Juan Ángel Urruzola: La relación de trabajo con la Intendencia es "absolutamente transparente"
El lunes de la semana pasada una nota del matutino El Observador vinculaba a Juan Ángel Urruzola en varios trabajos realizados para la Intendencia de Montevideo por los que percibió US$234.000, y donde no hubo licitación de por medio. Para conocer la versión de los hechos del propio Urruzola, En Perspctiva dialogó con el contertulio, quien aseguró que no había llamados a licitación porque "no se podía licitar un proyecto que teníamos que inventar". Además acusó al diario de "meter la mano en la lata para conseguir información a la que no tienen acceso" y que con "ese titular miente a sabiendas poniendo trozos de verdad y construyendo una enorme falacia".
(emitido a las 8.49 Hs.)
EMILIANO COTELO:
El lunes de la semana pasada, la página 4 del diario El Observador estaba encabezada por este título: "Sin licitación, la Intendencia lleva pagados US$ 234.000 a un fotógrafo. Compra Directa. Juan Ángel Urruzola es proveedor de la IM desde hace 25 años".
El artículo, que ocupaba toda la página, detallaba una larga lista de trabajos realizados desde 2005 por Urruzola, por compra directa y sin licitaciones de por medio, tanto para la Intendencia de Montevideo como para Presidencia de la República. La nota recordaba que Juan Ángel Urruzola fue asesor de arte, diseño y fotografía durante la campaña electoral 2009 de José Mujica, y que es hermano de María y Juan Pedro Urruzola, ambos jerarcas en la Intendencia.
Ese reportaje, y otros que se publicaron en los días siguientes, colocaron a Juan Ángel en el centro de una polémica que aún sigue vigente. Y como él integra la Tertulia de los Lunes, varios oyentes han hecho llegar preguntas o críticas sobre su conducta, e incluso han cuestionado su permanencia en nuestro espacio.
Nos parece que corresponde escuchar su versión de los hechos. Por eso, después de charlarlo con él, lo hemos invitado a que participe hoy en nuestra entrevista central para que podamos plantearle nuestras dudas y también las de la audiencia.
Es raro esto de ponerte en otra posición, estamos acostumbrados a que integres la mesa de los lunes, aquí estás hoy en una entrevista.
JUAN ÁNGEL URRUZOLA:
Estuve en entrevistas con ustedes, mucho antes, en mi regreso al Uruguay estuve con Diego Bernabé… Hay una larga relación con El Espectador que viene de antes.
Me interesa aclarar por qué acordamos esta entrevista contigo, cuando El Observador lanzó estas notas el otro lunes y lo hizo en una campaña bastante sangrienta. Hay que decir que sacó prácticamente una página por día durante toda la semana con estos temas, refritando lo del día anterior, agregando dos líneas y volviendo a sacar. Muchos medios me dijeron "te damos un micrófono", "vení al programa en la televisión", y demás. Pero yo siempre creí que uno no tiene que demostrar que es inocente, si hay algo contra uno que lo lleven a la justicia y ella verá. Y como estas son acusaciones bastante mentirosas en la esencia, pensaba que no tenía que contestar, que en todo caso es la administración quien eventualmente tiene que dar explicaciones, en la Junta, por ejemplo, si hay algún tipo de cosa equívoca sobre el tema.
Otra situación es con la radio, porque yo hace cuatro años que estoy viniendo, soy un contertulio, y habrá mucha gente que detesta lo que yo digo y mucha gente que aplaude lo que yo digo, pero hacia esa audiencia sí sentí –y contigo estuvimos de acuerdo– que tenía que dar mi palabra.
EC - Aclaro que esto ya ha ocurrido en otras ocasiones en estos 12 años de Tertulia, cuando algunos integrantes de las mesas se han convertido en protagonistas y contra ellos ha aparecido determinada información de prensa hemos realizado las entrevistas correspondientes.
JAU - Es una manera de transparentar la situación, sobre todo cuando uno mañana a mañana, a lo largo de las semanas, está en el micrófono, es una manera de reconocer a esa audiencia decirle "esta es mi versión de lo que andan diciendo".
