Américas de la Universidad de Vanderbilt).

 

La segunda afirmación equivocada de Faig es que hay barrios de Montevideo que tienen "las tasas de homicidios más altas del mundo".

En todo caso Faig está comparando promedios de tasas de homicidios de barrios con promedios de tasas de homicidios de países.

Ese error se denomina falacia ecológica, se puede comparar barrios con barrios de escalas similares pero no barrios con países.

Pero aún así me gustaría ver cuales son las unidades de análisis a las que hace referencia Faig.

Todos los países presentan asimetrías de sus tasas de delitos, por ejemplo México. 

En México el estado de Chihuahua presenta tasas de 194 homicidios por cada 100 mil habitantes y el estado de Yucatán tasas de sólo 1.73 homicidos cada 100 mil habitantes 

Nada de esto supone que Uruguay no se debe un debate a fondo sobre su seguridad ciudadana y que no tenemos indicadores preocupantes sino que se trata solamente de asegurar rigor en las informaciones que comunicamos a la opinión pública en un tema delicado y sensible.

Saludos cordiales

Eduardo de León