Incidentes en el clásico

Óscar de los Santos (USIP): "Tenemos la obligación moral de denunciar estos hechos" para llegar a una solución

Óscar de los Santos (USIP): "Tenemos la obligación moral de denunciar estos hechos" para llegar a una solución

Los incidentes en el partido entre Peñarol y Nacional dejaron como saldo nueve policías heridos, además de los destrozos en el Estadio Centenario. La Unión de Sindicatos Policiales del Uruguay (USIP) presentará una denuncia contra las hinchadas por considerar que, previo a los destrozos, se incitó a la violencia. En diálogo con En Perspectiva, Óscar de los Santos, dirigente de USIP destacó que no hay antecedentes de una denuncia de este tipo. De los Santos también aseguró que "hay que ponerle punto final" al "circo que se arma después de que hay un lío" en un espectáculo deportivo. Sobre el fenómeno de la violencia, señaló que "formamos parte de una sociedad que se está volviendo cada vez más violenta y si no hacemos algo esto va a seguir cada día peor".

(emitido a las 7.50 Hs.)

EMILIANO COTELO:
La jueza penal Julia Staricco avanza en las actuaciones para determinar responsabilidades en los hechos de violencia que se generaron en el clásico del pasado domingo en el Estadio Centenario. La magistrada tomó declaración ayer a los nueve policías que fueron heridos ese día en la refriega con parciales de Peñarol. En las próximas horas habrá un elemento nuevo en esta materia y con cero antecedente.

La Unión de Sindicatos Policiales del Uruguay (USIP), a la que pertenecen esos funcionarios que fueron agredidos, presentará una denuncia, que será no solo contra los violentos que hirieron a sus compañeros, sino también contra algunos barras de Nacional a los que señalan como "provocadores";, quienes dieron pie a lo que después sucedió y que tuvo como epicentro a la tribuna Ámsterdam.

¿Cómo se llegó a esta decisión en la USIP?

Vamos a conversar con Óscar de los Santos, dirigente de ese gremio.

Una puntualización para empezar. ¿Alguna vez un sindicato policial presentó una denuncia de este tipo?

ÓSCAR DE LOS SANTOS:
No, que nosotros recordemos, ninguno ha presentado una denuncia de este tipo.

EC - ¿Y por qué optaron por este camino?

O de los S - Porque veíamos que varios sectores, como se dice en términos futbolísticos, se pasaban la pelota de una cancha a la otra, se decía "el Ministerio del Interior es el responsable";, "la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) es la responsable";, "los clubes son los responsables";. Nadie tomaba una decisión y nosotros determinamos que teníamos que hacer una denuncia penal, porque hay que ponerle punto final a este circo que se arma cada vez que hay un lío en un partido de fútbol o de básquetbol. Creo que todos somos parte de una sociedad que se está volviendo cada día más violenta, y si no ponemos un punto final esto puede empeorar.

EC - De todos modos, ya hay una denuncia penal presentada por la Jefatura y otra presentada por CAFO.

O de los S - Es verdad, hay una denuncia penal presentada por la Jefatura hasta el momento, que nosotros tengamos conocimiento. Ayer fueron a declarar los nueve compañeros, pero no por la denuncia que hayan hecho ellos, sino por un mandato de la justicia. Nosotros hoy tenemos una reunión con los compañeros que fueron lastimados el domingo, y presentaremos la denuncia penal.

EC - Por eso preguntaba: hay una denuncia presentada por la Jefatura, hay otra presentada por CAFO con el apoyo de la AUF, entonces ¿qué valor tiene que haya esta tercera denuncia que ustedes presentan a raíz de la agresión hacia esos integrantes del sindicato?