EC - El primer artículo que publicó El Observador, el del lunes de la semana pasada, en su primer párrafo decía: "La Intendencia de Montevideo (IM) contrató en forma directa al fotógrafo Juan Ángel Urruzola para el diseño de la nueva tarjeta Montevideo Libre, sumando así otro negocio a una larga lista de contrataciones entre la comuna y este profesional vinculado con la izquierda. Sin licitaciones de por medio, Urruzola y su empresa Negro Oscuro SRL han percibido al menos $ 5.146.941, equivalentes a US$ 233.951 (a valores actuales), entre agosto de 2004 y setiembre de 2013".
Te pido primero una respuesta general. Después voy a entrar en detalles con otras preguntas.
JAU - Primero, sobre esta campaña de El Observador, me viene bien una frase que conocí a través de correos del contertulio Gabriel Mazzarovich, que dice: "Hay muchas formas de mentir, la más repugnante de todas es decir la verdad, toda la verdad, y ocultar el alma de los hechos".
Sobre eso que dice El Observador, por ejemplo, ¿por qué elige ciertos años y no otros? Porque entraron a una intranet o tuvieron información de una intranet de la Intendencia en la que hay un registro de cada proveedor, a la que yo tengo que entrar con clave, a la que tú si querés no podés entrar. Tú podrías a través de alguno de los periodistas hacer una solicitud, vía la ley de transparencia, de que te den la información y te la darían, seguramente demoraría, capaz que algún jerarca diría "no, esto no lo tenemos que dar". Pero El Observador no hizo así, El Observador metió la mano en la lata para conseguir información a la que no tienen acceso, deben solicitar. Primera cosa.
Pero en esa web donde está el registro de los proveedores, hay 15 años de trabajo o de relación comercial, entonces ellos eligen ciertos años para generar los años finales que pone en el primer artículo, que no recuerdo si eran ocho o nueve, y en el siguiente artículo ponen un año menos. ¿Por qué? Para que la cifra abulte más. Porque si vamos a los 15 años que tiene la Intendencia ahí, me da 5.570.000 dólares de contratos, o sea 259.000 dólares en 15 años.
Eligen esos años porque había un proyecto que se llamó el Observatorio para la Cooperación Descentralizada, que se realizó entre Uruguay y la Comunidad Económica Europea, y en particular Cataluña, del cual yo fui partícipe y eso generó un cierto flujo de trabajos a lo largo de un período de ocho o nueve años. O sea, no es que me llaman para hacer una foto, nunca me llaman para hacer un volante o un afiche; incluso para la revista de Presidencia, me llamaron para un proyecto, para desarrollarlo, para inventarlo. No me dijeron "tomá, esta es la revista que queremos, diseñala", me dijeron: "Tenemos un tema de comunicación, estamos pensando –por ejemplo en el tema del Observatorio– presentarnos a una licitación junto con Cataluña a la Comunidad Económica Europea en un proyecto para generar un observatorio sobre la cooperación descentralizada. Quisiéramos que tú nos des algunas líneas en lo que sería la identidad y el diseño institucional y de comunicación de esta institución". Eso generó reuniones con los catalanes, tuve algunas ideas, esas ideas las valoraron mucho, y eso generó una relación, por lo cual a medida que vinieron las que ellos llamaron publicaciones emblemáticas, que son la revista, el anuario y el diseño de la primera base institucional, me los dieron a mí. Pero hay otra serie de publicaciones que las hicieron otros diseñadores.
EC - De todos modos, tú mencionaste allí el término "relación". Y justamente, ese es uno de los puntos que forman parte de la polémica: qué tipo de relación existe entre Urruzola y la Intendencia. Vayamos a la nota del martes que publicó El Observador. Como tú decías, allí se maneja una lista larga de los contratos que Juan Ángel Urruzola y su empresa Negro Oscuro SRL han tenido con la Intendencia de Montevideo desde marzo de 2005 hasta setiembre de 2013...
JAU - ...Ahí achicaron el período para tener menos tiempo y un monto equivalente...
EC - Vayamos a los números. Son 55 contratos en 7 años y 7 meses. O sea, 55 contrataciones en 91 meses. O sea, un contrato cada un mes y 20 días. Entonces Jorge Gandini (precandidato del Partido Nacional a la Intendencia) dice: "En mi barrio a esto le llamaban corrupción". Y alude, según El Observador, a que estaría de por medio el abuso de "fraccionamiento artificial del gasto", una maniobra con la que se buscaría evitar la instancia del llamado público que, según el Tocaf, debe realizarse si las cifras son mayores.
Otro representante político, el edil Edison Casulo, dice que lo preocupante es "la permanencia en el tiempo de las contrataciones y el fraccionamiento del gasto".
