"Black Friday", una costumbre que se extiende en el mundo, también crece en Uruguay
La tradición del "Black Friday", jornada en la que las tiendas en Estados Unidos tienen los mejores descuentos para las compras navideñas, ya se instaló en Uruguay. Distintas plataformas permiten realizar compras durante la jornada de este viernes. La clave está en el comercio electrónico, internet, y las redes sociales. Para conocer más sobre esta nueva tendencia, En Perspectiva dialogó con Carolina Durquet, directora de StarBox, quien detalló algunos aspectos de esta nueva modalidad de compra.
(emitido a las 7.51 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Hace pocos años, cuando en este programa hablamos de Haloween, la referencia iba exclusivamente a costumbres del Hemisferio Norte; sin embargo ya sabemos que esta costumbre se ha instalado entre nosotros con bastante fuerza, creciente cada año. Hace un tiempo, cuando en este programa hablábamos de "Black Friday", la mayor parte de nuestros oyentes no tenía idea de qué era eso y los que sí conocían el término ponían su atención solo en Estados Unidos. Esa era una locura norteamericana, nada que ver con nosotros. Eso también está cambiando y el "Black Friday" ya no es solo de Estados Unidos, se extiende por el mundo y llega a Uruguay.
En Estados Unidos se conoce como "viernes negro" a la jornada que sigue al día de Acción de Gracias. Justamente, ayer fue el día de Acción de Gracias, hoy es "Black Friday", una jornada que se caracteriza por ser el inicio de las compras navideñas. Un comienzo de esa temporada que llega con grandes rebajas como característica principal, y que pesa mucho en la actividad comercial de Estados Unidos. Hay cálculos que maneja el New York Times hoy y que dicen que en estas fechas llega a facturarse el 20% del total del año.
Hay explicaciones distintas a propósito del origen del término "Black Friday". Por un lado se señala que la expresión nació en la ciudad de Filadelfia para definir la marea de autos que copaba las calles de la ciudad en los días de rebajas. Otra de las explicaciones indica que el "Viernes Negro" es el día en el cual los comerciantes pasan sus balances del rojo al negro. Sea como sea, el consumo y el consumismo se entremezclan por estas fechas.
Jenny Garner es uruguaya y hace cuatro años vive en la ciudad de Nueva York, ejerce la medicina en el hospital San Lucas. Ella cuenta su vivencia de estas fechas.
(inicio de audio)
"Acá la gente se vuelve bastante loca con el "Black Friday" porque hay muchas ofertas y es el día después de Acción de Gracias, o sea que es un holiday como importante acá. Incluso casi nadie trabaja, ni siquiera mi oficina, cerraron cuatro días seguidos incluyendo el viernes. Hay mucha gente haciendo cola por ejemplo en Best Buy que hay muchas ofertas, más que nada cosas eléctricas como computadoras. A las tres de la mañana haciendo cola con frío esperando para comprar ponele una computadora, un iPhone o alguna cosa de esas. Hoy en día ya no es solo un día sino que los días previos y posteriores también está barato y sigue habiendo 50% de descuento. Todo así, muchas ofertas".
(fin)
EC Como tantas otras costumbres norteamericanas, el "Black Friday" ya no es patrimonio exclusivo de Estados Unidos. En los últimos años ha trascendido fronteras y se sigue con expectativa desde distintas partes del mundo. ¿Cuál es la clave? El comercio electrónico, internet, y en los últimos tiempos el acelerador ha sido el factor redes sociales.
Uruguay también ha quedado inmerso en esta oleada. Desde aquí se participa y se aprovechan esas ofertas. Estamos en comunicación con Carolina Durquet, directora de StarBox, una empresa uruguaya que provee servicios logísticos para comprar en Estados Unidos desde Uruguay.
¿Cómo es el "Black Friday"? Contemos en primer lugar qué tipo de rebajas suele haber, de qué descuentos hablamos.
CAROLINA DURQUET:
Hasta el 93%, 100%, son descuentos impresionantes.