O de los S - Nosotros agregamos un condimento más, que es el incitar a la violencia por algunos hinchas de Nacional que ingresaron una bandera con el nombre de Rodrigo, un hincha de Peñarol que fue muerto. Eso para nosotros es un delito, incitar a la violencia es como arrimarle leña al fuego. Si uno se pone a analizar a fondo lo que pasó en el partido del domingo, no tenía nada que ver lo que estaba pasando en la tribuna con lo que estaba pasando en el campo de juego, un equipo que va ganando y su hinchada está haciendo desmanes, rompiendo el estadio, destrozando, agrediendo a los policías. La misma gente no entendía nada. Evidentemente hubo un detonante, que fue esa famosa bandera, que se ve en algunas fotos y filmaciones, donde aparece el nombre del hincha de Peñarol. Todo venía normal, si no hubiese aparecido esa bandera no habría pasado lo que hicieron estos delincuentes, que aprovecharon el momento. Que no justifica, la bandera del otro lado tampoco justifica romper todo, agredir a la autoridad, lastimar a las personas que están trabajando en ese lugar. Creemos que tenemos la obligación moral de denunciar estos hechos y agregar un granito de arena para que esto se solucione.

EC - ¿También está de por medio la reacción por las situaciones a las que se vieron enfrentados los policías?

O de los S - Evidentemente sí, las heridas que les hicieron a los compañeros causan indignación. Por eso decimos: si esto sigue así el deporte va a terminar sin hinchadas, con estadios vacíos como en otros países, y creo que no somos una sociedad que tenga que terminar de esa manera. Si todos aportamos desde nuestro lugar, asumimos las responsabilidades que nos compete, se puede llegar a una solución, que la justicia tenga las pruebas necesarias, las herramientas para proceder sobre este tema. Cuando digo todos, digo la prensa con las grabaciones que tenga, que se las aporte a la Justicia, los propios hinchas que no intervinieron en el desmán pueden salir como testigos, nosotros como organización. Todos formamos parte de una sociedad que se está volviendo cada vez más violenta y si no hacemos algo esto va a seguir cada día peor.

EC - ¿De qué manera ocurrieron los hechos? ¿Cómo terminaron involucrados los policías? ¿Dónde estaban los policías durante el partido el domingo en el caso de la Ámsterdam?

O de los S - Como todos vieron, los policías estaban afuera. Por lo que tenemos conocimiento, hubo un acuerdo con los referentes de la hinchada de Peñarol de que hicieran de guardias de seguridad. Cosa que a nosotros como gremio no nos parece bien, porque la responsabilidad de la seguridad debe ser de la policía, no de los referentes de cada hinchada.

EC - Usted conoce el argumento que se ha manejado para proceder de esta forma: la presencia de los policías en medio de la tribuna, en el caso de la Ámsterdam, podía ser un pretexto para que se desatara la violencia.

O de los S - Cada vez que hay una situación de estas en un estadio se habla de que la policía agrede. Viendo esos puntos de vista evidentemente evaluaron y decidieron que era mejor tener la policía afuera para no generar roces. Nosotros lo vemos diferente, para nosotros la policía debió estar del lado de adentro, en el último anillo de la tribuna, desde donde tuviera una mejor perspectiva para contener a estos hinchas. Porque entrar desde abajo a una tribuna hacia arriba no es lo mismo, le están cayendo los pedazos de palanganas, o palanganas enteras de cerámica, lo cual es totalmente peligroso, una palangana de esas puede matar a cualquiera. Entonces no es lo mismo que entre la policía desde abajo a que esté arriba para contener a esta gente que estaba haciendo desmanes.

EC - Los efectivos estaban afuera; ¿en qué momento ingresan y por qué?

O de los S - Cuando vieron que se desborda la situación. Pretenden ingresar –porque no ingresaron– a la tribuna y ahí les empiezan a caer encima las vallas que habían puesto como pulmón, les empiezan a caer pedazos de cisternas del baño. Todo eso impidió que la policía ingresara, creo que al evaluar la operación el jefe del operativo pensó en producir el menor daño posible a las personas que tuvieran que ingresar a la tribuna. De todas formas hubo nueve policías heridos.