JAU - No es verdad, no hay fraccionamiento del gasto. Primero que eso lo pregunten en la Junta, los directores políticos responsables de las diferentes áreas irán y responderán. Yo no puedo responder en nombre de la Intendencia porque no soy de la Intendencia y nunca tuve un contrato de trabajo. A mí me llamaron para proyectos que desarrollé, y esos proyectos generaron trabajos, a veces tres en un mes y a veces uno en un año, esa es la relación.
Lo que tú acabas de decir de Gandini es el corolario de una construcción de cómo meter la palabra "corrupción". Gandini dice eso porque él está jugando a la política, es lo que yo creo, porque eso empezó antes. Una periodista de El Observador le pregunta a una sindicalista de ADEOM: "Si el contrato de Urruzola para la tarjeta Libre se hubiera discutido en el gabinete municipal, donde figura uno de sus hermanos, ¿eso sería delito?". Y la sindicalista dice: "Eso sería por lo menos irregular". Después va esa misma periodista y le dice a Gandini: "Dice ADEOM que si a Urruzola lo contratara el gabinete, donde está uno de sus hermanos, sería irregular. ¿Usted qué opina?". "En mi barrio a eso le llaman corrupción." Pero están hablando de una figura que no existe, no hay gabinetes que contraten individuos.
EC - ¿Ninguna de estas contrataciones fueron aprobadas en el gabinete?
JAU - Pero no hay ninguna contratación, ni la mía ni la de nadie.
EC - La pregunta es importante porque a propósito del más reciente de los contratos, este de la tarjeta Montevideo Libre, la primera nota de El Observador dice textual: "el contrato fue aprobado por el gabinete de la Intendencia".
JAU - Y es mentira eso, porque El Observador miente como respira, no sé qué decirte, El Observador tituló el domingo "La Intendencia contrató 2500 funcionarios", pero si vas a la letra chica del artículo, la Intendencia tiene menos funcionarios hoy que cuando empezó esta administración. Entonces la Intendencia deberá responder ella, pero eso es mentira, los gabinetes, sean municipales o sea el Estado, no contratan a nadie, porque no tienen personería jurídica para hacerlo. Si hay un proyecto en Relaciones Internacionales lo harán ellos mismos y lo firmará el responsable de esa serie. El contrato de Cultura para el proyecto de comunicación de la tarjeta es un pedido que me hace el director de Cultura. Lo que confunden es que el director de Cultura, en alguna de las entrevistas, que ellos tergiversan permanentemente, dijo que había presentado el diseño –el diseño conceptual– de la tarjeta Libre, que había contado con el apoyo de todo el gabinete. Son cosas diferentes.
EC - Como tú acabas de señalar, varias de las preguntas en realidad deberían estar dirigidas a la Intendencia de Montevideo. Acá estamos hablando contigo por lo que ya explicamos, porque tú integrás la Tertulia, porque han venido una cantidad de planteos de los oyentes referidos a Juan Ángel Urruzola. Entonces, dejando de lado lo que podría ser otra entrevista, visto desde tu parte, ¿tú no considerás, teniendo en cuenta esta historia, que de hecho terminás siendo un funcionario de la Intendencia contratado sin ningún llamado de por medio?
JAU - No, para nada, porque esa historia está mal. Si agarramos 15 años de trabajo, los trabajos que realicé para la Intendencia en esos años se agrupan en cuatro proyectos, no son 50 y pico. Esos cuatro generaron diferentes actividades, algunos generaron tres o cuatro, otros generaron veintipico. En el primero, que sería Mercociudades y URB-AL, me llamaron para desarrollar una publicación que no existía y que inventé. Mercociudades y URB-AL es el ámbito donde se relacionan ciudades de diferentes países, sobre todo de Iberoamérica, y esas publicaciones hicieron que viniera el Observatorio de la Cooperación Descentralizada, fue a partir de esas publicaciones que ellos dijeron "nos interesa esto que está haciendo esta persona".