EC 100% implicaría que te regalan las cosas.
CD Sí, te regalan, es así, realmente es increíble. Siempre fue el viernes 29, como tú mencionabas recién. Este año empezaron el día anterior, o sea que desde ayer a las 21.00 hs. de Uruguay (las 18.00 hs. de Miami), empezó el "Black Friday", que tienen descuentos por internet. Los sitios que uno puede visitar son Amazon, Best Buy, EBay, todas esas páginas tienen descuento.
EC ¿Desde cuándo "Black Friday" es una costumbre que salió de Estados Unidos?
CD De hace cuatro años se hizo masivo. Igual todavía hay mucho más para informar y para crecer. El 5 de julio del año pasado salió el decreto 184 con la normativa que exenta de pagar impuestos en aduana, y si bien no abarcó este "Black Friday", todos los courier contamos con que se van a triplicar las compras.
EC ¿Ustedes tienen cifras de cómo fueron las compras hechas desde Uruguay en el "Black Friday" del año pasado?
CD Con nuestro servicio el año pasado se trajo más o menos unos 300 o 400 kilos de mercadería, y se calcula que este año se triplique.
EC ¿Y qué tipo de artículos compran los uruguayos en este "Black Friday"?
CD Lo que más se compra es ropa, calzado, electrónica -cámaras de fotos, tablets-. Hay algunas restricciones en aduana, por ejemplo con los celulares hay que hacer un trámite especial, y por supuesto no se puede traer cosméticos, perfumes, algo inflamable, vitaminas. Lo que más trae la gente es ropa, ropa de niño se trae muchísimo, Carter's, GAP, realmente es muy barato. Artículos de pesca se traen mucho, quizás porque acá no hay, más allá de que sale más barato. Nosotros también traemos muchos accesorios de deporte, calzado.
Realmente es una diferencia importante. Ayer estaba mirando -porque estamos publicamos ofertas desde nuestro sitio- y es increíble.
EC ¿Algún ejemplo de descuento que tengas en la memoria?
CD Por ejemplo ayer vimos con un cliente un trípode que estaba a 599 dólares y hasta las 22.00 estaba a 39,99 dólares. O sea que los descuentos son reales y están en todo. Hoy vamos a estar hasta las 21.00 en la oficina para asistir al cliente, porque es un día que genera mucho más trabajo.
ROMINA ANDRIOLI:
¿Qué tienen que tener en cuenta los compradores uruguayos para poder efectuar estas compras por internet y lograr conseguir los productos con estos descuentos?
CD Yo aconsejo que, si bien es verdad que los precios pueden ir bajando por el horario, si uno ingresa al sitio y ve algo muy barato no espere a las 18.00 por si a esa hora está más barato. Yo aconsejo que si en el momento se ve, se compre, porque también hay que tener en cuenta que hay mucha gente que está viendo ese artículo o que quiere acceder a la compra. Sucede que uno a veces quiere esperar y dice "capaz que si espero tres horas más, baja", porque es real que a veces los precios van bajando, pero si ven el artículo y lo necesitan o lo quieren y lo ven barato, yo aconsejo que lo adquieran.
RA Yendo a cuestiones prácticas, ¿se puede comprar de distintos locales o marcas?
CD Sí, en nuestro caso ofrecemos comprar en diferentes locales y cuando la mercadería llega a la oficina de Miami te hacemos un solo envío, no hay problema. Lo que hay que tener en cuenta son los artículos que están restringidos, porque se controla -y está bien que así sea- el no superar el tema de los 200 dólares CIF.
EC Recordemos cuáles son las limitaciones que están vigentes de acuerdo a la última reglamentación del Poder Ejecutivo.
CD El decreto 184 dice que para no pagar impuesto en aduana el comprador no puede exceder los 200 dólares CIF. Esto significa que entre el costo de la mercadería, el flete del courier -StarBox por ejemplo- y el seguro -que es el 1% de la compra en Estados Unidos- no se pueden superar los 200 dólares.