EC - Estaba leyendo en el diario El Observador una crónica a propósito de los hechos que incluye algunos testimonios, entre ellos el de un efectivo policial. Dice: "‘En el enfrentamiento del domingo entre los policías y parte de la barra de Peñarol hubo varios agentes heridos producto de las vallas y las butacas tiradas. En ese momento intentamos proteger a los trabajadores del estadio que estaban en la puerta’, explicó el funcionario. ‘Esa era la tarea, habían recibido la orden de no ingresar a la tribuna, pero uno de nosotros se fue, se dejó llevar por el impulso. Un agente en solitario comenzó a reprimir a los barras aurinegros gradas arriba con su cachiporra. Quedó solo, entonces fuimos a rescatarlo’, relató este agente que para evitar sanciones del Ministerio del Interior no quiso revelar su identidad. ‘Cuando uno de los policías que fue en rescate de su compañero se entreparó en el umbral de ingreso a la tribuna Ámsterdam, barras le tiraron desde arriba una valla que le impactó en la nuca, si no tenía el casco lo mataban’, dijo ese efectivo. El golpe en la nuca provocó que la mandíbula se cerrara con tal violencia que perdió tres piezas dentales";.

O de los S - Es verdad.

EC - ¿Uno de los policías que "se mandó"; solo?

O de los S - Los policías somos seres humanos, muchas veces actuamos a impulso propio y nos olvidamos de seguir un protocolo de actuación. Evidentemente este policía se salió de ese protocolo de actuación, quiso entrar y resolver la situación por sí solo. Suelen pasar estas cosas, y se trató de evitar un daño mayor. Imagínese qué podía haber pasado si hubiese logrado entrar la policía. Los culpables acá fueron esta gente que fue a destrozar, el procedimiento pudo haber salido bien o mal, porque acá nadie trata de hacer un procedimiento mal. ¿Salió mal el procedimiento? Lo dirán los hechos. ¿Quiénes son los responsables? Estas personas que van al estadio a destrozar un monumento histórico.

La Justicia tendrá que tomar medidas drásticas para que esta gente no entre más a los campos deportivos, no entre más a los espectáculos públicos, porque no podemos permitir como sociedad mostrar todos los días… hoy es miércoles, desde el domingo estamos mostrando estas imágenes al mundo entero. Esto le hace mucho daño a un país que pretende hacer un campeonato del mundo compartido con otro. Por otro lado creo que esto se puede solucionar si todos aportamos. Los clubes saben quiénes son los hinchas que van a esa tribuna, quiénes son los violentos, entonces si cada uno aporta lo que tiene que aportar creo que esto se puede solucionar.

EC - Usted hacía esa fundamentación de por qué dan este paso. Me queda como pregunta lo siguiente: una denuncia penal presentada por el sindicato de policías no tiene antecedentes, ahora ocurre; ¿en qué ocasiones estarían presentando denuncias penales?

O de los S - Cada vez que tengamos que hacer una denuncia penal de este tipo u otro, cuando sean involucrados trabajadores de la seguridad, trabajadores policiales, vamos a tener que asumir esta responsabilidad y plantearnos una denuncia penal, porque la única manera de que se resuelven las cosas es que la justicia determine quién tiene la responsabilidad de lo que pasa.

EC - Pero ustedes presentarían denuncias penales en casos de violencia en el deporte, ¿o podrían también dar el paso en otro tipo de situaciones en las que hubiera policías víctimas de agresiones o eventualmente de homicidio?

O de los S - Sí, ahora se nos replantea una situación nueva, nosotros como defensores de los trabajadores policiales debemos aportarle a la Justicia las pruebas necesarias. ¿Cómo las aportamos?, por medio de una denuncia penal o una denuncia civil.

EC - Mi pregunta era: en el futuro, ¿en qué tipo de situaciones harían lo mismo?

O de los S - En este tipo de situaciones y en otras en que haya policías involucrados y sean agredidos.

***

Transcripción: María Lila Ltaif
Foto: Santiago Reboledo