Entonces yo le propuse toda una línea de comunicación al Observatorio, ellos piden ese desarrollo de imagen institucional que yo les planteaba, que no fue demasiado raro pero fue interesante para ellos, que era ligar el norte y el sur a través de aquel dibujito de Torres García, y sobre todo por la permanencia que había tenido Torres García en Cataluña y acá y lo que significaba desde el punto de vista de las culturas, empecé a desarrollarlo y ellos lo tomaron como un caso ejemplar. Tanto es así que –yo no lo sabía, me enteré anteayer, que llamé a la coordinadora del proyecto porque había algún dato que no recordaba– cuando vino la crisis en Europa –porque todo ese proyecto es financiado por Europa, no sale un peso de las arcas municipales–, cuando Europa corta muchas veces lo que gasta en cooperación y ese tipo de cosas, los catalanes dijeron "tenemos que reducir los costos del proyecto".
Entonces acá se hizo –yo no lo sabía– un armado para ver si cosas que compraban a 10 las podían comprar a 7, represupuestaron, y represupuestaron también lo que me venían solicitando a mí en la imagen institucional. Y lo que respondieron los catalanes fue: "Todo lo otro sí, pero lo que hace este señor no, porque eso es la imagen institucional que tenemos y queremos que siga así". Yo supe de eso hace poquito. No sé la cantidad, pero no es un contrato a pleno tiempo, porque yo no trabajo, yo soy un diseñador, soy un asesor en temas de comunicación, hago fotografía, hago diseño gráfico, hago video, pero yo no le vendo a la Intendencia un video o un dibujo, le vendí un proyecto por el cual periódicamente me llaman. Por ejemplo, en 2013 el Observatorio dejó de sacar estas publicaciones, saca ciertas cosas por vía electrónica, porque terminó una etapa del proceso. Pero capaz que dentro de dos años deciden replantearse una publicación y en ese caso me llaman si quieren continuar utilizando algo que había generado.
EC - Todas estas explicaciones son importantes para entender mejor el asunto, pero buena parte de la crítica se ha centrado en un aspecto: oyentes, ediles, dirigentes políticos que han cuestionado el tema de tu relación con la Intendencia no desconocen tus credenciales desde el punto de vista técnico, pero sí cuestionan la forma a través de la cual se te ha contratado con la frecuencia que aquí aparece. Ejemplos:
Un oyente: "Nadie le preguntó el currículum al señor, el tema es por qué no hubo licitación y se fue a la contratación directa de un compañero del partido".
Edil Edison Casulo (PN): "Será un gran artista y un gran fotógrafo, pero hay otros que podrían tener el derecho a presentarse a un llamado y tener mejores ideas".
Edil Julio Tartaglia (PC): "Más que la calificación de Urruzola, es su cercanía al poder lo que le asegura el trabajo".
JAU - Creo que todo es mentira, no es así.
EC - Me gustaría que enseguida nos detuviéramos en esto: por qué contrataciones sin llamado.
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EC - Continuamos en entrevista con Juan Ángel Urruzola, fotógrafo, diseñador gráfico, realizador de video independiente, docente en fotografía, asesor en comunicación, con estudios realizados aquí en Uruguay en la Escuela Nacional de Bellas Artes entre 1969 y 1972, pero sin graduarse, y luego licenciado en Artes Plásticas y Fotografía por la Universidad París 8 en el año 1978.
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EC - Yo repasaba tus antecedentes (...) porque, como te decía, en los cuestionamientos que se te hacen nadie pone en duda tus credenciales profesionales. El problema es la forma de la contratación. Por ejemplo, Romina, vemos algunos de los mensajes que han llegado ahora...
ROMINA ANDRIOLI:
Por ejemplo, Roberto plantea: "Puede ser un excelente profesional y su trabajo muy bueno, pero lo irregular es la forma en que está contratado".
Otro oyente dice: "El contertulio se olvida de que se debe licitar, no importa quién sea. No hay nada en su contra en especial, pero a mí sí me sorprende porque él siempre ha sido tan crítico y tan correcto".
JAU - Creo que la gente no tiene toda la información. Esto lo tendría que explicar la Intendencia, porque yo soy un trabajador. Si hay una confesión que debería hacer en la radio es, parafraseando a Neruda, confieso que trabajo, que vivo de mi trabajo. Toda mi vida viví del trabajo, provengo de una familia humilde, mi papá era funcionario del Partido Comunista y fuimos educados en reglas éticas y morales muy estrictas.