EC La suma, no es solo el valor de la compra del artículo.
CD Exacto. Yo siempre hago hincapié en eso porque a veces genera confusión y se cree que se puede gastar 200 dólares en Estados Unidos. La suma del costo de la mercadería, el flete a Uruguay -StarBox- y el seguro -el 1%- no puede exceder los 200 dólares.
EC ¿Cuántas compras de este monto puede hacer una persona en el año?
CD Son cinco por persona por año, hasta el 31 de diciembre. El 1° de enero se renuevan los cupos.
EC Eso da pie, según me contaban, a que una determinada persona que en el conjunto del año hizo una de estas compras de 200 dólares en el exterior aprovecha una fecha como esta para usar el cupo que le queda. ¿Esa persona puede hacer hoy cuatro compras de 200?
CD No hay ningún problema. En la misma semana tú podés comprar, siempre y cuando sean cuatro órdenes separadas que no excedan los 200 dólares. Esa persona puede utilizar los cinco cupos la misma semana.
EC Se aprovecha el "Black Friday" para sacarse el cupo pendiente.
CD Exacto.
EC ¿Y se da también que se recurre a otros miembros de la familia?
CD También se da.
EC Porque los números que estamos manejando son por persona mayor de 18 años.
CD Correcto.
RA Una consulta que nos está llegando desde la audiencia es a propósito de la forma de pago. Consultan si hay que tener tarjeta internacional para poder efectuar la compra.
CD En las páginas del exterior se compra con tarjeta internacional. Nosotros ofrecemos un servicio de comprar por ti, ponemos la tarjeta de crédito y el cliente nos paga a nosotros, ya sea por Abitab o Red Pagos o visitando nuestra oficina. Le facilitamos al cliente nuestra tarjeta, ya sea porque no quiere utilizar la suya o porque no tiene.
EC ¿Cuándo empieza el "Black Friday" y cuándo termina?, porque es un fenómeno de Estados Unidos, ¿con qué huso horario dentro de Estados Unidos se rige?
CD Como te comentaba, este año empezó a las 18.00 hs. de Estados Unidos, que son las 21.00 hs. de acá. Ya hay descuentos desde antes, sigue todo el día de hoy y no nos olvidemos que el lunes está el "Ciber Monday"...
EC ... ¿En el fin de semana continúan los descuentos o no?
CD No.
EC En principio es solo hoy, pero después existe el "Ciber Monday", ¿qué es eso?
CD El "Ciber Monday" fue una modalidad que se aplicó para continuar con los descuentos y que muchas veces es igual o hasta mayor que el "Black Friday". Por lo tanto es todo el día de hoy y el lunes; de todos modos sábado y domingo se continúa con ofertas. Creo que ya es algo continuo, que empieza el viernes y termina el martes.
EC Hemos hablado con StarBox, una de las empresas que desde aquí facilita este tipo de operaciones, pero hay varias ya operando, incluso hasta el Correo Uruguayo ofrece esta posibilidad. ¿Qué dicen ustedes de la competencia que un negocio como este implica para el comercio establecido dentro de nuestro país? En su momento escuchamos las preocupaciones que venían de los shoppings.
CD Sí, es verdad. Creo que son dos modalidades diferentes, no creo que una cosa opaque la otra porque hay ventajas que te puede dar ir a comprar al shopping, que no te las va a dar comprar en Estados Unidos. Por ejemplo, en el shopping podés comprar en cuotas, y en Estados Unidos la compra es en un pago. Hay gente que todavía va a comprar y tiene que probarse la ropa, de repente el talle es el mismo y se lo trae de allá, pero prefiere ir al shopping. Claramente los números dicen que hay una incidencia, creo que también se juntó el tema de Buenos Aires, no es solo las compras por internet. Yo creo que hay mercado para todo, porque no todo es el mismo público, hay gente que prefiere ir a comprar al shopping, probárselo y pagarlo en cuotas, y hay gente que prefiere traérselo por internet.
***
Foto: flickr.com/photos/drnewton/