El Tocaf define que por debajo de montos que cada año se ajustan, en este momento son 290.000 pesos, no hay necesidad de licitar. Es lo que yo decía al inicio, El Observador con ese titular miente a sabiendas poniendo trozos de verdad y construyendo una enorme falacia echando a rodar una infamia. No hay necesidad de licitar siempre. Lo que pueden hacer, y lo hacen diferentes organismos, por debajo de esos montos es solicitar uno o dos presupuestos, pero eso es una resolución que la Intendencia tiene y que en general aplica como una medida para que no se les dispare el comprar por debajo de ese monto de cualquier manera y a cualquiera. Esos son los criterios que hay.
Yo te expliqué lo del Observatorio, en todo caso deberían llamar al Observatorio a la Junta y preguntarles cómo procedieron, porque ellos tienen presupuestos. No solo eso, de la misma manera que yo hacía eso, había otros profesionales, a los cuales conozco porque tuvieron que pedirme los códigos de comunicación que yo había generado para aplicarlos en las publicaciones que ellos hacían, pero son otras personas, no voy a dar los nombres para que los maltraten en los medios.
De la misma manera podemos ir a otro proyecto, este que tú dijiste que figura mucho en la lista, porque es largo en el tiempo, nueve años prácticamente, pero existe el proyecto Montevideo Siglo XXI. El Observador pone "un pegotín o un adhesivo de 200.000 pesos". Y en las redes me dicen: "Urruzola, sos un genio, vos vendiste un pegotín a 200.000 pesos", eso es lo que circula. Entonces sos un ladrón. La Comisión Siglo XXI fue creada por el segundo gobierno de Arana; el intendente le encarga a quien había sido director de Ordenamiento Territorial de la Comuna, el arquitecto Inda, armar una comisión multipartidaria conformada por arquitectos. La conformaban por el Frente Amplio Rodríguez Orozco, por el Nuevo Espacio Domingo Gallo, por el Partido Colorado Francisco Seré, por el Partido Nacional Ariel Nieto, por la Unión Cívica Nelson Giocca, y asesoraba por la parte Montevideo Ciudad Educadora la maestra Mabel Pizarro, y patrocinada y con el apoyo de la Junta de Andalucía.
Esa comisión le encarga a un equipo técnico, el arquitecto Álvaro Cayón, que representaba a un estudio de arquitectura del medio, y a mí, el proyecto visual, que generáramos una propuesta para una exposición pensando en la ciudad del siglo XXI. Eso nos llevó meses, no podían licitar un proyecto que teníamos que inventar, te llaman para inventar algo que no existe. Nos pasamos meses reuniéndonos y eso concluyó en una gran exposición, que tenía un gran andamio y una estructura que cortaba toda la fachada de la Intendencia con unos transparentes. Tú entrabas y había una gran estructura.
EC - ¿La aclaración cuál es?
JAU - Ahí se pone la primera foto de Montevideo en el hall de la Intendencia. Eso tenía que quedar 20 días. La exposición con esa foto tuvo un éxito tremendo; recuerdo que le dije al intendente: "Esto debería aproximar sobre todo a las nuevas generaciones a la ciudad", porque era la ciudad vista desde arriba, casi nadie tiene la costumbre de hacerlo. Y así fue, a partir del día de la inauguración venían escuelas y se tiraban arriba de ese Montevideo de 150 metros cuadrados a encontrar su barrio, la cancha, la playa y demás.
EC - En resumen, ese pago ¿a qué correspondió?
JAU - A infinidad de trabajos que se dan en el tiempo con relación a esa exposición. Por ejemplo, yo cobré el video, pero en el video hay una musicalización de Renée Pietrafesa, hay una composición y edición de Lucas, hay una asistencia de edición de Tadeo –no doy los apellidos–, hay una asistencia de producción de video de Florencia, hay imágenes de archivo que nos facilitaron Tevé Ciudad, Tenfield, París-Texas, […], Aviación System…
EC - ¿Tú estás destacando que todas esas personas cobraron del ingreso que figura como que recibiste tú?
JAU - En algunos sí y en otros no. Por ejemplo, la compañía de aviación que en ese momento hizo el vuelo que generó la primera imagen aérea de Montevideo cobró ella, porque era una compañía independiente, pero el resto sí. Subí ese video a mi página ayer, están todos los créditos, lo podés ver, está todo, figura oficialmente quién lo hace. Entonces Urruzola es uno en una larga lista. ¿Y por qué eso se continúa en el tiempo? Porque la exposición se terminó, pero tuvo tal éxito que se desmontó la exposición y el plano quedó, entonces de la Secretaría General me preguntaron cómo continuar aquello en el tiempo. Entonces se desarmó la fachada que habíamos hecho –una fachada transparente con neones que prefiguraba el futuro– y se puso un gran cartelón que decía "Montevideo a vuelo de pájaro", para incentivar a entrar a ver la foto. Y las escuelas siguieron.
EC - ¿Pero eso tuvo otra retribución aparte?
JAU - No. Esa foto duró, se sacó la fachada pero la foto quedó. Pero claro, una foto sobre la cual tú caminás por encima dura un cierto tiempo, nos la habían garantizado por dos meses y duró dos años. Cuando se empezó a romper ya había otra administración, llegó el nuevo intendente y dijo "hay que reponer esa foto, hay que sacar esa toda rota y poner una nueva". Entonces la parte de la Intendencia que estaba con el tema de fotogrametría dijo que era una foto antigua, que tenían un vuelo más reciente y habría que rehacer todo con una foto nueva. Las fotos esas se hacen, lleva dos o tres meses de trabajo, ensamblando –depende del nivel de reproducción de cada una de las imágenes– entre 600 y 2000 imágenes. Esa foto completa ocupa entre 30 y 40 gigas, necesitás máquinas especiales para moverla, Photoshop en la época no era capaz de gerenciar imágenes de ese tamaño. Entonces se hizo una segunda versión de la foto, y ahí aparece como "Montevideo a vuelo de Pájaro". Esa foto duró dos años o cuatro, ya no recuerdo; cambió la administración y llegó Ana Olivera, la foto estaba rota, las escuelas la solicitaban, se hizo una nueva foto. Hoy día está puesta la foto. Eso explica que un trabajo que había sido concebido de una manera se extendió en el tiempo. Esta foto durará un año más, supongo; cuando se rompa, ¿quién la va a hacer? ¿La van a licitar? Les costaría el doble, porque los archivos y el saber hacer lo tengo yo. Seguramente lo puede hacer otro.
EC - Enseguida quiero plantearte las distintas preguntas que todavía están pendientes a partir de objeciones de oyentes.
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EC - Estas denuncias que se han ido publicando tienen dos grandes destinatarios. Por un lado los organismos que resolvieron las contrataciones: la Intendencia, otros organismos, la Presidencia de la República (porque también está en juego la revista Políticas, editada por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia). Y por otro lado, quien fue contratado: Juan Ángel Urruzola. Está claro que tú no podés responder por la Intendencia, por Presidencia ni por los organismos que has mencionado, pero, viendo el asunto directamente desde tu lado, y aunque no exista delito de por medio, yendo al terreno de la ética, del cual hace unos minutos tú mismo hablabas a partir de tu familia y los valores que en ella te inculcaron, ¿no debiste haber reclamado tú que varias de estas contrataciones se realizaran por concurso o licitación?
JAU - No creo, porque, como digo, a mí no me llamaron para hacer una fotografía, me llamaron para hacer un proyecto. El otro proyecto del que hablan ahí es "Onetti 200.000" o no sé qué; es un proyecto artístico que yo le comenté a la directora del Centro Cultural de España de la época y al intendente. Ellos coparticiparon en ese proyecto y me dijeron "dale". Era poner a Onetti en la cúpula iluminada del Solís. Ahí figura que yo cobré cerca de 200.000 pesos, pero eso lo cobré y se lo pagué a los que hicieron el ploteado y la instalación. Hay otra parte que le cobré al Centro Cultural de España y pagué el resto de la instalación y la desinstalación; cobré creo que 4000 dólares en total. Eso es imposible licitarlo porque es una idea mía, yo les propuse una idea, de la misma manera que hay otras ideas que proponen otros. ¿Quién hace la comunicación de diferentes organismos, como el Sodre?
EC - Ahí vamos al punto, porque también lo plantean varios oyentes esta mañana y lo tengo anotado en preguntas que vinieron estos días: si en el gobierno de la Intendencia estuvieran el Partido Nacional o el Partido Colorado y se conocieran este tipo de contrataciones, ¿tú no las cuestionarías?
JAU - Pero hay 19 intendencias, ¿algún medio saca páginas sobre lo que hacen las intendencias de los otros departamentos del Uruguay? Hablan mucho de que la Intendencia está llena de trabajadores, pero la Intendencia de Montevideo tiene un trabajador municipal cada 150 habitantes, y hay intendencias que tienen uno cada 30, o sea que tienen cinco veces más gente contratada que la Intendencia de Montevideo.
EC - Mi pregunta es: en el pasado ¿tú no te has enfrentado a denuncias periodísticas de este tipo a partir de las cuales juzgaste conductas de otros y críticamente? Porque tus opiniones suelen ser muy drásticas en la Tertulia.
JAU - Puede ser, esto que está pasando a mí personalmente me lleva a mucha más reflexión antes de decir ciertas cosas, porque me doy cuenta de que tú no podés echar a correr nombres de cualquier manera.
EC - ¿De algún modo estás haciendo una autocrítica de algunas opiniones o juicios que has emitido ante denuncias parecidas en el pasado?
JAU - Habría que ver en concreto… He opinado de una manera muy tajante a veces, pero no sé, habría que verlo en concreto, no lo sé.
EC - Pero es frecuente que para opinar en la Tertulia el tertuliano se base en notas de prensa, a eso voy.
JAU - Creo que tenemos una gran carencia en general, para mí hay poca prensa seria, la prensa cada vez más –no toda, por suerte– articula…
EC - Mi pregunta sería si tú, cuando opinás a propósito de una persona a partir de una nota de prensa, hacés de esa nota el análisis minucioso que estás haciendo en este caso porque esta nota te involucra a ti.
JAU - Y bueno, capaz que no siempre tengo la posibilidad y debería hacerlo, es un llamado de atención. Lo voy a hacer de una manera mucho más estricta. En estos últimos años –esto sí lo he planteado en la Tertulia, lo recuerdo– no me puedo basar en lo que dice la prensa, tengo que recortar e ir haciéndome mi opinión, porque hay mucha tergiversación.
EC - Siendo alguien con una exposición pública tan fuerte como la tuya –esto viene planteado en cantidad de mensajes de oyentes–, ¿no te parece que no solo hay que ser honesto, sino además parecerlo?
JAU - Eso es un dicho que es muy lindo, pero…
EC - ... Lo digo porque en tu caso se dan por ejemplo tres factores: tú sos frenteamplista, y el Frente Amplio gobierna la Intendencia y gobierno a nivel nacional; fuiste colaborador directo de las campañas electorales de Tabaré Vázquez, José Mujica y Ana Olivera, y por otro lado tenés dos hermanos desempeñándose en cargos jerárquicos en la Intendencia. En ese contexto, ¿tú no debiste haber tomado otro tipo de precauciones a la hora de encarar algunas de estas contrataciones de las que estamos hablando?
JAU - La llegada de mis hermanos a la Intendencia me inhabilitó en cierta manera para seguir trabajando. Si uno va a analizar, en los tres años de gobierno desde que está Ana [Olivera], lo único que hice fue poner la nueva versión de la foto, que era una continuidad de un trabajo que venía de antes. No tiene nada que ver esa nueva administración, sino que fue "repongan eso que ya estaba".
EC - Pero la pregunta es más general, no es a propósito de un caso específico.
JAU - Mis hermanos no tienen nada que ver, ellos son recientes llegados a la administración y nunca habían tenido ningún tipo de relación con la Intendencia, yo sí.
EC - Lo que quiero decir es que todos esos factores están arriba de la mesa cuando se considera la conducta de Juan Ángel Urruzola y en especial su relación contractual con el Estado, ya sea la Intendencia, ya sea el gobierno nacional.
JAU - Creo que es absolutamente transparente, porque en las áreas en que yo trabajo son cientos de personas que están contratadas, algunos entran en proyectos que son llamados a concurso y otros entran por contratación directa, depende de los montos y la decisión.
EC - Mirá cómo lo plantea un oyente: "Pertenezco a una especie ¿en extinción? en que ser de izquierda suponía mantener una ética, una conducta y la responsabilidad de ser cada vez mejor en aras del bien común".
JAU - Yo creo en eso mismo, creo que me llaman muchas veces por la calidad de mis trabajos, he acostumbrado a mis interlocutores a que la calidad de lo que yo hago es tal que en general cada trabajo me genera nuevos trabajos. Mi primera relación con esta radio no fue venir a opinar, me llamaron porque me trajo acá una agencia de publicidad y les hice fotos a todos ustedes.
EC - ...Fue en los 90...
JAU - Sí. Y en general es por mis capacidades o por mi perfil o por mi manera de ver y de pensar en el área profesional que me llaman. Y yo vivo de mi trabajo, y no me puedo sacar el apellido, estoy orgulloso de ese apellido, mi papá era periodista, estuvo siete años preso por ser periodista, por ser comunista y se murió sin tener ni casa propia.
EC - Pero ¿ninguno de estos trabajos que estamos comentando habría podido manejarse a través de un llamado en el que participaran otros y presentaran ideas?
JAU - Creo que estos no, porque ya te digo, del Observatorio me llamaron para desarrollar un proyecto que era inexistente, buena parte de las características de lo que se desarrolló y de los perfiles la creé yo. Tal vez podrías en "Onetti es Montevideo", pero la Intendencia tiene un montón de proyectos que les financia a otros artistas. En ese caso no me llamaron como asesor en comunicación, es un proyecto de artistas.
EC - A propósito del último caso, este de la tarjeta Montevideo Libre, la nota que se publicó el lunes de la semana pasada decía que "la designación de Urruzola para el diseño de este proyecto ha generado malestar en el Departamento Gráfico de la Intendencia, cuyo personal, que cobra un sueldo fijo, se ha visto relegado de la tarea, al tiempo que supone un gasto adicional al contribuyente".
JAU - Eso es una mentira.
EC - Yendo al terreno justamente de la ética, no de la justicia, ¿cómo observás el hecho de que tu contratación desplace de la tarea a funcionarios especializados que la Intendencia tiene incorporados en planilla y a los que se les paga un sueldo regularmente?
JAU - Pero es mentira, es mentira, no tiene funcionarios contratados para eso, tiene un equipo de tres personas en la parte de prensa que desarrollan la parte web. No tiene, es mentira, tiene dos diseñadores en la imprenta; dijeron que había 30, hay obreros, hay dos personas que no dan abasto. Esto me lo dijo el director, si él lleva un proyecto para ese folleto, por ejemplo "Onetti es Montevideo", de repente se lo entregan dentro de dos meses, entonces no es así.
A mí no me llamaron para diseñar una tarjeta, me llamaron para diseñar el proyecto de comunicación, yo participé en la génesis de esa tarjeta desde antes, en la relación de los artistas. Esa tarjeta surge como consecuencia de tres años de trabajo del director de Cultura en el relacionamiento con todos los artistas, con los productores, con las salas de cine, con las salas de teatro, para generar un paquete a disposición que pueda ser redistribuido, distribuido a cierto sector social que se consideró políticamente que correspondía. Todo eso ¿cómo se plantea? A eso me llaman, y me contratan de una manera mensual, si lo resolvíamos en dos meses eran dos meses, se terminó haciendo en un poquito más y eso generó un costo de 200.000 pesos. Si tú sumás todo lo que yo hice para ese proyecto, es económico. (...)
EC - ¿Tenés la cifra ahí?
JAU - No, no tengo la cifra, tengo lo que significó el desarrollo de ese proyecto que se llama Montevideo Libre, el asesoramiento de la etapa de gestión y desarrollo, la propuesta de nombres e identidad visual, todas las carpetas y papelerías, la gigantografía o los paneles para el lanzamiento, los dípticos publicitarios, los bocetos y diseños de cabezales web, las imágenes fotográficas para las dos etapas, que no cobré, las cedí. Porque esa parte estaba pensado que la hiciera la agencia, pero al director no le satisfizo lo que le entregaron, por tanto las imágenes que yo usé como bocetos, que son imágenes de archivo mías, terminaron siendo las imágenes finales, por las cuales no cobré, yo cobré por un asesoramiento. No cobré por los modelos, porque los modelos son de mi familia y las cedieron, visto las características del proyecto. ¿Cómo decirte? Si eso lo hace una agencia no cobra 200.000 pesos por todo ese proyecto. Ahora, la Intendencia tiene una agencia y la agencia está haciendo un montón de proyectos de comunicación, pero no necesariamente todos, hay muchos departamentos de la Intendencia que tienen estructuras que los ayudan a la comunicación, por ejemplo la Comedia Nacional, el Teatro Solís, y trabajan muchos diseñadores o fotógrafos, entonces no se puede decir que llamarme a mí liberó…
EC - Te agradezco que nos hayas acompañado esta mañana y hayas respondido estas preguntas. Volvemos a conversar.
JAU - Sí, yo lo siento porque esto es muy largo y no todo se puede ejemplificar en una entrevista. Pero creo que valió la pena.
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Transcripción: María Lila Ltaif